Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo, Wilson
dc.contributor.authorCataño, Daniel Orlando
dc.contributor.authorSainea Camargo, Gustavo
dc.date.accessioned2025-04-04T23:14:38Z
dc.date.available2025-04-04T23:14:38Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/957
dc.descriptionDigital
dc.description.abstractLa Investigación planteada en este proyecto se basa en el ámbito de las motocicletas, específicamente en el enderezado del chasís, que es la base fundamental para el anclado del resto de sistemas mecánicos de la moto. Se parte de una problemática particular de una empresa en Bogotá, en donde los métodos actuales de enderezado de chasis no garantizan las medidas de fábrica, es decir no se tiene un adecuado sistema de medición, y el método en sí, es manual e intuitivo.
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 15 CAPÍTULO 16 1.1 JUSTIFICACIÓN 16 1.2 ANTECEDENTES 17 1.3 PROBLEMÁTICA 17 1.3.1 Reconocimiento de la necesidad 17 1.3.2 Descripción, identificación y formulación del problema. .......................17 1.4 OBJETIVOS 19 1.4.1 Objetivo general. 19 1.4.2 Objetivos específic.os 20 1.5 ALCANCE 20 CAPITULO ll 21 2.1 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 21 2.1.1 Generalidades 21 2.1.2 Marco Teórico 22 2.1.3 Marco contextual. 30 2.1.4 Marco conceptual. 32 CAPITULO 111 34 3.1 ANÁLISIS DE SOLUCIONES EXISTENTES 34 3. 1.1 Bancada Vulvo 34 3.1.2 Bancada Tecno-Spyder 35 3.1.3 Bancada MotoJig 36 3.1.4 Bancada Cesvimap 37 3.1.5 Bancada Bike Bench 39 3.2 CRITERIOS DE ANÁLISIS 40 3.3 RESULTADOS DEL ANÁLISIS. .40 CAPÍTULO IV 43 4.1 DIAGRAMA CAUSA - EFECTO .43 4.2 MATRICES PARA DEFINICIÓN DE REQUERIMIENTOS DEL PRODUCTO ··························································································································44 4.2.1 QFD (Quality Function Deployment) 44 4.2.2 Requerimientos del cliente 44 4.2.3 Lista de parámetros técnicos iniciales 44 4.2.4 MDF (Matriz de Despliegue de Funciones) .45 4.2.5 Lista de parámetros técnicos del producto 46 4.2.6 Análisis de resultados. .46 4.3 MÉTODO DE CONTRADICCIONES TRIZ 47 4.3.1 Soluciones según matriz TRIZ 47 4.4 DESIGNACIÓN DE SERVICIO .48 4.4.1 Especificaciones de diseño 48 4.4.2 Especificaciones de manufactura 49 4.4.3 Especificaciones de funcionalidad 49 4.4.4 Especificaciones de producto 50 CAPITULO V 51 5.1 PRESENTACIÓN DEALTERNATIVAS 51 5.1.1 Alternativa "A" 51 5.1.2 Alternativa "B" 53 5.1.3 Alternativa "C" 54 5.2 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS 56 5.2.1 Criterios de análisis 56 5.2.2 Ponderación de los criterios de análisis 57 5.2.3 Matriz de decisión 58 5.2.4 Resultados del análisis de alternativas. ................................................59 5.2.5 Selección de la mejor alternativa 60 CAPÍTULO VI 61 6.1 DISEÑO DIMENSIONAL 61 6.2 DISEÑO VOLUMÉTRICO 62 6.3 MEMORIA DE CÁLCULOS 64 6.3.1 Diseño estructural. 67 6.3.2 Sistemas principales 68 6.3.3 Sistemas auxiliares 73 6.3.4 Sistema de control. 81 CAPÍTULO VII 82 7.1 TABLA DE MATERIALES 82 7.2 LISTA MAESTRA DE PLANOS 86 CAPITULO VIII 8.1 ANÁLISIS DE COSTOS 87 CONCLUSIONES 91 RECOMENDACIONES 92 REFERENCIAS 93 ANEXOS 96
dc.format.extent144 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleDiseño de banco para enderezar chasis de motocicletaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero en Diseño de Máquinas y Productos Industrialesspa
dc.publisher.facultyIngeniería en Diseño de Máquinas y Productos Industrialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programIngeniería en Diseño de Máquinas y Productos Industrialesspa
dc.relation.referencesAutocación (Bancadas de motocicletas) [en línea]. España: Agencias, Mayo 2010- [citado el 04 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: <http://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/20863/bancadas-demotocicletas/>.spa
dc.relation.referencesCarbibles (The motorbike suspensión bible) [en línea]. USA: Chris Longhurst- [citado el 04 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: http://www. carbibles.com/suspension_bible_bikes.html>.spa
dc.relation.referencesCarro Ya (Noticias y lanzamientos) [en línea] Bogotá (Colombia): Carro Ya- [citado el 03 de agosto de 2014]. Disponible en internet: http://www.carroya.com/contenido/clasificar/lan_res_veh/Nue_car/arch 1vodenotIcI as/ARTICULO-WEB-PTL_NOTA-8131699.html>.spa
dc.relation.referencesCentro de experimentación y seguridad vial Mapfre S.A. (Técnicas de reparación de chasis de motocicletas) [en línea]. Valladolid (España): Cesvimap Revista N" 42- [citado el 04 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: http://www. revistacesvimap. com/revista42/tallerA42. htm#cabecera>.spa
dc.relation.referencesCentro de experimentación y seguridad vial Mapfre S.A. (Técnicas de reparación de chasis de motocicletas) [en línea]. Valladolid (España): Cesvimap Revista N" 42- [citado el 04 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: http://www. revistacesvimap. com/revista42/tallerA42. htm#cabecera>.spa
dc.relation.referencesDosVeinte (El chasis, un poco de historia) [en línea]. Cantabria (España):spa
dc.relation.referencesDosVeinte, Noviembre 2012- [citado el 10 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: <http://www.dosveinterecambiosyaccesorios.com/2012/11 /24/el-chasisun- poco-de-historia/>.spa
dc.relation.referencesEl colombiano (Enderezar? Déjelo a expertos) [en línea]. Medellín (Colombia): José Alejandro Pérez, Mayo 2010- [citado el 04 de noviembre d 2013]. Disponible en internet: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/enderezar dejelo a expertos/enderezar_dejelo_a_expertos.aspspa
dc.relation.referencesFenalco (Boletín económico sectorial - sector motos -- N"24) [en linea]. Medellín (Colombia). Fenalco- [citado el 03 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: http://www.fenalcoantioquia.com/res/itemsTexto/recursos/bolet1n.pdfspa
dc.relation.referencesFOALE, Tony. Motocicleta: comportamiento dinámico y diseño de chasis: el arte y la ciencia.spa
dc.relation.referencesGarcía Córdoba, Fernando. La investigación tecnológica. 2da Ed. México. Limusa noriega editores. 2007. 452 pg.spa
dc.relation.referencesHabitamos (Bancada de enderezado de chasis de motos) [en línea]. Madrid (España): Habitamos- [citado el 03 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: http://ojeator.es/link.php?v=aHROcDovL3d3dy5oYWJpdGFtb3MuY29tL3Bvc3Qv ODE0OTl4L3ZlbmRvX2JhbmNhZGFfZGVfZW5kZXJlemFkb19jaGFzaXNfZGVfbW 90b3M=>spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano De Normas Técnicas. Normas Colombianas para la presentación de trabajos de investigación. Sexta Actualización. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2008. 41 p. NTC 1486.spa
dc.relation.referencesL. MOTT, Robert. Diseño de elementos de máquinas. 4ta Ed. México. Prentice Hall. 2006. 944 pg.spa
dc.relation.referencesMacrocentro (Centro especializado en colisiones Macrocentro Dismerca) [en línea].spa
dc.relation.referencesMaquinas. Al. Casillas cálculos de taller. 36va Ed.spa
dc.relation.referencesMedellín (Colombia): Macrocentro- [citado el 03 de agosto de 2014]. Disponible en internet: <www.macrocentro.net>.spa
dc.relation.referencesMil Anuncios (Bancada para enderezar chasis) [en línea]. Madrid (España): Mil Anuncios- [citado el 03 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: http://www.milanuncios.com/otros-motor/bancada-77085019. htm>spa
dc.relation.referencesMinisterio de transporte (Resolución 4775 de 2009) [en línea]. Bogotá (Colombia):spa
dc.relation.referencesMinisterio de transporte, noviembre 2009- [citado el 10 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1 .jsp?i=37614>.spa
dc.relation.referencesMoto Bancada (Reparación chasis) [en línea]. Madrid (España): Moto Bancada[ citado el 04 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: http://www.motobancada.com/motobancada.htm>.spa
dc.relation.referencesMoto Reciclo 2002 (Que es un chasis de moto) [en línea]. Zaragoza (España): Moto Reciclo 2002- [citado el 04 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: http://www.motoreciclo.com/que_es_un_chasis_de_moto.html>.spa
dc.relation.referencesMotos Van Blog (Chasis) [en línea]. Barcelona (España): Motos Van taller de motos, octubre 2012- [citado el 04 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: http://motosvanblog.wordpress.com/tag/chasis/>.spa
dc.relation.referencesObservatorio ambiental de Bogotá (Indicadores ambientales) [en línea]. Bogotá (Colombia): Indicadores de número de motos particulares- [citado el 03 de agosto de 2014]. Disponible en internet: http://oab.ambientebogota.gov.co/index.shtml?s=l&id=269&v=I>.spa
dc.relation.referencesPublimetro (Accidentalidad en motos) [en línea]. Bogotá (Colombia): Accidentalidad en motos- [citado el 03 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: http://www. publimetro.co/lo-ultimo/en-bogota-van-116-muertes-por-accidentescon- motos/lmklik%21 cFaROH33Uoes/>.spa
dc.relation.referencesRevista técnica de Centro Zaragoza. Zaragoza (España). Enero/Marzo, 2012, no. 51, pág. 6-10.spa
dc.relation.referencesVergara, Praxi. Modelado, análisis y simulación de un chasis de motocicleta. Trabajo de grado. Universidad Carlos 111 de Madrid. Julio 2011spa
dc.subject.armarcDiseño en ingeniería
dc.subject.armarcMetalistería
dc.subject.armarcMotocicletas
dc.subject.armarcVehículos de motor
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/