Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo, Pablo Enrique
dc.contributor.authorSalazar Gómez, Juan Jacobo
dc.contributor.authorAroca Flórez, Jhon Ferney
dc.date.accessioned2025-10-17T20:35:13Z
dc.date.available2025-10-17T20:35:13Z
dc.date.issued2015-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/1778
dc.descriptionContiene: Figuras y tablasspa
dc.description.abstractEl crecimiento de la economía y de la industrialización durante las últimas décadas a nivel mundial; ha generado un impresionante aumento en el consumo de energía eléctrica; por ello; una preocupación constante de la industria a nivel global, de la población mundial; es realizar cambios tecnológicos en procura de optimizar los recursos. La presencia de utilidades crecientes atados al progreso, la expansión del sector industrial, el avance tecnológico, la dependencia y el aumento progresivo de la electricidad en la vida actual, determinan las condiciones para instaurar exigencias y especificaciones que garanticen la seguridad de las personas con base en el buen funcionamiento de las instalaciones, la fiabilidad y calidad de los productos, la compatibilidad de los equipos, su adecuada utilización y mantenimiento.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Planteamiento Del Problema 1. Descripción Del Problema 1.2 Identificación Del Problema 1.3 Formulación Del Problema 1.4 justificación 1.5 Objetivo 1.5.1 Objetivo General. 1.5.2 Objetivos Específicos 1.6 Alcance Y Limitaciones 1.6.1 Alcances 1.6.2 Limitaciones 2. Marco De Referencia 2.1 Marco Teórico 2.1.1 Plan Empresa 2.1.2 Alcance Del Plan Empresa 2.1.3 Utilidades Del Plan Empresa 2.1.4 Elementos De Un Plan Empresa 2.1.4.1 Identificación Del Proyecto 21 2.1.4.2 Plan De Marketing 21 2.1.4.3 Plan De Operaciones 2.1.4.4 Plan De Recursos Humanos 2.1.4.5 Plan Inversiones Y Ubicación 2.1.4.6 Plan Económico-Financiero 2.1.4.7 Estructura Legal De La Empresa 2.1.4.8 Calendario De Ejecución 24 2.1.4.9 Resumen Y Valoración 2.2 Antecedentes 2.3 Marco Conceptual 26 2.3.1 Plan De Empresa 2.3.2 Estrategia 2.3.3. El Sector 2.3.4 Los Consumidores 27 2.3.5 El Cliente 2.3.6 Segmentación Del Mercado 2.3.7 Posicionamiento En El Mercado 2.3.8 Producto 2.3.9 Marca 2.3.1 O Precio 2.3.11 Distribución 2.3.12 Comunicación 2.3.13 Publicidad 2.3.14 El Presupuesto 2.3.15 Promoción de Ventas 2.3.16 Relaciones Públicas 2.3.17 Investigación de Mercado 2.3.18 Marketing Directo 2.3.19 Matriz Dofa 2.3.20 Matriz de Evaluación de Los Factores Internos (Efl) 2.3.21 Matriz de Evaluación de Los Factores Externos (Efe) 2.3.22 Fuerzas de Porter 3. Marco Metodológico 3.1 Tipo de Estudio 3.2 Unidad de Análisis 3.3 Unidad de Estudio 3.4 Unidad de Tiempo 3.5 Unidad Geográfica 3.6 Metodología de La Investigación 3.7 Participantes 3.8 población 3.9 Instrumentos y Equipos 3.9 Instrumentos 3.9.2 Equipo 4. Presentación 4.1 Definición del Negocio 4.1.1 Actividad 34 4.1.2 Oportunidad de Negocio 4.2 Descripción del Equipo Emprendedor 4.2.1 Equipo 4.2.2 Formación y Experiencia 5. Mercadeo 5.1 Productos y/o Servicios 5.1.1 Descripción del Producto y/o Servicio 5.1.2 Necesidades 5.1.3 Aspectos Diferenciales 5.1.4 Productos y/o Servicios 5.2 Mercado 5.2.1 Ámbito Geográfico 5.2.2 Público Objetivo 5.2.3 Cliente y Consumidor 5.2.4 Situación del Mercado 5.3 Competencia 5.3.1 Descripción de la Competencia 5.3.2 Comparación Con la Competencia 5.4 Precio 5.4.1 Variables Para la Fijación Del Precio 5.4.2 Determinación del Precio 5.5 Distribución 5.5.1 Canales de Distribución 5.6 Promoción 5.6.1 Medios de Publicidad 5.7 Proyecciones de Ventas 5.7.1 Proyecciones De Ventas Anuales 6. Producción y Calidad 6.1 Producción y Prestación De Servicios 6.1.1 Proceso de Elaboración 6.1.2 Tecnologías Necesarias 6.1.3 Gestión de Stocks (Inventarios) 6.1.4 Costos y Gastos 6.2. Calidad 6.2.1 Control De Calidad 6.3 Equipos e Infraestructura 6.3.1 Equipos e Infraestructura Necesarios 6.4 Seguridad en El Trabajo y Medio Ambiente 6.4.1 Normativa de Prevención De Riesgos 6.4.2 Otras Medidas 6.4.3 Normatividad Ambiental. 6.4.4 Productos Contaminantes 7. Organización y Gestión 7.1 Planificación y Temporalización 7.1.1 Planificación de Ventas 7.1.2 Planificación de Producción 7.1.3 Planificación de Personal. 7.1.4 Planificación de Inversiones 7.1.5 Sistema de Evaluación De Resultados 7.2 Organización 7.2.1 Equipo 7.2.2 Organización Del Trabajo 7.3 Gestión de Personal 7.3.1 Proceso de Selección 7.3.2 Formación 7.3.3 Retribución del Emprendedor 7.3.4 Sueldos 8. Jurídico - Tributario 8.1 Determinación de la Forma Jurídica 8.1.1 Determinación de la Forma Jurídica 8.1.2 Pasos Para la Tramitación de la Forma Jurídica de la Empresa 8.1.3 Costo 8.2 Aspectos Laborales del Emprendedor 8.2.1 Seguridad Social del Emprendedor 8.3 Aspectos Laborales y Seguridad Social De Los Trabajadores 8.3.1 Modalidades Contractuales 8.4 Obligaciones Tributarias 8.4.1 Impuestos 8.5 Permisos, Licencias y Documentación Oficial 8.5.1 Permisos y Licencias 8.5.2 Documentación Oficial 8.6 Cobertura de Responsabilidades 8.6.1 Seguros 8.7 Patentes, Marcas y Otros Tipos De Registros 8.7.1 Protección Legal. 9. Financiero 9.1 Plan Financiero 9.2 Sistema de Cobros y Pagos 9.2.1 Sistema de Cobros 9.2.2 Sistema de Pagos 9.3 Resumen de Los Datos Financieros Más Relevantes 10. Valoración 10.1 Análisis De Puntos Fuertes Y Débiles 10.1.1 Puntos Fuertes 10.1.2 Puntos Débiles 10.1.3 Oportunidades 10.1.4 Amenazas 10.1.5 Estrategia De Desarrollo Del Proyecto 11. Recursos Y Presupuesto 11.A1 Equipos, Elementos Y/O Accesorios 11.2 Mano De Obra Y Asesoría Técnica Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexosspa
dc.format.extent145 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePlan empresa especializada en la gestión, diseño, montaje y puesta en marcha de elementos de protección en los sistemas eléctricosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniería electromecánicaspa
dc.publisher.facultyElectromecánicaspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programIngeniería electromecánicaspa
dc.relation.referencesALCALDÍA DE BOGOTÁ. La Ley 142 y 143 de 1994. Por la cual se establece el régimen para la generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorio nacional, establece el régimen de las actividades del sector eléctrico colombiano. Ley Eléctrica. [En línea]. Actualización (julio 11). [Citado en 29 Abril de 2014] Bogotá (Colombia) Disponible en internet: http://www.alcaldiabogota.qov.co/sisjur/normas/Norma1 .jsp?i=4631spa
dc.relation.referencesBARAZETA, Andrea. Sistema energético en Colombia. Racionamiento. [En línea]. Actualización (4 de septiembre de 2013). [Citado en 28 Abril de 2014] Bogotá (Colombia) Disponible en internet: http://prezi_com/bp5adzz7-deh/sistema-energetico-en-colombiafspa
dc.relation.referencesBÓRQUEZ ZUÑIGA, Jaime. El marketing en la educación pública, base conceptual y aplicación a la percepción de la imagen institucional de la dirección administrativa de educación municipal de río bueno. Elementos de la Estrategia de Producto. Marca. [En línea]. Actualización. [Citado en 09 mayo de 2014] México (México) Disponible en internet: https://sites.google.com/sitelauproteclassignments/posicionamientospa
dc.relation.referencesCABALLERO ARGAEZ, Carlos. Albert Hirschman en Colombia, el consejo nacional de planificación y sus ideas sobre la planeación del desarrollo. [En línea]. Actualización. [Citado en 21 abril de 2014] Bogotá (Colombia) Disponible en internet http://economia.uniandes.edu.co/content/download/12659/72417/file/Caballero.pdf.spa
dc.relation.referencesCENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INNOVACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Guía para la creación de empresas. Plan empresa. [En línea]. Actualización. [Citado en 07 mayo de 2014] Asturias (España) Disponible en internet: http://www.guia.ceei.es/interior.asp?MP=14&MS=41spa
dc.relation.referencesCEDEÑO RESÉNDIZ, Cristian. Posicionamiento. Posicionamiento en el mercado. [En línea]. Actualización 23 octubre de 2012. [Citado en 08 mayo de 2014] Bogotá (Colombia) Disponible en internet: https://sites.google.com/site/auprotec/assignments/posicionamientospa
dc.relation.referencesCARTILLA PRÁCTICA. Guía para la elaboración y formulación de tu plan empresa. Actualización. [Citado en 02 mayo de 2014] Bogotá (Colombia) Disponible en internet: http://www.ccb.orq.co/documentos/Guia%20Plan%20Empresa.pdfspa
dc.relation.referencesCOMA VIÑAS, Javier. Manual de gestión de comercio. Capt. 1 El consumidor. [En línea]. Actualización 13 mayo de 2012. [Citado en 08 mayo de 2014] Madrid (España) Disponible en internet: http://ywwy.mailxmail.com/curso-manual-gestion comercio-segunda-parte/consumidospa
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 3175 de 1968. Artículo 1. [En línea]. Actualización (diciembre 26). [Citado en 22 Abril de 2014] Bogotá (Colombia) Disponible en internet: ftp://ftp.camara.qov.co/camara/basedoc/decreto/1968/decreto 3175 1968.htmlspa
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 636 del 10 de abril de 1974. A partir de la publicación de este Decreto el Ministerio de Minas y Petróleos cambia su denominación a la de Ministerio de Minas y Energía [En línea]. Actualización (abril 10). [Citado en 25 Abril de 2014] Bogotá (Colombia) Disponible en internet: ftp://ftp.camara.qov.co/camara/basedoc/decreto/1974/decreto 0636 1974.htmlspa
dc.relation.referencesCONTENIDOS. Plan de marketing estratégico y operativo. Precio. [En línea]. Actualización. [Citado en 09 mayo de 2014] Madrid (España) Disponible en internet: http://www.contenidos.campuslearninq.es/contenidos/608/curso/pdf/FICHAspa
dc.relation.referencesCLEMENTI, Francoise. GLOSARIO: Micro finanza, finanza, economía, empresa. Marketing directo. [En línea]. Actualización enero de 2014. [Citado en 12 mayo de 2014] Madrid (España) Disponible en internet: http://yyyyy.francoiseclementi.comles/definicion/marketing%20directo/spa
dc.relation.referencesCRUZ RAMIREZ, Sergio. Monografías. Desarrollo de un plan de negocios ¿,Cómo iniciar su empresa? [En línea]. Actualización. [Citado en 09 mayo de 2014] Cochabamba (Bolivia).Disponible en internet: http://yyy._monografias.com/trabajos35/plan-de-neqocio/plan-de-negocio.shtm1spa
dc.relation.referencesDE GERENCIA. Matriz DOFA. [En línea]. Actualización. [Citado en 12 mayo de 2014] Bogotá (Colombia) Disponible en internet: http://www.deqerencia.com/tema/analisis dofaspa
dc.relation.referencesESCUDERO SERRANO, María José. Gestión comercial y servicio de atención al cliente. 3.5.2. Presupuesto y control. [En línea]. Edición 2011. [Citado en 12 mayo de 2014] Madrid (España) Disponible en internet: books.qooqle. com. co/books?isbn=8497328515spa
dc.relation.referencesCREG. Comisión de Regulación de Energía y Gas. Objetivo. [En línea]. Actualización (5 de mayo de 2014). [Citado en 5 mayo de 2014] Bogotá (Colombia) Disponible en internet: http://www.creg.qov.co/html/i portals/index.phpspa
dc.relation.referencesGONZALO. Análisis de mercado. El sector. [En línea]. Actualización 23 septiembre de 2011. [Citado en 08 mayo de 2014] Barranquilla (Colombia) Disponible en internet: http:// http://marketinhotelero.blogspot.com/2011 /09/analisis-de mercado.htmlspa
dc.relation.referencesGONZALO. Marketing operativo. [En línea]. Actualización 23 septiembre de 2011. [Citado en 09 mayo de 2014] Barranquilla (Colombia) Disponible en internet: http://marketinhotelero.blogspot.com/2011 /09/marketing-operatiyo.htm1spa
dc.relation.referencesGONZALO. Relaciones públicas. [En línea]. Actualización 23 septiembre de 2011. [Citado en 12 mayo de 2014] Barranquilla (Colombia) Disponible en internet: http://marketinhotelero.blogspot.com/2011/09/relaciones-publicas.htmlspa
dc.relation.referencesGONZALO. Segmentación y posicionamiento. Segmentación del mercado. [En línea]. Actualización 23 septiembre de 2011. [Citado en 08 mayo de 2014] Barranquilla (Colombia) Disponible en internet: http://marketinhotelero.blogspot.com/2011 /09/segmentacion-y posicionamiento. htmlspa
dc.relation.referencesGUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESA. Plan empresa paso a paso. Actualización. [Citado en 23 mayo de 2014] Madrid (España) Disponible en internet: http://www.guia.ceei.es/interior.asp?MP=8spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA. Decreto 1140 de 1999, se transforma el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica, en Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas. [En línea]. Actualización. [Citado en 23 Abril de 2014] Bogotá (Colombia) Disponible en internet: http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/archivosSoporteRevistas/1703. PDFministeriospa
dc.relation.referencesNARANJO GAVIRIA, Erika. Gestión integral 3. Reseña histórica. [En línea]. Actualización 8 noviembre 2010). [Citado en 24 Abril de 2014] Bogotá (Colombia) Disponible en internet: http://gestionempresasintegrales._blogspot_com/p/introduccion-y-un-poco-despa
dc.relation.referencesNARRO SERRANO, Juan Carlos. Plan de Negocio. Estrategia. [En línea]. Actualización 14 febrero de 2011. [Citado en 08 mayo de 2014] Lima (Perú) Disponible en internet: http://www.mailxmail.com/curso-plan-negocio-montarspa
dc.relation.referencesPINEDA, Abraham. Atención al cliente. [En línea]. Actualización 21 mayo de 2008. [Citado en 08 mayo de 2014] Madrid (España) Disponible en internet: http://www.abrahampineda.es/article-atencion-al-cliente-44765598.htmlspa
dc.relation.referencesPLANEACIÓN ESTRATÉGICA. La matriz de evaluación de los factores internos (EFI). [En línea]. Actualización junio 2 de 2009. [Citado en 13 mayo de 2014] Madrid (España) Disponible en internet: http://planeacionestrategica.blogspot.es/1243897868/spa
dc.relation.referencesSANDOVAL, Ana María. Monografía del sector de electricidad y gas colombiano: Condiciones actuales y retos futuros. (En línea]. Documento 272 5 de noviembre de 2004. [Citado en 22 Abril de 2014] Bogotá (Colombia) Disponible en internet: https://www.dnp.gov.co/Portals/O/archivos/documentos/DEE/Archivos Economia/2 72.pdf.spa
dc.relation.referencesSECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Ley 109 de 1936 (Abril 18) sobre tarifas y reglamentos de empresas de energía eléctrica y de acueductos a domicilio.. [En línea]. Actualización. [Citado en 17 Abril de 2014] Bogotá (Colombia) Disponible en internet: http://www.alcaldiabogota.qov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9014spa
dc.relation.referencesTODO PARA EMPRENDEDORES. Marketing operativo. Distribución. [En línea]. Actualización diciembre de 201 O. [Citado en 09 mayo de 2014] Disponible en internet: http://todoparaemprendedores.wordpress.com/category/planes-despa
dc.relation.referencesVALDA, Juan Carlos. Grandes PYMES. Tiene vigencia el análisis de las cinco fuerzas de Porter? . [En línea]. Actualización junio 30 de 2011. [Citado en 13 mayo de 2014] Buenos Aires (Argentina) Disponible en internet: https://sites.google.com/site/auprotec/assignments/posicionamientospa
dc.relation.referencesVÉLEZ ÁLVAREZ, Luis Guillermo. Breve historia del sector eléctrico Colombiano. Decreto 1606 de 1937 por el cual se reglamenta la Ley 109 de 1936. 6 de septiembre de 2011. (Citado en 18 Abril de 2014] Bogotá (Colombia) Disponible en internet: http://luisquillermovelezalvarez.blogspot.com/2011/09/breve-historia-del sector-electrico.htmlspa
dc.relation.referencesVERGEL GARCIA, María Ángela. Desarrollo de un plan de negocios ¿Cómo iniciar su empresa?.lnvestigación de mercado. [En línea]. Actualización. [Citado en 12 mayo de 2014] Bogotá (Colombia) Disponible en internet: http://dptosistufps.edu.co/piagev1 /piagev/servicios/cuadernosDeTareas/0231075A /plan-de-neqocio como iniciar su empresa.doc.spa
dc.subject.proposalCofrespa
dc.subject.proposalConsolaspa
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalEmpresaspa
dc.subject.proposalEnergía eléctricaspa
dc.subject.proposalIndustriaspa
dc.subject.proposalMercadospa
dc.subject.proposalPlanspa
dc.subject.proposalPoblaciónspa
dc.subject.proposalPreciospa
dc.subject.proposalProtección eléctricaspa
dc.subject.proposalUtilidadspa
dc.subject.proposalVentasspa
dc.subject.spinesCircuitos eléctricos
dc.subject.spinesInstalaciones
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/