dc.contributor.advisor | Góngora, Pablo Emilio | |
dc.contributor.advisor | Tarazona, Orlando | |
dc.contributor.author | Alvares Peña, Diego Andrés | |
dc.date.accessioned | 2025-10-21T01:48:59Z | |
dc.date.available | 2025-10-21T01:48:59Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/1814 | |
dc.description | Digital | |
dc.description.abstract | El desarrollo del motor de combustión interna, que es el que se utiliza en la mayor parte del
mudo actual su desarrolló ha sido mas lento y pausado. Desde la invención del pistón que e
supone conocido hace mas de 2000 años. Han sido necesarios muchos cambios, a veces
casi imperceptibles, aunque puede decirse que los motores de LENOIR (1858) y OTTO
(1867), son ya los inmediatos predecesores de los motores actuales. | |
dc.description.tableofcontents | Tabla De Contenido
2, Introducción 10
2.1 Elementos Básicos Del Motor De Combustión Interna 10
2.1.1 Cilindro 10
2.1.2 Culata 11
2.1.3 Pistón 11
2.1.4 Biela 11
2.1.5 Cigüeñal 11
3 Qtros Elementos Del_Motor De Combustión_Interna
4 Funcionamiento Básico Del Motor 13
5 Ciclos Termicqsdl Los_Motores De Combustión Interna..
5.1 Ciclo Térmico De Cuatro Tiempos: Gasolina Y Diesel
6 Ciclo Teorico Del Motor_Alternativo De Explosión_(Gasolina)4t_
6.1 Primer Tiempo: Admisión 16
6.2 Segundo Tiempo: Compresión 16
6.3 Tercer Tiempo: Explosión-Expansión 18
6.4 Cuarto Tiempo: Escape 18
1 Diagrama Del Ciclo Teorico De Trabajo Del Motor De Combustión
Interna (Gasolina) 4t 20
8 Ciclo Teorico Del Motor De Combustión Interna (Diesel) 4t 21
8.1 Primer Tiempo: Admisión 21
8.2 Segundo Tiempo: Compresión 21
8.3 Tercer Tiempo: Expansión 22
8.4 Cuarto Tiempo: Escape 23
9 Diagrama Del_ Ciclo Teorico De Trabajo Del Motor De Combustión
Interna (Diesel) 4t 24
9.1 Admisión: (1-2) 24
9.2 Compresión: (2-3) 24
9.3 Combustión-Expansión (3-4-5) 25
9.4 Escape: (5-2-1) 25
10 Motores De Varios Cilindros 26
10.1 Motor De Cuatro Cilindros En Linea 27
10.2 Motor De Seis Cilindros En Linea 28
10.3 Motor De Ocho Cilindros En Linea 29
10.4 Motores En V 29
11 Motores De Cilindros Horizontales Opuestos (Boxer) 30
11.1 Motores De Tres Cilindros En Linea 30
12 Orden De Explosiones 31
12.1 Determinación Del Orden De Explosiones 31
12.2 Motores De Cuatro Cilindros En Linea 32
12.2.1 Motor De Cuatro Tiempos: 32
12.2.2 Motor De Dos Tiempos: 33
13 Componentes Del Motor 35
14 Elementos Fijos Del Motor 36
14.1 Bloque Motor: 36
14.2 El Cilindro 36
14.3 Laculata 37
14.3.1 Planas: 38
14.3.2 Con Válvulas En Cabeza: 38
14.3.3 Con El Árbol De Levas En Cabeza: 38
14.4 Los Carteres 39
14.4.1 Cárter Superior O Bancada: 39
14.4.2 Cárter Inferior: 39
14.4.3 Cárter De Válvulas O Balancines: 39
14.5 Colectores 40
15 Elementos Moviles Del Motor 41
15.1 El Pistón O Embolo: 41
15.2 Cabeza: 41
15.3 Falda: 42
15.4 Eje Delpistón: 42
15.5 Los Segmentos: 43
15.6 Bielas: 43
15.7 El Cigüeñal: 45
16 Características Delmotor Diesel 47
17 Consideraciones Sobre La Combustión 48
17.1 Caracteristicas Constructivas Delmotordiesel
18 Camaras De Combustión So
18.1 Camaras De Inyección Indirecta 50
19 Camarade Inyeccion Directa 51
20 Camaras De Turbulencia 52
20.1 Camaras De Precombustión 53
21 El Arranque En Los Motores Diesel 54
22 Bridas Y Bujías De Calefacción 55
22.1 Bujías De Precalentamiento: 56
22.2 Bujías De Filamento Incandescente: 56
22.3 Bujías De Incandescencia De Espiga: 57
23 Inyectores 59
23.1 Elporta Toberao Cuerpo Del Inyectorasumelas Siguientes
Funciones: 60
23.2 Inyector Para Roscaren La Culata 61
23.2.1 Toberas 63
24 Sistema De Alimentación Delmotor A Gasolina 69
24.1 Carburación 69
24.1.1 Mezclas Ricas Y Pobres 69
25 Circuito De Alimentacion De Gasolina 71
25.1 Misióndelcarburador 71
25.2 Fundamento Del Carburador 72
25.2.1 Estudio Del Carburador 72
26 Constitución Del Carburador 74
26.1 Cuerpo Del Carburador 74
26.2 Difusor 76
26.3 Surtidor 77
26.4 Válvula De Mariposa 77
26.5 Cuba Delcarburador 78
26.6 Tapa Del Carburador 79
27 Circuitos Auxiliares Del Carburador 82
27.1 Circuito De Ralenti 82
27.2 Bomba De Aceleracion 83
27.3 Correctores De Mezcla 85
28 La Inyección 88
29 Sistemas. Clases Y Conceptos En La Inyección De Gasolina
29.1 Inyeccióndirecta-Mecánica 92
29.1.1 Consideraciones Sobre La Inyeccion De Gasolina Directamecanica
29.1.2 Sistemas De Inyección Indirecta 93
29.1.3 Consideraciones Sobre La Inyección Indirecta (Continuadiscontinua)
29.1.4 Inyección Multipunto Y Monopunto 95
29.1.5 Inyección Electrónica 96
29.1.6 La I., -Jetronic 97
29.1.7 El Catalizador 101
29.1.8 Constitución 101
29.1.9 Tipos De Catalizadores 102
29.1.10 Funcionamiento 103
29.1.11 Normas Sobre El Catalizador 10-I
30 La Retroalimentación De Gases O Regeneración De Gases De
Escape (Agro Egr) 107
31 La Alimentación Del_Maciqtto) Con Gases Licuadosdel
Petróleo (Glp) (Inyección De Gas) 108
31.1 Butano: 108
31.2 Propano: 108
31.3 Suaplicaciónalautomóvil 109
31.4 Consideracionesde Laalimentaciónconglp 111
31.4.1 Inyecciónde Gas O Gaseosa(Para Los Glp) 111
31.4.2 Ventajas E Inconvenientesdel Glp 112
32 Conclusiones 114
33 Anexo 115
34 Bibliogra.Fia | |
dc.format.extent | 120 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Muestra del seccionamiento de un motor de combustión interna | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero Electromecánico | spa |
dc.publisher.faculty | Ingeniería Electromecánica | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Electromecánica | spa |
dc.relation.references | Inyeccion Electronica Demotores De Gasolina. Albert Marti Parera. Editorial Marcombo. 2000. | spa |
dc.relation.references | Manual de Sistemas Fuelinyeccion. Juanpnorbye. Editorial Prentince Hall. 1999. | spa |
dc.relation.references | Manual Del Automovil. Mighuelde Castro Vicente. Editorial Ceac. 1995. | spa |
dc.relation.references | Manual del Automovil. Editorial Cultural. 1999. | spa |
dc.relation.references | Motor Diesel. R Guerber. Editorial Gustayo Gill. 1990. | spa |
dc.relation.references | Manual del Automovil Reparacion Ymantenimiento. Editorial Cultural. 1999. | spa |
dc.relation.references | Tecnico Enmecanica Yelectronicaautomotriz. Tomo 1,2,3. Editorial Ceac. 2002. | spa |
dc.relation.references | Tecnico Enmecanicaautomotriz. Tomo 1,2,3,4. Editorial Codesis. 2003. | spa |
dc.relation.references | www. Mecanica Virtual.Es | spa |
dc.subject.armarc | Combustion interna | |
dc.subject.armarc | Motores | |
dc.subject.armarc | Vehículos de motor | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |