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dc.contributor.authorPoveda, Ignacio Laiton
dc.contributor.authorOrtiz, Ricardo
dc.date.accessioned2023-02-21T20:55:31Z
dc.date.available2023-02-21T20:55:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/483
dc.description.abstractLa educación y la tecnología actual requiere y exige, que el estudiante de primeros semestres de ingeniería, adquiera una sólida formación en c1enc1as básicas, en particular, en el caso que nos ocupa, en el área de física Sin embargo, se consolida a través de los avances tecnol6g1cos. así como en la frenética cantidad de 1nformación generada día a d1a en el universo científico y tecnolog1co. que es el manejo de la información, así como el manejo que se haga de ella, lo que verdaderamente importa. Es más valiosa la capacidad de desarrollar habilidades de pensamiento que la memorización de contenidos (Laiton, 2011). Para el caso de la física, se encuentra que esta posee una característica fundamental a desarrollar en cualquier individuo, e infaltable en las habilidades de un ingeniero en formación; la habilidad de resolver problemas. apoyando de manera clara las líneas de investigación definidas por la carrera de Mecatrónica, a manera de ejemplo la robótica móvilo industrial. La resolución de problemas implica la capacidad de analizar contextos, identificar 'actores y variables que describen y afectan el comportamiento de un sistema, proponer caminos para su solución. poner en práctica planes diseñados para mitigar la problemática y evaluar con rigor los resultados del proceso. Pozo (1999} afirma que la solución de problemas fomenta en el estudiante la capacidad de aprender a aprender.spa
dc.format.extent22 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDeterminación del nivel de habilidad y capacidad de resolver situaciones problema. de los ingenieros en formación de la carrera de Mecatrónica de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central ETITC.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.contributor.researchgroupGIPEC (Grupo de Investigación en Pedagogía de las Ciencias)spa
dc.description.researchareaEnseñanza de pensamiento criticospa
dc.publisher.placeColombiaspa
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dc.subject.armarcCompetencia profesional
dc.subject.armarcResolución de problemas
dc.subject.unescoHabilidad
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.awardnumberCOL0102022spa


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