Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintero Puentes, Benjamín
dc.contributor.authorVargas Cagua, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2025-05-22T23:11:13Z
dc.date.available2025-05-22T23:11:13Z
dc.date.issued2021-08-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/1199
dc.descriptionDigital
dc.description.abstractLos avances tecnológicos han permitido cambios significativos en la forma en que vivimos, donde cada día se diseñan nuevos productos o servicios con la finalidad de captar nuevos clientes en un mercado muy competitivo, donde el marketing juega un papel muy importante a la hora de darse a conocer ante el consumidor. Sin embargo, es necesarios evaluar los procesos implícitos en un modelo de negocio para alcanzar con éxito los objetivos establecidos. Por otro lado, las consecuencias a causa del impacto ambiental se han incrementado en los últimos años en de todo el mundo, siendo objeto de estudio e innovación para el desarrollo de nuevos procesos o mecanismo que permitan mitigar y/o eliminar las malas prácticas que afectan nuestro entorno.
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 17 2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 19 3. JUSTIFICACIÓN 22 4. OBJETIVOS 25 4.1. Objetivo General: 25 4.2. Objetivos Específicos 25 5. MARCO CONCEPTUAL 26 5.1. Emprendimiento y entorno emprendedor 26 5 .1.1. Definición 26 5.1.2. Evolución del movimiento emprendedor 31 5.2. Startup 33 5 .2.1. Definición 34 5.2.2. Características 37 5.3. Modelo de Negocio de una Startup 39 5.3.1. Definición 39 5.3.2. Tipos de modelo de negocio de una startup 40 5.4. Marketing Digital 41 5.4.1. Definición 41 5.4.2. Beneficios 43 5.4.3. Estrategias 45 5.4.4. Segmentación de Clientes 50 6. MARCO TEÓRJCO 53 6.1. Importancia de la Innovación Empresarial 53 6.2. Lean Startup 56 6.3. Startups: tendencias en América Latina 58 6.4. Ejemplos aplicativos 61 6.4.1. Startup mexicanas 61 6.4.2. Startup colombianas 64 6.4.3. Startup españolas 68 7. METODOLOGÍA 72 7.1. Trabajo de campo: análisis cuantitativo y cualitativo 74 7.2. Explicación del tipo de preguntas utilizadas en el Instrumento de Investigación 77 7.3. Tipo de Investigación 77 7.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 78 7.4.1. Revisión documental 79 7.5. Análisis de los resultados 81 7.5.1. Informe del Grupo de encuestados 81 7.5.2. Interpretación y análisis de respuestas de los colaboradores en cuestionario 83 7.6. Análisis Web 91 8. PROPUESTA DEL PROCESO PRODUCTIVO 92 8.1. Producto mínimo viable PMV 92 8.2. Diseño del proceso 93 8.2.1. Materia prima 93 8.2.2. Adquisición y conservación de la materia prima 94 8.3. Caracterización del proceso 95 8.4. Diagramas de balance de masas 96 8.4.1. Diagrama extracción aceite esencial de curuba 96 8.4.2. Base de cálculo 97 8.4.3. Fase de extracción por microondas 97 8.4.4. Fase de separación 100 8.4.5. Fase de tratamiento 102 8.5. Características de almacenamiento 103 8.6. Mano de obra 106 8.7. Equipos y utensilios 109 8.8. Proceso de extracción del aceite esencial y fabricación de la fragancia bajo toma de tiempos estándar 11 O 8.8.1. Diagrama de flujo 111 8.9. Determinación del tiempo estándar total del proceso productivo 114 8.9. l. Cursograma analítico 116 8.9.2. Diagrama sinóptico 117 8.9.3. Distribución de planta 118 8.9.4. Diagrama de recorrido 119 8.10. Diseño del envase primario 120 8.11. Gestión ambiental 121 8.11.1. Aspectos ambientales significativos 121 8.11.2. Matriz de aspectos e impactos Ambientales 122 8.11.3. Valores, importancia y relevancia del impacto ambiental.. 123 8.11.4. Conceptualización 124 8.11.5. Actividades medio ambientales de la startup 125 8.11.6. Seguimiento y monitoreo 127 8.11.7. Lavado de la materia prima 127 8.11.8. Indicadores 128 8.11.9. Documentos relacionados 129 8.11.10. Matrizlegal 130 9. DESARROLLO APLICATIVO A LA STARTUP DE FRAGANCIAS 131 9.]. Modelo de negoC10l3l 9.2. MISIÓN 131 9.3. VISIÓN 132 9.4. Objetivos de la Startup 132 9.4.1. Objetivo General: 132 9.4.2. Objetivos específicos: 132 9.5. Plan administrativo 133 9.5.l. Descripción del manejo del personal 133 9.5.2. Estructura organizacional 133 9.5.3. Obligaciones y responsabilidades 133 9.5.4. Programas de capacitación y entrenamiento 133 9.5.5. Prestaciones laborales 134 9.6. Evaluación de principales competidores 134 9.7. Competidores Indirectos 135 9.8. Análisis comparativo y valor agregado 136 9.9. Análisis DAFO 136 9.10. Estrategia de venta y Posicionamiento orgánico SEO 137 9.10.1. Pronostico de interacción en el funnel de ventas 138 9.10.2. Tráfico en la web site y tasa de conversión 139 9.10.3. Retargeting y su importancia en el proceso de funnel de ventas 140 10. PROYECCIÓN FINANCIERA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN 141 10.1. Demanda 141 10.2. Costos para la fabricación del perfume con aceite esencial de curuba 141 10.2.1. Costos fijos 141 10.2.2. Costos de fabricación por unidad de producto 143 10.2.3. Costos variables 143 10.2.4. Punto de equilibrio 144 10.3. Análisis del mercado objetivo 146 10.4. Plan agregado de producción 147 10.5. Política de inventarios 150 10.6. Plan de requerimientos de materiales M.R.P 150 l 0.6.1. Explosión de materiales 151 l 0.6.2. Árbol de estructura 151 l 0.6.3. Plan de requerimiento de materiales (MRP) 152 10.7. Costos de posicionamiento y manejo Web 153 l 0.8. Flujo de caja 154 10.8. l. Análisis 155 10.9. Determinación del VPN y TIR 155 11. CONCLUSIONES 157 12. BIBLIOGRAFÍAS Y CIBERGRAFIAS 158 13. ANEXOS 172spa
dc.format.extent182 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDiseño de proceso de fabricación y comercialización de fragancias a partir del uso de residuos orgánicos en una empresa que inicia como startupspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero de Procesos Industrialesspa
dc.publisher.facultyProcesos industrialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programIngeniería de Procesos Industrialesspa
dc.relation.referencesAgua off(2020). Rejillas antiolores e insectos. Recuperado de: https://www.aguaoff.com/#!/- rejillas-antiolores-e-insectos/spa
dc.relation.referencesAmerican Marketing Asociation (2018). MarketingPower.com, Section Dictionary of Marketing Terms, Recuperado de: https://www.ama-pdx.org/marketingpower-com/spa
dc.relation.referencesAMR EDUCATION (2015). Ejemplo práctico de toma de tiempos y eficiencia de producción. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6VDzbpRIF9Mspa
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo, Fundes y Cepal. (2013). Observatorio MiPyme: compilación estadística de 12 países de la región, Editorial BID.spa
dc.relation.referencesBarcelona: Ed. Gedisa. Canacope (2018). La importancia de la innovación empresarial. Recuperado de: https://www.solucionescanacope.com/blog/la-importancia-de-la-innovacion-empresarial/spa
dc.relation.referencesBlank S.; Dorf B. (2012). The Startup Owner's Manual. Recuperado de: http://ctinnovations.com/images/resources/Startup%200wners%20Manual%20%20BlankDorf.pdfspa
dc.relation.referencesBlank S.; Dorf B. (2012). The Startup Owner's Manual. Recuperado de: http://ctinnovations.com/images/resources/Startup%200wners%20Manual%20%20BlankDorf.pdfspa
dc.relation.referencesBlaxter, Loraine; Hughes, Christina; Tight, Malcom (2000). Como se hace una investigación.spa
dc.relation.referencesBlaxter, Loraine; Hughes, Christina; Tight, Malcom (2000). Como se hace una investigación. Barcelona: Ed. Gedisa.spa
dc.relation.referencesBlog de lnbound Marketing. Recuperado de: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound marketing/bid/172516/que-es-el-marketing-de-contenidosspa
dc.relation.referencesCanacope (2018). La importancia de la innovación empresarial. Recuperado de: https://www.solucionescanacope.com/blog/la-importancia-de-la-innovacion-empresarial/spa
dc.relation.referencesCantillón, R. (1755). Essai sur la nature du commerce en general (H. Higgs, Ed. and transT. London: Macmillan, 1931.spa
dc.relation.referencesCantillón, R., (1755), Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general, Fondo de Cultura Económica, México, 1978, 235 pspa
dc.relation.referencesCastillo, A. ( 1999) Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. En: Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional. Santiago, Chile: lotee Chile.spa
dc.relation.referencesCatá F. Josep. (2018). Economía digital, El fundador de Glovo: "En el futuro la gente tendrá múltiples vías de ingresos". Diario El País. Sección Retina. Recuperado de: https://retina.elpais.com/retina/2018/04/30/tendencias/1525088881_394696.htmlspa
dc.relation.referencesCevallos V., Emilio. (2007). Restricciones del entorno a la competitividad empresarial en América Latina. Chile: UNDES. Codeglia A. (2019). ¿Qué es una startup? Todo lo que necesitas saber sobre el tema. Hormart Blog. Recuperado de: https://blog.hotmart.com/es/que-es-una-startup/spa
dc.relation.referencesChaparro. R, Maldonado. C, Franco. L y Urango. M. (2015) Características nutricionales y antioxidantes de la fruta curuba larga (Passiílora mollisima Bailey). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/bsaa/v 13n 1/v 13nla 14.pdfspa
dc.relation.referencesCórdoba G. (2014). Segmentación de clientes: Algunos ejemplos prácticos. Única 360 Inteligencia de Clientes. Recuperado de: https://www.unica360.com/segmentacion-de-clientes una-propuesta-de-clasificacion-iKatherin (2018) La curuba es una de las pasifloras que dan más rentabilidad a los agricultores. Recuperado de: https://www.agronegocios.co/agricultura/curuba-una-passiflora-rentable-para-el agricultor-2623231spa
dc.relation.referencesCyberclick (2019). Proyectos. Caso de éxito Glovo. Recuperado de: https://www.cyberclick.es/casos-de-exito/glovospa
dc.relation.referencesDANE (2021 ). Demografía y población. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacionspa
dc.relation.referencesDelgado Ana. (2017). Soluciones alternativas al envejecimiento hospitalario. Blogspa
dc.relation.referencesDiario Yucatán (2018). Entorno emprendedor. Recuperado de: https://www.yucatan.com.mx/merida/entorno-emprendedorspa
dc.relation.referencesDorantes R. (2018). Entrepreneur. Qué es una Startup. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/304376spa
dc.relation.referencesDorantes R. (2018). Entrepreneur. Qué es una Startup. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/304376spa
dc.relation.referencesEbet Gabriel. (2013). Técnicas de Recolección de Datos. Recuperado de: https://gabriellebet.files.wordpress.com/2013/0 l/tecnicas-de-recoleccic3b3n4.pdfspa
dc.relation.referencesEbet Gabriel. (2013). Técnicas de Recolección de Datos. Recuperado de: https://gabriellebet.files.wordpress.com/2013/0l/tecnicas-de-recoleccic3b3n4.pdfspa
dc.relation.referencesEgg E, Ander. (1995). "Técnicas de Investigación Social". Edición Lumen Argentina, p.35.spa
dc.relation.referencesEgg E, Ander. (1995). "Técnicas de Investigación Social". Edición Lumen Argentina, p.35.spa
dc.relation.referencesEmprendedores. Recuperado de: https://www.emprendedores.es/ideas-de negocio/g67759/tecnologia-startups-mayores/spa
dc.relation.referencesEssenciales (2021). Conservación de los aceites esenciales. Recuperado de: https://www.essenciales.corn/conservacion-de-los-aceites esenciales.html#::text=Los%20aceites%20esenciales%20de%200%C3%ADtricos,constante%20entre%205%20y%2010%C2%BACspa
dc.relation.referencesF. Bombab. (2018) Tamaño de muestra/ Cómo calcular el tamaño de muestra paso a paso en Excel. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=IxZAa4jbMqcspa
dc.relation.referencesFácil contabilidad (2014). Como calcular el VAN y el TIR en Excel - ejemplo práctico. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=k_ul2Z19rMQ Libertelia (2017). Como hacer y analizar un flujo de caja en Excel. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5YGu 1 eypibAspa
dc.relation.referencesFalabella (2020). Nevecon Mabe. Recuperado de: https://www.falabella.com.co/falabella co/product/9559288/Nevecon-Mabe-Side-by-Side-490-It Inox MSL504SONBS0/9559288?ef_id=CjwKCAjwu5CDBhB9EiwA0w6sLVNKE2iShVvWGXgToxcnBwYvh4XitFX3 I fYCjVfxH9OWdPV4aB7tUhoCqR0QAvD_BwE:G:s&s_kwcid=AL!703!3!461375413108! ! !u! l 140426664056!&kid=shopp99l 056890&gclid=CjwKCAjwu5CDBhB9EiwAOw6sLVNKE2iShVvWGXgToxcnBwYvh4XitF3 l fYCjVfxH9OWdPV4aB7tUhoCqR0QAvD BwEspa
dc.relation.referencesFerrara, Cario. (2000). Clusters y políticas de articulación productiva en América Latina, Cepal.spa
dc.relation.referencesFerreira, Martins N. (2018). Oberlo. ¿Qué es el emprendimiento? Definición y significado de emprendimiento. Recuperado de: https://www.oberlo.com.pe/blog/definicion-y-significado emprendimientospa
dc.relation.referencesFlores Ana P. (2015). Kichink: la startup que logró abrir 45,000 tiendas. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/la-startup-que-busca-revolucionar-el-e-commerce/spa
dc.relation.referencesFuentes O. (2020). Qué es el Marketing Digital: Definición, estrategias y evolución. IEBS. Recuperado de: https://www.iebschool.com/blog/que-es-marketing-digital-marketing-digital/spa
dc.relation.referencesFull Gauge (2021). MT-512E2HP. Recuperado de: https://www.fullgauge.com/es/productos mt-512e-2hp Sitrad (2021) Sitrad. Recuperado de: https://www.sitrad.com/es/spa
dc.relation.referencesGalindo, Julián (20 15). "Legalidad para Emprendedores: cuestionesjurídicas a tener en cuenta para tu startup". En Toyoutome. Recuperado de: http://toyoutome.es/blog/legalidad paraemprendedores-cuestiones-juridicas-a-tener-en-cuenta-para-tustartup/36730spa
dc.relation.references• GEM. (2014). Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Washington: Global Entreprenurship Monitor. GetApp (2018).spa
dc.relation.referencesGolan P. (2014). Blog de Shopify. Qué son los startups: su importancia y características.spa
dc.relation.referencesGolan P. (2014). Blog de Shopify. Qué son los startups: su importancia y características. Recuperado de: https://es.shopify.com/blog/14934065-hablemos-sobre-startups-que-son-sus caracteristicas-e-importanciaspa
dc.relation.referencesGómez, José Manuel (2012). La Cultura del Marketing. Recuperado de: https://laculturadelmarketing.com/que-es-marketing/spa
dc.relation.referencesGómez, José Manuel (2012). La Cultura del Marketing. Recuperado de: https://laculturadelmarketing.com/que-es-marketing/spa
dc.relation.referencesGómez. c, Sosa M. y López. M. (2016). Recuperado de: http://www.fcb.uanl.mx/IDCyTA/files/volume1/1/2/29.pdfspa
dc.relation.referencesGuzmán P. Jhon (2017). Hay 1.124 startups en etapa de crecimiento inicial en el país. LR La República. Tecnología. Recuperado de: https://www.larepublica.co/internet-economy/hay-I124-startups-en-etapa-de-crecimiento-inicial-en-el-pais-2561427spa
dc.relation.referencesGuzmán P. Jhon (2017). Hay l.124 startups en etapa de crecimiento inicial en el país. LRspa
dc.relation.referencesH.CORBO (2019). Capacidad de producción: tipos, cómo se calcula, ejemplos. Recuperado de: https://www.lifeder.com/capacidad-de-produccion/ Solocontabilidad (2012). Costo proyectado de mano de obra directa. Recuperado de: https://www.solocontabilidad.com/2012/09/costo-proyectado-de-mano-de-obra-directa.htmlspa
dc.relation.referencesHemández. T. (2015) Terpenos. Recuperado de: https://es.slideshare.net/Manehtl/terpenos 46838217spa
dc.relation.referencesHenández Álvaro (2017). Diseño de un plan de negocio de una Startup de base tecnológica. Tesis Ingeniería Industrial. Universidad Politécnica del Valle.spa
dc.relation.referencesHernández Álvaro (2017). Diseño de un plan de negocio de una Startup de base tecnológica.spa
dc.relation.referencesHoselitz, B. F. (1960). Sociological aspects of economic growth. The Free Press, Glencoe.spa
dc.relation.referencesHostinger (2021), Recuperado de: https://www.hostinger.co/spa
dc.relation.referencesIgartua Perosanz, Juan José (2006). Métodos cuantitativos en investigación en comunicación. Barcelona: Ed. Bosch.spa
dc.relation.referencesInfobae (2014). Qué es Lean Startup, la metodología que cambió la forma de desarrollar nuevos productos Recuperado de: https://www.infobae.com/2014/05/26/1567673-que-es-lean-startup-la metodologia-que-cambio-la-forma-desarrollar-nuevos-productos/spa
dc.relation.referencesInformación general sobre WebPow. Recuperado de: https://www.getapp.com.mx/software/1 10833/wepowspa
dc.relation.referencesIronpaper (2020). Agencia de Marketing Digital Orientada a los Resultados. Recuperado de: https://www.ironpaper.com/marketing/spa
dc.relation.referencesJavier Sánchez (2020). Como hacer un filtro de agua casero para beber. Recuperado de: https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-un-filtro-de-agua-casero-para-beber-1123 .htm1spa
dc.relation.referencesLa República. Tecnología. Recuperado de: https://www.larepublica.co/intemet-economy/hay-1124-startups-en-etapa-de-crecimiento-inicial-en-el-pais-2561427 Ries. E (2010). The Lean Startup. Recuperado de: https://www.bigjump.com.au/the-lean startup-detailed/spa
dc.relation.referencesLa Republica (2020). Colombia podría aprovechar 40% de las toneladas de residuos que genera anualmente. Recuperado de: https://www.larepublica.co/responsabilidad social/colombia-podria-aprovechar-cerca-de-40-de-los-116-millones-de-toneladas- de-residuos que-genera-al-ano 2813141#:~:text=Actualmente%2C%20en%20Colombia%20se%20generan,se%20recicla%20alrededor%20de%2017%25.spa
dc.relation.referencesLevie J., Autio E. (2008). A Theorical grounding and test ofthe Gem model. Small bus econ.spa
dc.relation.referencesLlano M. Juan (2018). Qué es el marketing digital, su importancia y principales estrategias Blog Marketing Digital, Transfonnación Digital. Recuperado de: https://www.juancmejia.com/marketing-digital/que-es-el-marketing-digital-su-importancia-y principales-estrategias/spa
dc.relation.referencesLópez R. (2013). Marketing Digital desde "O". Recuperado de https://marketingdigitaldesdecero.com/2013/05/22/definicion-de-social-mediaoptimization-smospa
dc.relation.referencesMacías Juan (2011). Blog Ecomerce. El entorno y el Emprendedor. Recuperado de: http://juanmacias.net/20 l 1 /07/el-entorno-y-el-emprendedor/spa
dc.relation.referencesMacías Juan (2011). Blog Ecomerce. El entorno y el Emprendedor. Recuperado de: http://juanmacias.net/20l l/07/el-entomo-y-e1-emprendedor/spa
dc.relation.referencesMartínez Polo, J. M., Martínez Sánchez, J., & Concepción Parra, M. (2015). Marketing Digital (Primera ed.). Barcelona: UOC.spa
dc.relation.referencesMartinez. R. (2014) Propuesta de política, objetivos, metas y programas ambientales para la empresa bardot S.A, Bogota Colombia, bajo el enfoque de la norma NTC ISO 1400 l. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/16366spa
dc.relation.referencesMasisalab (2018). Comunidad Feliz Startup de "Hogar del Futuro". Recuperado de: https://www.masisalab.com/comunidad-feliz-startup-hogar-del-futuro/spa
dc.relation.referencesMateos, Montse (2014). "Las siete claves imprescindibles para promocionar tu startup". En Expansión. de septiembre de 2014. Recuperado de: http://www.expansion.com/2014/08/27/emprendedoresempleo/emprendimiento/140953779.htmIspa
dc.relation.referencesMateos, Montse (2014). "Las siete claves imprescindibles para promocionar tu startup". En Expansión. de septiembre de 2014. Recuperado de: http://www.expansion.com/2014/08/27/emprendedoresempleo/emprendimiento/140953779.htm1spa
dc.relation.referencesMD Marketing Digital (2019). Qué es el Marketing Digital. Recuperado de: https://www.mdmarketingdigital.com/que-es-el-marketing-digitalspa
dc.relation.referencesMINAMBIENTE (2015). Resolución 0631. Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resoluciones/d I res_631_marz_2015.pdfspa
dc.relation.referencesMohambir Sawhney, R. C. (2006). The 12 different ways for companies to innovate. MlT SMR.spa
dc.relation.referencesMontes A. Honoria (2019). Houspoon, la Plataforma para Comer Rico, Socializar y (si quiere) Ganar Dinero. Blog Portafolio. Recuperado de: http://blogs.portafolio.co/somosibaritas/2019/07/11/houspoon-para-comer-rico-socializar-y ganar-dinerospa
dc.relation.referencesMontoya, D.M (2015) Startups en América Latina. Contexto 4. Recuperado de: https://revistas.ugca.edu.co/index.php/contexto/article/view/416/918spa
dc.relation.referencesMoya P. David. (2014). Segmentación de clientes. Recuperado de: https://www.emprender facil.com/lean-startup-modelo-negocios-tu-medida/spa
dc.relation.referencesMuñiz, Rafael (2016). Foro de marketing. 10 Herramientas de Marketing para vender más y mejor en la crisis. Recuperado de: https://www.foromarketing.com/herramientas-de-marketingspa
dc.relation.referencesMuñoz Ramón (2016). La firma de trabajo temporal Jobandtalent. Diario El País. Recuperado de: https://elpais.com/economia/2016/12/19/actualidad/1482149506_123162.htmlspa
dc.relation.referencesNelson U. Joanna (2015). ¿En qué se diferencia una startup de una pyme?". En El Financiero.spa
dc.relation.referencesNoticias ONU (2019). La degradación del medio ambiente provocara millones de muertes prematuras. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/20 l 9/03/ 145278 1spa
dc.relation.referencesOrdenERP Inteligente (2019). Cómo saber cuántos empleados necesita tu negocio. Recuperado de: https://oorden.com/2019/09/l 9/como-saber-cuantos-empleados-necesitatu negocio/#:~:text=Para%20poder%20determinar%20el%20n%C3%BAmero,que%201aboran%20efectivamente%20los%20empleados.spa
dc.relation.referencesPachón A. (2014). EI Emprendedor con su Entorno. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/002342688eb688b096a5espa
dc.relation.referencesParís: PUF. Vérin, H. ( 1982b). Pour une premiere approche. In Entrepreneurs, entreprise, histoire d'une idée (pp. 15-35). Paris: PUF.spa
dc.relation.referencesPatiño Linda (2019). La plataforma que le ayuda a organizar sus finanzas. Tecnosfera. Sección Tecnología. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologiaapps para-ahorrar-dinero-asi-funciona-tranqui-finanzas-354094spa
dc.relation.referencesPennacultura Urbana. Tratamiento de aguas grises. Recuperado de: https://pennaculturau.blogspot.com/2014/l 2/tratamiento-de-aguas-grises.html?m=OWikihow (2018) Cómo hacer perfume con aceites esenciales. Recuperado de: https://es.wikihow.com/hacer-perfume-con-aceites-esenciales#aiinfospa
dc.relation.referencesPineda Octavio (2019). Ciclo, la ingeniosa empresa detrás de la máquina que cambia botellasspa
dc.relation.referencesPonce Karla (2014). Kaxan Media Group: Sueña global. Entrepreneur. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/267548spa
dc.relation.referencespor recargas en Medellín. Artículo Las 2 Orillas. Recuperado de: https://www.las2orillas.co/ciclo la-ingeniosa-empresa-detras-de-la-maquina-que-cambia-botellas-por-recargas-en-medespa
dc.relation.referencesPortafolio (2015) Colombia tiene gran potencial para el mercado de perfumes. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/colombia-gran-potencial-mercado-perfumes-40742spa
dc.relation.referencesPortafolio (2015). Colombia tiene gran potencial en el mercado de perfumes. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/colombia-gran-potencial-mercado 40742spa
dc.relation.referencesPorto P. Julián (2013). Definición de Emprendimiento. Recuperado de: https://definicion.de/emprendimiento/spa
dc.relation.referencesPosada. Q. (2019) Evaluación de la incidencia del método de extracción en las propiedades fisicoquímicas y reologicas de pectina obtenida de la cascara de curuba (passiflora mollisima).spa
dc.relation.referencesPrim A. (2019). Innokabi. / ejemplos de modelos de negocio innovadores. Recuperado de: https://innokabi.com/mi-modelo-de-negocio-el-de-siemprespa
dc.relation.referencesPrim A. (2019). Innokabi. I O Tácticas de Lean Marketing para Startups aplicables a tu empresa. Recuperado de: https://innokabi.com/IO-tacticas-de-lean-marketing-para-startups-aplicables-a-tuempresa/spa
dc.relation.referencesPulsoSocial Blog (2016). La Startup mexicana Luuna se lleva el 'Ecommerce más Innovador' en los eAwards. Recuperado de: https://pulsosocial.com/2016/04/25/!a-startup-mexicana-luuna el-ecommerce-mas-innovador-eawards/spa
dc.relation.referencesRamos Sergio (2019). Ciclo, las nuevas tecnologías aplicadas en el futuro del reciclaje. Blog Social Geek. Recuperado de: https://socialgeek.co/noticias/ciclo-promueve-reciclaje colombia/amp/spa
dc.relation.referencesRebollar l. Diana (2016). Emprendimiento y Entorno Emprendedor. Trabajo de Grado Universidad de la Rioja. Ciencias Empresariales. Recuperado de: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE00 1264.pdfspa
dc.relation.referencesRecuperado de: http://www.elfinancierocr.com/pymes/startup-start-up-pymeempresas diferencias-concepto-crecimiento_0_706729331.html AdWeek (2020). Marketing, Estadísticas Medios Digitales. Recuperado de: https://www.adweek.com/brand-marketing/spa
dc.relation.referencesRecuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.colcgi/viewcontent.cgi?article=1269&context=ing_alimen osspa
dc.relation.referencesRecuperado de: https://es.shopify.com/blog/ 14934065-hablemos-sobre-startups-que-son-sus caracteristicas-e-importanciaspa
dc.relation.referencesRecuperado de: https://www.missampel.com/beneficios-del-marketing-digital/spa
dc.relation.referencesRedalyc (2015). Revista de Economía Mundial. Sistemade Información Científica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/866/866434 l 5008.pdfspa
dc.relation.referencesReul M. (2019). Qué es el email marketing y cómo le puedes sacar provecho. Blog Sendinblue. Recuperado de: https://es.sendinblue.com/blog/que-es-el-email-marketing/spa
dc.relation.referencesRies, E. (2011). The Lean Startup: How today's entrepreneurs use continuous innovation to create radically successful business. Crown Books.spa
dc.relation.referencesRoció González (2009). Como evaluar proyectos de inversión. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/262890spa
dc.relation.referencesSampieri, Roberto (2003). Metodología de la Investigación. 2. ed. McGraw-Hill. México. D.F.spa
dc.relation.referencesSantos S. (2020). Miss Ampel Marketing Digita. 7 Beneficios del Marketing Digital.spa
dc.relation.referencesSchumpeter, J. A. (1912). Théorie de l'Evolution economique. París: Dailoz Scoble, Robert (2015). Qué es una Startup. Recuperado de: https://noticias.universia.com.pa/actualidad/noticia/2015/03/10/1121188/startup-como-funciona este-nuevo-modelo-negocio.htmlspa
dc.relation.referencesSierra Bravo, R. (2008). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.spa
dc.relation.referencesSlideshare (2014). Los retos de la monetización digital. Recuperado de: https://es.slideshare.net/viamultimedia/los-retos-de-la-monetizacioa-digital.spa
dc.relation.referencesSlidshare (201 l) Evaluación de impactos ambientales. Recuperado de: https://es.siideshare.net/gersonpr/evaluacion-de-impactos-ambientales-7866209spa
dc.relation.referencesSocialeMedia (2016). Agencia de Marketing. Ideas inteligentes para el éxito de marketing en línea. Recuperado de: http://socialemedia.co.nz/spa
dc.relation.referencesTesis Ingeniería Industrial. Universidad Politécnica del Valle. DANE (2021) Demografía y población. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-pobIacionspa
dc.relation.referencesThompson, Ivan (2019). Marketing Free.com, Section Marketing. Recuperado de https://www.marketing-free.com/marketing/definicion-marketing.htmlspa
dc.relation.referencesToledo M. (2018). Marketing de Contenidos: qué es y cómo aplicarlo a tu estrategia global.spa
dc.relation.referencesTurgot, A. R. J. (1766). Reflexiones sobre la formación y distribución de la riqueza ULab. (2016). ¿Qué es una startup exactamente? Recuperado de://ulab.es/que-es-una-startup exactamente/.spa
dc.relation.referencesUniversidad nacional del mar de plata (201 6). La basura: consecuencias ambientales y desafíos. Recuperado de: https://eco.mdp.edu.ar/institucional/eco-enlaces/1611-la- basura perfumes consecuencias-ambientales-y-~:text=Adem%C3%A1 s%20de%20la%20contaminaci%C3%B3n%20del.de1%20medio%20ambiente%20en%20generalspa
dc.relation.referencesUriarte J. (2019). Método Científico. Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/metodo cientifico/spa
dc.relation.referencesVásquez H., Isabel (2005). Tipos de estudio y métodos de investigación. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/tipos-estudio-metodos-investigacion/spa
dc.relation.referencesVérin, H. (1982a). Avantpropos. In Entrepreneurs, entreprise, histoire d'une idée (pp. 9-14).spa
dc.relation.referencesWastech Costa Rica (2016). Qué es una trampa de grasa y para qué sirve? Recuperado de: https://wastechcr.com/2016/02/24/trampas-de-grasa/spa
dc.relation.referencesWebDam (2019). Estadísticas Medios Digitales. Recuperado de: https://www.bynder.com/en/webdam/spa
dc.relation.referencesWlobalWeblndex (2019). Análisis Digital. Recuperado de: https://www.globalwebindex.com/spa
dc.relation.referencesWLOMBO (2019). Blog. Articulo Herramientas de Marketing para aumentar las ventas. Recuperado de: https://wuombo.com/herramientas-marketing-aumentar-las-ventas/spa
dc.relation.referencesYirda A. (2019). Investigación Científica. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/investigacion-cientifica/spa
dc.subject.armarcComercio
dc.subject.armarcNuevas empresas
dc.subject.armarcPerfumes
dc.subject.proposalComercializaciónspa
dc.subject.proposalProceso de fabricaciónspa
dc.subject.proposalAnálisis cualitativospa
dc.subject.proposalAnálisis cuantitativospa
dc.subject.proposalTIRspa
dc.subject.proposalVPN
dc.subject.proposalStartup
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/