dc.contributor.author | Montañez Silva, Nancy Marleni | |
dc.date.accessioned | 2025-07-07T17:35:15Z | |
dc.date.available | 2025-07-07T17:35:15Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/1329 | |
dc.description.abstract | Uno de los rasgos que caracteriza y
diferencia a los seres humanos de las demás
especies es su capacidad de relacionarse
consigo mismo, con el otro y con el mundo;
estas relaciones no se podrían dar sin
poner en práctica la comunicación. Esta
primera guía, denominada Generalidades
de la comunicación, está diseñada para
estructurar, analizar y comprender el
concepto de comunicación, así como
plantear la lectura y la comunicación
audio-oral como hábitos que
contribuyen al fortalecimiento de las
competencias comunicativas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción -- 1. Eje temático 1 - La comunicación -- 2. Eje temático 2 - La lectura -- 3. Eje temático 3 - Tipología textual y estrategias de lectura -- 4. Eje temático 4 -La escucha activa -- Referencias | spa |
dc.format.extent | 40 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.title | Comunicación Oral y Escrita. Generalidades en la comunicación | spa |
dc.type | Libro | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.relation.references | Arráez, M. Calles, J. Moreno de Tovar, L. (2006). La hermenéutica una actividad interpretativa.
En Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Año 7 No. 2 ISSN:1317-5815. p. 179.
https://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1998). Enseñar lengua. Editorial Graó. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_
nlinks&ref=3272098&pid=S1317-5815200600020001200002&lng=es | spa |
dc.relation.references | Farias, I. (2024). Las 10 barreras de la comunicación. En Psicocode. https://psicocode.com/
social/barreras-comunicacion/ | spa |
dc.relation.references | González, L. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la
Universidad Mundo Maya, campus Campeche. Revista Electrónica Gestión de las
Personas y Tecnología. Universidad Santiago de Chile. 12(36), 33-45. https://www.
redalyc.org/journal/4778/477865646004/html/#:~:text=La%20comprensi%C3%B3n%20
lectora%20se%20refiere,m%C3%A1s%20general%20(Gonz%C3%A1lez%2C%20R | spa |
dc.relation.references | Hernández, G. (2017). Barreras de la comunicación. Universidad Autónoma de Hidalgo.
https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/huejutla/enfermeria/2017/
Barreras_comunicacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Cervantes. Centro Virtual Cervantes. Diccionario. https://cvc.cervantes.es/
ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/tipologia.htm | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN (1998) Lineamientos curriculares. Lengua Castellana.
Cooperativa editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, R. (2007). Aprender a escuchar. Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa.
Editorial Lulu, 9-13. (https://www.google.com.co/books/edition/Aprender_a_
Escuchar/2X1J8tLv4LIC?hl=en&gbpv=1&dq=la+escucha+activa&printsec=frontcover | spa |
dc.relation.references | Puente, A. y Ferrando, M.T. (2000). Cerebro y Lectura. Congreso Mundial de Lectoescritura.
http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d150.pdf | spa |
dc.relation.references | Rosa, M. A. (2023). Resumen de la teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick.
https://mdelarosa.es/resumen-de-la-teoria-de-la-comunicacion-humana-de-paulwatzlawick/ | spa |
dc.subject.armarc | Comunicación | |
dc.subject.armarc | Comunicación oral | |
dc.subject.armarc | Comunicación escrita | |
dc.subject.armarc | Tipología (Lingüística) | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TC | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-628-96695-2-7 | spa |