dc.contributor.author | Ruano Cardozo, Julio César | |
dc.date.accessioned | 2025-08-14T22:27:58Z | |
dc.date.available | 2025-08-14T22:27:58Z | |
dc.date.issued | 2018-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/1370 | |
dc.description | Digital | |
dc.description.abstract | SOMOS K S.A. es una empresa que tiene unos objetivos específicos, los cuales se miden a
través de indicadores y tienen que ver con la seguridad vial, que se ha visto afectada
negativamente por accidentes de tránsito donde se ha puesto en riesgo a los habitantes de la
ciudad de Bogotá, así mismo los indicadores de puntualidad por cumplimiento de horarios en los
servicios prestados, indicadores de regularidad por el cumplimiento de los servicios que se
programan sobre los que se cumplen, indicadores de satisfacción del usuario que se miden la
satisfacción del mismo después de la prestación del servicio, indicadores por índice de lesiones
incapacitantes que se mide por días de incapacidad y cantidad de eventos ocurridos y por último
indicadores por multas generadas por incumplimientos de servicios programados, es decir la no
culminación de un servicio entre portales, estos casos se presentan en el momento en que el
vehículo troncal queda inoperable en plena operación. Se ha identificado que los indicadores
que miden la gestión del proceso de mantenimiento no están alineados con los objetivos
organizacionales siendo preciso identificar y establecer las condiciones necesarias que
contribuyan al cumplimiento de los indicadores mencionados. | |
dc.description.tableofcontents | Contenido
CAPITULO I 11
Introducción e Infonnación General 11
Introducción 11
Descripción de la Problemática 12
Justificación 18
Objetivos 20
Objetivos específicos 20
Alcance 2l
CAPÍTULO 11 22
Marco Conceptual 22
Flota MERCEDES BENZ 0400 UPA, O500 MA, 0500 EURO-5 22
Buses 0400 UPA 22
Buses 0500 MA 24
Buses 0500 EURO-V 25
Mantenimiento de frenos en la flota MERCEDES BENZ 0400 UPA, 0500 MA, 0500
.EURO-5 25
Frenos 25
Freno neumático 25
Freno mecánico 26
Freno Hidráulico 27
Freno de Estacionamiento 27
Sistema Antibloqueo de Ruedas 28
Freno de motor 29
Mantenimiento 29
Mantenimiento Preventivo 29
Mantenimiento por condición 29
Mantenimiento Correctivo 30
Mantenimiento Inteligente 30
Kilometraje Objetivo 30
Falla 30
Varada 30
Área de Parqueo 30
Área de Soporte Técnico 31
Autobús Troncal. 31
Taller Américas 31
Análisis de la Situación Actual 32
Varadas.: 46
Marco Legal 52
Diseño Metodológico 54
Planeación de actividades de mantenimiento 54
Programa de capacitación para técnicos mecánicos 55
CAPÍTULO ill 57
Desarrollo de la propuesta 57
Planeación de las actividades de mantenimiento 57
Guía para la realización de la rutina de frenos 68
Desarrollo del mantenimiento de frenos en el taller 68
Revisión de repuestos 70
Inspección del móvil 73
Montaje del sistema de frenos 80
PI d : •• , : .: 88 an le capacitación para técnicos mecánicos...........................................................................
Objetivo 88
Viabilidad Económica del Proyecto 96
Objetivo 96
Análisis 96
Conclusiones 99
Recomendaciones 102
Glosario 104
Bibliografía 107
Referencias 107
Cibergrafia 108 | |
dc.format.extent | 108 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Propuesta de Mejora en el Área de Taller para el Proceso de Mantenimiento de Frenos en laEmpresa Somos K S.A. Para Buses Articulados De Transmilenio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero de Procesos Industriales | spa |
dc.publisher.faculty | Procesos industriales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Procesos Industriales | spa |
dc.relation.references | A. Leyensetter, (2006) Tecnología de los Oficios Metalúrgicos; Barcelona American Psychological Association; (2010) Manual de publicaciones; manual moderno Cuauthemoc; Mexico D.F | spa |
dc.relation.references | HERRAMIENTAS STANLEY (2018) http://www.stanleytools.com.co | spa |
dc.relation.references | Joseph Schrock, (2003) Montaje Ajuste y Verificación de Elementos De Maquinas; Barcelona Míke Byrnes and Associates lnc, (2006) Guía completa para Operaciones de Autotransporte de carga. EEUU. | spa |
dc.relation.references | Redacción, El espectador. ( 15 de septiembre de 2017) Otra vez un bus de Transmilenio se quedó sin una llanta en pleno recorrido. El Espectador. Tomado de https://www.elespectador.com | spa |
dc.relation.references | Redacción, El espectador. (04 de enero de 2018) Incendio en bus de Transmilenio deja seis heridos. El Espectador. Tomado de https://www.elespectador.com | spa |
dc.relation.references | SOMOS S.A. (2012). Sistemas operativos móviles S.A. Retríeved from http://www.somos.co | spa |
dc.subject.armarc | Empresas de transporte | |
dc.subject.armarc | Mantenimiento | |
dc.subject.armarc | Transporte urbano | |
dc.subject.proposal | Centro de control | spa |
dc.subject.proposal | índice de puntualidad | spa |
dc.subject.proposal | Manual de operaciones | spa |
dc.subject.proposal | Plan de mantenimiento | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.contributor.jury | Vásquez, Mario | |