dc.contributor.author | Martínez Rodriguez, Fernando | |
dc.contributor.author | Góngora Tafur, Pablo Emilio | |
dc.date.accessioned | 2023-03-02T00:51:17Z | |
dc.date.available | 2023-03-02T00:51:17Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/485 | |
dc.description.abstract | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), hoy día hacen parte de la cotidianidad en el diario vivir del ser humano; éstas han atravesado todos los ámbitos, incluyendo los espacios educativos. Las TIC, en la actualidad son una herramienta clave en los distintos procesos educativos que desarrollan los docentes, pero en reiteradas oportunidades esta integración presenta falencias desde lo pedagógico, didáctico, de diseño instruccional y desde lo técnico (Martínez-Rodríguez, 2017). Surge entonces la pregunta: ¿Cómo integran las TIC los docentes de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, en sus prácticas educativas? Este proyecto de investigación pretende dar respuesta a esta pregunta, analizando el grado de integración que hacen los docentes de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, como alternativa de innovación en sus prácticas educativas, mediante la creación de nuevas didácticas, de estrategias pedagógicas innovadoras y en la búsqueda de proponer metodologías educativas que aseguren la eficacia y eficiencia en los procesos. Al final de este proyecto se espera contar con un informe sobre los recursos TIC que son usados por los docentes de la ETITC al interior de los procesos educativos que orientan, tanto en asignaturas teóricas, como en asignaturas prácticas, y categorizados por carrera y ciclo propedéutico. De igual forma se contará con un informe sobre el nivel de competencias TIC que poseen los docentes de la ETITC para el desarrollo profesional en las prácticas educativas tanto en asignaturas teóricas, como en asignaturas prácticas y categorizados por carrera y ciclo propedéutico. Así mismo se presentará un informe con las experiencias innovadoras desde lo pedagógico y didáctico frente a la integración de las TIC que realizan los docentes de la ETITC. Este proyecto de investigación es muy importante dado que permitirá establecer el nivel de competencias TIC que poseen los docentes de la ETITC para el desarrollo profesional en las prácticas educativas tanto en asignaturas teóricas, como en asignaturas prácticas, lo que permitirá dar a la dirección de la ETITC un informe respecto a lo que ocurre con las competencias TIC por parte de los docentes y los planes de acción que se deberían adoptar para mejorarlas o potenciarlas; este informe es clave en la medida que la dirección tendrá claridad respecto a los planes de capacitación en la temática TIC que debería seguir para mejorar la competencia TIC en los docentes. | spa |
dc.description.sponsorship | Colciencias | spa |
dc.format.extent | 37 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Integración de las TIC en educación técnica, tecnológica y de ingeniería, una alternativa para los docentes de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, frente al cambio de paradigmas educativos. | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.contributor.researchgroup | VIRTUS | spa |
dc.description.researcharea | Tecnologías de información y comunicación. Propia del Grupo Virtus: Tecnología Educativa. | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | Agudo, S., Alvarez, E., Rodríguez, A., & Rosal, I. (2017). INNOVANDO EN EL AULA UNIVERSITARIA CON TIC. Malaga. Retrieved from http://www.enriquesanchezrivas.es/congresotic/archivos/Universidad/Agudo_Susana1.pdf | spa |
dc.relation.references | Aynal, S., & Özenİr, M. (2013). The use of ict in engineering departments, (1), 85–95. | spa |
dc.relation.references | Barcia Carrillo, E. L., Macías González, B. M., & Castillo Cedeño, Á. R. (2017). Desarrollo de las TIC en las universidades. Dominio de Las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 3, No. Extra 1, 2017, Págs. 414-426, 3(1), 414–426. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6134926 | spa |
dc.relation.references | Bassey, R. S., & Ofre, E. T. (2013). Training Initiatives for Skills Acquisition in Icts By Academic Staff of the University of Calabar ,. Global Journal of Educational Research. | spa |
dc.relation.references | Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Valencia. Retrieved from https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf | spa |
dc.relation.references | Coronado, P. M. (2013). Competencias y uso de las TIC por parte de los docentes : un análisis desde las principales Instituciones de Educación Superior (IES) formadoras de formadores en la República Dominicana (2009-2011). Proyecto de Investigación: | spa |
dc.relation.references | Flores, Ó. (2012). TIC y docencia universitaria: ¿cambian las metodologías docentes según el grado de presencialidad de las asignaturas? El caso de la Universidad de Lleida., 63–76. Retrieved from http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p41/05.pdf | spa |
dc.relation.references | Gamboa Suárez, A. A., Hernández Suárez, C. A., & Prada Nuñez, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 258–274. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2090 | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. (Mc Graw Hill, Ed.) (4ta.). México. | spa |
dc.relation.references | Lehman, A. (2014). Engineering, teaching, and technology: A nationwide assessment of instructional internet use by engineering faculty. Retrieved from http://gradworks.umi.com/35/81/3581651.html | spa |
dc.relation.references | Maheswari, U. (2014). A Study On The Practice Of Ict Among The Students And Teachers Of Technical Universities And Its Impact On Their Communication Behaviour. University, (October), 2013. Retrieved from http://shodhganga.inflibnet.ac.in/handle/10603/27796 | spa |
dc.relation.references | Manakana, M. (2012). TOWARDS DEVELOPING A SELF-RATING SCALE FOR ASSESSING TEACHERS ‘ ICT-INTEGRATION COMPETENCIES by MALOSE VINCENT MANAKANA MINOR DISSERTATION Submitted in partial fulfilment of the requirements for the degree MAGISTER EDUCATIONIS in in the at the UNIVERSITY. | spa |
dc.relation.references | Martínez-Rodríguez, F. (2017). Referentes pedagógicos para el uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (tic) al interior de los procesos educativos planeados y desarrollados por los docentes de educación superior. Universitat Rovira i Virgili. Retrieved from https://www.tesisenred.net/handle/10803/456821 | spa |
dc.relation.references | MEN. (2008). Uso de Medios y Tecnologías de la de Información y Comunicación en Educacióón Superior. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2013). Competencias TIC Para el Desarrollo Profesional Docente. Colección Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías (1ra ed.). Bogotá: MEN. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dc.relation.references | Reilly, C. A. (2014). Information and Communication Technology Use in the College Classroom : Adjunct Faculty Perspectives, (April). Retrieved from http://pqdtopen.proquest.com/doc/1530478254.html?FMT=AI | spa |
dc.relation.references | Tapasco, O. A., & Giraldo, J. A. (2017). Estudio Comparativo sobre Percepción y uso de las TIC entre Profesores de Universidades Públicas y Privadas. Formación Universitaria, 10(2), 03-12. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200002 | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación: manual del usuario (1ra ed.). París: UNESCO. Institute for Statistics. | spa |
dc.relation.references | Unigarro, M., & Ministerio de Educación Nacional de Colombia, M. E. N. (2010). Lineamientos para la educación virtual en la educación superior. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dc.relation.references | Yáñez, E. (2013). El modelo UNED como aproximación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Retrieved from http://www.tesisenred.net/handle/10803/119422 | spa |
dc.subject.armarc | Innovación educacional | |
dc.subject.unesco | Tecnología de la información | |
dc.subject.unesco | Proceso de aprendizaje | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.awardnumber | COL0062105 | spa |