Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPresiga, Fabián de Jesús
dc.contributor.authorOtalvaro López, Rover
dc.date.accessioned2025-10-20T20:47:27Z
dc.date.available2025-10-20T20:47:27Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/1800
dc.descriptionDigital
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado, tiene como objetivo la creación de una empresa dedicada a la trasformación de materia prima, el punto específico es la fabricación, comercialización e instalación de puertas plegables en madera y vidrio con diseños en pintura vitral. Se fabrica una muestra del producto en escala 10: 1, y se exhibe en el centro de eventos y exposiciones de Corferias, a la vez se realiza una encuesta de tipo no estructurada, con el fin de conocer la opinión espontánea acerca de un nuevo producto en el mercado. Los resultados de aceptación, fueron muy satisfactorios, por lo que se decide empezar con los estudios pertinentes para el presente proyecto.
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO PAGINA INTRODUCCIÓN 1 1. GENERALIDADES 2 1.1 PROBLEMA 2 1. 1.1 Descripción 3 2. JUSTIFICACIÓN 4 3. OBJETIVOS 5 3.1. General 5 3.2. Específicos 5 4. ALCANCES Y LIMITACIONES DEL PROYECTO 6 5. MARCO REFERENCIAL 7 5.1. Marco Histórico 7 5.2. Marco Teórico 8 5.3. Marco Legal 9 5.4. Metodología 13 6. ENCUESTA DE TIPO NO ESTRUCTURADA 15 6.1. Tipo y método investigativo a desarrollar 16 6.1.1. Proceso de investigación utilizado 16 6.1.2. Entrevista de tipo no estructurada 16 6.1.3. Técnicas de proyección de demanda 17 6.1.4. Técnicas de muestreo no probabilístico 19 6.2. Criterios de selección para herramienta de análisis 20 6.3. Resultados de la encuesta 23 7. ESTUDIO DE MERCADOS 24 7.1. Población objetivo 24 7.2. Estrategia de Mercadeo 25 7.2.1. Producto 25 7.2.2. Precio 25 7.2.3. Publicidad 25 7.2.4. Competidores 25 7.2.5. Variedad 26 7.2.6. Precio Promedio 26 7.2.7. Ubicación 26 7.3. Proveedores 27 7.4. Interpretación de los resultados 28 7.5. Análisis y Resultados de la investigación de mercados 29 8. ESTUDIO TÉCNICO 30 8.1. Partes que conforman un estudio técnico 30 8.2. Clases de procesos de Manufactura 31 8.2.1. Por proyecto 31 8.2.2. Por Ordenes de producción 31 8.2.3. Por Lotes 31 8.2.4 Por Lotes en Línea 31 8.2.5. Por Lotes Continuos 31 8.3. Factores que determinan el tamaño de un proyecto 32 8.4. Método de Lange 32 8.5. Método de Escalación 32 8.6. Método Cualitativo por puntos 33 8.7. Descripción del producto 33 8.8. Insumos utilizados en la fabricación del producto 33 8.8.1. Maderas 33 8.8.2 Pinturas y Lacas 34 8.8.3. Vinilo en PVC 34 8.8.4. Herraje de Sujeción Galvanizado 34 8.8.5 Vidrios Imitación Vitral. 34 8.8.6. Tornillos y Remaches 35 8.9. Descripción de las operaciones para proceso de producción 35 8.9.1. Diseño 35 8.9.2. Corte 35 8.9.3 Ruteada 36 8.9.4 Lijada 36 8.9.5. Pintura 36 8.9.6. Ensamble 36 8.10. Maquinaria Utilizada 38 8.10.1. Sierra Eléctrica 38 8.10.2. Planeadora 38 8.10.3. Ruteadora 38 8.10.4. Lijadora 38 8.10.5. Equipo de pintura 39 8.11. Métodos y tiempos 40 8.11.1. Objetivo General 40 8.11.2. Objetivos Específicos .41 8.11.3. Resultados Esperados .41 8.11.4. Procedimiento para el estudio de Métodos .42 8.11.5 Herramientas para el registro de Información .42 8.11.6. Conclusiones 43 8.11.7. Recomendaciones 43 8.12. Equipos de Oficina 44 8.13. Software 44 8.14. Distribución en Planta 45 8.15. Capacidad Instalada en planta 47 8.15.1. Capacidad por líneas 50 9. ESTUDIO FINANCIERO 51 9.1. Inversión Inicial 52 9.2. Mano de Obra Requerida 53 9.3. Inversión Proyectada 55 9.4. Proyección de Ventas 56 1 O. ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y JURÍDICO LEGAL. 58 10.1. Modelo Administrativo 58 10.1.1. Misión 58 10.1.2. Visión 58 10.2. Objetivo del Negocio 58 10.3. Recursos Humanos 58 10.3.1. Jornada Laboral 59 10.3.2. Estrategia de Reclutamiento 60 10.3.3. Diversos tipos de salarios 61 10.4. Aspectos institucionales, legales y jurídicos 64 10.4.1. Políticas sectoriales del gobierno 64 10.4.2 Controles e intervención estatal 64 10.4.3 Constitución y formalización 64 10.4.3.1. Gestiones comerciales y tributarias 64 10.4.3.2 Gestiones de funcionamiento: licencias especiales 65 10.4.3.3 Gestiones de seguridad laboral 66 10.4.3.4 Definiciones persona natural. 66 11. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 68 12. CONCLUSIONES 69 BIBLIOGRAFÍA ANEXOS
dc.format.extent99 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleFabricación, comercialización e instalación de puertas plegables en madera y vidrio vitralspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero de Procesos Industrialesspa
dc.publisher.facultyProcesos industrialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programIngeniería en Procesos Industrialesspa
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Industria Química, (ANIQ), AC 2001, Anuariospa
dc.relation.referencesBancolombia, crédito a microempresas, Capital de trabajo para la adquisición de inventarios 2015spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá (2006). Herramienta virtual Plan de Empresa en Línea, (PEL) Bogotá. CCB, Bogotá Emprende.spa
dc.relation.referencesCentro de Convenciones y Eventos de Bogotá (Corferias), Encuesta de tipo no estructurada, 27 a 30 de agosto de 2014, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesCentro de Convenciones y Eventos de Bogotá (Corferias), Feria del hogar y la construcción, 2 al 20 de Septiembre de 2013, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCervo Luis Amado, Metodología científica, (Ed, Me Graw, Bogotá Colombia, 1979), p.20spa
dc.relation.referencesDANE. Metodología de imputación de novedades en estado de deuda. Pág.10, marzo de 2002. Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesDisponible,http://www.dane.gov.co/files/control_participacion/planes_institucionales/Proyectos_lnversion/Produccion_comercio_servicios.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar Muñoz María Sisee, Adaptaciones y Mejoras en Línea de Producción. Estado de puebla, 2002, Tesis de grado, Ingeniería Industrial Y Textil, Universidad de la Americas.spa
dc.relation.referencesEstadístico de la Industria Química Mexicana. México D.F. 1999.spa
dc.relation.referencesFuente: Dirección y administración de operaciones. Aquilano. 2004spa
dc.relation.referencesFuente: Método de investigación de Arístides Vara Homaspa
dc.relation.referenceshttp://www.oei.es/etp/ley_fomento_cultura_emprendedora_colombia.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1014 de 2006, De fomento a la Cultura del emprendimiento, Artículos 1 al 16 páginas 8,9 y 10.spa
dc.relation.referencesMaquinas, cálculos de taller, A.L. Casillas, Diversos tipos de Salarios, pág. 622spa
dc.relation.referencesMetodología Estadística Comercio Interior. Dirección de Metodología y Producción Estadísticaspa
dc.relation.referencesRevista M&M, Publicación mes de Junio de 2014, Pagina 35, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referenceswww.dane.gov.co.spa
dc.subject.armarcEstudio de mercado
dc.subject.armarcMaterias primas
dc.subject.armarcPuertas
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalConstrucciónspa
dc.subject.proposalRemodelaciónspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/