Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra, Francisco
dc.contributor.authorTorres Peña, William Fernando
dc.contributor.authorBonilla Bonilla, Edwin Giovanny
dc.date.accessioned2025-09-30T20:37:56Z
dc.date.available2025-09-30T20:37:56Z
dc.date.issued2018-10-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/1576
dc.descriptionDigital
dc.description.abstractLa industria gastronómica en Bogotá ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. Dicho crecimiento se ve reflejado en la apertura de nuevos negocios utilizando equipos de nuevas tecnologías para la cocción y producción de alimentos de una gran variedad Y con altos estándares dé calidad regidos por la normatividad vigente. Estadísticas del Dane, que miden al sector como el "consumo fuera de casa", indican que esta actividad está sustentada en un alto porcentaje en pequeños· operadores que compiten con grandes jugadores como IRCC (El Corral), Frisby y McDonald's, cuyas ventas en 2016 fueron de $328.668 millones, $314.976 millones y $302.827 millones, respectivamente, según el ranking de las 5.000 empresas de Revista Dinero. (Dinero, El negocio de la comida se reinventa en Colombia, 2018).
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido I. Resumen ejecutivo 2. Formulación del problema 3. Objetivos 3.1 Objetivo general 5 3.2 Objetivos 4. Justificación 6 5. Marco de Referencia 7 5 .1 Marco Teórico 7 5.2 Marco conceptual 8 6. Diseño metodológico 9 6.1 Estudio de mercado 9 6.2 Evaluación Estudio de Mercado 1 O 6.3 Proponer la creación de empresa 1 O 6.4 Viabilidad económica y financiera 11 7. Plan de marketing 11 7.l Estudio de mercadeo 11 7.2 Análisis de los posibles clientes potenciales 19 7.3 Análisis de la competencia 19 8. Análisis del entorno 21 8.1 Análisis del Macro-entorno 21 8.2 Análisis Micro Entorno 23 9. Evaluación y análisis del mercado 26 9.1 Encuesta 26 9.2 Análisis de la encuesta 27 9.3 Conclusión final de la encuesta .32 I O. Propuesta para la creación de empresa 33 10.1 Nombre de la empresa 33 I 0.2 Descripción del producto 33 l0.3 Misión 33 l 0.4 Visión 34 l0.5 Valores corporativos 34 10.6 Estructura organizacional 35 I 0.7 Estrategia de marketing Maquigast 42 10.8 Plan de Operaciones de la Empresa .43 11. Plan financiero 49 11.2 Ventas al año 1 51 11.3 Ventas proyectadas año 2 y 3 52 l1.4 Ventas totales por producto 52 11.5 Composición de los costos fijos 54 I I .6 Margen de contribución 55 11.7 Punto de equilibrio 55 11.8 Estado de pérdidas y ganancias mensual primer año 57 11.9 Estados de resultado proyectado anual.. 57 1 l. 10 Cambio porcentuales primer año 58 11.11 Comportamiento de cartera y pago a proveedores 59 11.12 Flujo de fondos mensual. 60 11.13 Flujo de fondos anual 61 11.I 4 Balance general proyectado 62 11.15 Condiciones de la financiación 64 11.16 Resumen de la financiación 65 11.17 Resumen de pagos de la financiación 65 12. Conclusiones 66 13. Referencias 67
dc.format.extent96 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleProyecto de grado plan de negocios para la creación de una empresa de mantenimiento de equipos dirigida a la industria gastronómica en Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero de Procesos Industrialesspa
dc.publisher.facultyProcesos industrialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programIngeniería de Procesos Industrialesspa
dc.relation.referencesalimentec. (I5 de 08 de 2018). Obtenido de https://feriaalimentec.com/?d=m/n/view&id=2043&i=lspa
dc.relation.referencesBuenas Practicas de operacion en la actividad de mantenimiento industrial. (s.f.). Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCamara de Comercio Bogotá. (2013). Plan de empresa en linea, Plan Financiero. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCamara de Comercio de Bogotá. (2008). ¿Como hacer un estudio de mercado para la creación y el desarrollo inicial de una empresa? 52-57. Bogotá, Colombia: Legis S.A.spa
dc.relation.referencesDavid, F. (2003). Conceptos de Administración estrategica. Mexico: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesDinero, R. (20 de Marzo de 2015). El negocio gastronómico esta en su punto. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDinero, R. (15 de 2 de 2018). El negocio de la comida se reinventa en Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGonzales, M. C. (01 de 02 de 2018). Cierran restaurantes pero sube número de aperturas. Recuperado el 04 de 07 de 2018, de Portafolio: http://www.portafolio.co/negocios/suben numero-de-aperturas-de-restaurantes-5 l 3861spa
dc.relation.referencesMontes, E., Lloret, I, & Lopez, M. (2005). Diseño y gestión de cocinas. España: Diaz de Santos.spa
dc.relation.referencesRepública-Colombia, B. d. (s.f. de s.f. de s.f.). ¿Qué es producto interno bruto PIB? Recuperado el 04 de 07 de 2018, de Banco de la Republica de Colombia: http://www.banrep.gov.coles/contenidos/page/qu-producto-interno-bruto-pibspa
dc.relation.referencesValencia, G. (07 de 04 de 2018). El 2018 empezó con una tasa de desempleo de dos dígitos. Recuperado el 04 de 07 de 2018, de Dinero: https://www.dinero.com/economia/articulo/desempleo-en-colombia-enero-de 2018/25583spa
dc.relation.referencesVertice, E. (2007). Plan de Marketing. 21-22.spa
dc.subject.armarcAlimentos
dc.subject.armarcMarketing
dc.subject.armarcNegocios
dc.subject.proposalEmpacadoras al vacíospa
dc.subject.proposalLava vajillasspa
dc.subject.proposalMesonesspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/