Show simple item record

dc.contributor.authorPoveda, Ignacio Laiton
dc.contributor.authorOrtiz, Ricardo
dc.date.accessioned2023-02-21T20:55:31Z
dc.date.available2023-02-21T20:55:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/483
dc.description.abstractLa educación y la tecnología actual requiere y exige, que el estudiante de primeros semestres de ingeniería, adquiera una sólida formación en c1enc1as básicas, en particular, en el caso que nos ocupa, en el área de física Sin embargo, se consolida a través de los avances tecnol6g1cos. así como en la frenética cantidad de 1nformación generada día a d1a en el universo científico y tecnolog1co. que es el manejo de la información, así como el manejo que se haga de ella, lo que verdaderamente importa. Es más valiosa la capacidad de desarrollar habilidades de pensamiento que la memorización de contenidos (Laiton, 2011). Para el caso de la física, se encuentra que esta posee una característica fundamental a desarrollar en cualquier individuo, e infaltable en las habilidades de un ingeniero en formación; la habilidad de resolver problemas. apoyando de manera clara las líneas de investigación definidas por la carrera de Mecatrónica, a manera de ejemplo la robótica móvilo industrial. La resolución de problemas implica la capacidad de analizar contextos, identificar 'actores y variables que describen y afectan el comportamiento de un sistema, proponer caminos para su solución. poner en práctica planes diseñados para mitigar la problemática y evaluar con rigor los resultados del proceso. Pozo (1999} afirma que la solución de problemas fomenta en el estudiante la capacidad de aprender a aprender.spa
dc.format.extent22 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDeterminación del nivel de habilidad y capacidad de resolver situaciones problema. de los ingenieros en formación de la carrera de Mecatrónica de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central ETITC.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.contributor.researchgroupGIPEC (Grupo de Investigación en Pedagogía de las Ciencias)spa
dc.description.researchareaEnseñanza de pensamiento criticospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesBissvert, J.(2004). La formación del pensamiento crítico Fondo de cultura económica México Benegas J y V1llegas, M. (2011) Influencia del Texto y del Contexto en la Resolución de Problemas de Flsica. LAJPE Vol 5 nº 1 217-224spa
dc.relation.referencesClaxton, G (2001).Aprender. El Reto del Aprendizaje Continuo.Ed1c1ones Paidós Barcelonaspa
dc.relation.referencesHayes, H. (2014) Curnculum XXI Lo Esencial de Ja Educación Para un Mundo en Cambio Narcea Ediciones Madrid.spa
dc.relation.referencesHernández. R. Fernández C y Baptista P (2007} . Metodología de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesInsulsa, J. y Brincones. l. (2010) Aprendizaje de la Física por Resotuc1on de Problemas: Caso de Estudio en Alca/a de Henares. Theoria. Vol. 19 nº2. 51-59spa
dc.relation.referencesLaiton, I (2011) (,Es posible desarrollar el pensamiento critico a través de la resolución de problemas en física mecánica? Colombia Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación De Las Ciencias ISSN 1697-011X vol: 8 fase. 1 págs·54 - 70spa
dc.relation.referencesLester, F. (1983) Trends and lssues in Mathemat1cal Problem solving research. Nueva York AcademicPress .spa
dc.relation.referencesMaclure, S. y Davies, P. (2003) . Aprender a Pensar, Pensar en Aprender. Barcelona: Gedisa Editoresspa
dc.relation.referencesMarina, J. (2012). La Inteligencia Ejecutiva. Editorial Planeta. Españaspa
dc.relation.referencesMayer R. Psicología de la Educación. Madrid Prentice Hall. (2002).spa
dc.relation.referencesPerkins, D. (2008). La Escuela Inteligente. Del Adiestramiento de la Memoria a la educación de la Mente. Barcelona: Gedisa Editorial.spa
dc.relation.referencesPiña Osono,Juan Manuel. Editonal. La prueba PISA del año 2013. Perfiles Educativos [en linea] 2014, XXXVI ( ). (Fecha de consulta: 10 de octubre de 2017) Disponible en-<http.//www .redalyc .org/art1culo oa?1d=13229888001 > ISSN 0185-2698spa
dc.relation.referencesPolya. G Cómo plantear y resolver problemas . México Trillas (1965).spa
dc.relation.referencesPozo, J. l. La solución de problemas Madrid: Santillana (1999).spa
dc.relation.referencesTruyol, M Sanjosé, V y Gangoso, Z (2014) Obstacles modeling reality: Two Exploratory Studies on Physics Defined and Undefined Problems Journal of Baltic Science Education, Vol.13, nº6, 883 895.spa
dc.subject.armarcCompetencia profesional
dc.subject.armarcResolución de problemas
dc.subject.unescoHabilidad
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.awardnumberCOL0102022spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/