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Influencia del uso de internet y redes sociales en la escritura, lectura, redacción y ortografía de textos en español, en los jóvenes de bachillerato en la ciudad de Bogotá de acuerdo con los resultados de las pruebas Pisa y Saber 11 realizadas en los últimos 10 años
dc.contributor.advisor | Calderón Velasco, Sergio Giovanni | |
dc.contributor.author | Herrera Méndez, John Anderson | |
dc.contributor.author | Rojas Rojas, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2025-09-16T00:02:15Z | |
dc.date.available | 2025-09-16T00:02:15Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/1521 | |
dc.description | Digital | |
dc.description.abstract | En la presente monografía se analizarán investigaciones y estudios realizados en países extranjeros (EE.UU y Francia) y se determinará si el uso de las redes sociales y de los mensajes de texto, afecta de manera negativa las destrezas en cuanto a ortografía y/o escritura de los jóvenes de la ciudad de Bogotá, evaluados por las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) y Saber (9 y l l) ; este análisis se realizará ya que cuando inicio el uso de los mensajes de texto (SMS), estos brindaban un pequeño y limitado número de caracteres a utilizar en un solo mensaje, por lo tanto sus usuarios se vieron en la necesidad de optimizar el uso de las letras en estos mensajes, evitando las vocales o reemplazando en un texto la letra "x" cuando se requiere decir "por", o la letra "q" al querer decir "que"; todo esto pudo haber generado una nueva cultura en la forma de escribir, en donde se daría como prioridad expresar la idea principal de manera ágil y sin importar algunas veces, faltar a las reglas tradicionales de ortografía y escritura establecidas por la Real Academia de la Lengua Española (RAE). | |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenidos V ]. Planteamiento del problema 2. Justificación 2 3. Objetivos 3 3.1 Objetivo general 3 3.2 Objetivos especificos 4. Delimitaciones 4.1. Alcances 4.2.1 Limitaciones 5. Influencia del uso de internet y redes sociales en la escritura, lectura, redacción y ortografía de textos en español, en los jóvenes de bachillerato en la ciudad de Bogotá de acuerdo a los 1,iniitaciones 4resultados de las pruebas pisa y saber 11 realizadas en los últimos I O afios 5 5.1¿Qué tan importante es la escritura en el ser humallo? 5 5.2 Uso de la escritura en la era digital del siglo XX y XXI 6 5.3 Las viejas y nuevas tecnologías. El caso colombiano 7 5.4 Inicio y cambios realizados a la ortogra11a 7 5.5 Conferencia TED: 5.6 García Múrqucz y la ortografía 9 5.7 Uso de redes sociales- estadísticas 1 O 5.8 Nivel del uso del lenguaje en Colombia 13 5.9 Nivel de lenguaje el\ Bogotú 14 5.10 Estudios e investigaciones sobre la escritura en mensajes instantáneos.. Más información, menos tiempo 16 5.12 Modismos y nuevos términos incluidos en el diccionario 17 5.13 Etiqueta y normas básicas en el chal 17 5.14 Resultados pruebas PISA 19 5.15 Resultados pruebas Saber 9 22 5.16 Resultados pruebas Saber 11 2-~ 6. Conclusiones 26 8. Glosario 28 9. Referencias 3.3 10. Anexos 38 | |
dc.format.extent | 45 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Influencia del uso de internet y redes sociales en la escritura, lectura, redacción y ortografía de textos en español, en los jóvenes de bachillerato en la ciudad de Bogotá de acuerdo con los resultados de las pruebas Pisa y Saber 11 realizadas en los últimos 10 años | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero de sistemas | spa |
dc.publisher.faculty | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
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dc.subject.armarc | Escritura | |
dc.subject.armarc | Ingeniería de sistemas | |
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