Show simple item record

dc.contributor.advisorPresiga, Fabián
dc.contributor.authorMartínez Cáceres, Diana Marcela
dc.contributor.authorRodríguez Barreto, María Andrea
dc.contributor.authorRojas Mancera, Ingrid Marcela
dc.date.accessioned2025-02-22T16:35:07Z
dc.date.available2025-02-22T16:35:07Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/735
dc.descriptionDigital
dc.description.abstractEl plan de negocios que se realizara, tiene como fin una propuesta novedosa, para la producción y comercialización de bebidas naturales en la ciudad de Bogotá, Colombia; Luego de observar los hábitos de consumo especialmente de bebidas de las personas y su necesidad de llevar una alimentación natural, pero sin dejar de lado sus vidas agitadas. Al reconocer la necesidad de mantener una alimentación saludable y disponible, que requieren los bogotanos, se encuentra entonces la oportunidad de acceder al sector de bebidas refrescantes, con el plan de negocios para la posible creación de la empresa: Bebidas y refrescos de Colombia S.A.S. "Juicy Fruits", ofreciendo la oportunidad de obtener un jugo, granizado o café, fresco, sin conservantes, sin azúcar refinada, sin químicos y con productos 100% del campo colombiano, además es elaborado y ofrecido por personal cualificado y en condiciones completamente asépticas.spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO 1. MODALIDAD 14 2. DEFINICIÓN DE LAMODALIDAD 14 3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. 15 4. JUSTIFICACIÓN 17 5. OBJETIVOS 19 6 MARCO REFERENCIAL 20 7 DISEÑO METODOLOGICO 32 7.1 Obtener conocimiento de los rasgos característicos del mercado de bebidas naturales en Bogotá. 32 7.2 Organizar los procesos administrativos y productivos para el flujo continuo y óptimo de todos los entes del plan de negocio 33 7.3 Plantearlas necesidades de personal con su respectivo perfil... 33 7.4 Realizar un análisis financiero del presente plan de negocios 33 8 RESUMEN EJECUTIVO 35 Objetivos y Metas 36 Ventas 36 Financiación 37 Factores de éxito 37 9. "BEBIDAS Y REFRESCOS DE COLOMBIASAS" 38 9.1 EMPRESA 39 9.2 MISIÓN 39 9.3 VISIÓN 39 9.4 PRODUCTOS OFRECIDOS 40 10. CONCEPTO DEL NEGOCIO 40 10.1 ANÁLISIS DE OPORTUNIDAD 40 10.2 MODELO DEL NEGOCIO 42 10.3 VENTAJAS COMPETITIVAS .42 10.4 PROPOSICIÓN DE VALOR. .43 11 ENTORNO SOCIO ECONÓMICO .49 12 MERCADO 50 12.1 MERCADO DE BEBIDAS EN COLOMBIA 50 12.2 TENDENCIAS DEL MERCADO 51 12.3 SEGMENTACIÓN 55 12.4 HABITOS DE CONSUMO 55 12.5 PRINCIPALES COMPETIDORES....-..................................56 12.5.1 COMPETIDORES DIRECTOS 56 12.5.2 COMPETIDORES INDIRECTOS 57 13 Diagnostico 58 13.1 ANÁLISIS DOFA 58 13.2 FUERZAS DE PORTER 63 13.2.1 Poder de Negociación de los Compradores 64 13.2.2 Poder de Negociación de los Proveedores 64 13.2.3 Amenazas de Competidores 64 13.2.4 Amenazas de Productos sustitutos 64 14 MARCA 65 15 . ESTRATEGIA DE MERCADO 66 15.1 POSICIONAMIENTO 66 15.2 ESTRATEGIA DE PRECIO 66 15.3 ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN 66 15.4 ESTRATEGIA DE PROMOCIONES 67 15.5 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD 67 16 . VENTAS 68 16.1 PROYECCIÓN DE VENTAS 68 16.2 ESTRATEGIA DE VENTAS 68 16.2.1 CONCEPTO OPERATIVO 68 16.2.2 ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN NUEVOS CLIENTES 70 16.3 EQUIPO DEVENTAS 70 16.3.1 Estructura 70 16.3.2 Criterios Funcionales y Operativos 70 17 FLUJOGRAMA 71 18 TAMAÑO ÓPTIMO DE FABRICACIÓN 73 19 PLAN DE OPERACIONES 75 19.1 LOCALIZACIÓN 75 19.2 EQUIPOS DE PRODUCCIÓN 75 19.3 PROVEEDORES 78 Café Orgánico Catapuri - Tipo Premium 88 20 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 96 20.1 ORGANIGRAMA 96 20.2 EQUIPO DIRECTIVO 96 20.3 PERSONAL 97 20.3.1 ADMINISTRATIVO 97 20.3.2 OPERATIVO 97 20.3.3 VENTAS 97 21 COSTOS DE FABRICACION 98 22 PLAN FINANCIERO 99 22.1 BALANCE GENERAL PROYECTADO 101 22.2 ESTADO DE RESULTADO PROYECTADO 102 22.3 FLUJO NETO DE EFECTIVO PROYECTADO 104 22.4 PRESUPUESTO DE INVERSIÓN INICIAL 105 22.5 INDICADORES FINANCIEROS 108 22.6 ESTUDIO ECONOMICO 111 22.7 DETALLE DE NOMINA. 112 23 RIESGOS 113 23.1 MATRIZ DE RIESGOS 113 23.2 MAPA DE RIESGOS 113 23.3 PLAN DE MITIGACION 114 24 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 115 25 BIBLIOGRAFÍA 118 26 ANEXOS 122 26.1 ENCUESTAS ..122 26.1.1 CALCULO TAMAÑO MUESTRA 122 26.2 ENCUESTA 123 26.3 ANALISIS DE HABITOS DE CONSUMO 123 26.4 ANALISIS DE HABITOS EN BEBIDAS 124 26.5 ANALISIS POR ESTRATOS ECONOMICOS 124 26.6 ANALISIS POR EDADES 125
dc.format.extent126 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePlan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de bebidas naturalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.contributor.educationalvalidatorQuintero Puentes, Benjamin Rodolfo
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero de Procesos Industrialesspa
dc.publisher.facultyProcesos industrialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programIngeniería en Procesos Industrialesspa
dc.relation.referencesAlimentos orgánicos. [online]. Alimentación sana. Argentina. [Cited 29, octubre, 2013]. Available from intemnet: <nttgyyyyyy_arimgntcyor sana org/informaciones/novedades/organicos1.htm>spa
dc.relation.referencesAsociación Mexicana de Food Trucks, [On line]. México D.F. María José Cortez. 03, septiembre, 2013. Available from internet: <http:/wwy.timeoutmnexico.mx/df/compras estilo/asociacjon-mexicana-despa
dc.relation.referencesBIELEFELD, Jochen G. Zumos y bebidas Saludables. 2º ed. Barcelona: Hispano Europea, 2004.spa
dc.relation.referencesCampaña de comunicacion come sano [online]. FAO Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura. Santiago de Chile. 28, mayo, 2013.spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible. Bogotá o.e. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 2010. P. 7spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible. Bogotá o.e. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 2010spa
dc.relation.referencesComercialización, definición y conceptos. [onlineJ. Que es la comercialización?. Bogotá D.C. 28, marzo, 2012. Available from intemet: <t//emprgsactualidad.biogspoi.cor/2012/3/comercializacior! definicign y-conceptos.hti .>spa
dc.relation.referencesComportamiento sector salud e indicadores dermografricos [online]. Secretaria distrílal de planeación de Bogotá. Bogotá. 16, octubre, 2012.spa
dc.relation.referencesDefinición de saludable. [online]. Definición, tu diccionario hecho fácil. Barcelona. Available from intemet: <httpy/wyyy definicionabc comisalugjsalugab!g.by>spa
dc.relation.referencesDepositos de documentos de la FAO. Definiciones para los fines del CODEX alimentarius. Barcelona.spa
dc.relation.referencesDiccionario arquitectura y confección. [online]. Definición de disponible. Available from intemet: < htip:/wwu.par o.com ar/definicion-de:disporbie>spa
dc.relation.referencesEnciclopedia virtual. [onlineJ. Costos operacionales. Bogota.21, junio, 2011. Available from intemet: < http/ywy gmned.netliibrgsspa
dc.relation.referencesExperimental Biology 2009. [online]. Today's research tomorrow health.Louisiana. Avaílable from intemet: <//1 //vy» e02009.01q/aq0/2>spa
dc.relation.referencesFundación española del corazón. [online]. Frutas. Barcelona. 21, marzo, 2011. Available from intemet: < http:/www.fundaciondelcorazon.com/nutricion/alimentos/¡rutas.htm>spa
dc.relation.referencesGastronomía Navarra. [online] Alimentación y nutrición (Definición}. Pamplona, 19, septiembre, 2012. Available from intemet: <htp://blogs.periodistadigita}.comigastronomianavarra,php/2012/1 1/19/ali ment2c1on-v- lL,tr.cion-pefirn~iQn->spa
dc.relation.referencesInforme Nacional Consumo alimenticio- Segundo Trimestre 2012 [online]. DANE Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. Bogotá D.G. 25, agosto, 2013. Trimestral. Available from intemet:<119http:/iwwwy.daneqoy.c!files/investigacionesiiolgtines[ipc!cp ipa!12 at.J!>spa
dc.relation.referencesInforme Nacional Consumo alimenticio- Cuarto Trimestre y total anual 2012 [online]. DANE Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Bogotá D.C. 02, febrero, 2013. [Cited 29, octubre, 2013].spa
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social de Colombia. Determinantes sociales en el nuevo modelo de salud. (Videograbación] (on line) <http:/www, yOut_Abe.c@match?y=aP5COUgLZ0M, >. 2013. 40 minutosspa
dc.relation.referencesNaturalmente más bueno. [online]. ¡Al rico sorbete!. Buenos Aires. 23, agosto, 2012.spa
dc.relation.referencesOLLE, Montserrat, et al. El plan de empresa. Como planificar la creación de una empresa. 1 ed. Barcelona: Marcombo S.A., 1997. 136 p. ISBN 84-267-1111-1spa
dc.relation.referencesProcesamiento y conservación de frutas. [online]. Universidad Nacional de Colombia. Bogota.spa
dc.relation.referencesProducto Interno Bruto - Cuarto Trimestre y total anual 2012 [online]. DANE Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Bogotá D.C. 21, enero, 2013. Trimestral. Available from intemet:<ttp_/yyyw.ganegoy_go/files/investigaciones/holetmnes/pub/cp _PB_Lytnm 1 :; pt;l!>spa
dc.relation.referencesPropiedades alimentarias del mango. [online]. Botanical online. Available from intemet: <ttpi/botanicalonline.comymansospropiedadesaiimeniaias ht±?>spa
dc.relation.referencesPuesta a punto. [onlineJ. Word reference. Buenos Aires. 2005.spa
dc.relation.referencesQue es un plan de negocios?. [online]. Crece negocios. Available fromintemet: <nttp//yy. crecenegocios.com/que- es_un-plan de-negocios.>spa
dc.relation.referencesRevista aperturas. [online]. Cocinas sobre ruedas. Miami. 29, julio, 2011. Available from intemet: < http://ww .apertura.com/hisiorico/Cocinas sobre-ruedas-20110729 0009./04 >spa
dc.relation.referencesREY, Gloria H. Mercado de bebidas, con espacio para aumentar en el País. En: Portafolío. Bogotá D.C. 04, Abril, 2013. Sec. 1. P. 5. Col. 1 - 2spa
dc.relation.referencesSlideshare [onlineJ. Jugos naturales, producción de jugo de naranja. Bogotá D.C. 21, noviembre, 2011. [Cited 29, octubre, 2013]. Available from internet: <hit/fyyyy.slidestare_ et/puzzo/jugos-naturales_if 10?.67644>spa
dc.relation.referencesTodo es química. [onlineJ. Conservantes alimenticios. Barcelona.OS, marzo, 2012. Available from intemet: < http.//todoesquimica,plogia.com/2012y030502-conservantes-alimenticios.-ispa
dc.relation.referencesYa salud. [online] Azucares refinados. 27, Julio, 2011. Available from íntemet: <ntlp://yasalucl.co1 1/a¿u~a1 es-re,m2dos >spa
dc.subject.armarcAlimentación
dc.subject.armarcBebidas
dc.subject.armarcHábitos alimenticios
dc.subject.armarcNutrición
dc.subject.proposalComercializaciónspa
dc.subject.proposalProducciónspa
dc.subject.proposalSaludablespa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/