dc.contributor.author | Laiton, Ignacio | |
dc.contributor.author | Álvarez Jiménez, York Mary | |
dc.date.accessioned | 2023-01-31T17:53:29Z | |
dc.date.available | 2023-01-31T17:53:29Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/468 | |
dc.description.abstract | La calidad de la educación básica secundaría y media es fundamental para el desarrollo personal, social, ambiental y aún económico de la nación; el desarrollo de competencias en estas etapas educativas que además se relacionan con etapas cruciales de desarrollo en el ciclo vital resultan determinantes para fomentar el potencial del capital humano, considerado este último como la posibilidad de asegurar el crecimiento constante y solido de cualquier economía (Colom, 2009).
No obstante, al referirnos al concepto de educación es posible encontrar una bifurcación significativa sobre la práctica de la misma: la mera trasmisión de conocimiento como primera opción, o la gestión de agentes de cambio que como resultado del desarrollo del pensamiento crítico estén en disposición de razonar, reflexionar y crear alternativas fundamentadas a los problemas cotidianos tanto personales como comunitarios o sociales. (Maldonado, 2008).
Dado que la competencia del pensamiento crítico puede ser entrenada, es posible plantearse la siguiente pregunta de investigación ¿Cuál es el efecto sobre las puntuaciones en la escala de lectura crítica usada por el ICFES- PRUEBA SABER 11como resultado de la introducción de prácticas y material pedagógico orientado a desarrollar el pensamiento crítico en una muestra de estudiantes de básica secundaria y educación media?
Por tanto, el objetivo del presente proyecto es demostrar que la intervención de las prácticas y el material pedagógico orientado a desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria y media puede incrementar el potencial de desarrollo de esta competencia reflejándose objetivamente en las mediciones de las pruebas ICFES. Demostrando además que la capacitación a los docentes y el ejercicio cotidiano de estos, es una causa significativa y relacionada en el comportamiento denominado pensamiento crítico. | spa |
dc.format.extent | 26 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Efecto de la introducción de prácticas y material pedagógico orientado al desarrollo del pensamiento crítico en una muestra de estudiantes de básica secundaria y educación media del Establecimiento Público de Educación Superior ETITC | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.contributor.researchgroup | GIPEC Grupo de Investigación en Pedagogía de las Ciencias Básicas | spa |
dc.description.researcharea | Estudios sobre la calidad de la educación | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. Fondo de cultura económica. México. Colom, R (2009). Educación y capital humano. Psicothema, Sin mes, 446-452. | spa |
dc.relation.references | Delgado, V.; Palet, J. y Olivares, S (2016) Problem-based learning in chemistry and critical th inking in secondary school. | spa |
dc.relation.references | Dewey, J. (2007). ¿Cómo pensamos?, relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. España. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Ennis, R. (2000). An outline of goals for a Critical Thinking curriculum and its assessment, University of Ilinois. http://www.criticalthinking.net/goals.html. (febrero 20, 2008). | spa |
dc.relation.references | Ennis, R. (2011a). Critical thinking: Reflection and perspective Part I. Inquiry: Critical Thinking across the Disciplines, 26(1), 4-18 | spa |
dc.relation.references | Laiton, I (2011) ¿Es posible desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en física mecánica? Colombia, Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias ISSN: 1697-011X, vol:8 fasc: 1 págs: 54 - 70 | spa |
dc.relation.references | Laiton, I (2010) Formación de Pensamiento Crítico en estudiantes de primeros semestres de educación superior Colombia, Revista Iberoamericana De Educacion ISSN: 1681-5653, 2010 vol:53 fasc: 3 págs: 1 - 7 | spa |
dc.relation.references | Laiton, I (2009) Formación de pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres de educación superior Colombia, Letras Con Conciencia Tecnológica ISSN: 1909-9002, 2009 vol:5 fasc: N/A págs: 8 – 16 | spa |
dc.relation.references | Maldonado, M; (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, Septiembre-Noviembre, 158-180 | spa |
dc.relation.references | Merchan, N.; Matarredona, J. (2016) Contributions of intervention teaching using socioscientific issues to develop critical thinking | spa |
dc.relation.references | Paul, R (1992). “Critical thinking: What, Why and How”New directions for Community colleges”en Colombia, Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo Ride ISSN: 2007-2619, 2012 vol:8 fasc: N/A págs: 1 - 9 | spa |
dc.relation.references | Piña Osorio, Juan Manuel, Editorial. La prueba PISA del año 2013. Perfiles Educativos [en línea] 2014, XXXVI ( ): [Fecha de consulta: 27 de septiembre de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13229888001> ISSN 0185-2698 | spa |
dc.relation.references | Veiga, E; Da Costa, H; Cardoso, E; Jácomo, A. (2016) A perspetiva dos alunos sobre um projeto de desenvolvimento do pensamento crítico no ensino superior | spa |
dc.relation.references | Schendel, R (2016) Adapting, not adopting: Barriers affecting teaching for critical thinking at two Rwandan universities. | spa |
dc.subject.unesco | Racionamiento | |
dc.subject.unesco | Desarrollo de habilidades | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.awardnumber | COL0102022 | spa |