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Propuesta de implementación del montaje de una línea de producción de marcos para bicicletas en acero en Shekina M.A
| dc.contributor.author | Ballesteros Yate, Edwin Alejandro | |
| dc.contributor.author | Barreto Mondragon, James Urtiquiano | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-25T17:59:43Z | |
| dc.date.available | 2025-10-25T17:59:43Z | |
| dc.date.issued | 2018 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/1876 | |
| dc.description | Digital | |
| dc.description.abstract | La bicicleta es un medio de transporte terrestre pero a diferencia de los medios nombrados con anterioridad, su movimiento se realiza por medio de pedaleo que hace el usuario o conductor, aparte de ser un medio de transporte, tiene ventajas muy significativas en el usuario, en las vías y en el ambiente, porque en el usuario ayuda a mejorar su estado de salud ejercitándose, minimiza el nivel de estrés, hace que su trayectoria sea más rápida al evitar trancones en las vías y es un factor importante para ahorrar dinero, en las vías es de suma importancia ya que ayuda a reducir el nivel de flujo vehicular y en el medio ambiente, al ser un medio que no necesita de uso combustible para su funcionamiento, no es un factor contaminante. | |
| dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido Tabla de Contenido 3 Tabla de Ilustraciones 6 Tabla de Diagramas 9 Dedicatoria 10 Dedicatoria 11 Agradecimientos 12 Exclusión de Responsabilidades 13 Nota de Aceptación 14 Introducción : 15 l. Problemática 17 1.1 Planteamiento del Problema 17 1.2 Causas de la problemática 19 1.3 Diagrama Causa Efecto 20 1.4 Jerarquización diagrama causa efecto problemática 21 2. Justificación 22 3. Objetivos 23 3.1 Objetivo General 23 3.2 Objetivos Específicos 23 4. Diseño Metodológico 24 5. Marco Teórico 29 5.1 Costos 29 5.1.1 Tipos de Costo 29 5.2 Mano de Obra 30 5.2.1 Tipos de Mano de Obra 30 5.3 Línea de Producción 30 5.3.1 Tipos de Líneas de Producción 30 5.4 Sistemas de Producción 31 5.4.1 Tipos de Sistemas de Producción , 31 5.5 Acero 31 5.6 Calidad 32 5.7 Estandarización 32 5.8Que es la Distribución de Planta? 32 5.9 Maquinaria 32 5.9.1 Tipo de Maquinaria. 32 5.1O ¿Qué es una bicicleta? .- 35 5.11 Componentes de una bicicleta 36 5.12 Marco de una bicicleta 48 5.12.1 Partes del marco 49 5.12.2 Fabricación de un marco de bicicleta en acero 51 PRE-ARMADO 51 ARMADO 52 PINTURA 52 EMPAQUE 53 5.13 Antecedentes del proveedor 54 MAQUIN"ARIA 56 MATERIALES 56 ESTANDARIZACIÓN DEL PROCESO 57 METODOLOGÍA 60 5.14 Antecedentes SHEKINA M.A. 6l 5.14.1 Marcos Devueltos en 6 Meses en 2017 62 5.14.2 Determinación de los Costos en SHEKINA M.A 69 REPROCESOS 69 5.14.3 Registro fotográfico re-procesos en SHEKINA M.A 70 DESPUES 72 5.15 Maquinaria, Equipos, Herramientas, Materiales y Mano de Obra para la Implementación 72 MAQUINARIA Y EQUIPOS 74 HERRAMIENTAS 78 MATERIALES 78 OTROS ACCESORIOS PARA EL MONTAJE DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN 79 ELEMENTOS DE DOTACIÓN 83 ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP) 83 Costos reales de los colaboradores 85 5.16 Ficha técnica fabricación marcos 86 5.17 Formato solicitud insumos 87 5.18 Formato orden de compra 88 5.19 Lista de chequeo 89 5.20 Diagrama de proceso propuesto para la implementación 91 Puntos de control de inspección de calidad de la fabricación del marco 92 PRE-ARMADO 92 ARMADO 93 PINTURA 93 EMPAQUE 93 5.21 Diagrama de proceso del proveedor (actual) 94 5.22 Flujograma de proceso propuesto para la implementación 96 5.23 Balanceo de línea de producción 98 5.24 M.R.P. (Planificación de los Requerimientos de Material) 100 5.24.1 Picking list 100 5.24.2 Lead time 101 5.24.3 Análisis detallado y de decisión del M.R.P 102 5.25 Plan agregado de producción 104 5.26 Distribución de planta propuesta para la línea de producción 105 5.26.1 Diagrama de recorrido 106 5.27 Costo vs Beneficio de la implementación 107 5.27.1 Punto de equilibrio 108 5.27.2 Ganancia de la venta de marcos en un semestre 109 5.28 Retorno de la inversión (ROi) 11O Formula TRI (Tiempo Retorno de la Inversión) 11 O Items implementación 11 O 6. Conclusiones 112 7. Recomendaciones 114 8. Anexos 115 Bibliografía 137 | |
| dc.format.extent | 139 páginas | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.language.iso | spa | spa |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
| dc.title | Propuesta de implementación del montaje de una línea de producción de marcos para bicicletas en acero en Shekina M.A | spa |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
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| dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
| dc.description.degreename | Ingeniero de Procesos Industriales | spa |
| dc.publisher.faculty | Procesos industriales | spa |
| dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
| dc.publisher.program | Ingeniero de Procesos Industriales | spa |
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| dc.subject.armarc | Manufactura | |
| dc.subject.armarc | Proceso productivo | |
| dc.subject.armarc | Producción | |
| dc.subject.proposal | Bicicleta | spa |
| dc.subject.proposal | Medios de transporte | spa |
| dc.subject.proposal | Marcos de bicicleta | spa |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
| dc.type.content | Text | spa |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |

