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Diseño y desarrollo de dispositivo mecánico para detectar la presencia de la aguja en la reata del retractor Andina Trim S.A.
dc.contributor.advisor | Patiño, Elsa | |
dc.contributor.advisor | Castro Gómez, Jairo Enrique | |
dc.contributor.author | Contreras Panche, Andrés Mauricio | |
dc.contributor.author | Gómez Toro, Weiman Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2025-05-27T20:28:04Z | |
dc.date.available | 2025-05-27T20:28:04Z | |
dc.date.issued | 2012-04-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/1231 | |
dc.description | Digital | |
dc.description.abstract | Es un proyecto de bienestar empresarial, que diseñara y fabricara un dispositivo mecánico que ayude a la compañía a lograr el máximo de calidad en sus productos especialmente el "cinturón de seguridad para automóviles" que es al que está dirigido el proyecto. El objetivo general del proyecto es "optimizar el proceso de ciclado pasando de una operación manual defectuosa a una operación automatizada que garantice un 99.9% de calidad en el proceso" avalando la confianza del proceso de ciclado efectuando los exigentes controles establecidos en instructivos de trabajo. Haciendo un análisis de nuestros principal problema con datos e indicadores reflejo que la no conformidad se encuentra en la prueba de ciclado, ya que esta es deficiente por ser una operación manual. El proceso demanda una ejecución del proceso que sea más efectivo. | |
dc.description.tableofcontents | INDICE GLOSARIO INTRODUCCION Pag. CAPITULO 1 17 1.1- RESEÑA HISTORICAANDINA TRIM 17 1.2- ANTECEDENTES YJUSTIFICACION DEL PROBLEMA 19 1.3- PROCEDIMIENTO DE ENSAMBLE DEL CINTURON 21 1.4- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 26 1.5- SISTEMAS DE CONTROL NEUMATICO 29 1.5.1- Tipos de sistemas de control: 30 1.5.2- Los sistemas de control en lazo abierto 30 1.5.3- Los sistemas de control en lazo cerrado 31 1.6- INSTRUMENTACION INDUSTRIAL 32 1.6.1- CLASES DE INSTRUMENTOS 33 1.7- AUTOMATIZACION DE PROCESOS 34 1.7.1- SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN 35 1.7.2- SISTEMA AUTOMATIZADO 36 1.7.3- LA PARTE OPERATIVA 36 1.7.4- LA PARTE DE MANDO 36 1.8- LA NEUMÁTICA 36 1.9- CILINDRO NEUMÁTICO 37 1.9.1- TIPOS DE CILINDROS 38 1.9.2- CILINDRO DE ÉMBOLO 38 1.9.2.1-APLICACIÓN: 39 1.9.3- CILINDROS DE DOBLE EFECTO 39 1.10- PLC (CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE) .40 1.11- SENSORES 41 CAPITULO 2 42 ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PARA EL PROBLEMA .42 2.1- ALTERNATIVA N 1: ADAPTACION DE BRAZO MECANICO PARA APLICACIÓN DE FUERZA 42 2.1.1 DESCRIPCION: 42 2.1.2- EVALUACIÓN DE ALTERNATIVA #1 .43 2.2- ALTERNATIVA #2; IMPORTACIÓN DE LA REATA ENSAMBLADA CON EL PIN RETRACTOR INSTALADO 44 2.2.1- DESCRIPCION 44 2.2.2- EVALUACIÓN DE ALTERNATIVA #2 .45 2.3- ALTERNATIVA#3: ADAPTACION DE SISTEMA NEUMATICO PARA EL CIERRE DE LA MORDAZA Y APLICACIÓN DE LA FUERZA 46 2.3.1- EVALUACIÓN DE ALTERNATIVA #3 .47 2.4- SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA .49 CAPITULO 3 51 3.1- PRINCIPIOS DEL DISEÑO DEL DISPOSITIVO 51 3.2- CALCULOS Y RESULTADOS 53 3.2.1- CALCULOS Y RESULTADOS DE SELECCIÓN DE CILINDROS 54 3.2.1.1- DATOS DE ENTRADA 54 3.2.1.2- ECUACIONES PROCESO DE CÁLCULO Y RESULTADOS 54 3.3- PARTES DEL DISPOSITIVO 55 3.4- ELECTRO VÁLVULAS SOLENOIDE 2- 1 58 3.4.1- FUNCIONAMIENTO: 59 3.5- CILINDROS NEUMÁTICOS 61 3.6- SENSORES 63 3.7- PLC SIEMENS LOGO MONTAJE EN EL PERFIL SOPORTE 64 3.7.1- ESQUEMA DE TALADROS PARA EL MONTAJE EN EL PANEL 66 3.7.2- CONEXIÓN DE LAS ENTRADAS DE LOGO!. 66 3.7.3- CONEXIÓN DE LA ALIMENTACIÓN 66 3.7.4- CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA PROGRAMAR UN PLC 67 3.8- ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS 72 3.9- EL ESTUDIO DE MOVIMIENTOS 74 CAPITULO 4 77 DIAGRAMAS Y ESQUEMAS TECNICOS 77 CAPITULO 5 84 EVALUACIÓN DE COSTOS DEL PROYECTO 84 CAPITULO 6 85 RESUMEN TECNICO DEL PROCESO Y CONCLUSIONES TÉCNICAS 85 CONCLUSIONES 86 BIBLIOGRAFÍA 89 | |
dc.format.extent | 94 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Diseño y desarrollo de dispositivo mecánico para detectar la presencia de la aguja en la reata del retractor Andina Trim S.A. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Tecnólogo en Producción Industrial | spa |
dc.publisher.faculty | Procesos industriales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Tecnología en Producción Industrial | spa |
dc.relation.references | EMPRESA ANDINA TRIM S.A, (Grafica Pareto de defectos a 6 Meses del área de Calidad).Normalización, 29 de agosto. | spa |
dc.relation.references | George Kanawaty, Introducción al Estudio del Trabajo, 4ª Edición Revisada, Limusa Noriega, 23 de Septiembre de 1996. | spa |
dc.relation.references | https://www.monografias.com/ | spa |
dc.relation.references | http://www.rocatek.com/forum automatizacion industrial. php | spa |
dc.relation.references | Norma Técnica Colombiana, Disposiciones Uniformes Respecto a Cinturones de Seguridad y Sistemas de Retención Para Ocupantes De Vehículos Automotores NTC 1570, 3° Actualización, ICONTEC, 23 DE Abril de 2003. | spa |
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dc.relation.references | www.infoplc.net/ | spa |
dc.subject.armarc | Control de calidad | |
dc.subject.armarc | Materiales - Propiedades mecánicas | |
dc.subject.armarc | Producción | |
dc.subject.proposal | Acción correctiva | spa |
dc.subject.proposal | Acción preventiva | spa |
dc.subject.proposal | Equipo autonomo | spa |
dc.subject.proposal | Kaizen | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
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