dc.contributor.author | Cortés, Jairo Augusto | |
dc.contributor.author | Simanca, Fredys | |
dc.contributor.author | Páez, Jaime Alberto | |
dc.date.accessioned | 2023-11-27T21:52:02Z | |
dc.date.available | 2023-11-27T21:52:02Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/618 | |
dc.description.abstract | Para el desarrollo del proyecto de investigación, se pretende caracterizar los sitios de turismo cultural y ecoturístico
de la región cundiboyacense de Colombia, diagnosticar cómo es la visibilidad de los sitios encontrados para resaltar
su importancia como patrimonio cultural e histórico a través de la realidad aumentada; Se busca además, generar
producción académica sobre la relevancia histórica y cultural de los sitios escogidos desde la importancia histórica,
económica, social y ambiental, además de la trazabilidad de la cadena de abastecimiento de los sitios culturales y
ecoturísticos, con la intención de impactar en el sector en la obtención de un modelo de visibilidad digital que
permita a los lugares darse a conocer en diferentes renglones de la economía, en especial, en los renglones
agropecuarios, históricos, comerciales y ambientales en los lugares que tengan una solidez de manejo ya sea
formal e informal y a través de los auxiliares de los programas de formación asociados al proyecto; como lo son
los de ingeniería de sistemas, comunicación social y de administración de empresas.
Lo anterior, debido a las tendencias en el sector turístico en Colombia que guiarán la investigación, están
influenciadas por la normatividad de integración educativa del ministerio de comercio y turismo, además de,
adopción mundial de la tecnología informática en especial la nueva de comunicación tipo 5G, la Realidad
aumentada, máquinas con un poder de aprendizaje más que impresionante (Smart), el Dark Social, las redes
sociales, la tendencia SEO del turismo mundial en los buscadores digitales, manager chanel, los chatbots, la
inteligencia artificial y la normatividad especial para las empresas turísticas y comerciales mejoren la reactivación
económica mundial después de la pandemia del COVID-19.
La investigación pretende caracterizar el nivel de importancia económica, social y ambiental de los sitios de la
región cundiboyacense de Colombia para luego diseñar las libretos, protocolos necesarios para dar la mayor
visibilidad de cada uno de los entornos escogidos y a partir, de los resultados se diseñará un modelo de realidad
aumentada en donde la información relevante de cada uno de los sitios se presente una variedad de información
encriptada en un paquete tipo Big Data, con el fin de mostrar la mayor cantidad de información desde los ámbitos
económicos, sociales, ambientales y turísticos, por último diseñar una aplicación tipo Realidad aumentada en
donde se presente toda la información de relevancia para el turista nacional o extranjero y con ello puedan tener,
manejar y conocer la información necesaria de los sitios con la seguridad y confianza de su apoyo informático y
con esto se puede mejorar la competitividad de la región en estudio. | |
dc.format.extent | 8 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Prototipo de guianza en realidad aumentada para turismo cultural y ecoturístico en la región cundiboyacense- Colombia | |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.contributor.researchgroup | NEOTIC – Universidad Cooperativa de Colombia | spa |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.relation.references | Hassan, A, y Rahimi, R. (2018). Consuming “Innovation” in Tourism: Augmented Reality as an Innovation
Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), Article ID 6345236, 2-6.
https://doi.org/10.1155/2022/6345236
Rafael, C (2021). Turismo Virtual en la pandemia: Estudio bibliométrico. Iberian Journal of Information
Resource-Based Viewpoint, Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), 1-13.
https://doi.org/10.1155/2022/9291430
Tool in Digital Tourism Marketing. Digital Marketing and Consumer Engagement (215–232). IGI Global.
https://doi.org/10.4018/978-1-5225-5187-4.ch012
Tourist Attractions Based on Geographic Location, Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), 1-13. https://doi.org/10.1155/2022/7606289
Virtual Queue Algorithm, Hindawi Security and Communication Networks, Volumen (2022), 1-10.
https://doi.org/10.1155/2022/7415918
Wang, J (2022). Design and Analysis of Remote Tourism Teaching and Training System Based on Adaptive
Yen, L (2022). Evaluating Competitive Ability of Tourism Enterprise by Using MTP-MCDM Technology for
Zhang, X. (2022). Virtual Digital Communication Feature Fusion Based on Virtual Augmented Reality.
Zhuang, X. Jiao, H y Lu,K (2022). Augmented Reality Interactive Guide System and Method for Systems and Technologies, Volumen (47), 239-250. | spa |
dc.subject.spines | Tecnología avanzada | |
dc.subject.spines | Turismo cultural | |
dc.subject.spines | Innovaciones tecnológicas | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/IFI | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |