| dc.contributor.advisor | Lugo Pinto, Pedro | |
| dc.contributor.author | Hurtado Benavides, Miguel Ángel | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-11T21:19:03Z | |
| dc.date.available | 2025-11-11T21:19:03Z | |
| dc.date.issued | 2004-11-22 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/1895 | |
| dc.description | Contiene: figuras y fichas | spa |
| dc.description.abstract | Debido al desgaste que presenta el torno marca CEM, de dos metros entre
centros por el uso continuo a través del tiempo, se presentan dificultades durante
la fabricación de piezas, como también inexactitudes en las cotas de estas. Por
esto se recurre a un mantenimiento correctivo por parte de los estudiantes que
postulan este trabajo, para corregir y mejorar el estado mecánico y físico de la
máquina.
Esta alternativa presenta ventajas económicas y de tiempo en comparación con
la compra de un torno nuevo de similares características, del que se presentaron
cotizaciones. Entonces se decide hacer la rectificación del prisma de la bancada,
construcción de la bandeja de recolección de las virutas, del eje del contrapunto y
de algunas manijas o agarraderas que se han perdido, se rectificó también el
agujero del contrapunto y se eliminaron las rebabas de los piñones de la caja de
velocidad. Se planteó la implantación del sistema de refrigeración y de
iluminación, por último se pintará con una pintura protectora contra el medio
ambiente. | spa |
| dc.description.tableofcontents | GLOSARIO
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
1.1. HISTORIA DEL TORNO
1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS TORNOS
1.2.1. Tomo paralelo
1.2.1.1. Posibilidades de la máquina
1.2.1.1.1. Altura de puntos
1.2.1.1.2. Distancia entre puntos
1.2.1.1.3. Capacidades de la máquina
1.2.1.1.4. Anchura de la bancada
1.2.1.1.5. Cabezal fijo
1.2.1.1.6. Carro portaherramientas
1.2.1.1.7. Centro punto o Cabezal móvil
1.2.1.1.8. Dispositivo para los pasos de rosca y avances
1.2.1.1.9. Motor
1.2.1.1.1 O. Espacio que ocupa en sus tres dimensiones y peso
1.2.1.2. Descripción
1.2.1.2.1. Bastidor
1.2.1.2.2. Cabezal fijo
1.2.1.2.3. Centro punto
1.2.1.2.4. Carros
1.2.1.3. Accesorios del torno
1.2.1.3.1. Los puntos
1.2.1.3.2. Bridas de arrastre o perros
1.2.1.3.3. Platos, mandriles y pinzas
1.2.1.3.4. Lunetas
1.2.2. Tomo vertical
1.2.3. Tomo al aire
1.2.4. Tomo revolver
1.2.5. Tomo de precisión
1.2.6. Tomos de C.N.
1.2.6.1. Clasificación de las M.H.C.N.
1.2.6.1.1. Máquinas de desplazamiento punto por punto
1.2.6.1.2. Máquinas de desplazamiento paraxial
1.2.6.1.3. Máquinas de desplazamiento continuo
1.3. TRABAJOS DE TORNEADO
1.3.1. Cilindrado
1.3.2. Refrentado
1.3.3. Pulido
1.3.4. Torneado interior o mandrinado
1.3.5. Roscado
1.3.6. Taladrado
1.3.6.1. Por penetración en la pieza
1.3.6.2. Por penetración de la broca
1.3.7. Tronzado o Ranurado
1.4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.5. ANTECEDENTES
2. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS
2.1. COMPRA DE UN TORNO NUEVO
2.2. DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS DEL TORNO MARCA CEM
2.3. VIABILIDAD DE ALTERNATIVAS
3. DESARROLLO DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA
3.1. SUBSISTEMAS Y COMPONENTES BÁSICOS
3.2. CARACTERÍSTICAS
4. MANTENIMIENTO CORRECTIVO DEL TORNO MARCA CEM
4.1. FUNCIONAMIENTO
4.2. RECTIFICACIÓN DEL PRISMA DE LA BANCADA
4.2.1. Proceso de desarme del tomo
4.2.2 Rectificación del prima
4.2.3 Proceso de ensamble
4.3. RECTIFICADO DEL HUSILLO
4.3.1. Fabricación del vástago
4.3.2 Mantenimiento de la lira de piñones
4.3.3 Fabricación del tornillo y la tuerca del carro transversal
4.3.4. Rectificado de los piñones de la caja de velocidades
4.4. ANCLAJE DEL TORNO
4.5. CONSTRUCCIÓN DE LA BANDEJA RECOLECTORA DE
REFRIGERANTE Y VIRUTAS
4.6. PINTURA
5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
6. ESTIMATIVO DE COSTOS
7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS | spa |
| dc.format.extent | 57 páginas | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.language.iso | spa | spa |
| dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
| dc.title | Mantenimiento correctivo torno CEM | spa |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
| dc.description.degreename | Técnico Electromecánico | spa |
| dc.publisher.faculty | Electromecánica | spa |
| dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
| dc.publisher.program | Ingeniería electromecánica | spa |
| dc.relation.references | BARTSCH WALTER. Alrededor del torno. | spa |
| dc.relation.references | CASILLAS A.L. Máquinas. | spa |
| dc.relation.references | NT 976. Primera edición 1975 | spa |
| dc.relation.references | NTC 1486, Cuarta actualización. | spa |
| dc.subject.armarc | Herramientas | |
| dc.subject.armarc | Maquinaria | |
| dc.subject.proposal | Torno | spa |
| dc.subject.proposal | Cabezal | spa |
| dc.subject.proposal | Husillo | spa |
| dc.subject.proposal | Plato | spa |
| dc.subject.proposal | Carro del Torno | spa |
| dc.subject.proposal | Torreta | spa |
| dc.subject.proposal | Puntos | spa |
| dc.subject.proposal | Bancada | spa |
| dc.subject.proposal | Eje del Contrapunto | spa |
| dc.subject.proposal | Tornillo Patrón | spa |
| dc.subject.proposal | Bandeja | spa |
| dc.subject.proposal | Caja de Velocidades | spa |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
| dc.type.content | Text | spa |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
| dc.contributor.jury | Granados Robayo, German | |