Show simple item record

dc.contributor.advisorPatiño, Elsa
dc.contributor.authorRodríguez Murillo, Johan Alejandro
dc.date.accessioned2025-06-04T00:02:03Z
dc.date.available2025-06-04T00:02:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/1279
dc.descriptionDigital
dc.description.abstractPara estudiar un arte musical en cualquiera de sus contextos en un país como el nuestro se requiere de dos aspectos a disponer en todo momento: tiempo y dinero. Tiempo, porque como todo arte, la música requiere de una disciplina y dedicación inigualable para que de un fruto con el transcurso del tiempo, que se refleje en una ejecución precisa, armoniosa, deleitosa al oído y que otorgue una remuneración justa al músico.
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Planteamiento del problema 14 Justificación 17 Objetivos del proyecto 19 1. Resumen Ejecutivo 21 1.1 Concepto de la empresa 21 1.2 Productos ofrecidos por Wooden Pads 21 1.3 Propuesta de valor 22 1.4 Características del mercado 24 1.5 Promotores 26 1.6 Por qué Wooden Pads será rentable? 27 l.7 Resumen cifras significativas 27 2. La idea de negocio 28 2.1 Introducción 28 2.2 La investigación 28 2.2.1 Tipo 28 2.3 Visión 29 2.4 Misión 29 2.5 Valores 29 2.6 Localización óptima del proyecto 30 3. Plan estratégico 32 3.1 Análisis del Macro-entorno 32 3.1.1 Análisis econó,nico 34 3.1.2 Análisis Medio-anzbiental 36 3.1.3 Análisis aspectos sociales 39 3.1.4Análisis de aspectos legales .40 3.2 Análisis del Micro-entorno 41 3.2.1 Análisis de situación-DOFA 41 3.2. l. l Análisis Externo: Amenazas 42 3.2.1.2 Análisis Externo: Oportunidades 42 3.2.1.3 Análisis Interno: Debilidades 43 3.2.1.4 Análisis Interno: Fortalezas 43 3.2.2 Análisis de evaluación defactor externo -MEFE : 43 3.2.3 Análisis depe,jil competitivo-MPC 45 3.3 Planteamiento estratégico 46 3.3.1 Objetivos estratégicos 46 3.3.2 Plan estratégico 47 3.4 Cadena de Valor 48 4. Producto 49 5. Plan de Operaciones 54 5.1 Materia prima- La madera reciclada 54 5.1.1 Reglamentación en Colombia 55 5.2 Proceso de producción 59 5.2.1 Despiece y revisión 61 5.2.2Acopio 63 5.2.3 Canteado 65 5.2.4 Encoladoy prensado de listones 68 5.2.5 Corte 72 5.2.6 Ter,ninado 75 5.2. 7 E111paque y e,nbalaje 77 5.3 Control de calidad 77 5.4 Distribución de planta 79 5.5 Plan de operaciones 80 5.5.1 Designación por lotes 80 5.5.2 Actividades 81 5.5.3 Ritmodeproducción 82 5.6 Costo de producción 82 6. Plan de co1npras 84 6.1 Proveedores 84 7. Plan de marketing 88 7.1 Estudio de 1nercado 88 7.1.1 Formato de encuesta apercusionistas 88 7.1.2 Formato de encuesta a establecimientos comerciales 91 7.2 Análisis de estudio de mercado 94 7.2. I Comprador o usuariofinal 94 7.2.1 Co111petencia 94 9.4 Punto de equilibrio 128 9.5 Tasa Interna de Retorno 129 l O. Análisis de riesgo 131 10.1 Puntos débiles de la idea de negocio 131 l 0.2 Factores que pueden afectar la marcha del negocio 131 11. Conclusiones 133 I 2. Referencias I 34 7.3 Características del 1nercado 96 7.3.1 Preferencia 97 7.3.2 Rentabilidad 97 7.3.3 Negociación 97 7.3.4Estándar exigido 98 7.3.5 De111anda 98 7.4 Ingreso al mercado 99 7.4.1 Estrategia comercial. 99 7.4.2 Diferencial 100 7 .5 Distribución l O l 7.6 Sector específico 102 7.6.1 De111ográfico: 102 7.6.2 Geográfico 105 7.7 Imagen corporativa 105 8. Plan Organizacional l 08 8.1 Estructura l 08 8.2 Perfiles l 09 8.2.1 Funciones de cada cargo 114 8.3 Plan de contratación 116 8.3.1 Plan de selección 117 8.4 Responsabilidad Social 117 8.4.1 Equipo de trabajo 117 8.4.2 Co111unidad 118 9. Plan Financiero 119 9.1 Costos del proyecto 119 9.1.1 Costos de personal 120 9.1.2 Costo servicios y locaciones 121 9.1.3 Costo herramientas consumibles 123 9.1.4 Costo materia prima e insumos 124 9.1.5 Costo maquinaria y equipo 125 9.2 Inversión inicial 126 9.3 Previsión de ventas 126
dc.format.extent136 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePropuesta del plan de negocio de la empresa Wooden Pads, encargada de la producción de accesorios musicales a partir de maderas recicladasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero de Procesos Industrialesspa
dc.publisher.facultyProcesos industrialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programIngeniero de Procesos Industrialesspa
dc.relation.referencesAndía Valencia, Walter, Paucara Pinto, Elizabeth, Los planes de negocio y los proyectos de inversión: similitudes y diferencias. INDUSTRIAL DATA [en línea] 2013, 16 (Enero-Junio), [Fecha de consulta: 7 de Diciembre de 2017], Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81629469009 ISSN 1560-.9146spa
dc.relation.referencesBaca Urbina, Gabriel, (2001), Evaluación de proyectos, 4ª edición, México D.F., México: Me Graw Hillspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá, (2017) Bogotá, epicentro de negocios de la industria musical, Apuesta de la CCB [en linea] 2017, [Fecha de consulta: 10 de Abril de 2018] Disponible en https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias CCB/2017/Septiembre/Bogota-epicentro-de-negocios-de-la-industria-musispa
dc.relation.referencesCosio Hurtado, Joaquín Marcelo, Los proyectos y los planes de negocios. PERSPECTIVAS [en línea], 2011, (Enero-Junio); [Fecha de consulta: 5 de Diciembre de 2017], Disponible en http://2011.www.redalyc.org/artículo.oa?id=425941231003 ISSN 1994:3733spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano Agropecuario, NIMF No. 15 - Reglamentación para embalajes de madera utilizados en el comercio internacional - Norma internacional de medidas fitosanitarias [en línea] 2013, [Fecha de consulta: 29 de Marzo de 2018], Disponible en https://www.ica.gov.co/Embalajes.aspxspa
dc.relation.referencesItalpresse S.p.A, (2017), Jtalpresse GB I3 Fast, Catálogo ltalpresse. Italiaspa
dc.relation.referencesLegiscomex (2016), Informe sectorial de instrumentos musicales en Colombia - Inteligencia de mercados, [en linea] 2016, [Fecha de consulta: 1 O de Abril de 2018], Disponiblespa
dc.relation.referencesPeriódico Portafolio, La economía naranja comienza a ganar relevancia en el PIB, [en línea] 2017, [Fecha de consulta: 7 de Junio de 2018), Disponible en http://www.portafolio.colla-economia-naranja-comienza-a-ganar-relevancia-en-el-pib 512683spa
dc.relation.referencesPeriódico Portafolio, La economía naranja comienza a ganar relevancia en el PIB, [en línea] 2017, [Fecha de consulta: 7 de Junio de 2018), Disponible en http://www.portafolio.colla-economia-naranja-comienza-a-ganar-relevancia-en-el-pib 512683spa
dc.relation.referencesPortafolio, Encuesta estima ajuste salarial del 5,6% para 2018 y del 5% en 2019, [en línea] 2017, [Fecha de consulta: 12 de Junio de 2018], Disponible en http://www.portafolio.co/economia/ajuste-salarial-para-el-20l8-y-2019-512720spa
dc.relation.referencesReal Academia Española (RAE), Diccionario de la lengua espa11ola, [en línea] 2018, [Fecha de consulta: 25 de Abril de 2018), Disponible en http://dle.rae.esspa
dc.relation.referencesRevista Dinero, Entrevista (2017) Producción del sector musical de Bogotá fue de $300.000 millones, [en linea] 2017, [Fecha de consulta: 10 de Abril de 2018] Disponible en http://www.dinero.comleconomia/articulo/resultados-de-la industria-musical-en-bogota/24951spa
dc.relation.referencesSistema Nacional de Información de la Educación Superior, Ministerio de Educación Nacional, Población estudiantil, inscritos, año 2016, [en línea] 2016, [Fecha de consulta: 21 de Abril de 2018]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-la mano/212400:Estadisticaspa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Servicios Públicos, Informa Nacional de aprovechamiento, Informe nacional 2016, [en línea] 2017, [Fecha de consulta: 12 de Junio de 2018], Disponible en http://www.andi.com.co/Uploads/22.%20Informa%20de%20Aprovechamiento%201 8 7302.pdfspa
dc.relation.referencesZorita Lloreda, Enrique, (2015), Plan de negocio, Madrid, España: Editorial ESICspa
dc.subject.armarcFabricación de instrumentos
dc.subject.armarcInstrumentos de percusión
dc.subject.armarcMadera
dc.subject.proposalInstrumentos musicalesspa
dc.subject.proposalMaterias primasspa
dc.subject.proposalPercusiónspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/