Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLaiton, Ignacio
dc.contributor.authorÁlvarez Jiménez, York Mary
dc.date.accessioned2023-01-31T17:53:29Z
dc.date.available2023-01-31T17:53:29Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/468
dc.description.abstractLa calidad de la educación básica secundaría y media es fundamental para el desarrollo personal, social, ambiental y aún económico de la nación; el desarrollo de competencias en estas etapas educativas que además se relacionan con etapas cruciales de desarrollo en el ciclo vital resultan determinantes para fomentar el potencial del capital humano, considerado este último como la posibilidad de asegurar el crecimiento constante y solido de cualquier economía (Colom, 2009). No obstante, al referirnos al concepto de educación es posible encontrar una bifurcación significativa sobre la práctica de la misma: la mera trasmisión de conocimiento como primera opción, o la gestión de agentes de cambio que como resultado del desarrollo del pensamiento crítico estén en disposición de razonar, reflexionar y crear alternativas fundamentadas a los problemas cotidianos tanto personales como comunitarios o sociales. (Maldonado, 2008). Dado que la competencia del pensamiento crítico puede ser entrenada, es posible plantearse la siguiente pregunta de investigación ¿Cuál es el efecto sobre las puntuaciones en la escala de lectura crítica usada por el ICFES- PRUEBA SABER 11como resultado de la introducción de prácticas y material pedagógico orientado a desarrollar el pensamiento crítico en una muestra de estudiantes de básica secundaria y educación media? Por tanto, el objetivo del presente proyecto es demostrar que la intervención de las prácticas y el material pedagógico orientado a desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria y media puede incrementar el potencial de desarrollo de esta competencia reflejándose objetivamente en las mediciones de las pruebas ICFES. Demostrando además que la capacitación a los docentes y el ejercicio cotidiano de estos, es una causa significativa y relacionada en el comportamiento denominado pensamiento crítico.spa
dc.format.extent26 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEfecto de la introducción de prácticas y material pedagógico orientado al desarrollo del pensamiento crítico en una muestra de estudiantes de básica secundaria y educación media del Establecimiento Público de Educación Superior ETITCspa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.contributor.researchgroupGIPEC Grupo de Investigación en Pedagogía de las Ciencias Básicasspa
dc.description.researchareaEstudios sobre la calidad de la educaciónspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesBoisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. Fondo de cultura económica. México. Colom, R (2009). Educación y capital humano. Psicothema, Sin mes, 446-452.spa
dc.relation.referencesDelgado, V.; Palet, J. y Olivares, S (2016) Problem-based learning in chemistry and critical th inking in secondary school.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (2007). ¿Cómo pensamos?, relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. España. Paidós.spa
dc.relation.referencesEnnis, R. (2000). An outline of goals for a Critical Thinking curriculum and its assessment, University of Ilinois. http://www.criticalthinking.net/goals.html. (febrero 20, 2008).spa
dc.relation.referencesEnnis, R. (2011a). Critical thinking: Reflection and perspective Part I. Inquiry: Critical Thinking across the Disciplines, 26(1), 4-18spa
dc.relation.referencesLaiton, I (2011) ¿Es posible desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en física mecánica? Colombia, Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias ISSN: 1697-011X, vol:8 fasc: 1 págs: 54 - 70spa
dc.relation.referencesLaiton, I (2010) Formación de Pensamiento Crítico en estudiantes de primeros semestres de educación superior Colombia, Revista Iberoamericana De Educacion ISSN: 1681-5653, 2010 vol:53 fasc: 3 págs: 1 - 7spa
dc.relation.referencesLaiton, I (2009) Formación de pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres de educación superior Colombia, Letras Con Conciencia Tecnológica ISSN: 1909-9002, 2009 vol:5 fasc: N/A págs: 8 – 16spa
dc.relation.referencesMaldonado, M; (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, Septiembre-Noviembre, 158-180spa
dc.relation.referencesMerchan, N.; Matarredona, J. (2016) Contributions of intervention teaching using socioscientific issues to develop critical thinkingspa
dc.relation.referencesPaul, R (1992). “Critical thinking: What, Why and How”New directions for Community colleges”en Colombia, Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo Ride ISSN: 2007-2619, 2012 vol:8 fasc: N/A págs: 1 - 9spa
dc.relation.referencesPiña Osorio, Juan Manuel, Editorial. La prueba PISA del año 2013. Perfiles Educativos [en línea] 2014, XXXVI ( ): [Fecha de consulta: 27 de septiembre de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13229888001> ISSN 0185-2698spa
dc.relation.referencesVeiga, E; Da Costa, H; Cardoso, E; Jácomo, A. (2016) A perspetiva dos alunos sobre um projeto de desenvolvimento do pensamento crítico no ensino superiorspa
dc.relation.referencesSchendel, R (2016) Adapting, not adopting: Barriers affecting teaching for critical thinking at two Rwandan universities.spa
dc.subject.unescoRacionamiento
dc.subject.unescoDesarrollo de habilidades
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.awardnumberCOL0102022spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/