dc.contributor.advisor | Rojas Amador, Sócrates | |
dc.contributor.advisor | Caicedo Caicedo, Julio César | |
dc.contributor.author | Ramos Murillo, Oscar Andrés | |
dc.contributor.author | Sarmiento Suarez, Andrés Felipe | |
dc.date.accessioned | 2025-09-22T21:11:29Z | |
dc.date.available | 2025-09-22T21:11:29Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/1542 | |
dc.description | Digital | |
dc.description.abstract | En este proyecto se realizó el diseño y desarrollo de un prototipo para apoyo en
terapias a causa de lesiones en codo, surgió a través de la observación de
avances tecnológicos de los últimos años, los cuales forman parte de la
cotidianidad de las personas.
Durante la investigación se determinó que existen muchos avances en miles de
campos, pero que todas las investigaciones generadas en el área de la medicina
están directamente relacionadas con el mejoramiento y la preservación de la
calidad de vida de las personas, razón por la cual los desarrollos de herramientas
de este tipo pueden ayudar a que las condiciones de pacientes con alguna
discapacidad, limitante físico o problemas de salud mejoren notablemente | |
dc.description.tableofcontents | Contenido
Introducción 16
1. Planteamiento Del Problema 18
2. Justificación 19
3. Objetivos 20
3.1 Objetivo General. 20
3.2 Objetivos Específicos 20
4. Marco Teórico 21
4.1 Lesiones 21
4.1.1 Luxaciones En Codo 21
4.2 Terapias Fisicas En Lesiones De Codo 21
4.3 Importancia Actual De La Tecnología En La Medicina 22
4.4 Los Videojuegos 22
4.5 Tecnologías Direccionadas En La Captura De
Movimiento 23
4.6 Desarrollo De Videojuegos 23
4.6.1 El Guion De Un Videojuego 23
4.6.2 La Hoja En Blanco 24
4.6.3 Componentes Del Juego 24
4.6.4 Creación De Personajes 24
4.6.5 El Modelado Digital. 25
4.6.6 Procesos De Producción Digital. 25
5. Marco Histórico 28
6
5.1 Historia De La Captura De Movimiento 28
5.2 Historia De Los Videojuegos 29
6. Antecedentes 30
6.1 Atención De La Afasia A Través De Dispositivos De
Captura De Movimiento 30
6.2 El Proyecto Teki 30
6.3 Apoyos Terapéuticos A Través De Dispositivos De
Captura De Movimiento 30
6.4 Kinect Skill Games 31
7. Metodología 32
7.1 Desarrollo Ágil 32
7.1.1 Principios De Las Metodologías Agiles 32
7.2 Scrum 33
8. Presupuesto 34
9. Recursos 37
9.1 Recursos Hardware 37
9.1.1 Dispositivo Kinect. 37
9.2 Recursos Software 38
9.2.1 Biender. 38
9.2.2 Unity 38
10. Resultados Metodológicos 39
10.1 Resumen General 39
10.1.1 Aspectos Del Juego 39
10.1.2 Aspectos Administración Web 39
10.2 Cronograma Lista De Actividades 40
10.3 Sprint 1 Planeación Y Diseño Arquitectura Del
Proyecto 40
7
10.3.1 Usuarios 41
10.3.2 Componentes 42
10.3.3 Modelo De Negocio Utilizado 42
10.3.4 Pila De Producto Del Proyecto 42
10.4 Sprint 2 Especificación De Requerimientos 43
10.4.1 Análisis General Del Problema Y Datos A Tener En Cuenta 44
10.5 Sprint 3 Investigación E Interacción Unity 44
10.5.1 Investigación Unity 44
10.5.2 Integración Unity 45
10.6 Sprint 4 Investigación E Interacción Librería Sdk Kinect 45
10.6.1 Librerías De Desarrollo Kinect 45
10.6.2 Características De Kinectwindows Sdk 46
10.7 Sprint 5 Modelado Digital Y Diseño De Videojuegos 48
10.7.1 Desarrollo De Videojuegos 49
10.8 Sprint 6 Documento De Diseño 49
10.9 Sprint 7 Ejercicios Propuestos 50
10.9.1 Ejercicios Con Kinect 50
10.9.2 Cambios En Lógica De Negocio Y Cambios En (Mvp) 50
10.1 O Sprint 8 Desarrollo Con Kinect Sdk 50
10.10.1 Administraciónweb 50
10.10.2 Kinect. 51
10.10.3 Servicioweb 51
10.11 Sprint 9 Especificación Ejercicios Seleccionados ...........51
10.11.1 Selección De Ejercicios 51
10.11.2 Selección Del Personaje Principal 52
10.11.3 Características Del Ambiente De Juego 54
10.12 Sprint 10 Administración General Del Sistema 55
10.12.1 Páginaweb 55
8
10.12.2 Ajustes Y Pruebas De Funcionabilidad 55
10.13 Sprint 11 Mejoramiento De Puntos De Control 55
10.13.1 Movimientos Del Personaje 56
10.14 Sprint 12 Ajustes Generales 56
10.14.1 Desarrollo Web 56
10.14.2 Desarrollo De Funcionabilidades 56
10.14.3 Pruebas Administración Web 57
10.15 Sprint 13 Reportes De Control 57
10.15.1 Diseño De Reportes 57
10.15.2 Análisis General... 57
11. Conclusiones 62
12. Recomendaciones 63
13. Bibliografia 64 | |
dc.format.extent | 68 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Desarrollo de un prototipo utilizando un dispositivo de captura de movimiento para apoyo en terapias de luxaciones en codo causadas en la práctica de deportes | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero de sistemas | spa |
dc.publisher.faculty | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.relation.references | ALLAN CLARK, Sapm: lnformatics at Edinburgh Class Blog. Comentario acerca de
"Get Ready for Agile Methods, With Care" una crítica detallada de los métodos
agiles. Febrero 26 de 2013. | spa |
dc.relation.references | B. ROMERO PÉREZ, A. MARCOS GARCÍA, J.A. MEDINA HENRÍQUEZ Y G.
MURATORE MORENO. Unidad de Mano, Miembro Superior y Nervio Periférico,
Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Universitario Insular de
Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, España, Articulo Luxación bilateral de
codo asociada a lesión de Essex-Lopresti de la Revista Española de Cirugía
Ortopédica y Traumatología. Mayo - Agosto, 2011, Vol. 56 Núm. 01 Enero de
2012 - Febrero de 2012. | spa |
dc.relation.references | BARRY BOHEN, "Get Ready for Agile Methods, With Care", una crítica detallada
de los métodos agiles, que examina sus fortalezas y debilidades. IEEE Computer,
enero de 2002. Internet: | spa |
dc.relation.references | Blog Material de Isaac para educación especial. Sistema virtual de terapia con
Kinect Autismo Parálisis Cerebral. Internet:
http://materialdeisaac.blogspot.com/2014/02/sistema-virtual-de-terapia-conkinect.
html. 13 de Febrero de 201 | spa |
dc.relation.references | CAROL M. GINSBERG Y DELLE MAXWELL. Proc. ACM. SIGGRAPH / SIGART
Taller de movimiento, ACM Press, Nueva York. Abril de 1993, pág. 192-179
"Marioneta Grafica". | spa |
dc.relation.references | DANIEL GONZÁLEZ Prologo de JAVIER VILLACAÑAS Libro Diseño de
Videojuegos. Editorial Alfaomega. Abril de 2012. | spa |
dc.relation.references | DANIEL RODRIGUEZ HERRERA. Ceros y Unos: La increíble Historia de la
informática. ISBN 9788496836808. Edición 2011. | spa |
dc.relation.references | DAVILA SGUERRA, MANUEL. Software libre y sus múltiples aplicaciones 1ed.
Bogotá: Alfaomega, 2009, 377p. | spa |
dc.relation.references | DEAN LEFFINGWELL, Scaling Software Agility: Best Practices fer Large
Enterprises. Agile 2009 Chicago. IL. August 26 2009. | spa |
dc.relation.references | EDIER JOSÉ BERNAL ROZO Y RENSO CARDONA MONTOYA Estudiantes Y
JAIME PÁEZ Docente ETITC Pag 63. Revista Letras Con Ciencia Tecnológica
ETITIC. Edición No.12. Articulo Videojuegos: Avances tecnológicos en aplicación
de física e inteligencia artificial. | spa |
dc.relation.references | ELIÉCER HERRERA URIBE, Ingeniero de Sistemas. LUZ ESTELA VALENCIA
AYALA Ingeniero Industrial. Scientia et Technica" Año XIII, No 34, Mayo de 2007.
Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701. "Artículo Del manifiesto ágil
sus valores y principios" Universidad Tecnológica de Pereira. | spa |
dc.relation.references | EMILIANO G. PELÁEZ, PAMELA F. DASCENZI, LUIS E. SAVASTANO, FABIÁN
E. Cremaschi Universidad de Mendoza, Mendoza, Argentina. Articulo Lesiones
craneofaciales producidas en hockey sobre patines de la revista Argent Neuroc
2008. Internet: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-
15322008000400006. | spa |
dc.relation.references | Escuela de medicina Pontifica Universidad Católica de Chile Primera Sección.
Patología traumática Capitulo segundo luxaciones. Luxación de Codo. Internet:
http://www.upgch.edu.mx/medicina/MEDICINA/Manual%20de%200rtopedia%20y
%20Traumatologia%20PUC.pdf. | spa |
dc.relation.references | FRANCISCO, Blog de Renderati. ¿Qué es Blender?. Imagen tomada del blog
Rendereti, Internet: http://www.renderati.com/render/%C2%BFque-es-blender | spa |
dc.relation.references | GRAHAM WALTERS. Notas del curso: Carácter Motion Systems, ACM
SIGGRAPH 93. Anaheim. CA. Agosto de 1993. Pág. 40-53. La animación de
rendimiento en POI. | spa |
dc.relation.references | HANSEN GARY, HANSEN JAMES. Diseño y administración de Bases de Datos:
Pretince hall, 2009. | spa |
dc.relation.references | HEFLEY, W. E. (2008). Education for the 21 st Century (Service Science: Research
and Innovations in the Service Economy). En Service Science, Management and
Engineering (pág. 41 O). Estado Unidos: Springer.
http://ieeexplore.ieee.org/xpl/login.jsp?tp=&arnumber=976920&url=http%3A%2F%
2Fieeexplore.ieee.org%2Fiel5%2F2%2F21069%2F00976920 | spa |
dc.relation.references | IAN SOMERVILLE. Libro Ingeniería de Software. Traducción autorizada de la
edición en inglés, Pearson Educación, México, 2011. ISBN 978-607-32-0603-7. | spa |
dc.relation.references | IEEE BIONICS. (s.f.). (IEEE). Internet: http://spectrum.ieee.org/biomedical/bionics.
Instituto Mexicano del Seguro Social. Guía Práctica Clínica para el Diagnóstico y
tratamiento de las lesiones traumáticas del codo en el adulto, IMS-198-10.
Internet:
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/Catalog0Maestro/429_GPC_Lesi
ones_tx_codo/GRR_Lesiones_de_codo.pdf. | spa |
dc.relation.references | JANA, ABHIJIT. Kinect forWindows SDK Programming Guide 1ed. Mumbai: Packt
publishing Ud, 2012. 392p. | spa |
dc.relation.references | JATE WITTAYABUNDIT. Unity 3 Game Development HotShot, cool projects that
will push your skills to the limit. Packt Publishing. Birmingham-Mumbai. Copyright
© 2011 Packt Publishing. | spa |
dc.relation.references | JON COHEN. Mit Technology Review. A maveric neuroscientist believes he has
deciphered the code by which the bran forms long-term memories. 23 de Abril de
2013. | spa |
dc.relation.references | JOSE ANDRADE., (25 de Septiembre de 2012). El Mit desarrolla un sistema que
permite crear mapas de interiores usando Kinect y un láser. Tomado del sitio de
Engadget en español, 1nternet: http://es.engadget.com/2012/09/25/mit-mapasinteriores-
kinect/. | spa |
dc.relation.references | JUAN PALACIO. Flexibilidad con Scrum. Principios de diseño e implantación de
campos de Scrum, Apuntes conceptos y principios para diseñar, implantar y
gestionar proyectos ágiles y equipos multidisciplinares. Edición Octubre 2008.
Versión impresa disponible en Internet: http://www.lulu.com. | spa |
dc.relation.references | KEN SCHAWEBER Y JEFF SUTHERLAND. Guía Scrum, La Guía Definitiva de
Scrum. Desarrollado y soportado por los autores. Scrum.org. | spa |
dc.relation.references | MARGAL MONTSERRAT, (Octubre de 2012). Kinect For Oevelopers. Kinect
Skillgames 2.0. Tomado del sitio de Kinect for Developers: Internet:
http://www.kinectfordevelopers.com/es/2013/03/13/kinect-skillgames-2-0/. | spa |
dc.relation.references | TORRES AGOSTA, JAIRO HUMBERTO. Investigación en ingeniería: ciencia y
tecnología de la información y el conocimiento 1ed. Bogotá: Universidad distrital
Francisco José de Caldas, 2011. 357 p. | spa |
dc.relation.references | PALACIO, JUAN; RUATA, CLAUDIA. Scrum Manager Gestión de proyectos Rev.
1.4. España: Safe creative, 2011. 131p. | spa |
dc.relation.references | PÉREZ TURPIN, J.A.; CORTELL TORMO, J.M.; SUÁREZ LLORCA, C.; ANDREU
CABRERA, E.; CHINCHILLA MIRA, J.J.Y CEJUELA ANTA, R. (2008). La salud en
la competición deportiva escolar. Articulo La salud en la competición deportiva
escolar de la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y
el Deporte vol. 8 (31) pp. 212-223. Internet:
http://cdeporte. rediris.es/revista/revista31/artsalud81.pdf. | spa |
dc.relation.references | Proyecto Teki, el fisioterapeuta en casa con Kinect. (xataka) Recuperado el 1 de
abril de 2013, de xataka, Internet: http://www.xataka.com/consolas-yvideojuegos/
proyecto-teki-el-fisioterapeuta-en-casa-con-kinect. (14 de mayo de
2012).
R | spa |
dc.relation.references | Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Edutec-e. Articulo Clasificación de
los Videojuegos. Opten ido de
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/anexo.pdf. | spa |
dc.relation.references | Revista Mocap (Escrito sobre la Captura de movimientos). Obtenido de
http://sabia.tic.udc.es/gc/Contenidos%20adicionales/trabajos/Peliculas/Mocap/hist
or.htm. | spa |
dc.relation.references | ROLAND HESS. Tradigital Blender. A CG Animator's Guide to Applying the
Classic Principies of Animation. 2011 Elsevier lnc. AII rights reserved. | spa |
dc.relation.references | RYAN HENSON CREIGHTON. Unity 3D Game Development by Example. A seatof-
your-pants manual for building fun, groovy little games quickly. Packt
Publishing. Birmingham-Mumbai. Copyright© 2011 Packt Publishing. | spa |
dc.relation.references | RYAN HENSON CREIGHTON. Unity 3X Game Development by Example. A seat
of your pants manual for building fun, groovy little games quickly with Unity 3.x.
Packt Publishing. Binningham-Mumbai. Copyright© 2011 Packt Publishing. | spa |
dc.relation.references | SAPIRO, G. (17 de mayo de 2012). Kinect, útil para detectar y combatir el autismo.
(finalroundgames) Recuperado el 2 de abril de 2013, de finalroundgames, Internet:
http://finalroundgames.wordpress.com/2012/05/17/kinect-util-para-detectar-ycombatir-
el-autismo/ | spa |
dc.relation.references | SARAH DAMARIS AMARO CALDERÓN Y JORGE CARLOS VALVERDE
REBAZA, Universidad Nacional de Trujillo Articulo "Metodologías Agiles". Internet:
http://es.slideshare.net/ronaljulio347/metodologias-agiles-25426076. | spa |
dc.relation.references | WILLIAM VAUGHAN. Modelado Digital. Edición en Española: Ediciones Anaya
Multimedia (Grupo Anaya, S.A.), Madrid. Año 2012. ISBN: 9788441532113. Todos
los derechos reservados. | spa |
dc.subject.armarc | Desarrollo de software de aplicación | |
dc.subject.armarc | Desarrollo de software | |
dc.subject.armarc | Ingeniería de sistemas | |
dc.subject.armarc | Ingeniería de software | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |