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Diseño y fabricación de un vehículo básico de transporte impulsado por esfuerzo humano
dc.contributor.advisor | Martínez , Alejandro | |
dc.contributor.author | Rodríguez Galindo, Saúl | |
dc.contributor.author | Lozano López, Carlos Arturo | |
dc.contributor.author | Castelblanco Cepeda, Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2025-05-06T20:21:30Z | |
dc.date.available | 2025-05-06T20:21:30Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/1073 | |
dc.description | Digital | |
dc.description.abstract | Teniendo en cuenta el desarrollo que han tenido los mecanismos ecológicos en pro de mejorar el medio ambiente, la idea de este trabajo es en parte mostrar un diseño innovador de transporte que sea cómodo, económico y de fácil acceso para cualquier persona en general; y que pueda contribuir a solucionar el problema de movilidad que se presenta en las grandes ciudades, debido al tráfico y al número excesivo de automóviles, sin producir ninguna clase de contaminación. | |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Introducción 1. Justificación 1 2. Alcance del proyecto 2 3. Planteamiento del problema. 3 4. Definición del problema .4 5. Parámetros de diseño 5 5.1. Velocidad de desplazamiento 5 5.2. Volumen máximo 5 5.3. Carga útil. 6 5.4. Peso promedio 6 6. CRITERIOS DE DISEÑO 7 6.1. Ergonomía y antropometría 7 6.2. Dispositivos de seguridad 7 6.3. Amigable con el medio ambiente 6.4. Mantenimiento 7 6.5. Disposición de las ruedas 7 6.6. Frenos 8 7. OBJETIVOS 7.1. Objetivo general. 9 7.2. Objetivos específicos 8. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. 10 8.1. Posición de conducción 8.1.1. Posición de paseo 11 8.1.2. Posición deportista 12 8.1.3. Posición recumbente o reclinada 13 8.2. Fuerza de resistencia 8.2.1. Disminución de la resistencia en algunos vehículos 15 8.2.2. Neumáticos para todas las bicicletas 16 8.2.3. Reflexiones sobre medidas circulares 16 8.2.4. Presión y anchura del neumático 17 8.3. Antropometría del asiento 20 8.3.1. Dinámica del tomar asiento 20 8.3.2. Profundidad del asiento 22 8.3.2. Profundidad del asiento 22 8.3.3. Respaldo 23 8.3.4. Acolchamiento 24 8.4. Análisis de estructura 8.4.1. Las ruedas 24 8.4.2. El sistema motriz 25 8.4.3. El sistema de dirección y frenos 8.4.4. El sillín 26 8.5. Diferentes opciones de vehículo 8.5.1. Vehículos de pedal de cuatro ruedas 27 8.5.2. Carro "Berg" de cadena y piñon 28 8.5.3. Vehículos de tres ruedas 28 8.5.4. Vehículos de tres ruedas de disposición invertida 30 8.5.4.1. Estructura rueda delantera motriz y traseras de apoyo 30 8.5.4.2. Ruedas traseras de tracción 31 8.5.4.3. Conclusión esquemas de tres ruedas 32 8.5.5. Sistema de dirección 32 8.5.6. Mecanismo de cuatro barras 33 8.5.7. Sistemas de dirección en vehículos cart 8.5.7. Sistemas de dirección en vehículos cart 34 8.5.8. Dirección de cuatro barras 34 8.5.9. Dirección de trikes 35 8.6. Sistema de transmisión 8.6.1. Pedaleo en rueda grande 37 8.6.2. Transmisión por cardan 37 8.6.3. Transmisión por correa 38 8.6.4. Transmisión hidráulica 39 8.7. Sistemas de propulsión 8.7.1. Sistema de pedaleo por bielas independientes 8.7.2. Sistema de pedaleo alternativo 42 8.7.3. Bicicleta para ir de pie 42 8.7.4. Elíptica de cuatro ruedas 44 9. RESUMEN DE PARÁMETROS PARA EL DISEÑO 45 9.1. Posición de conducción 45 9.2. Estructura 9.2.1. Dirección y frenos 47 9.3. Sistema de transmisión 10.ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS 50 10.1. Descripción alternativa 1 50 10.2. Descripción alternativa 2 51 10.3. Descripción alternativa 3 52 10.4. Matriz de decisión 53 11. CÁLCULOS 11.1. Fuerza de empuje 11.2. Cálculo de torque bicicleta convencional 54 11.3. Cálculo de torque vehículo propuesto 56 11.4. Ajuste de ángulos pedalier y biela 57 11.5. Fuerza de palanca 57 11.6. Análisis estructural 11.7.Esfuerzos estructurales 12.COSTOS 61 12.1.Etapa 1 investigación 61 12.2. Etapa 2 diseño y desarrollo preliminar 62 12.3. Etapa 3 diseño y desarrollo final. 63 12.4. Costo total 12.5. Cotización 64 12.6. Costos detallados de materia prima 65 12.6.1. Costo de accesorios 65 13. PLANOS 14. RESULTADOS 67 14.1. Posición de conducción 67 14.2. Sistema de dirección 68 14.3. Sistema de transmisión 15. Conclusiones y recomendaciones 71 Bibliografía 72 Webgrafía 73 Anexos 74 | |
dc.format.extent | 124 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Diseño y fabricación de un vehículo básico de transporte impulsado por esfuerzo humano | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
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dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero en Diseño de Máquinas y Productos Industriales | spa |
dc.publisher.faculty | Ingeniería en Diseño de Máquinas y Productos Industriales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería en Diseño de Máquinas y Productos Industriales | spa |
dc.relation.references | Cecil h. Jensen, dibujo y diseño de ingeniería, ed. Mc Graw Hill | spa |
dc.relation.references | Ferdinand P. Seer, Mecánica de materiales, segunda edición, ed. Mc Graw Hill, 1993 | spa |
dc.relation.references | Ferdinand P. Seer, Mecánica vectorial para Ingenieros - estática, séptima edición, ed. Me Graw Hill, 2005 | spa |
dc.relation.references | Ferdinand P. Seer, Mecánica vectorial para Ingenieros- dinámica, sexta edición, ed. Mc Graw Hill, 1998 | spa |
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dc.subject.armarc | Diseño en ingeniería | |
dc.subject.armarc | Ingeniería de transporte | |
dc.subject.armarc | Transporte | |
dc.subject.armarc | Vehículos | |
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