Show simple item record

dc.contributor.authorCortés, Jairo Augusto
dc.contributor.authorSimanca, Fredys
dc.contributor.authorPáez, Jaime Alberto
dc.date.accessioned2023-11-27T21:52:02Z
dc.date.available2023-11-27T21:52:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/618
dc.description.abstractPara el desarrollo del proyecto de investigación, se pretende caracterizar los sitios de turismo cultural y ecoturístico de la región cundiboyacense de Colombia, diagnosticar cómo es la visibilidad de los sitios encontrados para resaltar su importancia como patrimonio cultural e histórico a través de la realidad aumentada; Se busca además, generar producción académica sobre la relevancia histórica y cultural de los sitios escogidos desde la importancia histórica, económica, social y ambiental, además de la trazabilidad de la cadena de abastecimiento de los sitios culturales y ecoturísticos, con la intención de impactar en el sector en la obtención de un modelo de visibilidad digital que permita a los lugares darse a conocer en diferentes renglones de la economía, en especial, en los renglones agropecuarios, históricos, comerciales y ambientales en los lugares que tengan una solidez de manejo ya sea formal e informal y a través de los auxiliares de los programas de formación asociados al proyecto; como lo son los de ingeniería de sistemas, comunicación social y de administración de empresas. Lo anterior, debido a las tendencias en el sector turístico en Colombia que guiarán la investigación, están influenciadas por la normatividad de integración educativa del ministerio de comercio y turismo, además de, adopción mundial de la tecnología informática en especial la nueva de comunicación tipo 5G, la Realidad aumentada, máquinas con un poder de aprendizaje más que impresionante (Smart), el Dark Social, las redes sociales, la tendencia SEO del turismo mundial en los buscadores digitales, manager chanel, los chatbots, la inteligencia artificial y la normatividad especial para las empresas turísticas y comerciales mejoren la reactivación económica mundial después de la pandemia del COVID-19. La investigación pretende caracterizar el nivel de importancia económica, social y ambiental de los sitios de la región cundiboyacense de Colombia para luego diseñar las libretos, protocolos necesarios para dar la mayor visibilidad de cada uno de los entornos escogidos y a partir, de los resultados se diseñará un modelo de realidad aumentada en donde la información relevante de cada uno de los sitios se presente una variedad de información encriptada en un paquete tipo Big Data, con el fin de mostrar la mayor cantidad de información desde los ámbitos económicos, sociales, ambientales y turísticos, por último diseñar una aplicación tipo Realidad aumentada en donde se presente toda la información de relevancia para el turista nacional o extranjero y con ello puedan tener, manejar y conocer la información necesaria de los sitios con la seguridad y confianza de su apoyo informático y con esto se puede mejorar la competitividad de la región en estudio.
dc.format.extent8 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titlePrototipo de guianza en realidad aumentada para turismo cultural y ecoturístico en la región cundiboyacense- Colombia
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.contributor.researchgroupNEOTIC – Universidad Cooperativa de Colombiaspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.referencesHassan, A, y Rahimi, R. (2018). Consuming “Innovation” in Tourism: Augmented Reality as an Innovation Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), Article ID 6345236, 2-6. https://doi.org/10.1155/2022/6345236 Rafael, C (2021). Turismo Virtual en la pandemia: Estudio bibliométrico. Iberian Journal of Information Resource-Based Viewpoint, Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), 1-13. https://doi.org/10.1155/2022/9291430 Tool in Digital Tourism Marketing. Digital Marketing and Consumer Engagement (215–232). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-5187-4.ch012 Tourist Attractions Based on Geographic Location, Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), 1-13. https://doi.org/10.1155/2022/7606289 Virtual Queue Algorithm, Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), 1-10. https://doi.org/10.1155/2022/7415918 Wang, J (2022). Design and Analysis of Remote Tourism Teaching and Training System Based on Adaptive Yen, L (2022). Evaluating Competitive Ability of Tourism Enterprise by Using MTP-MCDM Technology for Zhang, X. (2022). Virtual Digital Communication Feature Fusion Based on Virtual Augmented Reality. Zhuang, X. Jiao, H y Lu,K (2022). Augmented Reality Interactive Guide System and Method for Systems and Technologies, Volumen (47), 239-250.spa
dc.subject.spinesTecnología avanzada
dc.subject.spinesTurismo cultural
dc.subject.spinesInnovaciones tecnológicas
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/