Las prácticas pedagógicas y la incorporación de las TIC en el aula: una experiencia del área de ciencias naturales en la educación básica secundaria de la Escuela Tecnológica instituto Técnico Central.
Informe de investigación
2018
Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
La incorporación de las TIC al quehacer educativo propone nuevas transformaciones a las prácticas pedagógicas de los docentes. La presente investigación cuestiona la manera como la incorporación de las TIC modifica las prácticas pedagógicas de los docentes del área de Ciencias Naturales, en la educación básica secundaria de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. Desde el punto de vista teórico, esta investigación se fundamenta en losconceptos de los autores Sánchez (2000), Grosso (2000), Area Moreira (2008), Monge y Garzía (2007), Baelo (2004), Marchesi (2007), quienes proponen la incorporación de las TIC para promover nuevas prácticas pedagógicas a favor de unos mejores aprendizajes; así mismo es importante el concepto de práctica pedagógica según García. Loredo, y Carranza (2008) que la definen como el "conjunto de situaciones dentro del aula, que configuran el quehacer del profesor y de los alumnos, en función de determinados objetivos de formación circunscritos al conjunto de actuaciones que inciden directamente sobre el aprendizaje de los alumnos" (p. 4). Por su parte Tamayo (2007) afirma que la práctica pedagógica en cuanto se vincula a un proceso de reflexión continua, construye conocimiento, y se pregunta por el ¿cómo enseñar?, ¿a quiénes enseñar?, ¿qué enseñar?, ¿por qué y para qué enseñar?, ¿dónde se enseña? El estudio tiene propósito analizar el proceso de incorporación de las TIC y su impacto en las prácticas pedagógicas de los docentes del área de Ciencias Naturales en la educación básica secundaria. Esta investigación se enmarca en una investigación mixta de naturaleza teórico-práctica; así mismo, (Sampieri Roberto, Fernández Carlos, Baptista Pilar, 2006), afirman que la metodología en mención se define como un enfoque mixto que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio. El diseño de la investigación es descriptivo por cuanto implica observar y describir las prácticas de los docentes; además, es un estudio de caso ya que analiza profundamente una unidad para responder al planteamiento del problema. Sampieri Roberto, Fernández Carlos, Baptista Pilar (2006). Se aplicarán técnicas como la entrevista semiestructurada, registro de observación de clase y encuesta. Se espera mediante la sistematización de la experiencia de investigación en el aula, identificar y analizar la manera como la mediación de las TIC va modificando las prácticas pedagógicas. Esta investigación es de mucha importancia ya que aporta elementos relevantes para la reflexión del docente por cuanto le permite identificar nuevos retos y desafíos que lo lleven a desempeñar de manera exitosa su práctica pedagógica. Desde la anterior perspectiva, la escuela como espacio de formación de saberes, asume el desafío y los cambios que vienen de la mano de la sociedad de la información que busca diseñar estrategias pedagógicas que ha de incorporar el maestro en el aula de clase. C (2015).
Descripción:
Informe final
Título: 2018 01 PID_C_49_Las_practicas_pedagogicas_incorporacion_de_las_TIC_VIRTUS.pdf
Tamaño: 5.837Mb
PDF
Título: 2018 01 PID_C_49_Las_practicas_pedagogicas_incorporacion_de_las_TIC_VIRTUS.pdf
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