Show simple item record

dc.contributor.authorPáez Páez, Jaime
dc.contributor.authorMosquera Laverde, William Eduardo
dc.contributor.authorGarcía Rivas, Andrea
dc.date.accessioned2023-03-03T19:50:02Z
dc.date.available2023-03-03T19:50:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/488
dc.description.abstractPara el desarrollo del proyecto de investigación, se pretende caracterizar los sitios de turismo cultural y ecoturístico de la región cundiboyacense de Colombia, diagnosticar cómo es la visibilidad de los sitios encontrados para resaltar su importancia como patrimonio cultural e histórico a través de la realidad aumentada; Se busca además, generar producción académica sobre la relevancia histórica y cultural de los sitios escogidos desde la importancia histórica, económica, social y ambiental, además de la trazabilidad de la cadena de abastecimiento de los sitios culturales y ecoturísticos, con la intención de impactar en el sector en la obtención de un modelo de visibilidad digital que permita a los lugares darse a conocer en diferentes renglones de la economía, en especial, en los renglones agropecuarios, históricos, comerciales y ambientales en los lugares que tengan una solidez de manejo ya sea formal e informal y a través de los auxiliares de los programas de formación asociados al proyecto; como lo son los de ingeniería de sistemas, comunicación social y de administración de empresas. Lo anterior, debido a las tendencias en el sector turístico en Colombia que guiarán la investigación, están influenciadas por la normatividad de integración educativa del ministerio de comercio y turismo, además de, adopción mundial de la tecnología informática en especial la nueva de comunicación tipo 5G, la Realidad aumentada, máquinas con un poder de aprendizaje más que impresionante (Smart), el Dark Social, las redes sociales, la tendencia SEO del turismo mundial en los buscadores digitales, manager chanel, los chatbots, la inteligencia artificial y la normatividad especial para las empresas turísticas y comerciales mejoren la reactivación económica mundial después de la pandemia del COVID-19. La investigación pretende caracterizar el nivel de importancia económica, social y ambiental de los sitios de la región cundiboyacense de Colombia para luego diseñar las libretos, protocolos necesarios para dar la mayor visibilidad de cada uno de los entornos escogidos y a partir, de los resultados se diseñará un modelo de realidad aumentada en donde la información relevante de cada uno de los sitios se presente una variedad de información encriptada en un paquete tipo Big Data, con el fin de mostrar la mayor cantidad de información desde los ámbitos económicos, sociales, ambientales y turísticos, por último diseñar una aplicación tipo Realidad aumentada en donde se presente toda la información de relevancia para el turista nacional o extranjero y con ello puedan tener, manejar y conocer la información necesaria de los sitios con la seguridad y confianza de su apoyo informático y con esto se puede mejorar la competitividad de la región en estudio.spa
dc.format.extent31 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePrototipo de guianza en realidad aumentada para turismo cultural y ecoturístico en la región cundiboyacense- Colombiaspa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.contributor.researchgroupVIRTUSspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesBáez Ramírez, Javier Eduardo. El turismo en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, Tres realidades diferentes. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe. Departamento de Investigaciones. Septiembre 2000. Barranquilla. Pg. 48.spa
dc.relation.referencesBANCO DE LA REPÚBLICA. Turismo y Desarrollo en el Caribe Colombiano. Centros de estudios económicos regionales (CEER), Cartagena de Indias, noviembre de 2006. Pg. 14.spa
dc.relation.referencesBarkim D, (1996) Ecoturism: A Tool for Susteinable Development in an Era of International Integration? Yale school of Forestry and Environmental studies. Bulletin series 99. 263-273.spa
dc.relation.referencesCEBALLOS LASCURIAN H. Estrategia Nacional de Ecoturismo para Méjico. Pg. 4. Secretaria de Turismo Méjico 1994.spa
dc.relation.referencesChávez de la Peña Jorge, Ecoturismo TAP Metodología para un turismo ambientalmente planificado. Pg. 41-42. Editorial Trillos, Méjico 2005.spa
dc.relation.referencesFernández Alles, M. T., & Cuadrado Marqués, R. (2014). El impacto de las nuevas tecnologías en el sector turístico: Aplicación de la realidad aumentada al turismo cultural. International journal of world of tourism, 1 (2), 10-18.spa
dc.relation.referencesGONZALES REATEGUI Tomas. Diccionario Ecológico. Ediciones Prentice Hall. 2ª Edición. Lima Perú. 1999. Página 128.spa
dc.relation.referencesHassan, A, y Rahimi, R. (2018). Consuming “Innovation” in Tourism: Augmented Reality as an Innovation Tool in Digital Tourism Marketing. Digital Marketing and Consumer Engagement (215–232). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-5187-4.ch012.spa
dc.relation.referencesInstituto de Investigación de Recursos biológicos Alexander Von Humboldt. Principales Convenios Internacionales sobre Medio Ambiente Aprobados por Colombia. Santa Fe de Bogotá, Mayo 1998. Pg. 58.spa
dc.relation.referencesKEOHANE, ROBERT O, JOSEPH S. NYE. Power of interdependence. Harvard, Harper Collins Publishers, 1989. Pg 165.spa
dc.relation.referencesKROLL, JOHN A. The complexity of Interdependence.International Studies Quarterly, Vol. 37, No. 3 (Sep., 1993), pp. 321-347. Publicado por Blackwell Publishing on behalf of The International Studies Association. 17.MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, Estudio de competitividad del sector turismo. Proyectos e Inversiones Turísticas LTDA., Tomo II.spa
dc.relation.referencesMartin Mowforth, Clive Charlton and Ian Munt, Tourism and Responsibility, Perspectives from Latin America and the Caribbean. Routledge 2008, USA. Pg, 114-115.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, Informe de Gestión 2013 de Parques Nacionales Naturales. 2013. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPrada Ramírez, Lina Margarita. El ecoturismo en el mundo contemporáneo: Una propuesta para Colombia. Universidad Javeriana. 2009.Bogotáspa
dc.relation.referencesRafael, C (2021). Turismo Virtual en la pandemia: Estudio bibliométrico. Iberian Journal of Information Systems and Technologies, Volumen (47), 239-250.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. L. L., & Rodríguez, S. A. L. (2018). Impacto de las TIC en el turismo: caso Colombiano. Cuadernos de Turismo, (41).spa
dc.relation.referencesSANDOVAL R. EWALDO. Ecoturismo, Operación Técnica y gestión ambiental. Ed. Trillas, México, 2006. Pg. 22.spa
dc.relation.referencesSouthgale Douglas, Alternatives for habitat protection and rural income generation. Washington, DC, Marzo 1997. Pg. 8.spa
dc.relation.referencesTIPPMAN CAROLA, El mercado europeo, perfil del ecoturismo 2005. Proyecto FODESTUR, Alemania, Marzo del 2005. Pg. 3-10spa
dc.relation.referencesVASQUEZ BERNAL, Jairo Alberto; POSADA ARRUBLA, Adriana and LAYTON COY, Pedro. PERSPECTIVE OF ECOTOURISM IN THE CUNDIBOYACENSE HIGHLANDS TO FORM A LOCAL NETWORK. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2010, vol.13, n.1, pp.147-156. ISSN 0123-4226.spa
dc.relation.referencesVIEIRA POSADA EDGAR. La formación de espacios regionales en la integración de América Latina. Convenio Andrés Bello, Bogotá 2008. Pg. 183.spa
dc.relation.referencesW. KARL DEUTSCH, El análisis de las relaciones internacionales, Méjico 1990, Ediciones Guernika, Pg.8 y 28.spa
dc.relation.referencesWang, J (2022). Design and Analysis of Remote Tourism Teaching and Training System Based on Adaptive Virtual Queue Algorithm, Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), 1-10. https://doi.org/10.1155/2022/7415918spa
dc.relation.referencesWEARING STEPHEN, Ecoturismo, Impacto, Tendencias y Posibilidades. Editorial Síntesis S.A Valle hermoso, Madrid 1999. Pg. 145.spa
dc.relation.referencesYen, L (2022). Evaluating Competitive Ability of Tourism Enterprise by Using MTP-MCDM Technology for Resource-Based Viewpoint, Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), 1-13. https://doi.org/10.1155/2022/9291430spa
dc.relation.referencesZhang, X. (2022). Virtual Digital Communication Feature Fusion Based on Virtual Augmented Reality. Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), Article ID 6345236, 2-6. https://doi.org/10.1155/2022/6345236spa
dc.relation.referencesZhuang, X. Jiao, H y Lu,K (2022). Augmented Reality Interactive Guide System and Method for Tourist Attractions Based on Geographic Location, Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), 1-13. https://doi.org/10.1155/2022/7606289spa
dc.subject.unescoEcoturismo
dc.subject.unescoTurismo cultural
dc.subject.unescoTecnología avanzada
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/