dc.contributor.advisor | Prieto, Pedro Emilio | |
dc.contributor.author | Bautista Sterling, Cesar Augusto | |
dc.contributor.author | Landinez Cañón, Jim Henry | |
dc.date.accessioned | 2025-05-03T00:33:39Z | |
dc.date.available | 2025-05-03T00:33:39Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/1049 | |
dc.description | Digital | |
dc.description.abstract | Las nuevas tendencias de movilidad en las grandes urbes inducen a la aparición o
adaptación de tecnologías que con su aplicación las hacen más habitables y
amigables. En Bogotá se implemento el sistema de transporte masivo
(Transmilenio) y se proyecta la construcción del metro y la entrada en operación
del Sistema Integrado de Transporte. | |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Introduccion
1. Planteamiento del problema
1.1 descripción
1.2 identificacion
1.3 formulación
2. Justificacion
3. Objetivos
3.1 objetivo general
3.2 objetivos específicos
4. Marco de referencia
4.1. Estado del arte
4.1.1 revision de las ofertas existentes en el mercado 19
4.1.1.1. Oferta actual de vehículos similares,
Fabricantes y precios comerciales
4.1.1.1.1. Oferta nacional
4.1.1.1.2. Oferta internacional
4.2. Marco teorico
4.2.1. Motores
4.2.1.1 motores dc sin escobillas brushless dc motores 25 o bldc
4.2.1.2 comparativo motores dc con escobillas vs dc 27
Sin escobillas
4.2.1.3 modelo reducido del motor dc brushless 28
4.2.1.4. Tipos de motores sin escobillas 29
4.2.1.6. Metodos de conmutacion de motores sin 30
Escobillas
4.2.1.7. Medición de posición en motores brushless 32
4.2.1.8. Fuerza contra electro motriz o back emf (bemf) 32
4.2.1.9. Uso del back emf para medir la posicion del 33
Rotor
4.2.1.10. Oferta comercial de motores bruschless para 35
Bicicletas
4.2.2. Baterias 35
4.2.2.1 generalidades 35
4.2.2.2 principio de funcionamiento 36
4.2.2.3 tipos de acumuladores 36
4.2.2.3.1 baterías de plomo-ácido 36
4.2.2.3.2. Pila alcalina 38
4.2.2.3.3 baterías de níquel-hierro (ni-fe) 39
4.2.2.3.4 baterías alcalinas de manganeso 40
4.2.2.3.5. Baterías de níquel-cadmio (ni-cd) 41
4.2.2.3.6. Baterías de níquel-hidruro metálico (ni-mh) 41
4.2.2.3.7. Baterías de iones de litio (u-ion) 42
4.2.2.3.8. Baterías de polímero de litio (lipo) 42
4.2.2.3.9 pilas de combustible 43
4.2.2.3.10 condensador de alta capacidad 44
4.2.2.4 características eléctricas generales 44
4.2.2.4.1. Voltaje 44
4.2.2.4.2. Corriente 44
4.2.2.4.3 constante de carga/descarga c 45
4.2.2.4.4. Efecto memoria 46
4.2.2.4.5. Parámetros de un acumulador 46
4.2.2.4.6 tabla comparativa de los diferentes tipos de 47 acumulador
4.2.2.4.7. Las baterías como contaminantes 48
4.2.2.4.8. Oferta comercial de baterías 49
4.2.2.3. Controladores 51
4.2.2.3.1. Controlador electrónico de velocidad (esc) 51
4.2.2.3.2 oferta comercial de controladores 54
4.2.3.4. Cargadores / balanceadores de baterias de 56 li-pol
5. Diseño 58
5.1 calculo del motor 58
5.2 fuerza entre las ruedas
6. Conclusiones
Bibliografia
Anexos | |
dc.format.extent | 95 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Diseño de un kit de generación de potencia eléctrica para bicicleta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Tecnología en Diseño de Máquinas y Productos Industriales | spa |
dc.publisher.faculty | Ingeniería en Diseño de Máquinas y Productos Industriales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería en Diseño de Máquinas y Productos Industriales | spa |
dc.relation.references | 25 kmh. Catálogo de bicicletas eléctricas, scooteres, triciclos eléctricos y accesorios. España. 2011. http://www.25kmh.es/catalogo.php | spa |
dc.relation.references | European standard. Norma NF EN 15194. 2009. | spa |
dc.relation.references | Faires, V.M. , Diseño de elementos de máquinas. Montaner y Simon SA. Cuarta edición, 2007. | spa |
dc.relation.references | Kits de Bicicletas homologadas para la Unión Europes. http://www.bicicleta-electrica.blogspot.com/. | spa |
dc.relation.references | Mott, R.L., Diseño de elementos de máquinas. Pearson. Cuarta edición, 2006- | spa |
dc.relation.references | MountainWolf Bicicleta de montaña eléctrica de última tecnología. http://www.siemprenbici.es/es/ | spa |
dc.relation.references | Pytel, A., Singer, F.L., Resistencia de materiales. Alfaomega. 2008. | spa |
dc.relation.references | TUCANO. Catálogo de bicicletas eléctricas. España. http://www.tucanobikes.com/catalogo bicicletas electricas.ws | spa |
dc.subject.armarc | Bicicletas | |
dc.subject.armarc | Diseño en ingeniería | |
dc.subject.armarc | Vehículos eléctricos | |
dc.subject.armarc | Vehículos eléctricos híbridos | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |