Aplicación de la energía fotovoltaica en escuelas rurales de Colombia
Trabajo de grado - Pregrado
2015-08-10
Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
Acumuladores o Baterías
Brillo Solar
Cobertura Eléctrica
Corriente Eléctrica
Efecto Fotoeléctrico
Electromagnetismo
Energía Eléctrica Convencional
Energía Renovable
Energía Solar Fotovoltaica
Enlace Covalente
Éter
Fotón
Inversor Eléctrico
Longitud de Onda
Voltaje Eléctrico
Semiconductor
Baterías eléctricas
Fuentes de energía

Brillo Solar

Cobertura Eléctrica

Corriente Eléctrica

Efecto Fotoeléctrico

Electromagnetismo

Energía Eléctrica Convencional

Energía Renovable

Energía Solar Fotovoltaica

Enlace Covalente

Éter

Fotón

Inversor Eléctrico

Longitud de Onda

Voltaje Eléctrico

Semiconductor

Baterías eléctricas

Fuentes de energía

En el presente trabajo se muestran las diferentes variables ambientales y tecnológicas que intervienen en la implementación de los equipos fotovoltaicos enfocados a la satisfacción de necesidades de escuelas ubicadas en zonas rurales de Colombia que no cuentan con suministro eléctrico convencional. Teniendo en cuenta el entorno geográfico de las escuelas rurales de Colombia, se observa que debido al difícil acceso de la infraestructura eléctrica, no cuentan con este servicio para el desarrollo de sus labores académicas. Por lo anterior, se hace necesario acudir a otras opciones de generación de energía eléctrica, como lo son las energías limpias capaces de trasformar recursos inagotables propios de la naturaleza en energía eléctrica, que puedan satisfacer las necesidades básicas de los centros educativos para garantizar el uso de las tecnologías de la información y contribuir al mejoramiento del nivel de educación. Por lo anterior se genera una necesidad investigativa enfocada al estudio de las características mínimas necesarias en la aplicación de energías renovables que sirvan como suministro eléctrico a comunidades del sector rural. Actualmente organizaciones privadas y gubernamentales han comenzado con la implementación de sistemas fotovoltaicos en escuelas rurales de Colombia, evidenciando en sus informes de instalación una mejora sustancial en la vida educativa de los estudiantes; en este trabajo de investigación se analiza una muestra de los proyectos instalados, estudiando sus características eléctricas y su
funcionamiento en determinado tiempo.