Mostrar el registro sencillo del ítem
Determinación del nivel de habilidad y capacidad de resolver situaciones problema. de los ingenieros en formación de la carrera de Mecatrónica de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central ETITC.
dc.contributor.author | Poveda, Ignacio Laiton | |
dc.contributor.author | Ortiz, Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2023-02-21T20:55:31Z | |
dc.date.available | 2023-02-21T20:55:31Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/483 | |
dc.description.abstract | La educación y la tecnología actual requiere y exige, que el estudiante de primeros semestres de ingeniería, adquiera una sólida formación en c1enc1as básicas, en particular, en el caso que nos ocupa, en el área de física Sin embargo, se consolida a través de los avances tecnol6g1cos. así como en la frenética cantidad de 1nformación generada día a d1a en el universo científico y tecnolog1co. que es el manejo de la información, así como el manejo que se haga de ella, lo que verdaderamente importa. Es más valiosa la capacidad de desarrollar habilidades de pensamiento que la memorización de contenidos (Laiton, 2011). Para el caso de la física, se encuentra que esta posee una característica fundamental a desarrollar en cualquier individuo, e infaltable en las habilidades de un ingeniero en formación; la habilidad de resolver problemas. apoyando de manera clara las líneas de investigación definidas por la carrera de Mecatrónica, a manera de ejemplo la robótica móvilo industrial. La resolución de problemas implica la capacidad de analizar contextos, identificar 'actores y variables que describen y afectan el comportamiento de un sistema, proponer caminos para su solución. poner en práctica planes diseñados para mitigar la problemática y evaluar con rigor los resultados del proceso. Pozo (1999} afirma que la solución de problemas fomenta en el estudiante la capacidad de aprender a aprender. | spa |
dc.format.extent | 22 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Determinación del nivel de habilidad y capacidad de resolver situaciones problema. de los ingenieros en formación de la carrera de Mecatrónica de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central ETITC. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.contributor.researchgroup | GIPEC (Grupo de Investigación en Pedagogía de las Ciencias) | spa |
dc.description.researcharea | Enseñanza de pensamiento critico | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | Bissvert, J.(2004). La formación del pensamiento crítico Fondo de cultura económica México Benegas J y V1llegas, M. (2011) Influencia del Texto y del Contexto en la Resolución de Problemas de Flsica. LAJPE Vol 5 nº 1 217-224 | spa |
dc.relation.references | Claxton, G (2001).Aprender. El Reto del Aprendizaje Continuo.Ed1c1ones Paidós Barcelona | spa |
dc.relation.references | Hayes, H. (2014) Curnculum XXI Lo Esencial de Ja Educación Para un Mundo en Cambio Narcea Ediciones Madrid. | spa |
dc.relation.references | Hernández. R. Fernández C y Baptista P (2007} . Metodología de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Insulsa, J. y Brincones. l. (2010) Aprendizaje de la Física por Resotuc1on de Problemas: Caso de Estudio en Alca/a de Henares. Theoria. Vol. 19 nº2. 51-59 | spa |
dc.relation.references | Laiton, I (2011) (,Es posible desarrollar el pensamiento critico a través de la resolución de problemas en física mecánica? Colombia Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación De Las Ciencias ISSN 1697-011X vol: 8 fase. 1 págs·54 - 70 | spa |
dc.relation.references | Lester, F. (1983) Trends and lssues in Mathemat1cal Problem solving research. Nueva York AcademicPress . | spa |
dc.relation.references | Maclure, S. y Davies, P. (2003) . Aprender a Pensar, Pensar en Aprender. Barcelona: Gedisa Editores | spa |
dc.relation.references | Marina, J. (2012). La Inteligencia Ejecutiva. Editorial Planeta. España | spa |
dc.relation.references | Mayer R. Psicología de la Educación. Madrid Prentice Hall. (2002). | spa |
dc.relation.references | Perkins, D. (2008). La Escuela Inteligente. Del Adiestramiento de la Memoria a la educación de la Mente. Barcelona: Gedisa Editorial. | spa |
dc.relation.references | Piña Osono,Juan Manuel. Editonal. La prueba PISA del año 2013. Perfiles Educativos [en linea] 2014, XXXVI ( ). (Fecha de consulta: 10 de octubre de 2017) Disponible en-<http.//www .redalyc .org/art1culo oa?1d=13229888001 > ISSN 0185-2698 | spa |
dc.relation.references | Polya. G Cómo plantear y resolver problemas . México Trillas (1965). | spa |
dc.relation.references | Pozo, J. l. La solución de problemas Madrid: Santillana (1999). | spa |
dc.relation.references | Truyol, M Sanjosé, V y Gangoso, Z (2014) Obstacles modeling reality: Two Exploratory Studies on Physics Defined and Undefined Problems Journal of Baltic Science Education, Vol.13, nº6, 883 895. | spa |
dc.subject.armarc | Competencia profesional | |
dc.subject.armarc | Resolución de problemas | |
dc.subject.unesco | Habilidad | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.awardnumber | COL0102022 | spa |