Show simple item record

dc.contributor.advisorCaro, Pedro Julio
dc.contributor.advisorMartínez Rodríguez, Fernando
dc.contributor.authorHerrera Ramírez, Luis Eduardo
dc.date.accessioned2025-08-22T21:01:55Z
dc.date.available2025-08-22T21:01:55Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/1378
dc.descriptionDigital
dc.description.abstractEl fin del (SICPL) es crear una herramienta de Inteligencia empresarial, orientada a usuarios de nivel gerencial, que les permita monitorear el estado de las variables del área comercial de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. La investigación fue enfocada en la identificación de aquellas estrategias y metodologías para el manejo sistematizado de la información, al igual que los requerimientos en cuanto, a interfaz, interactividad, comunicación, entre otros aspectos, para el diseño y desarrollo de un sistema de información con características muy especiales, acorde a las necesidades de la empresa.
dc.description.tableofcontentsTabla De Contenido Introducción 1 capítulo I Problema De Investigación 1.1 Planteamiento Del Problema 1.1.1 Descripción del problema. 1.1.2 Formulación del problema. 1.1.3 Sistematización del problema. 2 justificación de la investigación 3 objetivos 19 3.1 objetivo general de la investigación 19 3.2 objetivos específicos 19 4 alcances 21 2 capítulo 11 marco teórico del problema a investigar 22 2.1 antecedentes o marco referencial 2.2 marco teórico (o conceptual) 2.2.1 Definición de Gerencia Estratégica (GE) 2.2.2 Definición de Macroproceso 2.2.3 Definición de Macro Proceso Comercial 2.2.4 Definición de Indicador de Gestión 2.2.5 Definición de Proceso Licitatorio 2.2.6 Sistema de información 2.2.7 Sistemas de información ejecutivo 3 capítulo 111 metodología 3.1 componentes metodológicos. 3.2 diseño de investigación 3.3 población 3.4 muestra 3.5 fuentes 3.5.1 fuentes primarias 33 3.5.2 fuentes secundarias 34 3.6 técnicas e instrumentos 34 3.6.1 Observación 34 3.6.2 Entrevistas 34 3.7 desarrollo de software 35 3.7.1 metodología rup (iterativo e incremental) 35 3.7.2 plan de las fases 36 4 capítulo iv tiempos y recursos 40 4.1 cronograma 40 4.1.1 cronograma de actividades 40 4.1.2 presupuesto 41 5 capítulo v soportes 43 5.1 conclusiones 43 5.2 recomendaciones 44 5.3 bibliografía
dc.format.extent324 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDesarrollo e implementación de un sistema de información para el control de los procesos licitatorios SICPL en la empresa construcciones civiles s.a.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTecnología en desarrollo de softwarespa
dc.publisher.facultyIngeniería de Sistemasspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.relation.referencesARROYO VARGAS, Liliana. El Perfil de la Gerencia Colombiana. Santa Fe de Bogotá D.C, 2000, 111 p. Trabajo de grado (Maestría en Administración de Empresas). Universidad Externado de Colombia. Facultad de Administración de Empresasspa
dc.relation.referencesCRAIG LARMAN, UML Y Patrones. España. PEARSON EDUCATION S.A. 2003. 569 P.spa
dc.relation.referencesDavid Powers, PHP Object-Oriented Solutions. España. Friendsof. 2008. 372 P.spa
dc.relation.referencesDAVID, FREO R. La gerencia estratégica. Bogotá Legis Editores. 1987, 370spa
dc.relation.referencesGIL ACEVEDO, Marceliano. Diseño e Implementación del sistema Administrativo para las áreas Funcionales de la Empresa Gilina-C-Ligor. Santa Fe de Bogotá D.C., 1992, 222p. Trabajo de grado (Magister en Administración). Universidad de la Salle. División de Formación Avanzada.spa
dc.relation.referencesMicrosoft Press, SQL SERVER 2005 lmplementation and Maintenance. Washington. Quality Learning,. 2006. 949 p.spa
dc.relation.referencesSOPORTE & CIA LTOA, Carlos Mario Pérez Jaramillo, Los Indicadores de Gestión, disponible en http://www.escuelagobierno.org/inputs/los%20indicadores%20de%20gestion.pdf.spa
dc.relation.referencesSERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA, Comisión de Licitaciones Permanente, Etapas de un Proceso de Licitación General, disponible en pdf (2008).spa
dc.relation.referencesWIKIMEDIA FOUNDATION, INC, Sistemas de Información, disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemasspa
dc.subject.armarcAdministración de recursos de información
dc.subject.armarcAnálisis de la información
dc.subject.armarcIngeniería de sistemas
dc.subject.armarcProcesamiento electrónico de datos
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/