Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Rodriguez, Fernando
dc.contributor.authorGóngora Tafur, Pablo Emilio
dc.date.accessioned2023-03-02T00:51:17Z
dc.date.available2023-03-02T00:51:17Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/485
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), hoy día hacen parte de la cotidianidad en el diario vivir del ser humano; éstas han atravesado todos los ámbitos, incluyendo los espacios educativos. Las TIC, en la actualidad son una herramienta clave en los distintos procesos educativos que desarrollan los docentes, pero en reiteradas oportunidades esta integración presenta falencias desde lo pedagógico, didáctico, de diseño instruccional y desde lo técnico (Martínez-Rodríguez, 2017). Surge entonces la pregunta: ¿Cómo integran las TIC los docentes de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, en sus prácticas educativas? Este proyecto de investigación pretende dar respuesta a esta pregunta, analizando el grado de integración que hacen los docentes de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, como alternativa de innovación en sus prácticas educativas, mediante la creación de nuevas didácticas, de estrategias pedagógicas innovadoras y en la búsqueda de proponer metodologías educativas que aseguren la eficacia y eficiencia en los procesos. Al final de este proyecto se espera contar con un informe sobre los recursos TIC que son usados por los docentes de la ETITC al interior de los procesos educativos que orientan, tanto en asignaturas teóricas, como en asignaturas prácticas, y categorizados por carrera y ciclo propedéutico. De igual forma se contará con un informe sobre el nivel de competencias TIC que poseen los docentes de la ETITC para el desarrollo profesional en las prácticas educativas tanto en asignaturas teóricas, como en asignaturas prácticas y categorizados por carrera y ciclo propedéutico. Así mismo se presentará un informe con las experiencias innovadoras desde lo pedagógico y didáctico frente a la integración de las TIC que realizan los docentes de la ETITC. Este proyecto de investigación es muy importante dado que permitirá establecer el nivel de competencias TIC que poseen los docentes de la ETITC para el desarrollo profesional en las prácticas educativas tanto en asignaturas teóricas, como en asignaturas prácticas, lo que permitirá dar a la dirección de la ETITC un informe respecto a lo que ocurre con las competencias TIC por parte de los docentes y los planes de acción que se deberían adoptar para mejorarlas o potenciarlas; este informe es clave en la medida que la dirección tendrá claridad respecto a los planes de capacitación en la temática TIC que debería seguir para mejorar la competencia TIC en los docentes.spa
dc.description.sponsorshipColcienciasspa
dc.format.extent37 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleIntegración de las TIC en educación técnica, tecnológica y de ingeniería, una alternativa para los docentes de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, frente al cambio de paradigmas educativos.spa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.contributor.researchgroupVIRTUSspa
dc.description.researchareaTecnologías de información y comunicación. Propia del Grupo Virtus: Tecnología Educativa.spa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAgudo, S., Alvarez, E., Rodríguez, A., & Rosal, I. (2017). INNOVANDO EN EL AULA UNIVERSITARIA CON TIC. Malaga. Retrieved from http://www.enriquesanchezrivas.es/congresotic/archivos/Universidad/Agudo_Susana1.pdfspa
dc.relation.referencesAynal, S., & Özenİr, M. (2013). The use of ict in engineering departments, (1), 85–95.spa
dc.relation.referencesBarcia Carrillo, E. L., Macías González, B. M., & Castillo Cedeño, Á. R. (2017). Desarrollo de las TIC en las universidades. Dominio de Las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 3, No. Extra 1, 2017, Págs. 414-426, 3(1), 414–426. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6134926spa
dc.relation.referencesBassey, R. S., & Ofre, E. T. (2013). Training Initiatives for Skills Acquisition in Icts By Academic Staff of the University of Calabar ,. Global Journal of Educational Research.spa
dc.relation.referencesBelloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Valencia. Retrieved from https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdfspa
dc.relation.referencesCoronado, P. M. (2013). Competencias y uso de las TIC por parte de los docentes : un análisis desde las principales Instituciones de Educación Superior (IES) formadoras de formadores en la República Dominicana (2009-2011). Proyecto de Investigación:spa
dc.relation.referencesFlores, Ó. (2012). TIC y docencia universitaria: ¿cambian las metodologías docentes según el grado de presencialidad de las asignaturas? El caso de la Universidad de Lleida., 63–76. Retrieved from http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p41/05.pdfspa
dc.relation.referencesGamboa Suárez, A. A., Hernández Suárez, C. A., & Prada Nuñez, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 258–274. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2090spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. (Mc Graw Hill, Ed.) (4ta.). México.spa
dc.relation.referencesLehman, A. (2014). Engineering, teaching, and technology: A nationwide assessment of instructional internet use by engineering faculty. Retrieved from http://gradworks.umi.com/35/81/3581651.htmlspa
dc.relation.referencesMaheswari, U. (2014). A Study On The Practice Of Ict Among The Students And Teachers Of Technical Universities And Its Impact On Their Communication Behaviour. University, (October), 2013. Retrieved from http://shodhganga.inflibnet.ac.in/handle/10603/27796spa
dc.relation.referencesManakana, M. (2012). TOWARDS DEVELOPING A SELF-RATING SCALE FOR ASSESSING TEACHERS ‘ ICT-INTEGRATION COMPETENCIES by MALOSE VINCENT MANAKANA MINOR DISSERTATION Submitted in partial fulfilment of the requirements for the degree MAGISTER EDUCATIONIS in in the at the UNIVERSITY.spa
dc.relation.referencesMartínez-Rodríguez, F. (2017). Referentes pedagógicos para el uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (tic) al interior de los procesos educativos planeados y desarrollados por los docentes de educación superior. Universitat Rovira i Virgili. Retrieved from https://www.tesisenred.net/handle/10803/456821spa
dc.relation.referencesMEN. (2008). Uso de Medios y Tecnologías de la de Información y Comunicación en Educacióón Superior.spa
dc.relation.referencesMEN. (2013). Competencias TIC Para el Desarrollo Profesional Docente. Colección Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías (1ra ed.). Bogotá: MEN. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesReilly, C. A. (2014). Information and Communication Technology Use in the College Classroom : Adjunct Faculty Perspectives, (April). Retrieved from http://pqdtopen.proquest.com/doc/1530478254.html?FMT=AIspa
dc.relation.referencesTapasco, O. A., & Giraldo, J. A. (2017). Estudio Comparativo sobre Percepción y uso de las TIC entre Profesores de Universidades Públicas y Privadas. Formación Universitaria, 10(2), 03-12. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200002spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación: manual del usuario (1ra ed.). París: UNESCO. Institute for Statistics.spa
dc.relation.referencesUnigarro, M., & Ministerio de Educación Nacional de Colombia, M. E. N. (2010). Lineamientos para la educación virtual en la educación superior. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesYáñez, E. (2013). El modelo UNED como aproximación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Retrieved from http://www.tesisenred.net/handle/10803/119422spa
dc.subject.armarcInnovación educacional
dc.subject.unescoTecnología de la información
dc.subject.unescoProceso de aprendizaje
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.awardnumberCOL0062105spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/