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dc.contributor.authorGarcía Ruiz, Darío
dc.contributor.authorTrejos Motato, José Alfredo
dc.contributor.authorDiego Andrés Beltrán, Diego Andrés
dc.contributor.authorOssa Ruiz, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2023-02-08T00:00:37Z
dc.date.available2023-02-08T00:00:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/475
dc.description.abstractLa Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central - ETITC, ha priorizado la adquisición de herramientas computacionales. nuevos equipos y salas especializadas en los últimos años; además de la renovación de los Laboratorios y Talleres de Sistemas, de tal manera que sus estudiantes, en especial la Facultad de Sistemas, tienen a su disposición aulas de computación actualizadas y especializadas, para complementar su formación académica con alto nivel. Esto se hace evidente en la siguiente relación de recursos informáticos con los que cuenta la Institución: Sala de Seguridad Informática, Data Center Móvil. HUAWEI — ET1TC. Sala Software Libre, Sala Redes y Telemática, 12 Salas de Sistemas. Sala Mac. Aula de Acceso Libre, Sala de Mantenimiento de Computadores, Sala de Edición Digital. Sala de Innovación, Sala de Entrenamiento Digital, Sala Educación Virtual. entre otras; por lo tanto, surge la imperiosa necesidad de contar con herramientas computacionales y políticas adecuadas para el manejo de la Seguridad Informática La ETITC como toda institución de educación superior, no es ajena a los ataques informáticos y a las vulnerabilidades de su infraestructura tecnológica y teleinformática, necesarios para generar una dinámica contemporánea y vigente en todos los procesos académicos, administrativos y financieros, los cuales requieren de la informática como parte fundamental de su gestión. La Institución, ha incorporado a su infraestructura tecnológica en los últimos cuatro años, una amplia gama de equipos y programas de cómputo. además de procesos y procedimientos de gestión teleinformáticos de alta tecnología, los cuales requieren de la implementación de políticas y procedimientos en Seguridad Informática para su óptimo desempeño. La ETITC cuenta con una amplia infraestructura teleinformática, la cual le permite atender con eficiencia los requerimientos impuestos por su naturaleza académica. Cuenta 15 programas de Educación Superior en modalidades de Técnico, Tecnología e Ingeniería y 3 programas de estudios post graduales. Tiene un programa de Bachillerato Técnico Industrial de larga y reconocida trayectoria a nivel local y nacional. (ETITC, 2016). Por lo anterior es necesario, conocer. analizar, diseñar e implementar diversas herramientas computacionales con diferentes estrategias, metodologias y procedimientos de gestión en los procesos de enseñanza y aprendizaje para optimizar el desempeño académico con la incorporación de prácticas tecnológicas y el manejo de políticas de Seguridad Informática en lo referente a la concepción y manejo de la información en los diversos procesos misionales y de gestión en la ETITC. Se espera consolidar un conjunto de herramientas computacionales con sus guías y prácticas académicas en la Sala de Seguridad informática como apoyo a los docentes y a los estudiantes en las asignaturas del pensum que involucran la Seguridad Informática, Se privilegian la metodología de -aprender haciendo" en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el material de apoyo desarrollado para las herramientas computacionales más adecuadas en cada uno de las líneas de investigación del Grupo SAPIENTIAM: Seguridad Informática y Ciberdefensa, Vulnerabilidades e infraestructura, Informática Forense y Data Center.
dc.format.extent21 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleReconocimiento, Análisis. Diseño y Desarrollo de Herramientas Computacionales para el Área de Seguridad Informática en la ETITCspa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.contributor.researchgroupSAPIENTIAMspa
dc.description.researchareaCiberseguridadspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesBOGOYA, D.. TORRADO, María C. et al. Competencias y Proyectos Pedagógicos. Capítulo: Educar para el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar. Santafé de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia, Mayo 2000.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ E., Miro. Lineamientos pedagógicos para una educación por competencias. Capítulo del libro: El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar. Santafé de Bogotá. Sociedad Colombiana de Pedagogía. 2002.spa
dc.relation.referencesICFES. Nuevo examen de estado. Propuesta General. Santafé de Bogotá: ICFES 1999.spa
dc.relation.referencesTomado de littp://www.fcpolit.unr.edu.arlredaccion 1/2008/10(1 411a-investigacion-accion-en- educacion/spa
dc.subject.armarcProtección de datos
dc.subject.armarcAcceso a la información
dc.subject.unescoSeguridad
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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