Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño y desarrollo de un asistente estudiantil para mejorar el uso de técnicas de estudio de universitarios que cursan áreas de ingeniería implementado en dispositivos móviles (ANDROID)
dc.contributor.advisor | García, Darío | |
dc.contributor.author | Amezquita Rodríguez, Jhonatan Alexander | |
dc.contributor.author | Miranda Vásquez, Daniel Mateo | |
dc.date.accessioned | 2025-09-10T23:17:19Z | |
dc.date.available | 2025-09-10T23:17:19Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/1489 | |
dc.description | Digital | |
dc.description.abstract | Este proyecto se realizó con el interés de crear una aplicación en la cual los alumnos jueguen un rol activo haciendo uso responsable de las tecnologías en ambientes educativos, utilizando estos medios como un instrumento para fortalecer y apoyar sus procesos formativos a nivel académico y no como un medio distractor. Inicialmente el proyecto está dirigido a estudiantes de educación superior y enfocada en dispositivos móviles con sistema operativo Android ya que es uno de los más usados y vendidos en el mercado. Estos dispositivos brindan la posibilidad de interacción con el usuario, portabilidad, comodidad al momento de ser utilizado en entornos académicos para lecturas de textos, visualización de videos, reproducción de audio entre otras, ejecutando tareas simultáneamente. | |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO O. INTRODUCCIÓN 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 3 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA • 3 2. JUSTIFICACIÓN 4 3. OBJETIVOS 6 3.1 OBJETIVO GENERAL 6 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6 4. MARCO TEÓRICO 7 4.1 Introducción 7 4.2 Antecedentes 8 4.3 Estado Del Arte 8 4.4 Conceptos Y Aplicaciones 9 Aplicación móvil (App) 9 Aplicaciones nativas 1 O Aplicaciones web l O Aplicaciones hibridas. 4.5 Metodología Scrum .. 12 Equipo Scru1n 13 Product owner (PO) 13 Scrum master 13 Product owner (PO) 13 Terun 14 El Equipo Scrum (Scrum Team) 14 Product Owner 14 Tamaño del Equipo de Desarrollo 15 El Scrum Master Tecnología de nube 18 Cómo funciona I 8 Tipos de nube 5. DELIMITACIÓN 20 5.1 LIMITACIONES 20 5.2 ALCANCE 20 5.2.1 Aplicación 20 5.2.2 Web Administrativa 21 5.2.3 API de servicios 21 6. MARCO METODOLÓGICO 22 6.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 22 6.1. l Tipo De Estud.io 22 6.1.2 UnidadDe Análisis 22 6.1.3 Unidad De Estudio 22 6.1.4 Unidad De Tiempo 22 6.1.4 Diseño Metodológico 22 6.2 METODOLOGÍA DE LA INGENIERÍA 23 6.2. I Metodología Seleccionada 23 6.2.2 Herramientas 23 7. FASE DE ANÁLISIS 24 7 .1 Suposiciones y dependencias 24 7.2 Metodología De Desarrollo 24 7.3 Interfaz 36 7.4 BASE DE DATOS 36 8. FASE DE DISEÑO 36 8.1 Arquitectura De La Aplicación 37 8.2 Tecnologías Utilizadas 38 8.3 Diseño De La Interfaz 39 8.4 Mockups 8.5 Diagrama de Clases 42 8.5 Diagrama de componentes 48 8.6 BASE DE DATOS 49 8.7 Diseño De La Interfaz Prototipo Original.. 52 9. RESULTADOS OBTENIDOS 58 10. CONCLUSIONES 59 11. RECOMENDACIONES 60 12. LISTA DE REFERECIAS | |
dc.format.extent | 90 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Diseño y desarrollo de un asistente estudiantil para mejorar el uso de técnicas de estudio de universitarios que cursan áreas de ingeniería implementado en dispositivos móviles (ANDROID) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero de sistemas | spa |
dc.publisher.faculty | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.relation.references | Avila, A. (07 de 08 de 2015). alejandraplicacionesmoviles. Obtenido de http://alejandraplicacionesmoviles.blogspot.com/2015/08/ | spa |
dc.relation.references | Avila, A. (07 de 08 de 2015). APLICACIONMOVIL. Obtenido de alejandraplicacionesmoviles: http://alejandraplicacionesmoviles.blogspot.com.co/2015/08/ | spa |
dc.relation.references | Cardona, J. G. (25 de 06 de 2016). Uso de celulares aumenta deserción universitaria e impacta el nivel académico. Obtenido de Caracol: http://caracol.com.co/radio/2016/06/25/tecnologia/1466814854_860339.html | spa |
dc.relation.references | Cuello, J., & Vittone, J. (2013-2017). appdesignbook. Obtenido de http://appdesignbook.com/es/contenidos/las-aplicaciones/ | spa |
dc.relation.references | Culturacion. (2015). Qué es la tecnología de nube. Obtenido de http://culturacion.com/que-es-latecnologia- de-nube/ | spa |
dc.relation.references | Heranz, A. (30 de 11 de 2015). Obtenido de xataka: https://www.xataka.com/aplicaciones/xamarin-la-gran-candidata-a-ganadora-deldesarrollo- de-aplicaciones-para-movil | spa |
dc.relation.references | IIEMD. (s.f.). Instituto Internacional Español De MArketing Digital. Obtenido de https://iiemd.com/appsque-son-apps | spa |
dc.relation.references | Proyectosagiles. (2014). Qué es SCRUM. Obtenido de https://proyectosagiles.org/que-es-scmrn/ | spa |
dc.relation.references | Rivas, F. (03 de 11 de 2015). BBCL. Obtenido de Biobiochile: http://www.biobiochile.cl/noticias/2015/1 1/03/3-estrategias-simples-que-te-ayudaran-arecordar- todo-lo-que-lees.shtml | spa |
dc.relation.references | Softeng. (2017). Proceso y Roles de Scrum. Obtenido de Softeng: https://www.softeng.eseses/ empresa/metodologias-de-trabajo/metodologia-scrum/proceso-roles-de-scrum.html | spa |
dc.relation.references | Veracruzana, U. (2017). Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles. Obtenido de uv: https://www.uv.mx/cdam/acercade/antecedentes/ | spa |
dc.relation.references | Vittone, J. C.-J. (2013-2017). appdesignbook. Obtenido de http://appdesignbook.com/es/contenidos/las-aplicaciones/ | spa |
dc.subject.armarc | Aplicaciones Web | |
dc.subject.armarc | Aplicaciones móviles | |
dc.subject.armarc | Desarrollo de software | |
dc.subject.armarc | Sistemas de software | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |