dc.contributor.author | Morales Granados, Miguel Alfonso | |
dc.contributor.author | Medina Bejarano, Edwin Gilberto | |
dc.contributor.author | Jimenéz Rodríguez, Jhoan Sebastián | |
dc.contributor.author | Muños Pastrana, Sidney Enrique | |
dc.date.accessioned | 2023-03-03T20:10:24Z | |
dc.date.available | 2023-03-03T20:10:24Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/489 | |
dc.description.abstract | Este proyecto pretende analizar, rediseñar y optimizar los bancos didácticos hidráulicos para el laboratorio de fluidos del ETITC que no se encuentran prestando ningún uso actualmente y representa una inversión de la ETITC y de algunos estudiantes en sus proyectos de grado que se está desaprovechando, la metodología propuesta analizará las diferentes variables, elementos y componentes que caracterizan el estudio de la transmisión de potencia específicamente la hidráulica. Con el fin de rediseñar, mejorar y poner a punto los bancos ya existentes ETITC, Contribuyendo con el mejoramiento y desarrollo integral y estructurado de los estudiantes de las diferentes carreras de la ETITC. En el banco estarán dispuestos elementos comunes y básicos como son los actuadores, válvulas manuales, electroválvulas, válvulas de distribución, finales de carrera, entre otros, así como sus respectivas fuentes de energía (bomba hidráulica), se propone máxima versatilidad para los montajes propuestos de manera que sean adaptables para que los estudiantes tengan la posibilidad de diseñar diferentes circuitos o sistemas. De igual manera estos tendrán un manual de operación y mantenimiento y un manual de ejercicios que ayudarán al estudiante en el conocimiento y aplicación de cada uno de los elementos que ayudarán a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. De aprobarse este proyecto se tomará como base los bancos hidráulicos ya existentes en la ETITC, se revisará el estado real de los mismos su estado y funcionalidad, en seguida se procederá al proceso de mantenimiento, que permita posteriormente rediseño, mejoramiento y puesta a punto de los mismos, finalmente se realizarán pruebas de funcionamiento para así reajustar y poner a punto todos los sistemas. La implementación del banco se basará en un sistema lo más simple y eficientemente posible dando un ambiente de calidad, eficiencia y flexibilidad en la operación para los usuarios. | spa |
dc.format.extent | 22 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Caracterización, diseño, mejora y puesta en funcionamiento de tres estaciones didácticas de hidráulica y electrohidráulica para practicas académicas en la ETITC | spa |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.contributor.researchgroup | GISIE | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | León, A. d. (2018). Manual de Oleohidráulica. México: Copyright. | spa |
dc.relation.references | Royo, E. C. (2007). Oleohidráulica. Madrid: Paraninfo. | spa |
dc.relation.references | Serrano, N. (2002). OLEOHIDRÁULICA. Madrid: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Vickers. (2002). Manual de Oleohidráulica Básica. Barcelona: BLUME. | spa |
dc.subject.unesco | Práctica pedagógica | |
dc.subject.unesco | Proceso de aprendizaje | |
dc.subject.unesco | Ingeniería hidráulica | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |