dc.contributor.author | Solano Suárez., Mag. Armando | |
dc.contributor.author | Pérez Villamarín, Diego Germán | |
dc.date.accessioned | 2023-01-31T17:12:00Z | |
dc.date.available | 2023-01-31T17:12:00Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/467 | |
dc.description.abstract | Los maestros planean, desarrollan y evalúan sus contenidos programáticos, de los espacios académicos cumpliendo con las directrices establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y basados en su experiencia personal y tradicional; sin embargo, en algunos casos las clases pueden hacerse tediosas y de cuestionable calidad convirtiéndose en un espacio de reproducción de contenidos, que no motiva a los estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje; de allí que se hace necesario transformar el paradigma de la clase tradicional, incorporando las TIC al quehacer educativo, y proponer unas mejores prácticas educativas de los docentes. La presente investigación está fundamentada en las corrientes pedagógicas del constructivismo y el aprendizaje colaborativo según y Vigotsky y Johnson, D. W., & Johnson, R. T. El proyecto de investigación se propone la implementación del Flipped Classroom para la trasformación de las prácticas pedagógicas de los docentes, del bachillerato de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. Para el desarrollo de la investigación se optará por una metodología mixta según la conceptualización que de ésta hace Hernández, Fernández, &, (2008), y la define como el “conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta. Por otro lado, el enfoque seleccionado para la investigación es de tipo descriptivo por cuanto se desarrollarán procesos enfocados en las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes en las aulas de clase, y se acudirá a técnicas específicas en la recolección de información, como la técnica de grupos focales entre otros. Se utilizará, además el diseño cuasi experimental con la aplicación de un pretest- postest con grupo de control, a fin de realizar un análisis comparativo entre los grupos seleccionados del grado sexto de secundaria. Esta investigación es de mucha importancia ya que aporta elementos valiosos a la construcción de nuevas didácticas, metodologías para los docentes, y que, si se utiliza de manera correcta, podrá transformar la práctica educativa haciendo de los estudiantes el centro de los aprendizajes, y por consiguiente se reflejarán excelentes resultados en el desempeño escolar. | spa |
dc.format.extent | 27 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Implementación de Flippedclassroom (aula invertida) en la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes en el bachillerato de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. | |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.contributor.researchgroup | VIRTUS | spa |
dc.description.researcharea | Tecnología Educativa y Filosofía de la Educación. | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | Adell, J., & Castañeda Quintero, L. J. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? | spa |
dc.relation.references | Angelini, M. L., & García-Carbonell, A. (2015). Percepciones sobre la Integración de Modelos Pedagógicos en la Formación del Profesorado: La Simulación y Juego y El Flipped Classroom 1/Rereading competency-based learning from John Dewey's Perceptions about the Integration of Two Pedagogical Models in the Teacher Training Programme: Simulation & Gaming and Flipped Classroom 1. Education in the Knowledge Society, 16(2), 16. | spa |
dc.relation.references | Argentina, U. N. I. C. E. F., & Vaillant, D. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina (Vol. 9). UNICEF Argentina. | spa |
dc.relation.references | Bergmann, J., y Sams, A. (2013a). Flip Your Students’ Learning. Educational Leadership, 70(6), 16-20. | spa |
dc.relation.references | Bergmann Jonathan & Derrick Waddell. (2012). Recuperado: http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/7/184/2129/1. Publicado 2012-10-01 | spa |
dc.relation.references | Bishop, L.& Verleger, M. A. (2013). The flipped classroom: A survey of the research. In ASEE National Conference Proceedings, Atlanta, GA. Recuperado el 10 de octubre:
file:///C:/Users/bachillerato3/Desktop/exp_doc_flip_education.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Colombia. | spa |
dc.relation.references | De Zubiría, Julián. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Editorial, Magisterio. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Domínguez et al (2015). Impacto de la estrategia de aula invertida en el ambiente de aprendizaje en cirugía: una comparación con la clase magistral. Universidad de La Sabana. Bogotá, Colombia. Recuperado el 10 de octubre: file:///C:/Users/bachillerato3/Downloads/2640-13653-1-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | ETR/RRC (2013). Flipped classroom: Changing 21st century learning. EdTechReview. Recuperado de http://www.edtechreview.in | spa |
dc.relation.references | Expósito, J. Y Manzano, B. (2012) Escuela TIC 2.0: aprendizaje del alumnado de primaria en contextos educativos y socio familiares. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (45). Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec45/escuela_TIC_aprendizaje_contexto_e ducativo_socio-familiar.html. | spa |
dc.relation.references | Galindo, J. J., & Quintana, M. G. B. (2016). Innovación docente a través de la metodología flipped classroom: percepción de docentes y estudiantes de educación secundaria. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643, 7(6), 153-172 | spa |
dc.relation.references | García Aretio, L. (2013). Flipped classroom: ¿ b-learning o EaD?. Contextos Universitarios Mediados, nº 13,9 (ISSN: 2340-552X). | spa |
dc.relation.references | García-Barrera, A. (2013). El aula inversa: cambiando la respuesta a las necesidades de los estudiantes. Revista nº, 1. | spa |
dc.relation.references | Goetz, J. y Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Hamdan et al. (2013). A review of flipped learning. Flipped Learning Network, vol. 1, Recuperado el 9 de octubre:
http://researchnetwork.pearson.com/wp-content/uploads/LitReview%5FFlippedLearning1.pdfJohnson, L. et al. (2014). NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México. | spa |
dc.relation.references | Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Keith J. Topping, (2014). (http://www.theflippedclassroom.es/conoces-las-bases-sobre-las-que-se-fundamenta-el-flipped-classroom/) | spa |
dc.relation.references | Martínez-Olvera, W., Esquivel-Gámez, I., & Castillo, J. M. (2014). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: Origen, sustento e implicaciones.Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, 137-154. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Santillana. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y la comunicación. Plan vive digital 2014-2018. | spa |
dc.relation.references | Moreno, L. B., & Martín, R. F. P. (2016). Análisis de la implementación de Flipped Classroom en las asignaturas instrumentales de 4º Educación Secundaria Obligatoria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (55) | spa |
dc.relation.references | Olaizola, A. (2014). La clase invertida: usar las TIC para “dar vuelta” a la clase. | spa |
dc.relation.references | Prensky, M. (2010). Enseñar a Nativos Digitales. Biblioteca Innovación Educativa. Ediciones SM. | spa |
dc.relation.references | Sáez Pizarro, B., & Ros Viñegla, M. P. (2014). Una experiencia de flipped classroom. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Rodríguez, J., Ruiz Palmero, J., & Sánchez Vega, E. (2014). Las clases invertidas: beneficios y estrategias para su puesta en práctica en la educación superior. | spa |
dc.relation.references | Solano S, A & Pérez, V. (2016). Apropiación pedagógica de los dispositivos móviles y su articulación en las instituciones educativas. Recuperado el 9 de octubre: http://132.248.9.34/hevila/RevistaEduSol/2016/vol15/no55/2.pdf | spa |
dc.relation.references | Tourón, J., Santiago, R., & Diez, A. (2014). The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Grupo Océano. | spa |
dc.relation.references | Van Assendelft, F., de Coningh, C. A., González Díaz, C., & López Ramón, J. A. (2013). Aprendizaje cooperativo y flipped classroom. | spa |
dc.relation.references | Unesco. Documento de posición sobre la educación después de 2015 | spa |
dc.relation.references | Unesco (2014). Enfoques estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y el Caribe. Santiago. | spa |
dc.relation.references | Urbina, S., & Salinas, J. (2015). Campus virtuales: una perspectiva evolutiva y tendencias. Revista de Educación a Distancia, (42). | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología de la información | |
dc.subject.unesco | Innovación educacional | |
dc.subject.unesco | Proceso de aprendizaje | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.awardnumber | COL0062105 | spa |