dc.contributor.advisor | Amador Rojas, Sócrates | |
dc.contributor.advisor | Caicedo, Julio César | |
dc.contributor.author | Aldana Holguín, José Gustavo | |
dc.contributor.author | Barbosa Doncel, Camilo Alexander | |
dc.contributor.author | León Angarita, John Manuel | |
dc.date.accessioned | 2025-09-15T22:29:03Z | |
dc.date.available | 2025-09-15T22:29:03Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/1520 | |
dc.description | Dígital | |
dc.description.abstract | El proyecto K-demy Tablet tiene como propósito mostrar los beneficios del
software libre en la educación, ya que se agruparon paquetes en el área de
matemáticas básicas en los niveles de primaria y secundaria, para que los
estudiantes de los niveles mencionados anteriormente en la distribución que se
generó, la herramienta es un dispositivo tipo Tablet con todos los beneficios de su
portabilidad y uso de tecnologlas para el aprendizaje en la educación. | |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO
Pág.
CONTENIDO 5
1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 21
1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 24
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 29
1.3 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 30
2. JUSTIFICACIÓN 31
3. OBJETIVOS 33
3.1 OBJETIVO GENERAL 33
3.2 OBJETIVO ESPECIFICO$ 33
4. MARCO REFERENCIAL 34
4.1 MARCO TEÓRICO 34
4.1.1 Distribuciones Educativas 35
4.1.2 Entornos Gráficos: 43
4.2 MARCO LEGAL 49
4.2.1 GNU General Public License Versión 3 (GPLv3).................................49
4.2.2 Libertades del Software Libre 50
4.2.3 Constitución política de Colombia de 1991 51
4.3 ESTADO DEL ARTE 52
5. DISEÑO METODOLÓGICO 55
5. i METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 55
5.1.1 Tipo de estudio 55
5.1.2 Análisis de Datos 57
5.1.3 Medio de Importancia del Diseño Experimental: K-demy Tablet 58
5.1.4 Selección de Parámetros de Diseño 59
5.1.5 Experimento 60
5.1.6 Variables de Respuesta 60
5.1.7 Conclusiones 61
5.2 METODOLOGÍA DE LA INGENIERÍA..................................................... 62
5.2.1 Personas y Roles del proyecto 64
5.2.2 Scrum 64
5.3 PARTICIPANTES 68
5.3.1 Población 68
5.3.2 Instrumentos Y Equipos 68
5.3.3 Equipos, Hardware 77
5.3.4 Software 78
5.4 PROCEDIMIENTO 79
5.4.1 Seleccionar el Sistema Operativo para la Tablet. 81
5.4.2 Establecer la compatibilidad S.O y Tablet. 82
5.4.3 Integración de paquetes Educativos 84
5.4.4 Generación de entorno Grafico 86
5.4.5 Generación de la Distribución 90
6. RESULTADOS OBTENIDOS ESPERADOS.
6.1 COMPATIBILIDAD DE SISTEMA OPERATIVO Y TABLET.
6.2 ENTORNO GRÁFICO 99
6.3 APLICACIONES K-DEMY TABLET 102
6.3.1 GeoGebra 102
6.3.2 Carmetal 104
6.3.3 Dr. Geo 105
6.3.4 Kalgebra 106
6.3.5 Kig ·
6.3.6 Kmplot. 108
6.3.7 Sudoku 109
6.3.8 Octave 11 O
6.3.9 Scilab 111
6.3.1 O TuxMath 112
6.3.11 Aplicaciones Adicionales................................................................... 113
6.4 APORTES A LA INGENIERIA
6.5 LECCIONES APRENDIDAS 138
7. DIVULGACIÓN 139
7.1 VALOR AGREGADO 139
7.2 FREEDOM DAY BOGOTÁ 140
7.3 SEXTA (6º) JORNADA DEL SOFTWARE LIBRE 141
8. BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS 146 | |
dc.format.extent | 148 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Generación de la distribución K-DEMY Tablet para dispositivos tipo Tablet PCSMART PTS AM1004P | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero de sistemas | spa |
dc.publisher.faculty | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.relation.references | A.A.V.V. "iPads for learning: Getting Started" [documento en linea]. Department of
Educationand Early Childhood Development, Melbourne, enero de
2011.Disponible en <http://es.scribd.com/doc/54455120/iPads-for-Learning-
Getting-Started> | spa |
dc.relation.references | BRANDON, John. "Is the iPad a 'Miracle Device' for Autism?" [Articulo en línea] .
Fox News, 9 de marzo de 2011. Disponible en Internet
<http://www.foxnews.com/scitech/2011/03/09/can-apple-ipad-cure-autism/> | spa |
dc.relation.references | CLARO, Magdalena. "Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes.
Estado del arte". Santiago De Chile: CEPAL, 2010. | spa |
dc.relation.references | CAÑADAS, Maria Consuelo. CASTRO, Encarnación (2006). Una metodología
para el análisis del razonamiento inductivo basada en la resolución de problemas. | spa |
dc.relation.references | CAMACHO, Sergio. Tecnologia, Aliada clave en la educación. El Tiempo. Temas
especiales. Bogotá D.C. 31, Enero. 2011. secTecnología. p. 3-4. | spa |
dc.relation.references | CORCORAN, P. (2011, 21 Octubre). A BitterPillor a BetterTablet, Disponible en
<http://theinstitute.ieee.org/technology-focus/technology-historyla-bitter-pill-or-abetter-
Tablet/> | spa |
dc.relation.references | Educación 1 :1 en Prácticas actuales, evidencias del estudio comparativo
internacional e implicaciones en políticas. (2010). Instituto de Tecnologías
Educativas, para esta edición en español, Disponible en
Internet.<http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informe
s/1a1_en_educacion_OCDE.pdf/> | spa |
dc.relation.references | FOLLETO DEL CURSO INFORMÁTICA EDUCATIVA. Instituto Superior
Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional. Me. Vicenta Pérez
Fernández, Mc. Maria del Pilar de la Cruz Fernández, Lic. OsanaEiriz García, Lic.
Georgina Correderas Molina, Me. Mireya López Delgado. | spa |
dc.relation.references | GLIKSMAN, Sam. "Assessing the lmpact of iPads on Education One Year Later"
[artículo en línea]. EducationalTechnology Debate, 27 de abril de 2011. Disponible
en <https://edutechdebate.org/Tablet-computers-ineducationlassessing-theimpact-
of-ipads-on-education-one-year-later/> | spa |
dc.relation.references | GLIKSMAN, Sam. "Assessing the lmpact of iPads on Education One Year Later"
[articulo en linea]. EducationalTechnology Debate, 27 de abril de 2011. Disponible
en <https://edutechdebate.org/Tablet-computers-in-educationlassessing-theimpact-
of-ipads-on-education-one-year-later/> | spa |
dc.relation.references | GNU GENERAL PUBLIC LICENSE. Versión 3, 29 June 2007. Copyright© 2007
Free Software Foundation, lnc. Disponible en Internet <http://fsf.org/> | spa |
dc.relation.references | KNIGHT, Kristina. Who's using Tablet, how and why.21 Diciembre 2011.Disponible
en Internet <http://www.bizreport.com/2010/12/whos-using-Tablet-how-and-whywaiting-
9am-1221-embargo.html> | spa |
dc.relation.references | PCSMART S.A. Pc-Smart Lidera participación en el Programa de Computadores
para Educar. Diponible en Internet <https://www.PcSmart.com.col>. | spa |
dc.relation.references | RISING, L., Janoff, N.S. The Scrum Software Development Process for Small
Teams Retrieved. 15 de Marzo de 2007 | spa |
dc.relation.references | MARKETINGDIRECTO, "Especiales iPad-especiales las ventas mundiales de
Tabletas podrían alcanzar los 1266-millones de unidades este mismo año, [artículo
en linea]. 19 de septiembre de 2012. Disponible en Internet
.<http://www.marketingdirecto.com/especiales/ipadespeciales/lasventasmundialesde-
Tabletas-podrian-alcanzar-los-1266-millones-de-unidades-este-mismo-año/> | spa |
dc.relation.references | MARKETINGDIRECTO, "¿,Son las Tabletas las nuevas niñeras? 7 de cada 10
niflos usan ya estos dispositivos, [artículo en línea]. 24 de septiembre de 2012.
Disponible en <http://www.marketingdirecto.com/especiales/ipadespeciales/%
C2%BFson-las-Tabletas-las-nuevas-nineras-7-de-cada-10-ninosusan-
ya-estos-dispositivos//> | spa |
dc.relation.references | VOTA, Wayan. "What is the Potential lmpact of the iPad, Kindle, and other Tablet
Computers in Education?" [artículo en linea]. EducationalTechnology Debate, 5 de
abril de 2011. <Disponible en https://edutechdebate.org/Tablet-computers-ineducation/
what-is-the-potential-impact-of-the-ipad-kindle-and-other-Tabletcomputers-
in-education/> | spa |
dc.relation.references | WARSCHAUER, Mark. "Eventually Tablet will Facilitate more Personalized and
Interactive Learning" [articulo en línea]. EducationalTechnology Debate, 27 de abril
de 2011. Disponible en Internet. <https://edutechdebate.org/Tablet-computers-ineducation/
eventually-Tablet-will-facilitate-more-personalized-and-interactivelearning/> | spa |
dc.relation.references | WINGFIELD, Nick. "¿,Marcarán las Tablet el fin de las computadoras de
escritorio?" [artículo en línea]. Revista f.'J, 22 de marzo de 2012. Disponible en
Internet .<http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/tecnologia-comunicacion/Tabletel-
fin-de-las-computadoras-de-escritorio_O_668333405.html> | spa |
dc.subject.armarc | Aplicaciones Web | |
dc.subject.armarc | Ingeniería de sistemas | |
dc.subject.armarc | Ingeniería de software | |
dc.subject.armarc | Sistemas electrónicos de seguridad | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |