Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de un videojuego basado en la historia de Colombia (independencia 1810 - 1886)
dc.contributor.advisor | Calderón, Sergio | |
dc.contributor.author | Bernal Rozo, Edier José | |
dc.date.accessioned | 2025-09-24T16:26:32Z | |
dc.date.available | 2025-09-24T16:26:32Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/1546 | |
dc.description.abstract | Una de las principales dificultades en el entorno educativo es la falta de interés y concentración por los estudiantes según un estudio sobre el uso de los efectos de los videojuegos en niños y adolescentes en España y Estados Unidos1 en el que se concluye que el uso de los mismos influye en la concentración y la mejora de memoria en niños y adolescentes, debido a esto se planea por medio de este proyecto desarrollar un videojuego para mitigar estas dificultades gracias a que el avance progresivo de nuevas tecnología en cuanto a hardware y software por ejemplo los teléfonos móviles Samsung Galaxy y Motorola motoX o IPhone 5 entre otros2 junto con los avances computacionales con equipos de memoria de más de 16 GB de memoria y procesadores de alta velocidad (3 GHz) con tarjeta de memoria para videojuegos de hasta 8 GB, ha hecho que se pueda realizar la interacción ser humano – máquina de una forma interactiva y más sencilla. Se han generado una gran variedad de videojuegos basados en mundos imaginarios o representado escenarios de la vida cotidiana. Gracias a esto se plantea que los jugadores tienen ciertas ventajas para desarrollar más rápido algunas habilidades como son la concentración, y la capacidad de mejorar la memoria junto con la velocidad de responder a diferentes reflejos. En el presente documento se encuentra información sobre la industria de los videojuegos en Colombia comentando sobre algunas empresas dedicadas a ello, una pequeña descripción de algunos videojuegos hechos en el país, la descripción de un problema encontrado en el entorno educativo y como se propone mitigarlo por medio del uso de esta tecnología. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introduccion -- 2.1 Descripción del Problema -- 2.2. Formulación del Problema -- 3. Justificación -- 4. Objetivos -- 4.1 Objetivo General -- 4.2 Objetivos Específicos -- 5. Delimitación -- 5.1 Alcance -- 5.2 Limitaciones -- 6. Valor Diferencial -- 7. Marco Referencial -- 7.1 Marco de Antecedentes -- 7.2 Marco Histórico -- 7.3 Marco Teórico -- 8. Diseño Metodológico -- 8.1 Tipo de Estudio -- 8.1.1 Unidad de Análisis -- 8.2.1 Unidad de Estudio -- 8.3.1 Unidad de Tiempo -- 8.4.1 Unidad Geográfica -- 8.2 Unidad Metodológica -- 8.3 Participantes -- 8.3.1 Población -- 8.3.2 Muestra -- 8.4. Hardware y Software -- 8.5 Procedimiento (Fases) -- 8.6 Metodología de la Ingeniería -- 8.7 Herramientas -- 9. Resultados Obtenidos -- 10. Cronograma -- 11. Presupuesto -- 12. Conclusiones -- 13. Bibliografía -- Anexos | spa |
dc.format.extent | 68 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.other | Aprendizaje Interactivo | |
dc.subject.other | Juegos digitales | |
dc.title | Desarrollo de un videojuego basado en la historia de Colombia (independencia 1810 - 1886) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero en Sistemas | spa |
dc.publisher.faculty | Sistemas | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.relation.references | Anexos: Entrevista hecha a estudiantes del municipio de Soacha en el barrio Quintas de la Laguna en el colegio Gimnasio Moderno San Nicolás. | spa |
dc.relation.references | Estudio sobre ventaja de los videojuegos en la educación Universidad Acacia Meta: Elaborado en junio 6 de 2014 tomado de Slideshare: http://es.slideshare.net/davidamaya1804/los-videojuegos-como-una-herramienta-de-aprendizaje [Visitado 8 de Octubre de 2014]. | spa |
dc.relation.references | GOLDSTONE, Will. Unity 3.x Game Development Essentials with C# and Javascript. Bogotá D.C.: PACKT PUBLISHINO, 2014.1200 p. Industria de los videojuegos en Colombia Tomado de: Periódico el Espectador. http://www.elespectador.com/tecnologia/videojuegos-colombianos-compiten-un-lugar-industria-lat-articulo-501931. [Visitado el 13 de Agosto de 2014] | spa |
dc.relation.references | Industria de los videojuegos en Colombia: Tomado de: Revista pulso social. http://pulsosocial.com/2013/02/09/los-5-retos-de-la-industria-de-los-videojuegos-en-colombia/. [Visitado el 13 de septiembre de 2014] | spa |
dc.relation.references | Página de descarga de XNA. Descarga de licencia gratuita. Tomado de: http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=23714 [Visitado el 15 de octubre de 2014] | spa |
dc.relation.references | Página principal de Blender. Verificación y descarga de licencia gratuita. Tomado de: http://www.blender.org/ [Visitado el 15 de octubre de 2014] | spa |
dc.relation.references | Página principal de Unity3D. Verificación y descarga de licencia gratuita. Tomado de: http://unity3d.com/ [Visitado el 15 de octubre de 2014] | spa |
dc.relation.references | Videojuegos Hechos en Colombia sobre cultura propia del país Tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/article-197896.html [visitado el 24 de Septiembre de 2014]. | spa |
dc.relation.references | WITTAYABUNDIT, Jate. Unity 3D Game Development. Bogotá D.C.: PACKT-PUBLISHINO, 2014. 596 p. | spa |
dc.subject.spines | Aprendizaje | |
dc.subject.spines | Simulación por computador | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |