Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHower Carreño, Jorge Enrique
dc.contributor.authorLizarazo Monsalve, Álvaro
dc.contributor.authorDuque Duque, María Alejandra
dc.date.accessioned2025-10-16T21:14:06Z
dc.date.available2025-10-16T21:14:06Z
dc.date.issued2015-10-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/1754
dc.descriptionDigital
dc.description.abstractIndustrias Humcar SAS es una empresa dedicada a la fabricación de reguladores para gas natural, en las líneas de producción fabrica diferentes referencias como son: Reguladores R-4, R-203, R-6, R-7, R-10, R-50, con más de 200 referencias para la comercialización a nivel nacional e internacional. El problema principal se presenta en el área de calidad, en la fabricación de los reguladores, en etapas del proceso de certificación de MP, PP Y PT, desde la llegada de la materia prima de latones, cauchos, plásticos, resortes, aluminios), pasando luego al proceso de mecanizado, donde se hace perforaciones, roscas, chaflanes, troquelados, laminación, avellanes; procesos que se hacen en los tomos (automáticos, revolver y CNC), taladros, laminadoras, centros de mecanizado, fresadoras de corte, dispositivos, para transformar la mataría prima en condiciones aptas para ser ensambladas y obtener productos terminados, con la calidad requerida y a tiempo, para cumplir con las necesidades de los clientes.
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO pág. INTRODUCCIÓN 18 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 19 JUSTIFICACIÓN 21 OBJETIVOS 22 OBJETIVO GENERAL 22 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 MARCO REFERENCIAL 23 ANTECEDENTES 23 MARCO CONTEXTUAL 23 Descripción de la empresa 23 Reguladores para el uso del Gas Natural 25 Norma NTC 3727 Reguladores para Gas Natural.25 Proceso de fabricación de reguladores para Gas Natural 26 Norma técnica colombiana 2859-1 Procedimiento de muestreo 27 Técnicas de aseguramiento de calidad 27 Calidad a nivel de empresa 27 Etapa Práctica 27 Métodos de Ingeniería para el Aseguramiento de la Calidad 30 Herramientas de control 30 Diagrama de Flujo 30 Análisis DOFA 31 Diagrama de lshikawa 31 Herramientas estadísticas 32 CONTROLES EN LA CALIDAD 32 QUE ES CONTROL DE CALIDAD 33 QUE ES ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 33 NORMAS DE CALIDAD 33 Normas ISO 9001 33 DOCUMENTOS SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 34 El aseguramiento de la calidad en la empresa 34 Documentos de un sistema de calidad 34 El manual de calidad 35 Estructura de un manual de calidad 35 Modelos de Gestión de la Calidad Total. 36 Ciclo Deming Prize (la mejora continua PHVA) 36 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD 37 Realización del producto 38 DESARROLLO METODOLÓGICO 39 RECOLECCIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN DEL PROCESO 39 PLAN DE MUESTREO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LOTES 40 RECEPCIÓN TÉCNICA DE MATERIA PRIMAS 41 CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO EN PROCESO 44 CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO TERMINADO 46 ELABORACIÓN DE CERTIFICADOS DE CALIDAD 47 CONTROL DIARIO DE DEFECTUOSOS 48 RECOLECCIÓN CUANTITATIVA INFORMACIÓN DEL PROCESO 49 CALCULO DE PORCENTAJES DE AQL POR MECANIZADO YPOR PROVEEDOR 50 Cálculo de % AQL defectuosos por mecanizado 50 Resumen de defectuosos y costos por mecanizados 57 Resultado de defectuosos % AQL por proveedores de mayor impacto 58 RESULTADO DE REPROCESOS POR ÁREAS PRIMER PERIODO. 69 Reprocesos por proveedores de mayor impacto 70 REPROCESOS OCASIONADOS POR ELÁREA DE DISEÑO 71 Reprocesos por las áreas de producción y comercial. 72 ANÁLISIS DE PROBLEMAS MEDIANTE DIAGRAMA DE ISHIKAWA 74 Lluvia de ideas para la identificación de problemas por proveedor 74 Lluvia de ideas para identificación de problemas de Diseño 77 PROPUESTA PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 84 PLAN DE MUESTREO PARA CERTIFICACIÓN DE LOTES 84 ESTRUCTURA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 86 Organigrama 86 PLAN DE MEJORA PARA FALLAS DE PROVEEDORES 86 PLAN DE MEJORA PARA FALLAS EN ELÁREA DE DISEÑO 88 PLAN DE MEJORA POR FALLAS EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN. 90 PLAN DE MEJORA POR FALLAS EN EL ÁREA COMERCIAL. 95 RESULTADOS ESPERADOS 96 RESULTADOS OBTENIDOS DESPUÉS DE LAS MEJORAS 97 RESULTADO DE DEFECTUOSOS POR PROVEEDOR 97 RESULTADOS DE DEFECTUOSOS POR MECANIZADO 110 RESULTADO DE REPROCESOS POR ÁREAS SEGUNDO PERIODO117 REPROCESO POR PROVEEDOR SEGUNDO PERIODO 119 REPROCESOS POR EL ÁREA DE DISEÑO SEGUNDO PERIODO. 121 REPROCESOS POR PRODUCCIÓN Y COMERCIAL SEGUNDO PERIODO 122 EVALUACIÓN FINANCIERA 123 RECURSOS Y COSTOS REQUERIDOS 123 10. VIABILIDAD FINANCIERA 124 11. CONCLUSIONES 125 12. RECOMENDACIONES 126 BIBLIOGRAFÍA 127
dc.format.extent138 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleOptimización del proceso de aseguramiento de calidad en la fabricación de reguladores para gas natural en industrias Humcar S.A.S.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero de Procesos Industrialesspa
dc.publisher.facultyProcesos industrialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programIngeniería en Procesos Industrialesspa
dc.relation.referencesAULAFACIL.COM[Enlinea]http://www.aulafacil.com/calidad-empresa/curso/Lecc 37.htm[citado 22-11-2014.spa
dc.relation.referencesAULAFACIL.COM[Enlinea]http://www.aulafacil.com/calidad-empresa/curso/Lecc 37.htm[citado 22-11-2014]spa
dc.relation.referencesBERNAL CAROLINA, RODRÍGUEZ LUIS ALEJANDRO, mejoramiento productivo de Plaspucol. Administración Internacionales. Bogotá-Colombia. Universidad del rosario 2009. Evaluación y de negociosspa
dc.relation.referencesELPRISMA.Com.[Enlínea]http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/metododofanociones/default2.asp[citado el 31-10-2014].spa
dc.relation.referencesGERENCIE.COM [En línea] http:/www.gerencie.com/?s=DOFA [citado el 27-10-2014].spa
dc.relation.referencesGERENCIE.COM [En línea] http:/www.gerencie.com/?s=DOFA [citado el 27-10-2014].spa
dc.relation.referencesGESTIOPOLIS.COM [Enlinea] http://www.gestiopolis.com/administracion estrategia-2/que-son-las-certificaciones-de-calidad.htm.spa
dc.relation.referencesGOOGLE.COM.CO[Enlinea]https://www.google.eom.co/search?q=metodos+de+identificacion+y+trazabilidad&oq=METODOS+DE+TRAZABILIDAD+&aqs=chrome.1.69i57j0I2.25237j0j8&sourceid=chrome&es_sm=122&ie=UTF-8[citad022-11-2014].spa
dc.relation.referencesHUMCAR.COM[Enlinea]]http://www.humcar.com/productos/includes/pdf/PORTAFO LIONOVIEMBRE26DE2012.pdf[citado 22-11-2014]spa
dc.relation.referencesHUMCAR.COM[Enlinea]http://www.humcar.com/productos/includes/pdf/PORTAFOLIONOVIEMBRE26DE2012.pd[citado 22-11-2014]spa
dc.relation.referencesHUMCAR.COM[Enlinea]http://www.humcar.com/productos/includes/pdf/PORTAFOLIONOVIEMBRE26DE2012.pdf[citado 22-11-2014].spa
dc.relation.referencesICONTEC.ORG [En línea] http://tienda.icontec.org/index. php/gestion/ntc-iso-2859-1-procedimientos-de-muestreo-para-inspeccion-por-atributos pdf[citado 29-03-2015).spa
dc.relation.referencesINE.CL[Enlinea]http://www.ine.cl/canales/menu/publicaciones/estudios_y_documentos/documentostrabajo/6.pdf[citado 23-11-2014].spa
dc.relation.referencesJOMANELIGA[Enlínea]http://www.jomaneliga.es/PDF/Administrativo/Calidad/Diagrama_de_Pareto.pdf [citado el 31-03-2013].spa
dc.relation.referencesINE.CL[Enlinea]http://www.ine.cl/canales/menu/publicaciones/estudios_y_documentos/documentostrabajo/6.pdf.spa
dc.relation.referencesNORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 2859-1 Procedimientos de muestreo para Inspección por atributos. Parte 1: Planes de muestreo determinados por el nivel aceptable de calidad para inspección lote a lote. pág. 2.spa
dc.relation.referencesPRADO KRAPUSKANIA, lturra. Diseño sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2000 en el servicio de vivienda y urbanismo de bio bio. Ingeniería ndustrial. Casilla - Chile. Universidad del Bio Bio 2007.spa
dc.relation.referencesSIG3CONSULTORES.ES[Enlinea]http://www.sig3consultores.es/documentos/aseguramiento_de_la_calidad.pdf[citado 23-11-2014].spa
dc.relation.referencesSITES.UPIICSA.IPN.MX[Enlínea]http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/Polilibros/P_terminados/Planeacion_Estrategica_ultima_actualizacion/polilibro/Unidad%20IV/Ejemplo_Matriz_DOFA.htm[citado el 27-10-2014].spa
dc.relation.referencesSLIDES HARE. N ET[Enlinea}http://es. slideshare. neUkaterinebergengruen/causas comunes-causas-especiales-de-variacin-de-las-cartas-de-control.spa
dc.relation.referencesSLIDESHARE. NET [En linea] http://es.slideshare.neUslenyventurozo/la-familia-de normas-iso-9000-entregar[citado 28-11-2014]spa
dc.relation.referencesSLIDESHARE. NET [En línea] http://www.slideshare.neUremyor09/cmo-construir una-matriz-dofa[citado el 27-10-2014].spa
dc.relation.referencesTECNICA INSDUSTRIAL.ES[Enlinea]http://www.tecnicaindustrial.es/tiadmin/numeros/66/76/a76.pdf[citado 23-11-2014].spa
dc.relation.referencesWIKIPEDIA.ORG 2014]. [Enlinea]http://es.wikipedia.org/wikiffrazabilidad[citado20-11-HUMCAR.CO[Enlinea]Mhttp://www.humcar.com/productos/includes/pdf/PORTAFOLIONOVIEMBRE26DE2012.pdf[citado 22-11-2014].spa
dc.relation.referencesWORDREFERENCE.COM[Enlínea]http://www.wordreference.com/definicionfvitrificar%20[citado 20-11-2014]spa
dc.subject.armarcControl de calidad
dc.subject.armarcControl de costos
dc.subject.armarcNormalización
dc.subject.proposalNivel aceptable de calidadspa
dc.subject.proposalGas Naturalspa
dc.subject.proposalNorma Técnica Colombianaspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/