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dc.contributor.advisorCalderón Velasco, Sergio Giovanni
dc.contributor.authorHerrera Méndez, John Anderson
dc.contributor.authorRojas Rojas, Diana Carolina
dc.date.accessioned2025-09-16T00:02:15Z
dc.date.available2025-09-16T00:02:15Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/1521
dc.descriptionDigital
dc.description.abstractEn la presente monografía se analizarán investigaciones y estudios realizados en países extranjeros (EE.UU y Francia) y se determinará si el uso de las redes sociales y de los mensajes de texto, afecta de manera negativa las destrezas en cuanto a ortografía y/o escritura de los jóvenes de la ciudad de Bogotá, evaluados por las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) y Saber (9 y l l) ; este análisis se realizará ya que cuando inicio el uso de los mensajes de texto (SMS), estos brindaban un pequeño y limitado número de caracteres a utilizar en un solo mensaje, por lo tanto sus usuarios se vieron en la necesidad de optimizar el uso de las letras en estos mensajes, evitando las vocales o reemplazando en un texto la letra "x" cuando se requiere decir "por", o la letra "q" al querer decir "que"; todo esto pudo haber generado una nueva cultura en la forma de escribir, en donde se daría como prioridad expresar la idea principal de manera ágil y sin importar algunas veces, faltar a las reglas tradicionales de ortografía y escritura establecidas por la Real Academia de la Lengua Española (RAE).
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenidos V ]. Planteamiento del problema 2. Justificación 2 3. Objetivos 3 3.1 Objetivo general 3 3.2 Objetivos especificos 4. Delimitaciones 4.1. Alcances 4.2.1 Limitaciones 5. Influencia del uso de internet y redes sociales en la escritura, lectura, redacción y ortografía de textos en español, en los jóvenes de bachillerato en la ciudad de Bogotá de acuerdo a los 1,iniitaciones 4resultados de las pruebas pisa y saber 11 realizadas en los últimos I O afios 5 5.1¿Qué tan importante es la escritura en el ser humallo? 5 5.2 Uso de la escritura en la era digital del siglo XX y XXI 6 5.3 Las viejas y nuevas tecnologías. El caso colombiano 7 5.4 Inicio y cambios realizados a la ortogra11a 7 5.5 Conferencia TED: 5.6 García Múrqucz y la ortografía 9 5.7 Uso de redes sociales- estadísticas 1 O 5.8 Nivel del uso del lenguaje en Colombia 13 5.9 Nivel de lenguaje el\ Bogotú 14 5.10 Estudios e investigaciones sobre la escritura en mensajes instantáneos.. Más información, menos tiempo 16 5.12 Modismos y nuevos términos incluidos en el diccionario 17 5.13 Etiqueta y normas básicas en el chal 17 5.14 Resultados pruebas PISA 19 5.15 Resultados pruebas Saber 9 22 5.16 Resultados pruebas Saber 11 2-~ 6. Conclusiones 26 8. Glosario 28 9. Referencias 3.3 10. Anexos 38
dc.format.extent45 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleInfluencia del uso de internet y redes sociales en la escritura, lectura, redacción y ortografía de textos en español, en los jóvenes de bachillerato en la ciudad de Bogotá de acuerdo con los resultados de las pruebas Pisa y Saber 11 realizadas en los últimos 10 añosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero de sistemasspa
dc.publisher.facultyIngeniería de Sistemasspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
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dc.subject.armarcEscritura
dc.subject.armarcIngeniería de sistemas
dc.subject.armarcRedacción
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