Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaicedo, Julio Cesar
dc.contributor.advisorMartínez R., Fernando
dc.contributor.authorDíaz Sarabanda, Andrés Ernesto
dc.contributor.authorHerrera Ramírez, Luis Eduardo
dc.date.accessioned2025-09-17T20:57:41Z
dc.date.available2025-09-17T20:57:41Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/1534
dc.descriptionDígital
dc.description.abstractEl desarrollo y crecimiento que se ha dado en Internet desde sus inicios ha motivado el cambio a nivel de tecnología, y pensamiento de millones de usuarios que interactúan diariamente con los sistemas de información, por ello se buscan iniciativas que permitan una mejor dinámica en la realización de actividades cotidianas dentro de lo que hoy denominamos el ciberespacio, tanto en evolución de aplicaciones, como en dispositivos electrónicos que soporten todo el ambiente de información que se manipula en la red, permitiendo minimizar costos en: tiempo, desplazamiento, infraestructura, personal, entre otros.
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO pág. INTRODUCCIÓN 31 1 TÉRMINOS Y DEFINICIONES 34 2 CAPÍTULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 49 2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 49 2.1.1 Descripción del problema 49 2.1.2 Formulación del problema 55 2.1.3 Justificación de la investigación 55 2.2 OBJETIVOS 57 2.2.1 Objetivo general de la investigación 57 2.2.2 Objetivos específicos 57 2.3 DELIMITACIONES 59 2.3.1 Alcances 59 2.3.2 Limitaciones 60 3 CAPÍTULO II MARCO TEORICO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR 62 3.1 ANTECEDENTES O MARCO REFERENCIAL.. 62 3.2 MARCO TEÓRICO (O CONCEPTUAL) 66 3.2.1 Definición de virtualización 66 3.2.2 Definición de comercio electrónico B2C. 67 3.2.3 Mapa conceptual de comercio electrónico 70 3.2.4 Legislación sobre comercio electrónico 71 3.2.5 Legislación sobre comerció electrónico en Colombia 72 3.2.6 Definición de comerció móvil m-commerce 73 3.2.7 Definición de redes sociales 76 3.2.8 Definición de realidad virtual. 76 3.2.9 Características básicas de la realidad virtual. 3.2.10 Tipos de realidad virtual. 79 3.2.11 Definición de servicios web 81 3.2.12 Automatización de servicios en la web 84 3.2.13 Marco teórico de servicios web 85 3.2.14 Características de los servicios web 86 3.2.15 EstándaresWSDL, SOAP Y UDDl 87 3.2.16 Integración de servicios en la web 93 3.3 TEORIA DE DESARROLLO EN XP 95 3.3.1 Programación extrema 95 3.3.1.1 Principios básicos 96 4 CAPÍTULO 111 MARCO METODOLOGICO 101 4.1 METODOLOGIADE LA INVESTIGACION 101 4.2 TIPO DE ESTUDIO 102 4.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 104 4.4 PARTICIPANTES 107 4.4.1 Recurso humano 107 4.4.2 Recurso técnico 107 4.5 INSTRUMENTOS Y EQUIPOS 109 4.5.1 Fuentes 109 4.5.1.1 Fuentes primarias 109 4.5.1.2 Fuentes secundarias 109 4.5.2 Técnicas e instrumentos 109 4.5.2.1 Observación 110 4.5.2.2 Entrevistas. . 110 4.6 PROCEDIMIENTO 111 4.6.1 Etapas de la investigación tecnológica 111 4.6.1.1 Observar. . 111 4.6.1.2 Determinar el problema 112 4.6.1.3 Documentar 112 4.6.1.4 Reflexionar. . 113 4.6.1.5 Elaborar el proyecto de intervención 113 4.6.1.6 Valorar. ....................................................................................................................................... 113 4.6.1.7 Comunicar. . 114 4.6.1.8 lmplementar 115 4.6.1.9 Seguimiento 115 4.6.1.10 Evaluación 115 4.7 PROYECTO DE INTERVENCIÓN 116 4.7.1 4.7.2 4.7.3 4.7.4 4.7.5 4.8 4.8.1 4.8.1.1 4.8.1.2 4.8.1.3 4.8.1.4 4.8.1.5 4.8.1.6 4.8.1.7 4.8.2 4.8.2.1 4.8.2.2 4.8.2.3 4.8.2.4 4.8.2.5 4.8.2.6 4.8.2.7 4.8.3 4.8.3.1 4.8.3.2 4.8.3.3 4.8.3.4 4.8.3.5 4.8.3.6 4.8.3.7 4.8.3.8 4.8.3.9 4.8.4 4.8.4.1 Descripción de productos de software 116 Calidad externa e interna y calidad en uso deseada 124 Calidad externa e interna deseada software para mundos virtuales 124 Calidad externa e interna deseada software para el diseño de contenidos 3D 126 Calidad externa e interna deseada software para el soporte de multiusuario 128 EVIDENCIA DE LAS PRUEBAS DE SOFTWARE REALIZADAS 130 REALXTEND-Tundra 130 Pruebas con tundra 132 Pruebas simples: un solo objeto 132 Modelado de primitivas en tundra 133 Pruebas traslación: dos objetos en el mismo escenario 133 Pruebas de rotación: un objeto 134 Pruebas de rotación: un objeto y combinación de ángulos 134 Pruebas de texturas 135 OPENSIM 136 Pruebas con OpenSim 137 Pruebas simples: un solo objeto 138 Modelado de primitivas en OpenSim 138 Pruebas traslación: dos objetos en el mismo escenario 139 Pruebas de rotación: un objeto 139 Pruebas de rotación: un objeto y combinación de ángulos 140 Pruebas de texturas 140 UNITY3D 141 Pruebas con Unity3D 142 Pruebas simples: un solo objeto 143 Modelado de primitivas en Unity3D 144 Pruebas traslación: dos objetos en el mismo escenario 144 Pruebas de rotación: un objeto 145 Pruebas de rotación: un objeto y combinación de ángulos 145 Pruebas de texturas 146 Mapa conceptual Unity3D 147 Licencia free Unity3D 148 SmartFoxServer 149 Arquitectura 4.8.4.2 Los tipos de salones y su ciclo de vida 151 4.8.4.3 Administración avanzada de salones 154 4.8.5 Electroserver 154 4.8.5.1 Audio/Video Streaming 155 4.8.5.2 La memoria RAM (más es mejor) 156 4.8.5.3 Descarga. . 156 4.8.5.4 Inició de sesión 156 4.8.5.5 Pantalla de inició 157 4.8.5.6 Servidor de la pantalla de monitoreo 158 4.8.5.7 Zonas y salones 159 4.8.5.8 Reporte. . 159 4.8.5.9 Registros. . 159 4.8.5.10 Audio/Video Streaming 160 5 METODOLOGIA DEL DESARROLLO DE SOFTWARE 161 5.1 JUSTIFICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE DESARROLLO 161 5.2 ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS 162 5.2.1 Requerimientos funcionales 162 5.2.2 Requerimientos no funcionales 163 5.3 COSTOS DEL DCICMV 165 5.4 PLANIFICACIÓN 170 5.4.1 Historias de usuario (H.U) 170 5.4.2 Planificación de lanzamientos 170 5.4.3 Cronograma de actividades 172 5.4.4 Programación en parejas 175 5.5 DISEÑO 175 5.5.1 Iteraciones 175 5.5.2 Refactorizar 178 5.5.3 Diseños simples 178 5.5.4 Tarjetas CRC 178 5.6 CODIFICACIÓN 179 5.6.1 Funcionalidad extra 179 5.6.2 Integración secuencial 179 5.6.3 Repositorios de código 180 5.6.4 Estándares de codificación 180 5.6.4.1 Convención de nomenclatura de variables 180 5.6.4.2 Convención de nomenclatura de campos de tabla 181 5.6.4.3 Convención de nomenclatura de objetos 182 5.6.4.4 Convención de nomenclatura para comentarios 183 5.6.4.5 Facilidad de mantenimiento (claridad) 183 5.7 PRUEBAS 183 5.7.1 Desarrollo colectivo 183 5.7.2 Aplicaciones de prueba 184 6 CAPÍTULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN 185 6.1 RESUMEN DE LA EVALUACIÓN COMPARATIVA 185 6.1.1 Selección de herramientas 185 6.2 VALIDACION DE RESULTADOS 189 6.3 RESULTADOS Y DISCUSIONES 192 6.3.1 Objetivo A 192 6.3.2 Objetivo B 193 6.3.3 Objetivo C 194 6.3.4 Objetivo D 195 6.3.5 Objetivo E 196 6.3.6 Objetivo F 197 6.3.7 Objetivo G 198 6.3.8 Objetivo H 199 7 CAPÍTULO V SOPORTES 205 7.1 CONCLUSIONES 205 7.2 RECOMENDACIONES 209
dc.format.extent358 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDesarrollo de un componente de integración para comercio b2c en mundos virtuales (DCICMV)
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTecnología en desarrollo de softwarespa
dc.publisher.facultyIngeniería de Sistemasspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.relation.referencesANDRERSON Wikilinks [En línea] == Pagina de video//Wikilinks / ed. Bortom Tim / prod. Bortom Tim. - wall Disney, 01 de mayo de 2009. -0.21.-01 de 05 de 2012.http:// sss. - Comentario. - 01.spa
dc.relation.referencesBEYNON PAUL DAVIES E-business [Libro]. - Mexico : Palgrave Macmillan, 2004.spa
dc.relation.referencesCARBAJAL MAuricio Olguín Desarrollo de un Sistema inmersivo de realidad virtual [Libro]. - S.C: S.E, S.A.spa
dc.relation.referencesCARDENAS Manuel Jose Análisis y recomenraciones para mejorar la competitividad empresarial [Libro]. - Bogotá : Universidad Sergio Arboleda, 2009.spa
dc.relation.referencesCERTIFICACIÓN INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y NTC 5420 [Libro]. - Bogotá : lcontec, 2008.spa
dc.relation.referencesCERTIFICACIÓN INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y NTC 5420-2 [Libro]. - Bogotá : Icontec, 2008.spa
dc.relation.referencesCERTIFICACIÓN INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y NTC 5420-3 [Libro]. - Bogotá : lcontec, 2008.spa
dc.relation.referencesCERTIFICACIÓN INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y NTC 5420-4 [Libro]. - Bogotá : lcontec, 2008.spa
dc.relation.referencesComercio Electronico [En línea]// Comercio Electronico. - 27 de Julio de 2009. - 05 de Febrero de 2011. - http://www.monografias.com/trabajos12/monogrr/monogrr.shtml..spa
dc.relation.referencesCOOPERACIÓN ORGANIZACIÓN, Manual de Frascati [En línea]// Manual de Frascati .- Fundación Española de ciencia y tecnología, 20 de Abril de 2002. - 28 de Junio de 2012. - http://www.fecyt.es/fecyt/dos/tmp/1810750955.pdf.spa
dc.relation.referencesCREIGHTON Ryan Henson UNITY 3.X Game Develompent by Example [Libro]. - Birmingham mumbai : Publishing, 2012. - Vol. 2.spa
dc.relation.referencesDNP oficina de informática del criterios de aceptación para el Sistema de información SUIFP. [Libro]. - Bogotá : DNP (Departamento de Planeación Nacional), 2006. - 1.0.spa
dc.relation.referencesDOCUMENTO CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia) [En línea] // Documento CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia). - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 09 de Noviembre de 2009.- 10 de Abril de 2010.- 3620 tomado de http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/LinkClick.aspx?fileticket=Dq41 vHb2cFI%3D&tabi d=907.spa
dc.relation.referencesELECTRÓNICO CONPES 3620 de 2009. Comercio Ministerio de tecnología de la información y las comunicaciones [En línea] // Ministerio de tecnología de la información y las comunicaciones.- 05 de Junio de 201 0.http:// www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=Dq41vHb2cFl%3D&tabid=907.spa
dc.relation.referencesELIOT EISNER Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa [Libro]. - Barcelona : El ojo, 1988.spa
dc.relation.referencesESPAÑOLA REAL ACADEMIA Real Academia Española [En línea] // Real Academia Española. - 01 de Enero de 2009.- 28 de Julio de 2012.http:// buscon.rae.es/drae/?type=3&val=a&val_aux=&origen=REDRAE.spa
dc.relation.referencesEstudio sobre los desarrolladores de video juegos en Colombia IGDA [En línea] //spa
dc.relation.referencesEstudio sobre los desarrolladores de video juegos en Colombia IGDA. - 01 de Junio de 2011.- 01 de Mayo de 2012.https:// docs.googIe.com/spreadsheet/viewanalytics?formkey=dFNSc0JINTdOX31jU UQ3Z0FvMXFnOEE6MQ.spa
dc.relation.referencesG. BURDEA tecnologias de la realidad virtual [Libro]. - 1996.spa
dc.relation.referencesGARCÍA MONGE Ana Mercedes Desarrollo e implementación de un sistema de administración estudiantil via web [Libro]. - Quito : Escuela Politécnica Nacional, 2012.spa
dc.relation.referencesHERNANDEZ Sampieri Metodología de la Investigación [Libro]. - Mexico : MC Graw Hill, 2006. - 848 página.spa
dc.relation.referencesICONTEC 1486 INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS y CERTIFICACIÓN - ICONTEC [Libro]. - Bogotá : ICONTEC, 2008. - 2008.spa
dc.relation.referencesJARRIN ORTIZ María Eugenia Desarrollo e implementación del sistema de gestión academica viaWEB [Libro]. - Quito : Escuela Politécnica Nacional, 2010.spa
dc.relation.referencesLARMAN Crain UML y Patrones [Libro]. - España: PEARSON EDUCATON S.A, 2003. - 569 Página.spa
dc.relation.referencesLaudon Kenneth c E-commerce [Libro]. - Bogotá : Prentis - Hall, 2009. Laudon. Kenneth C. E-Commerce Cuarta Edición. [Libro]. - [s.l.] : Prentis Hall, 2009.spa
dc.relation.referencesLEAL UREÑA Linda Alejandra Diseño de ambientes digitales para el aprendizaje autónomo: incorporación de agentes inteligentes y escenarios de trabajo colaborativo [Libro]. - Bogotá : UNAD, 2008. - 172 página.spa
dc.relation.referencesLUÍS DE GRABIER Josep lntenet Marketin 2.0 [Libro]. - Barcelona: Editorial Reveré, 2010. - 236 página.spa
dc.relation.referencesMARTINEZ NUÑEZ Edwin Fernando Desarrollo de un sistema web de gestión de brigadas medicas para el área de la salud [Libro]. - Quito : Escuela Politécnica Nacional, 2011.spa
dc.relation.referencesMyntMarket El auge de las redes sociales [En línea]// El auge de las redes sociales.- 11 de 05 de 2011. - http://blog.myntmarket.com/2011/05/11/el-auge-delas- redes-sociales/.spa
dc.relation.referencesOpenSimulator [En línea]// OpenSimulator. - 4 de Marzo de 2012.-26 de Mayo de 2012. - http://opensimulator.org/wiki/ParaQueSirve.spa
dc.relation.referencesPORTILLA SÁNCHEZ Omar C. Factores críticos de exito en el comercio electronico [Libro]. - 05: Univesidad Nacional Autonoma de Mexico, 2012.spa
dc.relation.referencesPOWERS David PHP Object-Oriented Solutions [Libro]. - España: Friendsof, 2008. -372 página.spa
dc.relation.referencesPRESSMAN Roger Ingeniería de Software 5 edicion [Libro]. - España : MC Graw Hill, 2002. - SP.spa
dc.relation.referencesPULLAS CABEZAS Elizabeth Tatiana Desarrollo de un sistema para el voto electronico y emisión de resultados en procesos electorales [Libro]. - Quito : Escuela Politécnica Nacional, 2012.spa
dc.relation.referencesQUINTERO A.M.R Visión general de la programación orientada a aspectos [Libro]. - Sevilla : Tech Rep, 2000.spa
dc.relation.referencesROCHE SALDARRIAGA Juan Pablo Análisis diseño e implementación de un SW, para administración de proyectos de grado [Libro]. - Pereira : Universidad tecnológica de Pereira, 2009.spa
dc.relation.referencesSmartFoxServer [En línea] = Documentación// Documentación Central / ed. www.smartfoxserver.com/ prod. www.smartfoxserver.com. -spa
dc.relation.referencesSN Información sobre el problema de investigación. [En línea]// Información sobre el problema de investigación..- 06 de Abril de 2011.http:// www.dnp.gov.co/PortalWeb/LinkClick.aspx?fileticket=Dq41 vHb2cFl%3D&tabi d=907.spa
dc.relation.referencesSN Revista unam [En línea] // Conceptos de realidad virtual. - 09 de Abril de 2011. - http://www.revista.unam.mx/vol.9/num10/art85/int85_2.htm consultado 6 de de Abril de 2011.spa
dc.relation.referencesTeléfono inteligente [En línea]// Teléfono inteligente. - 25 de Abril de 2009. - 15 de Noviembre de 2011. - http://es.wikipedia.org/wiki/Smartphone.spa
dc.relation.referencesVideo Juegos 3D [En línea]// Video Juegos 3D.- 21 de Noviembre de 2010.- 23 de Febrero de 2012.http:// www.mat.ub.edu/futurs_ub/activitats/triptics/motoresgraficos.pdf.spa
dc.relation.referencesWHITTEN Kennet Análisis y diseño de sistemas de informacion [Libro]. - United States: MC Graw HilI, 2003. - SP.spa
dc.relation.referencesWHITTEN Kenneth Análisis y Diseño de Sistemas De Información [Libro]. - United States : MC Graw Hill, 2003.spa
dc.relation.referenceswikipedia.org wikipedia [En línea]// wikipedia. - 30 de marzo de 2012.- 26 de Mayo de 2012. - http://en.wikipedia.org/wiki/OpenSimulatorc.spa
dc.relation.referencesWordPress.com RealXtend [En línea]// Acerca. - 03 de Abril de 2012.- 05 de Mayo de 2012.http:// realxtend.wordpress.com/?page_id=260&shareadraft=4f7aa9fad8dfe.spa
dc.subject.armarcDesarrollo de software de aplicación
dc.subject.armarcIngeniería de sistemas
dc.subject.armarcIngeniería de software
dc.subject.armarcSoftware de aplicación
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Sin portada

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/