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Diseño de Chasis y sistema antivuelco para vehículo de tracción humana (VTH) 2023
dc.contributor.advisor | Martínez, Alejandro | |
dc.contributor.author | Gamba Viasus, Oscar Andrés | |
dc.contributor.author | Rodríguez Hernández, Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2024-03-11T15:08:04Z | |
dc.date.available | 2024-03-11T15:08:04Z | |
dc.date.issued | 2023-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/646 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se tiene como objetivo diseñar un chasis y sistema antivuelco (RPS) (Rollover Protection System) para la Ed 2023, partiendo de un análisis de resultados en función a las ediciones de VTH anteriores ED 2018 y 2019 respectivamente, lo cual realizaron estudios de funcionamiento, diseño y ergonomía. Durante el proceso, realizaron diseños preliminares que sirvieron como filtro para el proceso de diseño mejorado para la ED 2023. Una de las alternativas de mejora fue la selección de material previamente calculado y analizado estructuralmente por medio de elementos finitos, teniendo en cuenta manufactura, acabados y funcionalidad. Una vez terminados los estudios de diseño se realizan planos de fabricación bajo condiciones técnicas, sistema iso A para la interpretación de estos, donde se plasma indicaciones de fabricación, formado, soldadura y acabado superficial del chasis y sistema antivuelco (RPS) y de antemano garantizando el ensamble con los demás subsistemas que componen el VTH (Dirección, transmisión y suspensión). | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 7 Abstract. 8 Introducción. 9 1 Capítulo I - Generalidades del proyecto. 10 1.1 Justificación. 10 1.2 Antecedentes. 10 1.3 Planteamiento del problema. 12 1.3.1 Descripción del problema. 12 1.3.2 Identificación. 12 1.3.3 Formulación del problema. 13 1.4 Tipo de proyecto. 13 1.5 Objetivos. 14 1.5.1 Objetivo general. 14 1.5.2 Específicos. 14 1.6 Alcance. 14 2 Capítulo II - Contextualización del proyecto. 15 2.1 Fundamentación Teórica. 15 2.1.1 Generalidades. 15 2.1.2 Marco teórico. 16 2.1.3 Marco contextual. 24 2.1.4 Marco conceptual. 25 2.2 parámetros de diseño. 26 3 Capítulo III – Estudio de necesidades. 27 3.1 Análisis de soluciones existentes. 27 3.2 Análisis de productos análogos. 28 3.3 Clasificación. 29 3.4 Criterios de análisis- resultados de análisis. 30 4 Capítulo IV – Especificaciones preliminares. 31 4.1 Designación de servicio. 31 4.2 Especificaciones de Diseño. 31 4.3 Especificaciones de manufactura. 32 4.3.1 Proceso de formado. 32 4.3.2 Proceso de soldadura. 32 4.3.3 Ensayos no destructivos (END). 33 4.4 Especificaciones de funcionalidad. 33 4.4.1 Caja negra y caja gris. 34 4.5 Especificaciones de producto. 34 5 Capitulo V – Diseños preliminares. 35 5.1 Diseño y presentación de alternativas. 35 5.1.1 VTH 1.0 alternativa A 35 5.1.2 VTH 2.0 alternativa B 36 5.1.3 VTH 3.0 alternativa C 37 5.2 Análisis y evaluación de alternativas. 38 5.3 Resultados del análisis de alternativa 39 6 Capítulo VI – Diseño de detalle. 40 6.1 Diseño dimensional. 40 6.2 Diseño volumétrico. 41 6.3 Memoria de cálculos. 41 6.3.1 Análisis de carga vertical. 42 Información de malla - Detalles 42 Fuerzas resultantes 43 Fuerzas de reacción 43 6.3.2 Análisis de carga Lateral. 43 Información de malla 44 Información de malla - Detalles 44 Fuerzas resultantes 45 Fuerzas de reacción 45 6.3.3 Cálculo de resistencia soldadura. 45 6.3.4 Calculo manual. 45 6.4 Resultados. 49 7 Capitulo VII – Proceso de fabricación. 50 7.1 Tabla de materiales. 50 7.2 Lista maestra de planos de fabricación. 51 7.2.1 Listado de planos de fabricación. 52 7.3 Proceso de fabricación. 53 7.3.1 Proceso de ensamble y soldadura. 53 7.4 Análisis de costos. 54 8 Conclusiones. 55 9 Bibliografía 59 10 Webgrafía. 59 11 Anexos. 60 | spa |
dc.format.extent | 60 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Diseño de Chasis y sistema antivuelco para vehículo de tracción humana (VTH) 2023 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero Mecánico | spa |
dc.publisher.faculty | Mecánica | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Mecánica | spa |
dc.relation.references | AWD D1.1 Edicion 2020. | spa |
dc.relation.references | Código ASME SECCION IX Ed 2021. | spa |
dc.relation.references | Diseño de ingeniería mecánica de Shigley, Novena edición. | spa |
dc.relation.references | Reglas de competencia nacional de vehículos de tracción humana Cali-Colombia 2019. | spa |
dc.subject.spines | Análisis estructural mecánico | |
dc.subject.spines | Diseño estructural | |
dc.subject.spines | Sistemas de suspensión | |
dc.subject.unesco | Ergonomía | |
dc.subject.unesco | Seguridad | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.contributor.jury | Rodríguez Hernández., Sebastián |