Mostrar el registro sencillo del ítem
Selección y adaptación de un sistema de transmisión para un vehículo de tracción humana VTH de competencia
dc.contributor.author | Castro Escobar, William Andrey | |
dc.contributor.author | Ramírez Moreno, Luis Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2024-03-19T14:21:09Z | |
dc.date.available | 2024-03-19T14:21:09Z | |
dc.date.issued | 2024-03-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/651 | |
dc.description.abstract | En este documento se describe el proceso de selección, adaptación y posterior propuesta para la fabricación e instalación del sistema de transmisión para un vehículo de tracción humana VTH. Este proceso comienza exponiendo las motivaciones para realizar la selección y finaliza con la propuesta para la fabricación y adquisición del componente a instalar. El proceso se basa en el diseño de un VTH que surge con la necesidad de participar en la competencia anual de VTH en Colombia y sus requerimientos internos, que conducen a plantear un problema de carácter de ingeniería y permite generar un objetivo general y unos específicos. Se considera, la implementación de un tipo de transmisión tipo plato-pedal, también conocidas como transmisiones de cadena, este tipo de transmisión consiste en una cadena que conecta un piñón en la biela del pedal con un piñón mayor en la rueda trasera, lo que permite al piloto transferir la potencia desde sus piernas hasta las ruedas e impulsar el vehículo hacia delante. Sin embargo, las transmisiones de cadena también tienen algunas desventajas como la necesidad de mantenimiento regular, la posibilidad de que se salte la cadena o se rompa y el ruido que generan en comparación con otros sistemas de transmisión, como las transmisiones de buje, es importante tener en cuenta que las transmisiones de cadena pueden variar en diseño y características dependiendo del tipo de vehículo y el uso previsto. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 10 CAPITULO I: 11 Generalidades para la Selección y adaptación de un sistema de transmisión para un vehículo de tracción humana VTH de competencia 11 1.1 Justificación11 1.2 Antecedentes 11 1.2.1 Reconocimiento de la necesidad 13 1.2.2 Identificación del problema 13 1.2.3 Formulación del problema 14 1.3 Tipo de proyecto 14 1.4 Objetivos 15 1.4.1 Objetivo principal 15 1.4.2 Objetivos específicos: 15 1.6 Alcance 15 CAPITULO II: 15 2. Fundamentación teórica para un sistema de transmisión de un vehículo VTH de competencia 15 2.1 fundamentación teórica 16 2.1.1 Generalidades del sistema de transmisión de un vehículo VTH 16 2.1.2 Marco teórico 16 2.1.2.1 Características dinámicas 17 2.1.2.2 Conceptos, funciones y componentes de un sistema de transmisión 17 2.1.3 Marco contextual 20 2.1.4 Marco conceptual 20 2.2. Parámetros de diseño para su selección y adaptación 21 CAPITULO III 23 3. Soluciones existentes y productos análogos para un sistema de transmisión para un vehículo VTH 23 3.1 Análisis de soluciones existentes 23 3.2 Análisis de productos análogos. 24 3.3 Clasificación 26 3.3.2 Criterios de análisis 28 3.3.3 Resultados del análisis 29 CAPITULO IV 30 4. Especificación del sistema de transmisión 30 4.1 Designación del servicio 30 4.2 Especificaciones de selección y adaptación 30 4.3 Especificaciones de manufactura 31 4.4 Especificaciones de funcionalidad 31 CAPITULO V 37 5. Alternativas para un sistema de transmisión para un vehículo de tracción humana VTH 37 5.1 Diseño para su selección y presentación de alternativas “a”, “b”, “c” 37 5.2 Análisis y evaluación de alternativas 38 5.2.1 Criterios de análisis 39 5.2.2 Ponderación de los criterios de análisis 39 5.2.3 Matriz de decisión 39 5.2.4 Resultados del análisis de alternativas 40 5.2.5 Selección de la mejor alternativa 40 CAPITULO VI 41 6. Diseño para selección y adaptación de un sistema de transmisión 41 6.2 Diseño volumétrico para su selección y adaptación 42 6.3 Memoria de cálculos 42 6.3.1 Diseño estructural para selección y adaptación del sistema 43 6.3.2.1 Sistema de transmisión 45 6.3.3 Sistemas auxiliares 54 6.3.3.1 Sistema de lubricación 54 CAPITULO VII 55 7. Resultados 55 7.1 TABLA DE MATERIALES 56 7.2 LISTA MAESTRA DE PLANOS 57 7.3 ANALISIS DE COSTOS 57 CONCLUSIONES 58 BIBLIOGRAFÍA 59 ANEXOS | spa |
dc.format.extent | 60 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.other | Sistema de transmisión | |
dc.subject.other | Vehículo de tracción | |
dc.subject.other | Transmisión de energía | |
dc.title | Selección y adaptación de un sistema de transmisión para un vehículo de tracción humana VTH de competencia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero Mecánico | spa |
dc.publisher.faculty | Mecánica | spa |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Mecánica | spa |
dc.relation.references | ANA, A. O., RICHARD, R. A., AUGUSTO, C. S., HARLAM, C. S., CARLOS, T. P., DANIEL, P. V., ... & RESTREPO, R. R. DISEÑO MECÁNICO II. | spa |
dc.relation.references | D.-Unimedios, M. [@unimedios]. (2013, diciembre 16). Vehículos de Tracción Humana se dan cita en la U.N. - Universidad Nacional de Colombia. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-cI66muV09U | spa |
dc.relation.references | Franco Tamara, S. (2014). Sistema de transmisión interna de relaciones continuas para un vehículo de tracción humana | spa |
dc.relation.references | Granada, E.-I. E. E. (2013, mayo 2). TRANSMISIÓN DE ENGRANAJE CON CADENA. Wordpress.com. https://eudotec.wordpress.com/2013/05/02/transmision-de-engranajecon- cadena/ | spa |
dc.relation.references | Henry Sturney, J. A. (1901). Patent No. 15638. Inglaterra. | spa |
dc.relation.references | Manuel, D. [@diegomanuel3325]. (2014, octubre 17). Variador de velocidad continuo para bicicletas. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=iAG-hIDsSfo | spa |
dc.relation.references | Navarro-Roldan, C. P. (2008). Comprensión de sistemas de engranajes: un estudio del cambio cognitivo y las herramientas cognitivas en niños de cuatro años. Universitas Psychologica, 7(2), 411–424. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000200009 | spa |
dc.relation.references | Rangel, M. [@marinelrangel3280]. (2014, noviembre 7). vehículo de tracción humana (VTH) OPTIMOS 2.0. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=b_X65iPATpg | spa |
dc.relation.references | REGLAS PARA LA COMPETENCIA NACIONAL DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓ HUMANA COLOMBIA 2017. (s/f). Edu.co. Recuperado el 9 de septiembre de 2023, de https://www.upb.edu.co/es/documentos/doc-eve-mtr-2017-competencia-vth-4-1464167505736.pdf | spa |
dc.relation.references | Reto Perú: Vehículos de Tracción Humana VTH. (2019, septiembre 17). Universidad de los Andes - Colombia - Sitio oficial. https://uniandes.edu.co/es/noticias/ingenieria/reto-peruvehiculos- de-traccion-humana-vth | spa |
dc.relation.references | Robles, J. C., Zaragoza, C. A., Martínez, V. A., Mendoza, J. B., & Gómez-Becerra, F. A. Instrumentación y control de velocidad de un vehículo de dos ruedas. | spa |
dc.relation.references | Sebastian, P. G. (2014). VEHÍCULO DE TRACCIÓN HUMANA. https://www.academia.edu/9709248/VEH%C3%8DCULO_DE_TRACCI%C3%93N_HUMANA | spa |
dc.relation.references | Tipos de Transmisiones y Cómo Cuidarlas. (2019, enero 10). Bardahl; Bardahl de México. https://www.bardahl.com.mx/tipos-transmision-mantenimiento/ | spa |
dc.relation.references | Vilamajo, R. M. (2014). Vehículo de propulsión humana con mecanismo de transmisión accionado por los pies (Patent Núm. 2014096470: A1). En World Patent (2014096470:A1) | spa |
dc.relation.references | Universidad EAFIT. (s/f). Vehículo de Tracción Humana VTH - Proyectos y retos - Escuela de Administración / Kratos - Universidad EAFIT. Edu.co. Recuperado el 4 de marzo de 2024, de https://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/kratos/Paginas/vehiculo-detraccion-humana.aspx | spa |
dc.subject.spines | Energía Cinética | |
dc.subject.spines | Sistemas de control | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.contributor.jury | Prieto, Pablo Emilio |