Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLaiton Poveda, Ignacio
dc.date.accessioned2023-01-30T21:29:34Z
dc.date.available2023-01-30T21:29:34Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/461
dc.description.abstractComo continuación del proyecto anterior denominado "Determinación de la incidencia de la resolución de problemas en física mecánica en el desarrollo del pensamiento crítico" desarrollado durante los años 2011 a 2014 , pero también, y de manera relevante con el objetivo de nutrir la línea de investigación declarada por el grupo GIPEC de la ETITC, encaminada a la enseñanza del pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres universitarios , se propone construir un nuevo proyecto como adicional eslabón en esta construcción . Se propone ahora, como novedad con respecto al proyecto anterior , el involucrar al pensamiento crítico, el uso de elementos pedagógicos de las Tic así como nuevos elementos de enseñanza del pensamiento crítico a partir de recientes experiencias en congresos internacionales nuevos autores que han enriquecido dicho conocimiento. La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá , es una Institución Universitaria de carácter público, con más de cien años de historia en la formación de Técnicos y tecnólogos en el país. Cuenta con un Instituto de bachillerato Técnico Industrial, con más de 1000 estudiantes. La calidad de los estudiantes egresados ha sido reconocida en varias ocasiones por el gobierno nacional. En el caso de las carreras técnicas y tecnológicas , desarrolladas en las jornadas de la tarde y de la noche, también se cuenta con cerca de 50 años de experiencia , en la actualidad la Institución ofrece carreras técnicas y tecnológicas , y formación como ingenieros en áreas tales como Electromecánica , Sistemas, Procesos Industriales, Mecatrónica, Diseño de máquinas. La población de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, la constituye en un altísimo porcentaje, estudiantes de los estratos uno, dos y tres de la capital de la república y municipios aledaños , quienes se desplazan hasta Bogotá, después de su jornada laboral, para construir su proyecto de vida.spa
dc.format.extent14 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEl uso de herramientas propias de las tic, y la Enseñanza del Pensamiento Crítico, Influencia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los Estudiantes de Física I de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.contributor.researchgroupGIPECspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesBASSI, M. BUSSO, M. URZUA, S. VARGAS , J.(2012) . Desconectados, Educación y empleo en América Latina. BID Educación.spa
dc.relation.referencesBOISVERT Jacques . (2004). La formación del pensamiento crítico . Fondo de cultura económica. México.spa
dc.relation.referencesBRIONES, Guillermo. (1996). Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales. Bogotá . Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.spa
dc.relation.referencesDEWEY John. (2006) . Cómo pensamos, relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidós. España,.spa
dc.relation.referencesENNIS Robert.(2000). An outline of goa/s for a Critica/ Thinking currículum and its assessment, University of llinois. http://www.crit icalthinking .net/goals .html. (febrero 20, 2013).spa
dc.relation.referencesFRAILLON, J. & Ainley, J. lnternational Computer and lnformation Literacy Study. lnternational Association for the evaluation of educational Achievement. Amsterdam . Holanda.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ Sampieri Roberto y otros. (2007). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. México.spa
dc.relation.referencesJOHNSON, l. Adams , S. And Cummins, M. (2012). NMC New Horizon Report 2012 , K-12 edition. Austin, Texas. The New Media Consortium.spa
dc.relation.referencesLAITON, l. (2012) Ensei"lanza del Pensamiento Crítico, Sustento Teórico y Hallazgos. Editorial Académica Española.spa
dc.relation.referencesLAITON, l. (2011). ¿Es posible desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en ffsica mecánica?. En revista Eureka, Volumen 8(1) p 54-70 . Universidad de Cádiz. España.spa
dc.relation.referencesLAITON, l. (201O).Formación de Pensamiento Crítico en Estudiantes de Primereos Semestres de Educación superior. En Revista Iberoamericana de Educación . N 53/3 .spa
dc.relation.referencesLAITON, l. (2008). La solución de Problemas en Ambientes Simulados Para el Desarrollo del Pensamiento Crítico. En memorias " 1 Congreso Nacional en Ciencia Básicas". Universidad Manuela Beltrán. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesLIPMAN, Mathew. (2001). Pensamiento Complejo y educación. Ediciones de la Torre, Madrid.spa
dc.relation.referencesOPPENHEIMER, A. (2010). ¡Basta de Historias¡ Editorial Debate.spa
dc.relation.referencesPAUL, Richard, ELDER, linda. (2006). Estándares de Competencias Para el Desarrollo del Pensamiento Crítico. Critica! Thinking Community. http://www.criticalthinking .org. (abril 15, 2013)spa
dc.relation.referencesSAIZ & Rivas, 2012. Validación y propiedades psicométricas de la prueba de pensamiento crítico PENCRISAL, Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 2012 , Vol. 17 nº 1, pp. 18-34, España.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). http://www .unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/ Abril, 2013 .spa
dc.subject.unescoTecnología de la comunicación
dc.subject.unescoRacionamiento
dc.subject.unescoAprendizaje
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/