Show simple item record

dc.contributor.advisorQuintero, Benjamin
dc.contributor.advisorVasquez, Mario
dc.contributor.authorGonzalez Ariza, Yorleny
dc.contributor.authorQuiroga Perez, Nidia Paola
dc.contributor.authorBatte Sanabria, Freddy
dc.date.accessioned2025-02-28T23:45:18Z
dc.date.available2025-02-28T23:45:18Z
dc.date.issued2014-08-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/798
dc.descriptionDigital
dc.description.abstractClariant es una empresa líder mundial en especialidades químicas, con sede en Muttenz, Suiza, y más de 100 sucursales industriales y comerciales en los cinco continentes, en sus productos se destacan aditivos, catalizadores, especialidades de consumo industrial, masterbatches, emulsiones, pigmentos, minerales funcionales, ingredientes para alimentos, concentrados de color, compuestos técnicos para la industria del plástico, productos y servicios para la industria de petróleo entre otras. Para el desarrollo de sus procesos en los más variados sectores y mercados, se basa en tecnología de punta y servicios innovadores donde se buscan prácticas eficientes y sostenibles, adicional Clariant busca incluir en su portafolio productos que brinden un beneficio adicional a la salud, ya que cada vez se hace mayor la oferta de productos saludables.
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 27 1. PROBLEMA 30 1.1 LLUVIA DE IDEAS PARA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 30 1.1.2 DIAGRAMA CAUSA EFECTO 31 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 34 2. JUSTIFICACIÓN 36 3. OBJETIVOS 39 3.1 OBJETIVO GENERAL 39 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 39 4. MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES .41 4.1 MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS 41 4.2 INCREMENTO SALARIAL EN COLOMBIA .42 4.3 SEDENTARISMO 44 4.4 CONSUMO ALIMENTOS NO SALUDABLES .45 4.5 NO ACEPTACIÓN DEL PRODUCTO POR PARTE DEL CONSUMIDOR 47 4.6 FALTA DE CONOCIMIENTO POR PARTE DEL CONSUMIDOR EN CUANTO A PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL PRODUCTO .48 4. 7 PROBLEMAS HORMONALES .49 4.8 HIPOTIROIDISMO 49 4.9 FACTORES EMOCIONALES QUE CONTRIBUYEN A LA OBESIDAD 50 4.10 PROBLEMAS DE INSOMNIO 51 4.11 ANTECEDENTES FAMILIARES 53 4.12 CONSUMO DE MEDICINAS 54 5. MARCO REFERENCIAL 55 5.1 MARCO CONTEXTUAL 55 5.2 EMPRESA CLARIANT S.A 55 6. MARCO CONCEPTUAL 57 6.1 ESTRATEGIAS DE MERCADEO 57 6.2 ESTRATEGIAS DE MERCADEO MÁS COMUNES 57 6.2.1 Estrategia de penetración 58 6.2.2 Estrategia de desarrollo de mercado 58 6.2.3 Estrategias de diversificación horizontal. 58 6.2.4 Estrategias de diversificación en conglomerado 58 6.2.5 Estrategias de diversificación concéntrica 58 6.2.6 Estrategia cooperativa 59 6.2.7 Estrategia competitiva 59 6.2.8 Estrategia de desarrollo del producto 59 6.2.9 Ataque frontal. 59 6.2.10 Ataque en los costados 59 6.2.11 Estrategias de derivación 59 6.3 LAS 4 P'S DEL MERCADO 60 6.3.1 Producto 60 6.3.2 Precio 61 6.3.3 Plaza (Canales de distribución) 63 6.3.4 Promoción 64 6.4 LAS CINCO FUERZAS DE MERCADEO 65 6.4.1 Amenaza de entrada de nuevos competidores 65 6.4.2 Amenaza de posibles productos sustitutos 67 6.4.3 Poder de negociación de los proveedores 67 6.4.4 Poder de negociación de los clientes 68 6.4.5 Rivalidad entre competidores existentes 68 6.5 FITOESTEROLES 70 6.5.1 Beneficios 72 6.5.2 Absorción y metabolismo 75 6.5.3 Eficacia de los esteroles en la reducción del colesterol. 76 6.5.4 Tipos de fitoesteroles 78 6.6 ESTUDIO FINANCIERO 79 6.7 INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO DE MERCADO 80 6.7.1 Industria Láctea 81 6.7.2 Industria Farmacéutica 81 6.7.3 Industria de confitería 81 6.7.4 Industria panificadora 82 6.7.5 Industria de Bebidas 83 7. DISEÑO METODOLÓGICO 84 7.1 METODOLOG[A CARIBE 84 7.1.1 Esquema sistema empresarial (enfoque holístico) 86 7.1.2 Diagnostico estratégico integral 87 7.1.3 Modelo Sicreaempresa 92 7.1.4 Énfasis en sistemas de comercialización 95 7.1.4.3 Oferta total. 99 7.1.4.4 Demanda 99 7.1.4.5 Principales sectores 100 7.1.4.6 Número de establecimientos 101 7.1.4.7 Análisis de las gráficas 107 7.1.4.8 Precios 107 7.1.4.9 Análisis Benchmarking 108 7.1.4.1 O Competencia 109 7.1.4.11 Misión y visión 109 7.2 ENCUESTA 110 7.2.1 Encuesta Consumidor 11 O 7.2.2 Resultado de encuestas al consumidor. 111 7.2.2.1 Genero 112 7.2.2.2 Edad 113 7.2.2.3 Estrato 114 7.2.2.4 Frecuencia exámenes 115 7.2.2.5 Problemas de colesterol. 116 7.2.2.6 Porcentaje que estarían dispuestos a pagar : 117 7.2.2.7 Sabe que son los fitoesteroles 118 7.2.2.8 En que producto le gustaría encontrar los fitoesteroles 119 7.2.2.9 Ha consumido o conoce algún producto con fitoesteroles 120 7.2.3 Encuesta Industria 121 7.2.4 Resultado de encuestas a la industria 122 7.2.4.1 La compañía está interesada en desarrollar productos funcionales 122 7.2.4.2 Que tan importante es para la compañía tener en su portafolio productos funcionales 123 7.2.4.3 Qué importancia le da la compañía al tema de la obesidad 124 7.2.4.4 Impacto sobre la ley de obesidad frente a sal, azúcar y grasa 125 7.2.4.5 Conoce sobre las propiedades y beneficios de los fitoesteroles 127 7.2.4.6 Sabe que tipos de fitoesteroles que hay en el mercado 128 8. TÉCNICAS DE CALIDAD TOTAL 129 8.1 LLUVIA DE IDEAS 129 9. PRODUCTO 132 9.1 FICHA TECNICA DEL PRODUCTO 132 10. ANALISIS FINANCIERO 133 10.1 TIR Tasa interna de retorno 133 10.2 VPN valor presente neto 134 10.3 PRODUCTO 135 10.4 PROYECCIÓN VENTAS : 136 10.5 IMPORTACIÓN 138 10.6 COMPRAS 139 10.7 GASTOS 140 10.8 COBRANZA 142 10.9 PAGOS 143 10.10 RESULTADO '. 144 10.11 PUNTO DE EQUILIBRIO 145 10.12 FLUJO 146 10.13 FLUJO DE CAJA : 147 10.14 EVALUACIÓN 148 10.15 BALANCE 149 10.16 VARIABILIDAD ECONÓMICA DE LA UNIDAD DE NEGOCIO NEW BUSINESS DEVELOPMENT - FOOD INGREDIENTS 150 10.17 CONCLUSIONES ANALISIS FINANCIERO 151 11. REQUERIMIENTOS LEGALES 153 12. SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS 154 13. CONCLUSIONES 156 14. RECOMENDACIONES 158 15. CRONOGRAMA 163 16. ANEXOS 165 17. BIBLIOGRAFÍAS 171
dc.format.extent172 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Centralspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleImplementación de estrategias para la introducción de fitoesteroles marca NDS en la industria de alimentos en Colombia, para la unidad New Bussiness Development - Food Ingredients de Clariant Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero de Procesos Industrialesspa
dc.publisher.facultyProcesos industrialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programIngeniería en Procesos Industrialesspa
dc.relation.referenceshttp://www.iqapgroup.com/masterbatch-polimeros-plasticostextiles/ content/que-es-y-para-que-sirve-el-masterbatch Mayo 30 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://www.e-conomic.es/programa/glosario/definicion-de-benchmarking mayo 30 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/actualidad/que-es-lahipercolesterolemia mayo 30 de 2013spa
dc.relation.referenceshttp://www.colesterol-optimo.com/beta-sitosterol.html mayo 30 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://www.ciberconta.unizar.es/lección/marketing/100.HTM mayo 30 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://guillermovilaseca.eom.ar/2011/02/23/%C2%8Fque-es-un-enfoqueholistico/ Junio 5 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002371.htm Junio 5 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://definicion.de/caloria/ Junio 5 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/ Junio 5 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://www.definicionabc.com/general/lipidos.php Junio 5 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/hormones.html junio 5 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://www.ehowenespanol.com/lista-carbohidratos-refinados-lista_123151 / Junio 5 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://es.thefreedictionary.com/patolog%C3%ADa Patologíaspa
dc.relation.referenceshttp://www.geosalud.com/Nutricion/colest.triglic.htm triglicéridosspa
dc.relation.referenceshttp://www.salonhogar.com/ciencias/biologia/salud/grasassaturadas.htm Junio 5 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://zl.elsevier.es/es/revista/clinica-e-investigacion-arteriosclerosis-15/losfitosteroles- colesterol-prevencion-las-enfermedades-cardiovasculares-13019743- revision-2001 junio 5 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://lasaludfamiliar.com/que-es-el-fitosterol/ junio 5 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://geosalud.com/Nutricion/colest.triglic.htm junio 5 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/highcholesterol. html Junio 5 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://www.ecured.cu/index.php/Enfermedad_no_transmisible Junio 5 A 2014spa
dc.relation.referenceshttp://www.wordreference.com/definicion/etio1og%C3%ADa 2014 junio 5 despa
dc.relation.referenceshttp://www.inta.cl/consumidores/index.php/articulos/alimentos-funcionales junio 5 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://centrodeartigos.com/articulos-para-saber-mas/article_59646.html junio 5 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://www.ehu.es/biomoleculas/enzimas/enz1 .htmspa
dc.relation.referenceshttp://es.wikipedia.org/wiki/Lumen_(biolog%C3%ADa) Junio 5 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/antioxidants.html Junio 5 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000468.htm hipertensión Junio 22 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/anatomyvideos/000023. htm sistema cardiovascular junio 22 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1 .jsp?i=3337 almacenamiento Junio 22 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://www.fenavi.org/images/stories/estadisticas/article/1732/2111.pdf transporte Junio 22 de 2014spa
dc.relation.referenceshttp://www.e-conomic.es/programa/glosario/definicion-know-how Julio 7 de 2014.spa
dc.relation.referencesBonta, Patricio; Farber, Mario (2002). 199 Preguntas 32. sobre marketing. Editorial Norma. ISBN 978-95-8047-030-4.spa
dc.relation.referencesEhrhardt, Michael C; Brigham, Eugene F. (2007). Finanzas Corporativas. Cengage Learning Editores. p. 672. ISBN 978-97-0686-594-6.spa
dc.subject.armarcCorazón - Enfermedades - Dietoterapia
dc.subject.armarcEncuestas de salud
dc.subject.armarcSalud
dc.subject.proposalAntioxidantesspa
dc.subject.proposalBenchmarkingspa
dc.subject.proposalCaloríaspa
dc.subject.proposalColesterol HDL y LDLspa
dc.subject.proposalLípidos corporalesspa
dc.subject.proposalTriglicéridosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.contributor.juryPresiga, Fabián


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/