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dc.contributor.advisorCalderón, Sergio
dc.contributor.authorBernal Rozo, Edier José
dc.date.accessioned2025-09-24T16:26:32Z
dc.date.available2025-09-24T16:26:32Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/1546
dc.description.abstractUna de las principales dificultades en el entorno educativo es la falta de interés y concentración por los estudiantes según un estudio sobre el uso de los efectos de los videojuegos en niños y adolescentes en España y Estados Unidos1 en el que se concluye que el uso de los mismos influye en la concentración y la mejora de memoria en niños y adolescentes, debido a esto se planea por medio de este proyecto desarrollar un videojuego para mitigar estas dificultades gracias a que el avance progresivo de nuevas tecnología en cuanto a hardware y software por ejemplo los teléfonos móviles Samsung Galaxy y Motorola motoX o IPhone 5 entre otros2 junto con los avances computacionales con equipos de memoria de más de 16 GB de memoria y procesadores de alta velocidad (3 GHz) con tarjeta de memoria para videojuegos de hasta 8 GB, ha hecho que se pueda realizar la interacción ser humano – máquina de una forma interactiva y más sencilla. Se han generado una gran variedad de videojuegos basados en mundos imaginarios o representado escenarios de la vida cotidiana. Gracias a esto se plantea que los jugadores tienen ciertas ventajas para desarrollar más rápido algunas habilidades como son la concentración, y la capacidad de mejorar la memoria junto con la velocidad de responder a diferentes reflejos. En el presente documento se encuentra información sobre la industria de los videojuegos en Colombia comentando sobre algunas empresas dedicadas a ello, una pequeña descripción de algunos videojuegos hechos en el país, la descripción de un problema encontrado en el entorno educativo y como se propone mitigarlo por medio del uso de esta tecnología.spa
dc.description.tableofcontents1. Introduccion -- 2.1 Descripción del Problema -- 2.2. Formulación del Problema -- 3. Justificación -- 4. Objetivos -- 4.1 Objetivo General -- 4.2 Objetivos Específicos -- 5. Delimitación -- 5.1 Alcance -- 5.2 Limitaciones -- 6. Valor Diferencial -- 7. Marco Referencial -- 7.1 Marco de Antecedentes -- 7.2 Marco Histórico -- 7.3 Marco Teórico -- 8. Diseño Metodológico -- 8.1 Tipo de Estudio -- 8.1.1 Unidad de Análisis -- 8.2.1 Unidad de Estudio -- 8.3.1 Unidad de Tiempo -- 8.4.1 Unidad Geográfica -- 8.2 Unidad Metodológica -- 8.3 Participantes -- 8.3.1 Población -- 8.3.2 Muestra -- 8.4. Hardware y Software -- 8.5 Procedimiento (Fases) -- 8.6 Metodología de la Ingeniería -- 8.7 Herramientas -- 9. Resultados Obtenidos -- 10. Cronograma -- 11. Presupuesto -- 12. Conclusiones -- 13. Bibliografía -- Anexosspa
dc.format.extent68 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.otherAprendizaje Interactivo
dc.subject.otherJuegos digitales
dc.titleDesarrollo de un videojuego basado en la historia de Colombia (independencia 1810 - 1886)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero en Sistemasspa
dc.publisher.facultySistemasspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.relation.referencesAnexos: Entrevista hecha a estudiantes del municipio de Soacha en el barrio Quintas de la Laguna en el colegio Gimnasio Moderno San Nicolás.spa
dc.relation.referencesEstudio sobre ventaja de los videojuegos en la educación Universidad Acacia Meta: Elaborado en junio 6 de 2014 tomado de Slideshare: http://es.slideshare.net/davidamaya1804/los-videojuegos-como-una-herramienta-de-aprendizaje [Visitado 8 de Octubre de 2014].spa
dc.relation.referencesGOLDSTONE, Will. Unity 3.x Game Development Essentials with C# and Javascript. Bogotá D.C.: PACKT PUBLISHINO, 2014.1200 p. Industria de los videojuegos en Colombia Tomado de: Periódico el Espectador. http://www.elespectador.com/tecnologia/videojuegos-colombianos-compiten-un-lugar-industria-lat-articulo-501931. [Visitado el 13 de Agosto de 2014]spa
dc.relation.referencesIndustria de los videojuegos en Colombia: Tomado de: Revista pulso social. http://pulsosocial.com/2013/02/09/los-5-retos-de-la-industria-de-los-videojuegos-en-colombia/. [Visitado el 13 de septiembre de 2014]spa
dc.relation.referencesPágina de descarga de XNA. Descarga de licencia gratuita. Tomado de: http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=23714 [Visitado el 15 de octubre de 2014]spa
dc.relation.referencesPágina principal de Blender. Verificación y descarga de licencia gratuita. Tomado de: http://www.blender.org/ [Visitado el 15 de octubre de 2014]spa
dc.relation.referencesPágina principal de Unity3D. Verificación y descarga de licencia gratuita. Tomado de: http://unity3d.com/ [Visitado el 15 de octubre de 2014]spa
dc.relation.referencesVideojuegos Hechos en Colombia sobre cultura propia del país Tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/article-197896.html [visitado el 24 de Septiembre de 2014].spa
dc.relation.referencesWITTAYABUNDIT, Jate. Unity 3D Game Development. Bogotá D.C.: PACKT-PUBLISHINO, 2014. 596 p.spa
dc.subject.spinesAprendizaje
dc.subject.spinesSimulación por computador
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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