Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Israel, Alejandro
dc.contributor.authorChaves Camelo, Oscar Felipe
dc.contributor.authorPeña Nieto, Johan Antonio
dc.date.accessioned2024-03-07T14:59:40Z
dc.date.available2024-03-07T14:59:40Z
dc.date.issued2024-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/645
dc.description.abstractEl proyecto de desarrollo tecnológico de un vehículo de tracción eléctrica (VTE), se lleva a cabo en la ETITC con el propósito de participar en la tercera competencia nacional de vehículos de tracción eléctrica encuentro que reúne a las diferentes universidades del territorio nacional. Este proyecto, pretende poner a prueba, la capacidad de diseñar y construir con la mayor eficiencia, un vehículo de tracción eléctrica, que será medido bajo estándares de calidad, mediante pruebas de resistencia estática, dinámica y funcionalidad del prototipo. Uno de los principales retos del diseño es la seguridad del piloto, ya que este debe en todo momento estar protegido ante volcamientos, colisiones o imprevistos que resulten en la evacuación pronta y eficaz del mismo. Por otra parte, es necesario implementar un sistema de amortiguación que logre mantener tracción en las ruedas para los diferentes obstáculos de los circuitos, haciendo necesario involucrar el sistema de dirección que responde al piloto en cada maniobra de forma correcta. Dado el alcance del proyecto, este debe ser direccionado para su fabricación, lo que implica gestionar los recursos, métodos y disposición de espacios de trabajo disponibles por la ETITC. Desde el diseño, se denotan los procesos necesarios para establecer la ruta crítica de fabricación, que define el punto de partida para el cronograma de actividades que ajuste los tiempos de entrega del proyecto. Como proceso final, todos los subsistemas de Chasis, suspensión, Dirección, Frenos, carrocería, habitáculo y sistema eléctrico serán presentados en un conjunto como el vehículo de tracción eléctrica tipo monoplaza de competencia; reservando en este documento etapas de desarrollo de los conjuntos de chasis, dirección y suspensión.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 1 Palabras Claves 1 Abstract 2 Keywords: 2 Capítulo I 3 1. Metodología de investigación 3 1.1 Justificación 3 1.2 Antecedentes 3 1.3 Planteamiento del problema 3 1.4 Formulación del problema 4 1.5 Tipo de proyecto 5 1.6 Objetivos 5 1.7 Alcance 5 Capitulo II 6 2. El vehículo de competencias 6 2.1 Generalidades 6 2.2 Marco teórico 8 2.3 Marco Contextual 20 2.4 Marco Conceptual 21 2.5 Parametros de diseño 21 Capitulo III 26 3. ¿Qué tipo de vehículos existen 26 3.1 Análisis de soluciones existentes 26 3.2 Clasificación 26 3.3 Criterios de análisis 26 3.4 Resultados del análisis 26 Capitulo IV 27 4. Especificaciones generales 27 4.1 Designación de servicio 27 4.2 Especificaciones de diseño 28 4.3 Especificaciones de manufactura 28 4.4 Especificaciones de funcionalidad 28 4.5 Especificaciones de producto 30 Capitulo V 31 5. Alternativas y criterios de selección 31 5.1 Diseño y presentación de alternativas “A”, “B”, “C” 31 5.2 analisis y evaluacion de alternativas 32 5.3 Matriz de decisión 33 5.4 Resultados del análisis de alternativas 33 5.5 Selección de la mejor alternativa 33 CAPITULO VI 34 6. Diseño de detalle 34 6.1 Diseño Dimensional 34 6.2 Diseño Volumétrico 36 6.3 Memoria de cálculos 37 6.4 Análisis de elementos finitos: 42 6.5 Sistemas principales 47 6.6 Principio de Ackermann: 54 CAPITULO VII 57 7. Proceso de fabricación 57 7.1 Tabla de Materiales 60 7.2 Lista maestra de planos 60 7.3 Análisis de costos 60 8. Participación en la competencia 60 9. Conclusiones 63 10. Glosario 65 11. Referencias 70 12. Bibliografía 71spa
dc.format.extent108 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDiseño y construcción de chasis, suspensión y dirección para vehículo de tracción eléctrica VTE tipo competencia versión 2023spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero Mecánicospa
dc.publisher.facultyMecánicaspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programIngeniería Mecánicaspa
dc.relation.referencesEscuela Tecnológica Instituto Tecnico Central. (2022). Acuerdo No. 02 del 22 de abril., (pág. 2). Bogota.spa
dc.relation.referencesFredy Alexander Ruiz, Juan Guillermo Sierra, Yesid Alexander Celis, Diego Quintana Gomez. (s.f.). Sistema de suspensión VTE. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, Bogota.spa
dc.relation.referencesGetauto.es. (26 de 04 de 2023). Getauto.es. Obtenido de Getauto.es: https://getauto.es/sistema-de-suspension/spa
dc.relation.referencesGonzález, H. F.-S. (2020). Chasis Vehiculo VTE. Bogotá.spa
dc.relation.referencesHincapié, G. G. (2020). DISEÑO DE CHASIS PARA VEHÍCULO SUPERMILEAGE PARA LA COMPETENCIA SHELL ECO-MARATHON AMÉRICAS. Pereira.spa
dc.relation.referencesInstitución universitaria Pascual Bravo. (2023). Reglamento IIICNVTE. Informe Normativo Competencia, Medellin. Recuperado el 2023spa
dc.relation.referencesMecapedia. (29 de 04 de 2023). Mecapedia. Obtenido de http://www.mecapedia.uji.es/pages/rigidez.htmlspa
dc.relation.referencesMilton Cuellar, M. L. (2018). Análisis del proceso de diseño y fabricación del chasis tubular para Vehículo Fórmula SAE. XXIV CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM (pág. 55). Campeche: SOMIM.spa
dc.relation.referencesMotorkote. (19 de 04 de 2023). motorkote.com.co. Obtenido de motorkote.com.co: https://motorkote.com.co/como-funciona-sistemadireccion/#:~: text=El%20prop%C3%B3sito%20del%20sistema%20de,voluntad% 20y%20sin%20mayor%20esfuerzo.spa
dc.relation.referencesR.L.Mott. (2006). Diseño de elementos de máquinas. Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesRedondo, R. (2017). Diseño y simulación de un chasis tubular para un vehículo tipo fórmula. Madrid.spa
dc.relation.referencesRifi, M. E. (2020/21). DISEÑO MEDIANTE PROGRAMAS DE MODELADO 3D DE UN CHASIS TUBULAR Y POSTERIOR ESTUDIO DE SU COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL. Trabajo Final de Grado. Universidad Politécnica de Cataluña · Barcelona Tech - UPC.spa
dc.relation.referencesVolkswagen Mexico. (28 de 04 de 2023). Volkswagen Mexico S.A. de C.V. Obtenido de https://www.vw.com.mx/es/experiencia/tips/chasis71 volkswagen.html#:~:text=El%20chasis%20es%20b%C3%A1sicamente%20el,car gas%20y%20esfuerzos%20del%20auto.spa
dc.subject.proposalVehículo eléctricospa
dc.subject.proposalVehículo de tracción eléctricaspa
dc.subject.proposalVTEspa
dc.subject.proposalChasisspa
dc.subject.proposalCompetencia nacional de vehículos de tracción eléctricaspa
dc.subject.proposalCNVTEspa
dc.subject.proposalMonoplazaspa
dc.subject.proposalSeguridadspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/