Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Rodríguez, Fernando
dc.contributor.authorMoreno Arce, Diego Alonso
dc.contributor.authorRincón Sánchez, Melissa Nohelia
dc.contributor.authorSichacá Díaz, Oscar Ivan
dc.date.accessioned2025-08-08T21:55:35Z
dc.date.available2025-08-08T21:55:35Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/1349
dc.descriptionDigital
dc.description.abstractEn el presente proyecto se desarrolló e implementó un software que determina los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, este cuenta con tres módulos donde el docente determina el test que mejor se adapte a las necesidades propias de cada materia que el imparte, el docente puede analizar los resultados en forma individual y grupal. Así mismo los estudiantes aceden al aplicativo y realizan los test asignados por los docentes.
dc.description.tableofcontentsContenido agradecimientos8 resumen9 introducción1o 1. planteamiento del problema11 1.1 descripcion del problema11 1.2 formulación del problema12 1.3 justificación13 1.5 objetivos14 1.5.1 General14 1.5.2. Específicos14 2. marco referencial 2.1 antecedentes o estado delarte15 2.1.1 Universidad Simón Bolivar de Barranquilla15 2.1.2 Estilos de aprendizaje y rendimiento académico Universidad del Magdalena ...15 2.1.3 Los Estilos de Aprendizaje y las categorías motivacionales15 2.1.4 Incidencia del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico16 2.1.5 Estilos cognitivos16 3. marco legal17 4. marco teorico18 4.1 concepto de estilos de aprendizaje18 4.2 test chaea20 4.2.1 estilo activo:20 4.2.2 estilo reflexivo:20 4.2.3 estilo teórico:20 4.2.4 estilo pragmático:21 4.3 test felder y silverman 4.3.1 sensitivos21 4.3.2 Intuitivos 4.3.3 Visuales22 4.3.5 Activos22 4.3.6 Reflexivos22 4.3.7 Secuenciales22 4.3.8 Globales22 4.3.9 Inductivo23 4.3.10 Deductivo23 4.4. test ove de catherine jester23 4.4.1Estilo de aprendizaje VisualNerbal24 4.4.2Estilo de aprendizaje Visual/No Verbal24 4.4.3Estilo de aprendizaje Táctil/Kinestésico24 4.4.4Estilo de aprendizaje AuditivoNerbal24 4.4.5Estrategias de aprendizaje para cada estilo24 4.5 openup/basic 4.5.1 quién debería usar openup/basic?: 4.5.2 ciclo de vida del desarrollo de software 5. marco metodológico 5.1 metodología de la investigación 5.1.1tipo de estudio31 5.1.2unidad de análisis31 5.1.3 unidad de estudio31 5.1.4 metodología de la investigación31 5.1.5 participantes31 5.1.6 población32 5.1.7 instrumentos y equipos32 5.2 metodología de la ingenieria33 5.2.1 etapas de desarrollo33 5.2.1.1 Requerimientos33 5.2.1.2 Módulo registro33 5.2.1.3 Módulo creación de test 5.2.1.7 Modificación de test36 5.2.1.8 Administración de usuarios36 5.2.1.9 Realización de test.37 5.2.1.1 O Módulo Administrador de usuarios38 5.2.1.11 Interfaz38 5.2.1.12 Nuevos requerimientos38 5.2.1.13 Solución a errores e inconvenientes presentados39 6. RESULTADOS Y DISCUSION40 7. conclusiones46 8. bibliografia e infografia47 anexos51 anexo a52 requerimientos de soporte anexo b55 visión56 anexo c58 diagramas casos de uso anexo d diagrama de clases69 anexo e70 diagrama de despliegue71 anexo f72 diagramas de actividades73 anexo g diagramas de secuencia82 anexo h87 Pantallazos88 Anexo 194 Modelo relacional95 Anexo j Modelo entidad relación97 Anexo k98 Manual de usuario99 Anexo l109 Manual de instalación11 o Anexo m113 Test de felder114 Anexo n121 Test chaea122 Anexo o128 "test ove Encuesta estilos de aprendizaje en estudiantes e.t.i.t.c132
dc.format.extent136 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDiseño, desarrollo e implementación de un software que permita crear, gestionar e implementar pruebas para medir los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTecnología en desarrollo de softwarespa
dc.publisher.facultyIngeniería de Sistemasspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.relation.referencesAguado, M. L., Y Falchetti, E. S. (2003). Estilos De Aprendizaje: Relación Con Motivación Y Estrategias. León: Memorias 11 Congreso Internacional De Estilos De Aprendizaje.spa
dc.relation.referencesAlonso Tapia, J. (1991 ). Motivación Y Aprendizaje En El Aula. Cómo Enseñar A Pensar. Madrid: Santillana.spa
dc.relation.referencesAlonso, C. Y Gallego, D. (2003). Guía Didáctica: Cómo Diagnosticar Y Mejorar Los Estilos De Aprendizaje. Madrid: Uned.spa
dc.relation.referencesAlonso, C., Gallego, D. Y Honey, P. (1991). Los Estilos De Aprendizaje. Procedimientos De Diagnóstico Y Mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.spa
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J. Y Hanesian, H. (1986). Psicología Educativa: Un Punto De Vista. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesBandura, A. (1982) Teoría Del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa-Calpe.spa
dc.relation.referencesBeltrán, J. (1993) Procesos, Estrategias Y Técnicas De Aprendizaje. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesBernad, J. (1992) Análisis De Estrategias De Aprendizaje En La Universidad.spa
dc.relation.referencesI.C.E.: Universidad De Zaragoza.spa
dc.relation.referencesCano García, F. Y Justicia, F. (1993) Factores Académicos, Estrategias Y Estilos De Aprendizaje. Revista De Psicología General Y Aplicada, 46 (1), 89-99.spa
dc.relation.referencesCano, J. (2006). The Roots Of Motivation. En: The Agricultura! Education Magazine; 78, 4; Jan/Feb.spa
dc.relation.referencesCorrea De Medina Cecilia, Escenarios Pedagógicos Y Estilos De Aprendizaje En El Contexto Del Siglo Xxi, Editorial Magisterio, 1999, Pg. 61, 67.spa
dc.relation.referencesDocumento De Estilos De Aprendizaje Del Docente Fernando Martínez (10-11-11)spa
dc.relation.referencesDunn, R. Y Dunn, K. (1984). La Enseñanza Y El Estilo Individual De Aprendizaje. Madrid: Anaya.spa
dc.relation.referencesEntwistle, Kozéki Y Politt (1987). Measuring Styles Of Learning And Motivation. En: European Journal Of Psychology Of Education, Vol. 11, No.2, Pp. 183- 203.spa
dc.relation.referencesEntwistle, N. (1988) Motivational Factors In Students: Approaches To Learni Eds.) Learning Strategies And Learning Styles. New York And London: Plenum Press, 21-49.spa
dc.relation.referencesFelder, R. y Silverman, L. (1988). Learning and Teaching Styles. En: Engineering Education. vol. 78, no. 7, pp. 674-681.spa
dc.relation.referencesFernández, l., Correa, j. y arruza, j. (2005). Análisis e interpretación de la relación que existe entre los estilos de aprendizaje, la motivación de logro y la satisfacción. España: universidad del país vasco.spa
dc.relation.referencesGonzález, m. y touron, j. (1994). Autoconcepto y rendimiento escolar. (pamplona: ediciones universidad de navarra).spa
dc.relation.referencesGrau, j. et al. (2006). El chaea y las estrategias de enseñanza. Argentina: fundec.spa
dc.relation.referencesHederich, c., y camargo, a. (2001 ). Estilos cognitivos en el contexto escolar: proyecto de estilos cognitivos y logro educativo en la ciudad de bogotá. Bogotá: universidad pedagógica nacional – idep.spa
dc.relation.referencesHernández r., Fernández, c. y baptista, p. (2003). Metodología de la investigación. México: mcgraw-hill, 2003.spa
dc.relation.referencesHilgard, e. y bower, g. (1977). Teorías del aprendizaje. México: trillas.spa
dc.relation.referenceshttp:l/190.60.230.251/itec/hermesoft/portallG/home 1/recursos/01 qeneral/220220 10/informacion gen.jsp(30-08-11)spa
dc.relation.referenceshttp://arimaca.unimaqdalena.edu.co/editoríal/revistas/index.php/duazary/artícle/vie wFile/41 /45( 18-08-11)spa
dc.relation.referenceshttp://epf.eclipse.org/wikis/openupsp/index.htm el dia_(12-09-11)spa
dc.relation.referenceshttp://redalyc. uaemex.mx/redalyc/pdf/1942/194214587002_pdf(18-08-11)spa
dc.relation.referenceshttp://www.dgb.sep.gob.mx/informacion academica/actividadesparaescolares/multi media/Manual.pdf(05-09-11)spa
dc.relation.referenceshttp://yyw_estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm (05-09-11)spa
dc.relation.referenceshttp://www.manizales.unal.edu.co/modules/unrev creando/documentos/Edicio5- RevistaCreando.pdf (18-08-11)spa
dc.relation.referenceshttp://ywy.mineducacion_goyco/1621/articles- 187765 archivo pdf decreto 1290.pdf (30-08-11)spa
dc.relation.referenceshttp://www.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicoqente/index.php/psicogente/article/ view/76/88 (18-08-11)spa
dc.relation.referencesJames, w., y gardner, d. (1995). Learning styles: lmplications for distance learning. (eric document reproduction service no. Ej 514 356).spa
dc.relation.referencesJester, Catherine. The Four Learning Styles in the DVC Survey. En línea en http://www.metamath.com/lsweb/fourls.htm (10-11-11)spa
dc.relation.referencesKolb, d. (1984). Learning style inventory: user's guide. Boston: mcber y company.spa
dc.relation.referencesLogan, f. (1976). Fundamentos de aprendizaje y motivación. México: trillas.spa
dc.relation.referencesLozano, a. (2006). Estilos de aprendizaje y enseñanza: un panorama de la estilística educativa. México: trillas.spa
dc.relation.referencesMiller, j. Trimbur, j. y wilkes, j. (1994). Group dynamics: understanding group success and failure in collaborative learning. In: new directions for teaching and learning, no. 59, pp. 33-43spa
dc.relation.referencesMoliné, m. (2007). Factores que influyen en el éxito de los estudiantes al resolver problemas de química. En: enseñanza de las ciencias, no 25 (1 ), pp. 59- 72.spa
dc.subject.armarcDiseño de producto
dc.subject.armarcSoftware para computadores
dc.subject.armarcSoftware de aplicación
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/