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dc.contributor.advisorMedina Bejarano, Edwin G.
dc.contributor.authorNaranjo Pérez, Jhon F.
dc.contributor.authorFarigua García, Javier O.
dc.date.accessioned2024-06-27T16:51:58Z
dc.date.available2024-06-27T16:51:58Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/658
dc.description.abstractEl proyecto descrito en el documento es el diseño de un sistema de dirección y suspensión para un vehículo de tracción humana de competencia. El cual fue realizado por los estudiantes Jhon Fredy Naranjo Pérez y Javier Orlando Farigua García, bajo la supervisión del ingeniero Edwin G. Medina Bejarano, en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. El informe comienza con una introducción que describe los objetivos del proyecto y los antecedentes que se tomaron en cuenta para el diseño del sistema. Se explica que una de las alternativas de grado de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central consiste en desarrollar un proyecto en donde se muestren todos los conocimientos adquiridos durante la carrera con el fin de implementarlos y hacerlos realidad basados en el diseño. Se propone a la facultad de ingeniería mecánica el diseño de un VTH de competición, para participar en la competencia nacional 2023, en donde se resaltará la conformación de un grupo de trabajo que desarrolle e integre cada uno de los componentes del vehículo, el cual debe ser diseñado en un conjunto general, y así dar a conocer el nivel de formación y/o habilidades de trabajo en equipo adquiridos en la institución educativa dejando en alto en nombre de la escuela. El documento también incluye una sección que describe las generalidades del sistema de dirección y suspensión del vehículo, justificando la necesidad de su diseño y explicando cómo se logró integrar cada uno de los componentes del vehículo en un conjunto general. En el informe se detallan los parámetros de diseño de acuerdo con los reglamentos de la competencia nacional de vehículos de tracción humana, haciendo énfasis en el sistema de dirección y suspensión. Se presentan los parámetros iniciales, que servirán como punto de partida para el proceso de dimensionamiento del sistema. Estos parámetros iniciales incluyen información clave, normativas, recursos disponibles y los requisitos funcionales específicos del proyecto. La sección siguiente describe las generalidades del sistema de dirección y suspensión del vehículo, justificando la necesidad de su diseño y explicando cómo se lograría integrar cada uno de los componentes en un conjunto general. Se explica que el sistema de dirección y suspensión es uno de los componentes más importantes del vehículo, ya que es responsable de garantizar la estabilidad y el control de este en terrenos difíciles.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción y generalidades Capítulo I 1. Generalidades del sistema de dirección y suspensión del VTH 1.1 Justificación 1.2 Antecedentes 1.3 Planteamiento del problema 1.4 Tipo de proyecto 1.5 Objetivos Capítulo II 2. Fundamentos teóricos de los sistemas de dirección, suspensión para un VTH de competición 2023 2.1 Fundamentación teórica 2.2 Parámetros de diseño Capítulo III 3. Soluciones existentes y productos análogos 3.1 Análisis de soluciones existentes 3.2 Análisis de productos análogos 3.3 Clasificación Capítulo IV 4. Especificaciones de los sistemas 4.1 Designación de servicio 4.2 Especificación de diseño 4.3 Especificaciones de manufactura 4.4 Especificaciones de funcionalidad 4.5 Especificaciones de producto Capítulo V 32 5. Especificaciones de los sistemas 5.1 Diseño y presentación de alternativas "A" , "B" , "C" 5.2 Análisis y evaluación de alternativas Capitulo VI 6. Diseño del sistema de dirección y suspensión 6.1 Diseño dimensional 6.2 Diseño volumétrico 6.3 Memoria de cálculos Capítulo VII 7. Resultados 7.1 Tabla de materiales 7.2 Lista maestra de planos
dc.format.extent60 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDiseño del Sistema de Dirección y Suspensión Para un VTH de Competencia 2023spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero Mecánicospa
dc.publisher.facultyMecánicaspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programIngeniería Mecánicaspa
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dc.subject.spinesVehículo de tracción
dc.subject.spinesSistemas de suspensión
dc.subject.spinesDiseño de prototipos
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.contributor.juryChaparro Chaparro, Faolain
dc.contributor.juryEmilio Prieto, Pedro


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