Show simple item record

dc.contributor.advisorAmador Rojas, Sócrates
dc.contributor.advisorCaicedo, Julio César
dc.contributor.authorAldana Holguín, José Gustavo
dc.contributor.authorBarbosa Doncel, Camilo Alexander
dc.contributor.authorLeón Angarita, John Manuel
dc.date.accessioned2025-09-15T22:29:03Z
dc.date.available2025-09-15T22:29:03Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/1520
dc.descriptionDígital
dc.description.abstractEl proyecto K-demy Tablet tiene como propósito mostrar los beneficios del software libre en la educación, ya que se agruparon paquetes en el área de matemáticas básicas en los niveles de primaria y secundaria, para que los estudiantes de los niveles mencionados anteriormente en la distribución que se generó, la herramienta es un dispositivo tipo Tablet con todos los beneficios de su portabilidad y uso de tecnologlas para el aprendizaje en la educación.
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Pág. CONTENIDO 5 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 21 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 24 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 29 1.3 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 30 2. JUSTIFICACIÓN 31 3. OBJETIVOS 33 3.1 OBJETIVO GENERAL 33 3.2 OBJETIVO ESPECIFICO$ 33 4. MARCO REFERENCIAL 34 4.1 MARCO TEÓRICO 34 4.1.1 Distribuciones Educativas 35 4.1.2 Entornos Gráficos: 43 4.2 MARCO LEGAL 49 4.2.1 GNU General Public License Versión 3 (GPLv3).................................49 4.2.2 Libertades del Software Libre 50 4.2.3 Constitución política de Colombia de 1991 51 4.3 ESTADO DEL ARTE 52 5. DISEÑO METODOLÓGICO 55 5. i METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 55 5.1.1 Tipo de estudio 55 5.1.2 Análisis de Datos 57 5.1.3 Medio de Importancia del Diseño Experimental: K-demy Tablet 58 5.1.4 Selección de Parámetros de Diseño 59 5.1.5 Experimento 60 5.1.6 Variables de Respuesta 60 5.1.7 Conclusiones 61 5.2 METODOLOGÍA DE LA INGENIERÍA..................................................... 62 5.2.1 Personas y Roles del proyecto 64 5.2.2 Scrum 64 5.3 PARTICIPANTES 68 5.3.1 Población 68 5.3.2 Instrumentos Y Equipos 68 5.3.3 Equipos, Hardware 77 5.3.4 Software 78 5.4 PROCEDIMIENTO 79 5.4.1 Seleccionar el Sistema Operativo para la Tablet. 81 5.4.2 Establecer la compatibilidad S.O y Tablet. 82 5.4.3 Integración de paquetes Educativos 84 5.4.4 Generación de entorno Grafico 86 5.4.5 Generación de la Distribución 90 6. RESULTADOS OBTENIDOS ESPERADOS. 6.1 COMPATIBILIDAD DE SISTEMA OPERATIVO Y TABLET. 6.2 ENTORNO GRÁFICO 99 6.3 APLICACIONES K-DEMY TABLET 102 6.3.1 GeoGebra 102 6.3.2 Carmetal 104 6.3.3 Dr. Geo 105 6.3.4 Kalgebra 106 6.3.5 Kig · 6.3.6 Kmplot. 108 6.3.7 Sudoku 109 6.3.8 Octave 11 O 6.3.9 Scilab 111 6.3.1 O TuxMath 112 6.3.11 Aplicaciones Adicionales................................................................... 113 6.4 APORTES A LA INGENIERIA 6.5 LECCIONES APRENDIDAS 138 7. DIVULGACIÓN 139 7.1 VALOR AGREGADO 139 7.2 FREEDOM DAY BOGOTÁ 140 7.3 SEXTA (6º) JORNADA DEL SOFTWARE LIBRE 141 8. BIBLIOGRAFÍA ANEXOS 146
dc.format.extent148 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleGeneración de la distribución K-DEMY Tablet para dispositivos tipo Tablet PCSMART PTS AM1004Pspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero de sistemasspa
dc.publisher.facultyIngeniería de Sistemasspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.relation.referencesA.A.V.V. "iPads for learning: Getting Started" [documento en linea]. Department of Educationand Early Childhood Development, Melbourne, enero de 2011.Disponible en <http://es.scribd.com/doc/54455120/iPads-for-Learning- Getting-Started>spa
dc.relation.referencesBRANDON, John. "Is the iPad a 'Miracle Device' for Autism?" [Articulo en línea] . Fox News, 9 de marzo de 2011. Disponible en Internet <http://www.foxnews.com/scitech/2011/03/09/can-apple-ipad-cure-autism/>spa
dc.relation.referencesCLARO, Magdalena. "Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte". Santiago De Chile: CEPAL, 2010.spa
dc.relation.referencesCAÑADAS, Maria Consuelo. CASTRO, Encarnación (2006). Una metodología para el análisis del razonamiento inductivo basada en la resolución de problemas.spa
dc.relation.referencesCAMACHO, Sergio. Tecnologia, Aliada clave en la educación. El Tiempo. Temas especiales. Bogotá D.C. 31, Enero. 2011. secTecnología. p. 3-4.spa
dc.relation.referencesCORCORAN, P. (2011, 21 Octubre). A BitterPillor a BetterTablet, Disponible en <http://theinstitute.ieee.org/technology-focus/technology-historyla-bitter-pill-or-abetter- Tablet/>spa
dc.relation.referencesEducación 1 :1 en Prácticas actuales, evidencias del estudio comparativo internacional e implicaciones en políticas. (2010). Instituto de Tecnologías Educativas, para esta edición en español, Disponible en Internet.<http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informe s/1a1_en_educacion_OCDE.pdf/>spa
dc.relation.referencesFOLLETO DEL CURSO INFORMÁTICA EDUCATIVA. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional. Me. Vicenta Pérez Fernández, Mc. Maria del Pilar de la Cruz Fernández, Lic. OsanaEiriz García, Lic. Georgina Correderas Molina, Me. Mireya López Delgado.spa
dc.relation.referencesGLIKSMAN, Sam. "Assessing the lmpact of iPads on Education One Year Later" [artículo en línea]. EducationalTechnology Debate, 27 de abril de 2011. Disponible en <https://edutechdebate.org/Tablet-computers-ineducationlassessing-theimpact- of-ipads-on-education-one-year-later/>spa
dc.relation.referencesGLIKSMAN, Sam. "Assessing the lmpact of iPads on Education One Year Later" [articulo en linea]. EducationalTechnology Debate, 27 de abril de 2011. Disponible en <https://edutechdebate.org/Tablet-computers-in-educationlassessing-theimpact- of-ipads-on-education-one-year-later/>spa
dc.relation.referencesGNU GENERAL PUBLIC LICENSE. Versión 3, 29 June 2007. Copyright© 2007 Free Software Foundation, lnc. Disponible en Internet <http://fsf.org/>spa
dc.relation.referencesKNIGHT, Kristina. Who's using Tablet, how and why.21 Diciembre 2011.Disponible en Internet <http://www.bizreport.com/2010/12/whos-using-Tablet-how-and-whywaiting- 9am-1221-embargo.html>spa
dc.relation.referencesPCSMART S.A. Pc-Smart Lidera participación en el Programa de Computadores para Educar. Diponible en Internet <https://www.PcSmart.com.col>.spa
dc.relation.referencesRISING, L., Janoff, N.S. The Scrum Software Development Process for Small Teams Retrieved. 15 de Marzo de 2007spa
dc.relation.referencesMARKETINGDIRECTO, "Especiales iPad-especiales las ventas mundiales de Tabletas podrían alcanzar los 1266-millones de unidades este mismo año, [artículo en linea]. 19 de septiembre de 2012. Disponible en Internet .<http://www.marketingdirecto.com/especiales/ipadespeciales/lasventasmundialesde- Tabletas-podrian-alcanzar-los-1266-millones-de-unidades-este-mismo-año/>spa
dc.relation.referencesMARKETINGDIRECTO, "¿,Son las Tabletas las nuevas niñeras? 7 de cada 10 niflos usan ya estos dispositivos, [artículo en línea]. 24 de septiembre de 2012. Disponible en <http://www.marketingdirecto.com/especiales/ipadespeciales/% C2%BFson-las-Tabletas-las-nuevas-nineras-7-de-cada-10-ninosusan- ya-estos-dispositivos//>spa
dc.relation.referencesVOTA, Wayan. "What is the Potential lmpact of the iPad, Kindle, and other Tablet Computers in Education?" [artículo en linea]. EducationalTechnology Debate, 5 de abril de 2011. <Disponible en https://edutechdebate.org/Tablet-computers-ineducation/ what-is-the-potential-impact-of-the-ipad-kindle-and-other-Tabletcomputers- in-education/>spa
dc.relation.referencesWARSCHAUER, Mark. "Eventually Tablet will Facilitate more Personalized and Interactive Learning" [articulo en línea]. EducationalTechnology Debate, 27 de abril de 2011. Disponible en Internet. <https://edutechdebate.org/Tablet-computers-ineducation/ eventually-Tablet-will-facilitate-more-personalized-and-interactivelearning/>spa
dc.relation.referencesWINGFIELD, Nick. "¿,Marcarán las Tablet el fin de las computadoras de escritorio?" [artículo en línea]. Revista f.'J, 22 de marzo de 2012. Disponible en Internet .<http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/tecnologia-comunicacion/Tabletel- fin-de-las-computadoras-de-escritorio_O_668333405.html>spa
dc.subject.armarcAplicaciones Web
dc.subject.armarcIngeniería de sistemas
dc.subject.armarcIngeniería de software
dc.subject.armarcSistemas electrónicos de seguridad
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Sin portada

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/