dc.contributor.advisor | Martínez Israel, Alejandro | |
dc.contributor.author | Chaves Camelo, Oscar Felipe | |
dc.contributor.author | Peña Nieto, Johan Antonio | |
dc.date.accessioned | 2024-03-07T14:59:40Z | |
dc.date.available | 2024-03-07T14:59:40Z | |
dc.date.issued | 2024-02 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/645 | |
dc.description.abstract | El proyecto de desarrollo tecnológico de un vehículo de tracción eléctrica (VTE), se lleva
a cabo en la ETITC con el propósito de participar en la tercera competencia nacional de
vehículos de tracción eléctrica encuentro que reúne a las diferentes universidades del
territorio nacional. Este proyecto, pretende poner a prueba, la capacidad de diseñar y
construir con la mayor eficiencia, un vehículo de tracción eléctrica, que será medido bajo
estándares de calidad, mediante pruebas de resistencia estática, dinámica y
funcionalidad del prototipo.
Uno de los principales retos del diseño es la seguridad del piloto, ya que este debe en
todo momento estar protegido ante volcamientos, colisiones o imprevistos que resulten
en la evacuación pronta y eficaz del mismo. Por otra parte, es necesario implementar un
sistema de amortiguación que logre mantener tracción en las ruedas para los diferentes
obstáculos de los circuitos, haciendo necesario involucrar el sistema de dirección que
responde al piloto en cada maniobra de forma correcta.
Dado el alcance del proyecto, este debe ser direccionado para su fabricación, lo que
implica gestionar los recursos, métodos y disposición de espacios de trabajo disponibles
por la ETITC. Desde el diseño, se denotan los procesos necesarios para establecer la
ruta crítica de fabricación, que define el punto de partida para el cronograma de
actividades que ajuste los tiempos de entrega del proyecto.
Como proceso final, todos los subsistemas de Chasis, suspensión, Dirección, Frenos,
carrocería, habitáculo y sistema eléctrico serán presentados en un conjunto como el
vehículo de tracción eléctrica tipo monoplaza de competencia; reservando en este
documento etapas de desarrollo de los conjuntos de chasis, dirección y suspensión. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 1
Palabras Claves 1
Abstract 2
Keywords: 2
Capítulo I 3
1. Metodología de investigación 3
1.1 Justificación 3
1.2 Antecedentes 3
1.3 Planteamiento del problema 3
1.4 Formulación del problema 4
1.5 Tipo de proyecto 5
1.6 Objetivos 5
1.7 Alcance 5
Capitulo II 6
2. El vehículo de competencias 6
2.1 Generalidades 6
2.2 Marco teórico 8
2.3 Marco Contextual 20
2.4 Marco Conceptual 21
2.5 Parametros de diseño 21
Capitulo III 26
3. ¿Qué tipo de vehículos existen 26
3.1 Análisis de soluciones existentes 26
3.2 Clasificación 26
3.3 Criterios de análisis 26
3.4 Resultados del análisis 26
Capitulo IV 27
4. Especificaciones generales 27
4.1 Designación de servicio 27
4.2 Especificaciones de diseño 28
4.3 Especificaciones de manufactura 28
4.4 Especificaciones de funcionalidad 28
4.5 Especificaciones de producto 30
Capitulo V 31
5. Alternativas y criterios de selección 31
5.1 Diseño y presentación de alternativas “A”, “B”, “C” 31
5.2 analisis y evaluacion de alternativas 32
5.3 Matriz de decisión 33
5.4 Resultados del análisis de alternativas 33
5.5 Selección de la mejor alternativa 33
CAPITULO VI 34
6. Diseño de detalle 34
6.1 Diseño Dimensional 34
6.2 Diseño Volumétrico 36
6.3 Memoria de cálculos 37
6.4 Análisis de elementos finitos: 42
6.5 Sistemas principales 47
6.6 Principio de Ackermann: 54
CAPITULO VII 57
7. Proceso de fabricación 57
7.1 Tabla de Materiales 60
7.2 Lista maestra de planos 60
7.3 Análisis de costos 60
8. Participación en la competencia 60
9. Conclusiones 63
10. Glosario 65
11. Referencias 70
12. Bibliografía 71 | spa |
dc.format.extent | 108 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Diseño y construcción de chasis, suspensión y dirección para vehículo de tracción eléctrica VTE tipo competencia versión 2023 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero Mecánico | spa |
dc.publisher.faculty | Mecánica | spa |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Mecánica | spa |
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gas%20y%20esfuerzos%20del%20auto. | spa |
dc.subject.proposal | Vehículo eléctrico | spa |
dc.subject.proposal | Vehículo de tracción eléctrica | spa |
dc.subject.proposal | VTE | spa |
dc.subject.proposal | Chasis | spa |
dc.subject.proposal | Competencia nacional de vehículos de tracción eléctrica | spa |
dc.subject.proposal | CNVTE | spa |
dc.subject.proposal | Monoplaza | spa |
dc.subject.proposal | Seguridad | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |