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dc.contributor.advisorLugo Pinto, Pedro
dc.contributor.authorHurtado Benavides, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2025-11-11T21:19:03Z
dc.date.available2025-11-11T21:19:03Z
dc.date.issued2004-11-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/1895
dc.descriptionContiene: figuras y fichasspa
dc.description.abstractDebido al desgaste que presenta el torno marca CEM, de dos metros entre centros por el uso continuo a través del tiempo, se presentan dificultades durante la fabricación de piezas, como también inexactitudes en las cotas de estas. Por esto se recurre a un mantenimiento correctivo por parte de los estudiantes que postulan este trabajo, para corregir y mejorar el estado mecánico y físico de la máquina. Esta alternativa presenta ventajas económicas y de tiempo en comparación con la compra de un torno nuevo de similares características, del que se presentaron cotizaciones. Entonces se decide hacer la rectificación del prisma de la bancada, construcción de la bandeja de recolección de las virutas, del eje del contrapunto y de algunas manijas o agarraderas que se han perdido, se rectificó también el agujero del contrapunto y se eliminaron las rebabas de los piñones de la caja de velocidad. Se planteó la implantación del sistema de refrigeración y de iluminación, por último se pintará con una pintura protectora contra el medio ambiente.spa
dc.description.tableofcontentsGLOSARIO RESUMEN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 1.1. HISTORIA DEL TORNO 1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS TORNOS 1.2.1. Tomo paralelo 1.2.1.1. Posibilidades de la máquina 1.2.1.1.1. Altura de puntos 1.2.1.1.2. Distancia entre puntos 1.2.1.1.3. Capacidades de la máquina 1.2.1.1.4. Anchura de la bancada 1.2.1.1.5. Cabezal fijo 1.2.1.1.6. Carro portaherramientas 1.2.1.1.7. Centro punto o Cabezal móvil 1.2.1.1.8. Dispositivo para los pasos de rosca y avances 1.2.1.1.9. Motor 1.2.1.1.1 O. Espacio que ocupa en sus tres dimensiones y peso 1.2.1.2. Descripción 1.2.1.2.1. Bastidor 1.2.1.2.2. Cabezal fijo 1.2.1.2.3. Centro punto 1.2.1.2.4. Carros 1.2.1.3. Accesorios del torno 1.2.1.3.1. Los puntos 1.2.1.3.2. Bridas de arrastre o perros 1.2.1.3.3. Platos, mandriles y pinzas 1.2.1.3.4. Lunetas 1.2.2. Tomo vertical 1.2.3. Tomo al aire 1.2.4. Tomo revolver 1.2.5. Tomo de precisión 1.2.6. Tomos de C.N. 1.2.6.1. Clasificación de las M.H.C.N. 1.2.6.1.1. Máquinas de desplazamiento punto por punto 1.2.6.1.2. Máquinas de desplazamiento paraxial 1.2.6.1.3. Máquinas de desplazamiento continuo 1.3. TRABAJOS DE TORNEADO 1.3.1. Cilindrado 1.3.2. Refrentado 1.3.3. Pulido 1.3.4. Torneado interior o mandrinado 1.3.5. Roscado 1.3.6. Taladrado 1.3.6.1. Por penetración en la pieza 1.3.6.2. Por penetración de la broca 1.3.7. Tronzado o Ranurado 1.4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.5. ANTECEDENTES 2. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS 2.1. COMPRA DE UN TORNO NUEVO 2.2. DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS DEL TORNO MARCA CEM 2.3. VIABILIDAD DE ALTERNATIVAS 3. DESARROLLO DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA 3.1. SUBSISTEMAS Y COMPONENTES BÁSICOS 3.2. CARACTERÍSTICAS 4. MANTENIMIENTO CORRECTIVO DEL TORNO MARCA CEM 4.1. FUNCIONAMIENTO 4.2. RECTIFICACIÓN DEL PRISMA DE LA BANCADA 4.2.1. Proceso de desarme del tomo 4.2.2 Rectificación del prima 4.2.3 Proceso de ensamble 4.3. RECTIFICADO DEL HUSILLO 4.3.1. Fabricación del vástago 4.3.2 Mantenimiento de la lira de piñones 4.3.3 Fabricación del tornillo y la tuerca del carro transversal 4.3.4. Rectificado de los piñones de la caja de velocidades 4.4. ANCLAJE DEL TORNO 4.5. CONSTRUCCIÓN DE LA BANDEJA RECOLECTORA DE REFRIGERANTE Y VIRUTAS 4.6. PINTURA 5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 6. ESTIMATIVO DE COSTOS 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSspa
dc.format.extent57 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleMantenimiento correctivo torno CEMspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTécnico Electromecánicospa
dc.publisher.facultyElectromecánicaspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programIngeniería electromecánicaspa
dc.relation.referencesBARTSCH WALTER. Alrededor del torno.spa
dc.relation.referencesCASILLAS A.L. Máquinas.spa
dc.relation.referencesNT 976. Primera edición 1975spa
dc.relation.referencesNTC 1486, Cuarta actualización.spa
dc.subject.armarcHerramientas
dc.subject.armarcMaquinaria
dc.subject.proposalTornospa
dc.subject.proposalCabezalspa
dc.subject.proposalHusillospa
dc.subject.proposalPlatospa
dc.subject.proposalCarro del Tornospa
dc.subject.proposalTorretaspa
dc.subject.proposalPuntosspa
dc.subject.proposalBancadaspa
dc.subject.proposalEje del Contrapuntospa
dc.subject.proposalTornillo Patrónspa
dc.subject.proposalBandejaspa
dc.subject.proposalCaja de Velocidadesspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.contributor.juryGranados Robayo, German


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