Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso de herramientas propias de las tic, y la Enseñanza del Pensamiento Crítico, Influencia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los Estudiantes de Física I de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
dc.contributor.author | Laiton Poveda, Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2023-01-30T21:29:34Z | |
dc.date.available | 2023-01-30T21:29:34Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/461 | |
dc.description.abstract | Como continuación del proyecto anterior denominado "Determinación de la incidencia de la resolución de problemas en física mecánica en el desarrollo del pensamiento crítico" desarrollado durante los años 2011 a 2014 , pero también, y de manera relevante con el objetivo de nutrir la línea de investigación declarada por el grupo GIPEC de la ETITC, encaminada a la enseñanza del pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres universitarios , se propone construir un nuevo proyecto como adicional eslabón en esta construcción . Se propone ahora, como novedad con respecto al proyecto anterior , el involucrar al pensamiento crítico, el uso de elementos pedagógicos de las Tic así como nuevos elementos de enseñanza del pensamiento crítico a partir de recientes experiencias en congresos internacionales nuevos autores que han enriquecido dicho conocimiento. La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá , es una Institución Universitaria de carácter público, con más de cien años de historia en la formación de Técnicos y tecnólogos en el país. Cuenta con un Instituto de bachillerato Técnico Industrial, con más de 1000 estudiantes. La calidad de los estudiantes egresados ha sido reconocida en varias ocasiones por el gobierno nacional. En el caso de las carreras técnicas y tecnológicas , desarrolladas en las jornadas de la tarde y de la noche, también se cuenta con cerca de 50 años de experiencia , en la actualidad la Institución ofrece carreras técnicas y tecnológicas , y formación como ingenieros en áreas tales como Electromecánica , Sistemas, Procesos Industriales, Mecatrónica, Diseño de máquinas. La población de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, la constituye en un altísimo porcentaje, estudiantes de los estratos uno, dos y tres de la capital de la república y municipios aledaños , quienes se desplazan hasta Bogotá, después de su jornada laboral, para construir su proyecto de vida. | spa |
dc.format.extent | 14 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | El uso de herramientas propias de las tic, y la Enseñanza del Pensamiento Crítico, Influencia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los Estudiantes de Física I de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.contributor.researchgroup | GIPEC | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | BASSI, M. BUSSO, M. URZUA, S. VARGAS , J.(2012) . Desconectados, Educación y empleo en América Latina. BID Educación. | spa |
dc.relation.references | BOISVERT Jacques . (2004). La formación del pensamiento crítico . Fondo de cultura económica. México. | spa |
dc.relation.references | BRIONES, Guillermo. (1996). Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales. Bogotá . Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. | spa |
dc.relation.references | DEWEY John. (2006) . Cómo pensamos, relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidós. España,. | spa |
dc.relation.references | ENNIS Robert.(2000). An outline of goa/s for a Critica/ Thinking currículum and its assessment, University of llinois. http://www.crit icalthinking .net/goals .html. (febrero 20, 2013). | spa |
dc.relation.references | FRAILLON, J. & Ainley, J. lnternational Computer and lnformation Literacy Study. lnternational Association for the evaluation of educational Achievement. Amsterdam . Holanda. | spa |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ Sampieri Roberto y otros. (2007). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. México. | spa |
dc.relation.references | JOHNSON, l. Adams , S. And Cummins, M. (2012). NMC New Horizon Report 2012 , K-12 edition. Austin, Texas. The New Media Consortium. | spa |
dc.relation.references | LAITON, l. (2012) Ensei"lanza del Pensamiento Crítico, Sustento Teórico y Hallazgos. Editorial Académica Española. | spa |
dc.relation.references | LAITON, l. (2011). ¿Es posible desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en ffsica mecánica?. En revista Eureka, Volumen 8(1) p 54-70 . Universidad de Cádiz. España. | spa |
dc.relation.references | LAITON, l. (201O).Formación de Pensamiento Crítico en Estudiantes de Primereos Semestres de Educación superior. En Revista Iberoamericana de Educación . N 53/3 . | spa |
dc.relation.references | LAITON, l. (2008). La solución de Problemas en Ambientes Simulados Para el Desarrollo del Pensamiento Crítico. En memorias " 1 Congreso Nacional en Ciencia Básicas". Universidad Manuela Beltrán. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | LIPMAN, Mathew. (2001). Pensamiento Complejo y educación. Ediciones de la Torre, Madrid. | spa |
dc.relation.references | OPPENHEIMER, A. (2010). ¡Basta de Historias¡ Editorial Debate. | spa |
dc.relation.references | PAUL, Richard, ELDER, linda. (2006). Estándares de Competencias Para el Desarrollo del Pensamiento Crítico. Critica! Thinking Community. http://www.criticalthinking .org. (abril 15, 2013) | spa |
dc.relation.references | SAIZ & Rivas, 2012. Validación y propiedades psicométricas de la prueba de pensamiento crítico PENCRISAL, Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 2012 , Vol. 17 nº 1, pp. 18-34, España. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2013). http://www .unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/ Abril, 2013 . | spa |
dc.subject.unesco | Tecnología de la comunicación | |
dc.subject.unesco | Racionamiento | |
dc.subject.unesco | Aprendizaje | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |