Mostrar el registro sencillo del ítem
Carrocería y Habitáculo VTE para competencia (2023)
dc.contributor.advisor | Buitrago Suancha, Ricardo Antonio | |
dc.contributor.author | Rincón, Hugo Ernesto | |
dc.date.accessioned | 2024-03-05T16:53:11Z | |
dc.date.available | 2024-03-05T16:53:11Z | |
dc.date.issued | 2024-03-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/644 | |
dc.description.abstract | La industria automotriz está experimentando un cambio significativo hacia la adopción de tecnologías con energías sostenibles que sean amigables con el medio ambiente. En este sentido, los vehículos eléctricos han ganado cada vez más atención debido a su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles. Este trabajo está enfocado en el diseño de la carrocería y habitáculo para el vehículo VTE versión 2023 que representa a la ETITC en la III competencia nacional de vehículos eléctricos en la ciudad de Medellín. La carrocería está enfocada para ser fabricada de forma modular pretendiendo que sea económica en su fabricación y que esto represente en el tiempo un ahorro tanto en tiempo de fabricación, montaje, desmontaje al igual que en dinero por reemplazo de partes. El factor costo-beneficio es fundamental al momento de la elección de los materiales y el uso eficiente de los recursos destinados para el proyecto. Los criterios de ingeniería aplicados al diseño de la carrocería se enfocan en ofrecer un producto eficiente, estético, que preserve la seguridad del piloto y los componentes internos del vehículo. | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I 12 1. ANÁLISIS DE CARROCERÍA 12 1.1. Justificación 12 1.2. Antecedentes 12 1.3. Planteamiento del problema13 1.3.1. Reconocimiento de la necesidad 13 1.3.2. Descripción del problema 13 1.3.3. Identificación del problema 13 1.3.4. Formulación del problema 14 1.4. Tipo de proyecto 14 1.5. Objetivos 14 1.5.1. Objetivo general 14 1.5.2. Objetivos específicos 15 1.6. Alcance 15 CAPITULO II 15 2. 2. CONCEPTOS TEÓRICOS 15 2.1. Fundamentación teórica 16 2.1.1. Generalidades 16 2.1.1.1. Carrocería de Fórmula 16 2.1.1.2. Carrocería de Rally 17 2.1.1.3. Carrocería de Dragster 17 2.1.1.4. Carrocería Monocasco 17 2.1.1.5. Carrocería VTE (Modelo 2023) 17 2.1.2. Marco Teórico 17 2.1.2.1. Forma y tamaño 18 2.1.2.2. Material 18 2.1.2.3. Estructura 18 2.1.2.4. Seguridad 18 2.1.2.5. Aerodinámica 18 2.1.2.6. Diseño exterior 19 2.1.2.7. Alerones 19 2.1.3. Marco Contextual. 19 2.1.4. Marco Conceptual. 20 2.1.5. Parámetros de Diseño. 20 CAPITULO III 22 3. 3. LÍNEA DE TIEMPO 22 3.1. Historia 23 3.2. Análisis de soluciones existentes 23 3.2.1. Shell Eco-Marathon 24 3.2.2. Formula Student Electric 24 3.2.3. Formula SAE Colombia 25 3.3. Análisis de productos análogos 25 3.4. Clasificación 25 3.4.1. Características 25 3.4.2. Criterios de análisis 26 3.4.3. Resultados del análisis 26 3.4.4. Tabla comparativa VTE 2019 – VTE 2023 26 CAPITULO IV 27 4. 4. ESPECIFICACIONES GENERALES 27 4.1. Designación del servicio 27 4.1.1. Características de seguridad 27 4.1.2. Aspectos propios del servicio 28 4.2. Especificaciones de diseño 28 4.3. Especificaciones de manufactura 29 4.3.1. Especificaciones de carrocería 30 4.3.2. Especificaciones de habitáculo 30 4.4. Especificaciones de funcionalidad 32 CAPÍTULO V 33 5. 5. ELECCIÓN DE DISEÑO DE CARROCERÍA 33 5.1 Diseño y presentación de alternativas 33 5.2 Análisis y evaluación de alternativas 33 5.2.1. Criterios de análisis 34 5.2.2 Ponderación de los criterios de análisis por terceros 34 5.2.3 Resultados del análisis de alternativas 35 CAPITULO VI 35 6. 6. INGENIERÍA DEL PROYECTO 35 6.1 Diseño Dimensional 35 6.1.1. Dimensiones generales del VTE 36 6.1.2. Antropometría 37 6.1.3. Dimensiones de habitáculo 38 6.1.4. Cinturón de seguridad 39 6.2. Distribución del diseño volumétrico de la carrocería y habitáculo 40 6.2.1. Volumen A 41 6.2.2. Volumen B 42 6.2.3. Volumen C 42 6.3. Memorias de cálculo 42 6.3.1. Diseño estructural 42 6.3.1.1. Carrocería 43 6.3.1.2. Cálculo de cargas y esfuerzos en brida fijación cinturón de seguridad 49 6.3.1.3. Alerón frontal y posterior o spoilers 53 6.3.1.4. Habitáculo 53 6.3.2. Sistemas principales 55 CAPITULO VII 58 7. 7. COSTOS Y PRESUPUESTO 58 7.1. Materiales 58 7.2. Índice de planos 59 7.3. Análisis de costos 59 CAPITULO VIII 62 8. 8. CONCLUSIONES 62 CAPITULO IX 63 9. 9. RECOMENDACIONES 63 10. BIBLIOGRAFÍA 64 Libros de consulta 64 Referencias 64 Softwares utilizados 69 11. APÉNDICE 71 12. ANEXOS 74 | spa |
dc.format.extent | 108 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Carrocería y Habitáculo VTE para competencia (2023) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero Mecánico | spa |
dc.publisher.faculty | Mecánica | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Mecánica | spa |
dc.relation.references | ARC. (01 de 11 de 2023). cinturón de seguridad 4 puntos. Obtenido de Puntos fuertes: https://arc-soluciones.com/producto/cinturon-de-seguridad-4-puntos/ | spa |
dc.relation.references | ARCsoluciones. (18 de 11 de 2023). Cinturón de seguridad de 4 puntos. Obtenido de https://arc-soluciones.com/producto/cinturon-de-seguridad-4-puntos/ | spa |
dc.relation.references | ARS. (s.f.). Obtenido de https://arc-soluciones.com/producto/cinturon-de-seguridad-4-puntos/: https://arc-soluciones.com/producto/cinturon-de-seguridad-4-puntos/ | spa |
dc.relation.references | Art&Culture. (08 de 10 de 2023). conoces este carruaje. Obtenido de https://artsandculture.google.com/story/WAUBAg37xQhOLw?hl=es-419 | spa |
dc.relation.references | ATSDR. (19 de 10 de 2023). Obtenido de Resúmenes de Salud Pública - Aluminio (Aluminum): https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs22.html#:~:text=El%20aluminio%20no%20puede%20ser,adherirse%20o%20separarse%20de%20part%C3%ADculas.&text=Las%20part%C3%ADculas%20de%20aluminio%20en,en%20el%20aire%20muchos%20d%C3%ADas. | spa |
dc.relation.references | Autonocion.com. (23 de 10 de 2023). Quién inventó el coche. Obtenido de https://www.autonocion.com/quien-invento-el-coche/ | spa |
dc.relation.references | Autopista. (15 de 01 de 2024). Todo sobre el cinturón de seguridad. Obtenido de https://www.autopista.es/noticias-motor/todo-sobre-el-cinturon-de-seguridad-importancia-consejos-y-falsos-mitos_156154_102.html | spa |
dc.relation.references | blogthinkbig. (19 de 10 de 2023). la fuerza de sustentación. Obtenido de https://blogthinkbig.com/los-principios-que-hacen-volar-a-un-avion | spa |
dc.relation.references | blogthinkbig.com. (19 de 10 de 2023). la fuerza de sustentación. Obtenido de https://blogthinkbig.com/los-principios-que-hacen-volar-a-un-avion | spa |
dc.relation.references | Bravo, I. P. (18 de 10 de 2023). Reglamento III competencia nacional de vehículos de tracción eléctrica. Medellín. | spa |
dc.relation.references | Bravo, I. P. (15 de 09 de 2023). Reglamento III competencia nacional de vehículos de tracción eléctrica. Obtenido de https://itceduco-my.sharepoint.com/personal/herincong_itc_edu_co/_layouts/15/onedrive.aspx?ga=1&id=%2Fpersonal%2Fherincong%5Fitc%5Fedu%5Fco%2FDocuments%2FReglamento%20de%20III%20competencia%20Nacional%20VTE%2F1%2E%20REGLAMENTO%5FIIICNVTE%5FV6F%2Edocx%2Epd | spa |
dc.relation.references | BRAVO, P. (2023). 3 Competencia nacional de vehiculos de traccion eléctrica. | spa |
dc.relation.references | CEPE/ONU. (26 de 11 de 2023). Asientos y sus Anclajes. Obtenido de https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2007:121:0003:0041:ES:PDF | spa |
dc.relation.references | Cesvicolombia. (12 de 12 de 2023). Apoyacabezas. Obtenido de https://www.cesvicolombia.com/un-vistazo-tecnico-a-los-apoyacabezas/ | spa |
dc.relation.references | Concepto. (15 de 11 de 2023). Inercia. Obtenido de https://concepto.de/inercia/ | spa |
dc.relation.references | Concepto.de. (18 de 11 de 2023). Tipos de inercia. Obtenido de https://concepto.de/inercia/ | spa |
dc.relation.references | DANE. (15 de 12 de 2023). encuesta mensual manufacturera (EMM). Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/industria/encuesta-mensual-manufacturera-emm | spa |
dc.relation.references | DANE. (s.f.). Encuesta Mensual Manufacturera (EMM). Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/industria/encuesta-mensual-manufacturera-emm | spa |
dc.relation.references | Danesa. (04 de 11 de 2023). tuerca enjaulada. Obtenido de https://damesa.com/productos/fijaciones/tuercas/tuerca-enjaulada-normal | spa |
dc.relation.references | Escueelaing.edu. (15 de 08 de 2023). Fomula SAE. Obtenido de https://www.escuelaing.edu.co/es/minisitios/formula-saescuela-team/ | spa |
dc.relation.references | Escuelaong.edu. (15 de 08 de 2023). Fórmula SAE. Obtenido de https://www.escuelaing.edu.co/es/minisitios/formula-saescuela-team/ | spa |
dc.relation.references | ETITC, L. E. (2022). Acuerdo nùmero 02 de (22 abril de 2022)., (pág. 12). bogotà D.C. Global. (15 de 08 de 2023). Formula Student. Obtenido de https://www.global-formula-racing.com/en/formula-student/ | spa |
dc.relation.references | Historia de la automoción. (15 de 02 de 2024). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_automoci%C3%B3n | spa |
dc.relation.references | Ingemecánica. (08 de 11 de 2023). Dimensiones y durezas de tornillos. Obtenido de https://ingemecanica.com/tutoriales/medidas-normalizadas-para-tornillos-y-tuercas.html | spa |
dc.relation.references | International, S. (s.f.). Formula SAE Electric. Obtenido de https://www.sae.org/attend/student-events/formula-sae-electric/about | spa |
dc.relation.references | Kenhub. (14 de 11 de 2023). Anantomía columna lumbar. Obtenido de https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/columna-lumbar | spa |
dc.relation.references | Lafayette. (05 de 11 de 2023). Ventajas del poliester. Obtenido de https://lafayette.com/ventajas-poliester/ | spa |
dc.relation.references | Mapfre. (12 de 12 de 2023). Apoyacabezas. Obtenido de https://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/consejos-de-mantenimiento/como-colocar-reposacabezas-coche/ | spa |
dc.relation.references | Mincomercio. (13 de 11 de 2023). Reglamento a cinturones de seguridad. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37072 | spa |
dc.relation.references | Mipsa. (14 de 10 de 2023). lámina lisa de aluminio. Obtenido de https://www.mipsa.com.mx/productos/aluminio/laminas-y-placas/lamina-lisa-pintada/ | spa |
dc.relation.references | Motor.es. (01 de 11 de 2023). Chasis autiportante. Obtenido de Monocasco: https://www.motor.es/que-es/chasis-autoportante-monocasco | spa |
dc.relation.references | NPT301. (14 de 12 de 2023). Cinturones de seguridad. Obtenido de https://www.insst.es/documents/94886/326853/ntp_301.pdf/5de081c0-0085-4455-b5f5-e4cc5d2f7a66?version=1.1&t=1680377529789 | spa |
dc.relation.references | P&M. ( 27 de marzo de 2018). Carro colombiano competirá en el Shell Eco-Marathon de California. Obtenido de https://www.revistapym.com.co/articulos/comunicacion/14010/carro-colombiano-competira-en-el-shell-eco-marathon-de-california | spa |
dc.relation.references | Pulsar. (27 de 12 de 2023). Espejos retrovisores. Obtenido de https://mecanicaymotores.co/ficha-tecnica-pulsar.180html | spa |
dc.relation.references | Repository.usta.edu.co. (14 de 11 de 2023). Dimensiones antropometricas de la población. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14486/2018sergioboh%C3%B3rquez4.pdf | spa |
dc.relation.references | ResearchGate. (18 de 12 de 2023). Coeficientes de superficies. Obtenido de https://www.researchgate.net/figure/Figura-3-Valores-para-el-coeficiente-de-arrastre-segun-la-geometria-del-objeto_fig2_236231649 | spa |
dc.relation.references | Sc.ehu.es. (14 de 11 de 2023). Coeficiente de arrastre. Obtenido de http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica3/fluidos/reynolds/reynolds.html | spa |
dc.relation.references | Shell. (15 de 08 de 2023). Shell Ecomarathon. Obtenido de https://www.shellecomarathon.com/ | spa |
dc.relation.references | SHELL. (s.f.). SHELL ECO-MARATHON. Obtenido de https://www.shell.com.mx/energia-y-innovacion/shell-eco-marathon.html | spa |
dc.relation.references | SteckerAceros. (12 de 01 de 2024). Láminas Cold Rolled. Obtenido de https://steckerlaceros.com/wp-content/uploads/2020/12/SteckerlAceros_datos_coldrolled.pdf | spa |
dc.relation.references | Tercerequipo. (14 de 11 de 2023). Los asientos de la fórmula 1. Obtenido de https://tercerequipo.com/2019/04/pedal-a-fondo-los-asientos-en-la-formula-1/ | spa |
dc.relation.references | Teroson, L. (s.f.). ipos de carrocerías y sus principales características. Obtenido de https://blog.reparacion-vehiculos.es/tipos-de-carrocerias-principales-caracteristicas | spa |
dc.relation.references | Tornillos, M. d. (04 de 11 de 2023). Tornillo milimétrico. Obtenido de https://www.mundialdetornillos.com/producto/bristol-con-cabeza-boton-p | spa |
dc.relation.references | Truper. (08 de 11 de 2023). Remache pop. Obtenido de https://www.truper.com/ficha_tecnica/Remaches-diametro-3-16.html | spa |
dc.relation.references | Truper. (08 de 11 de 2023). Remaches. Obtenido de https://www.truper.com/ficha_tecnica/Remaches-diametro-3-16.html | spa |
dc.relation.references | UdeA. (03 de 09 de 2023). Movilidad sostenible. Obtenido de https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z1/vZVNU4MwEIb_ij30yGSBAOkRUdupta0KpeTihA9tFAgt2Kq_XhgPjnUodTqRAyTMu89mNzvzIoqWiOZsy59YxUXO0nofUPOBDBxNtTFMwMQm2OYcG5Y21N0FIH9PcK0aYN9ezqfuzJlfjDVEj4mHlseG4-JbBM7M6IpfIIpo | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (22 de 10 de 2023). Aluminio. Obtenido de Aluminio: https://es.wikipedia.org/wiki/Aluminio | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (19 de 10 de 2023). Automovilismo. Obtenido de Rally: https://es.wikipedia.org/wiki/Automovilismo | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (19 de 10 de 2023). Carro de guerra. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Carro_de_guerra | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (08 de 10 de 2023). Carro de guerra. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Carro_de_guerra | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (08 de 10 de 2023). Carroza. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Carroza | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (19 de 10 de 2023). Dragster. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Dragster | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (19 de 10 de 2023). Efecto Magnus. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Magnus | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (19 de 10 de 2023). fórmula1, Automovilismo. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Automovilismo | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (15 de 09 de 2023). Historia de la automoción. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_automoci%C3%B3n | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (19 de 12 de 2023). Ley de Von Mises. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Tensi%C3%B3n_de_Von_Mises | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (08 de 10 de 2023). Litera. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Litera_(veh%C3%ADculo) | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (27 de 08 de 2023). Principio de Bernoulli. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Bernoulli | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (18 de 11 de 2023). Principio de Bernoulli. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Bernoulli | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (13 de 01 de 2024). Alerón. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Aler%C3%B3n_(autom%C3%B3vil) | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (18 de 01 de 2024). Fórmula1. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Reglas_de_la_F%C3%B3rmula_1 | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (15 de 02 de 2024). Wikipedia. Obtenido de Historia de la automoción: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_automoci%C3%B3n | spa |
dc.subject.spines | Vehículos eléctricos | |
dc.subject.spines | Estructuras modulares | |
dc.subject.spines | Diseño | |
dc.subject.spines | Prototipo | |
dc.subject.unesco | Ergonomía | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.contributor.jury | Galindo Torres, María Dolores |