Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez Hernández, Luis Alexander
dc.contributor.authorMontero Gaona, Manuel Antonio
dc.date.accessioned2023-01-30T15:19:24Z
dc.date.available2023-01-30T15:19:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/453
dc.description.abstractEn la especialidad técnica mecatrónica ETM del bachillerato técnico de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, se han detectado dificultades para la enseñanza de las tecnologías programables en los cursos de electrónica digital. También se consideran las ventajas de trabajar con tecnologías propias. como se ha evidenciado en trabajos previos con estudiantes de la especialidad. Buscando solución a los problemas señalados, se propone el desarrollo de un prototipo de herramienta tecnológica que facilite el aprendizaje práctico de la electrónica digital en estudiantes de la especialidad técnica mecatrónica del IBTI en la ETITC, que también permita optimizar los tiempos de dedicación de los estudiantes en los temas de los cursos de electrónica. y en función de la flexibilidad y profundidad de los contenidos de los cursos.spa
dc.description.sponsorshipColcienciasspa
dc.format.extent13 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEtapa de diseño e implementación de prototipo para procesos de enseñanza-aprendizaje de la electrónica digital con dispositivos programables en la especialidad técnica mecatrónica.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.contributor.researchgroupBITCIENCIASspa
dc.description.researchareaNuevas tecnologías aplicadas a la educación (Línea enmarcada en la línea institucional: Pedagogía y Didáctica de las humanidades, el arte, la técnica y la tecnología).spa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesBolton, W. (2001). Mecatrónica: sistemas de control electrónico en ingeniería mecánica y eléctrica (2a ed). México: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesEscuela Tecnológica Instituto Técnico Central ETITC (2008). Manual de convivencia: Instituto de Bachillerato Técnico Industrial. Bogotá: ETITC.spa
dc.relation.referencesEscuela Tecnológica Instituto Técnico Central ETITC (2013a). Plan de área de la Especialidad Técnica Mecatrónica 2013_ Documento de trabajo.spa
dc.relation.referencesEscuela Tecnológica instituto Técnico Central ETITC (2014), Plan de área de la Especialidad Técnica Mecatrónica 2014. Documento de trabajo.spa
dc.relation.referencesEscuela Tecnológica Instituto Técnico Central ETITC (2013b). Plan de estudios del Programa Profesional en Ingeniería Mecatrónica 2013. Bogotá: ETITC_spa
dc.relation.referencesEscuela Tecnológica Instituto Técnico Central ETITC (2013c). Rendición de cuentas 2010-2013. Bogotá: ETITC.spa
dc.relation.referencesJiménez, L_ A. (2013a, septiembre). Articulación entre programas de especialidades técnicas de bachillerato con la educación superior en el área de ingeniería: pasos iniciales para la formación temprana de ingenieros en Colombia. Paper presentado en el VVorld Engineering Educationspa
dc.relation.referencesForum WEEF 2013 "Innovación en Investigación y Educación en Ingeniería: factores claves para la competitividad global", Cartagena de Indias.spa
dc.relation.referencesJiménez, L. A. (2013b, septiembre). Enseñanza de la tecnologia basada en cursos de robótica práctica: proyectos educativos con lego y con dispositivos propios. Ponencia presentada en las 7as. Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado, Mar del Plata.spa
dc.relation.referencesJiménez H., L. A. (2014) Procesos educativos de le especialidad técnica mecatrónica: una asociación entre el aprendiza e significativo y la resolución de problemas. En N. Murcia (Comp.), Sistematización de Experiencias Educativas en la Escuela Lasallista, Cap. 14. Bogotá: Editorial Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianasspa
dc.relation.referencesJiménez H., L. A. (2011). Renovación curricular en robótica: cursos y logros. Una experiencia del Bachillerato Técnico industrial ETITC. Letras Conciencia Tecnológica, 10, 15-23.spa
dc.relation.referencesOsario, E., y Rojas, A. (2010), Currículo propuesto para el Bachillerato Técnico Industrial en Mecatrónica. Letras Conciencia Tecnológica, 8.27-37spa
dc.relation.referencesSobrevila. M.A., y Sanmarco, E. D. (2008). Didáctica para la ingeniería y la educación técnica. la. Ed. [Libro en línea]. Buenos Aires. Libreria y Editorial Alsina. Disponible: http://books.google.com.cofbooks?id=YntMj0ZskpYC&hl [Consulta: 2012, noviembre 25].spa
dc.subject.unescoProceso de aprendizaje
dc.subject.unescoTecnología electrónica
dc.subject.unescoDesarrollo de habilidades
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.awardnumberSobrevila. M.A., y Sanmarco, E. D. (2008). Didáctica para la ingeniería y la educación técnica. la. Ed. [Libro en línea]. Buenos Aires. Libreria y Editorial Alsina. Disponible: http://books.google.com.cofbooks?id=YntMj0ZskpYC&hl [Consulta: 2012, noviembre 25].spa
oaire.awardtitleCOL0134839spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/