dc.contributor.advisor | Camargo, Wilson | |
dc.contributor.author | Cataño, Daniel Orlando | |
dc.contributor.author | Sainea Camargo, Gustavo | |
dc.date.accessioned | 2025-04-04T23:14:38Z | |
dc.date.available | 2025-04-04T23:14:38Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14329/957 | |
dc.description | Digital | |
dc.description.abstract | La Investigación planteada en este proyecto se basa en el ámbito de las
motocicletas, específicamente en el enderezado del chasís, que es la base
fundamental para el anclado del resto de sistemas mecánicos de la moto. Se parte
de una problemática particular de una empresa en Bogotá, en donde los métodos
actuales de enderezado de chasis no garantizan las medidas de fábrica, es decir no
se tiene un adecuado sistema de medición, y el método en sí, es manual e intuitivo. | |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 15
CAPÍTULO 16
1.1 JUSTIFICACIÓN 16
1.2 ANTECEDENTES 17
1.3 PROBLEMÁTICA 17
1.3.1 Reconocimiento de la necesidad 17
1.3.2 Descripción, identificación y formulación del problema. .......................17
1.4 OBJETIVOS 19
1.4.1 Objetivo general. 19
1.4.2 Objetivos específic.os 20
1.5 ALCANCE 20
CAPITULO ll 21
2.1 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 21
2.1.1 Generalidades 21
2.1.2 Marco Teórico 22
2.1.3 Marco contextual. 30
2.1.4 Marco conceptual. 32
CAPITULO 111 34
3.1 ANÁLISIS DE SOLUCIONES EXISTENTES 34
3. 1.1 Bancada Vulvo 34
3.1.2 Bancada Tecno-Spyder 35
3.1.3 Bancada MotoJig 36
3.1.4 Bancada Cesvimap 37
3.1.5 Bancada Bike Bench 39
3.2 CRITERIOS DE ANÁLISIS 40
3.3 RESULTADOS DEL ANÁLISIS. .40
CAPÍTULO IV 43
4.1 DIAGRAMA CAUSA - EFECTO .43
4.2 MATRICES PARA DEFINICIÓN DE REQUERIMIENTOS DEL PRODUCTO
··························································································································44
4.2.1 QFD (Quality Function Deployment) 44
4.2.2 Requerimientos del cliente 44
4.2.3 Lista de parámetros técnicos iniciales 44
4.2.4 MDF (Matriz de Despliegue de Funciones) .45
4.2.5 Lista de parámetros técnicos del producto 46
4.2.6 Análisis de resultados. .46
4.3 MÉTODO DE CONTRADICCIONES TRIZ 47
4.3.1 Soluciones según matriz TRIZ 47
4.4 DESIGNACIÓN DE SERVICIO .48
4.4.1 Especificaciones de diseño 48
4.4.2 Especificaciones de manufactura 49
4.4.3 Especificaciones de funcionalidad 49
4.4.4 Especificaciones de producto 50
CAPITULO V 51
5.1 PRESENTACIÓN DEALTERNATIVAS 51
5.1.1 Alternativa "A" 51
5.1.2 Alternativa "B" 53
5.1.3 Alternativa "C" 54
5.2 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS 56
5.2.1 Criterios de análisis 56
5.2.2 Ponderación de los criterios de análisis 57
5.2.3 Matriz de decisión 58
5.2.4 Resultados del análisis de alternativas. ................................................59
5.2.5 Selección de la mejor alternativa 60
CAPÍTULO VI 61
6.1 DISEÑO DIMENSIONAL 61
6.2 DISEÑO VOLUMÉTRICO 62
6.3 MEMORIA DE CÁLCULOS 64
6.3.1 Diseño estructural. 67
6.3.2 Sistemas principales 68
6.3.3 Sistemas auxiliares 73
6.3.4 Sistema de control. 81
CAPÍTULO VII 82
7.1 TABLA DE MATERIALES 82
7.2 LISTA MAESTRA DE PLANOS 86
CAPITULO VIII
8.1 ANÁLISIS DE COSTOS 87
CONCLUSIONES 91
RECOMENDACIONES 92
REFERENCIAS 93
ANEXOS 96 | |
dc.format.extent | 144 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Diseño de banco para enderezar chasis de motocicleta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero en Diseño de Máquinas y Productos Industriales | spa |
dc.publisher.faculty | Ingeniería en Diseño de Máquinas y Productos Industriales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería en Diseño de Máquinas y Productos Industriales | spa |
dc.relation.references | Autocación (Bancadas de motocicletas) [en línea]. España: Agencias, Mayo 2010- [citado el 04 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: <http://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/20863/bancadas-demotocicletas/>. | spa |
dc.relation.references | Carbibles (The motorbike suspensión bible) [en línea]. USA: Chris Longhurst- [citado el 04 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: http://www. carbibles.com/suspension_bible_bikes.html>. | spa |
dc.relation.references | Carro Ya (Noticias y lanzamientos) [en línea] Bogotá (Colombia): Carro Ya- [citado el 03 de agosto de 2014]. Disponible en internet: http://www.carroya.com/contenido/clasificar/lan_res_veh/Nue_car/arch 1vodenotIcI as/ARTICULO-WEB-PTL_NOTA-8131699.html>. | spa |
dc.relation.references | Centro de experimentación y seguridad vial Mapfre S.A. (Técnicas de reparación de chasis de motocicletas) [en línea]. Valladolid (España): Cesvimap Revista N" 42- [citado el 04 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: http://www. revistacesvimap. com/revista42/tallerA42. htm#cabecera>. | spa |
dc.relation.references | Centro de experimentación y seguridad vial Mapfre S.A. (Técnicas de reparación de chasis de motocicletas) [en línea]. Valladolid (España): Cesvimap Revista N" 42- [citado el 04 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: http://www. revistacesvimap. com/revista42/tallerA42. htm#cabecera>. | spa |
dc.relation.references | DosVeinte (El chasis, un poco de historia) [en línea]. Cantabria (España): | spa |
dc.relation.references | DosVeinte, Noviembre 2012- [citado el 10 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: <http://www.dosveinterecambiosyaccesorios.com/2012/11 /24/el-chasisun- poco-de-historia/>. | spa |
dc.relation.references | El colombiano (Enderezar? Déjelo a expertos) [en línea]. Medellín (Colombia): José Alejandro Pérez, Mayo 2010- [citado el 04 de noviembre d 2013]. Disponible en internet: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/enderezar dejelo a expertos/enderezar_dejelo_a_expertos.asp | spa |
dc.relation.references | Fenalco (Boletín económico sectorial - sector motos -- N"24) [en linea]. Medellín (Colombia). Fenalco- [citado el 03 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: http://www.fenalcoantioquia.com/res/itemsTexto/recursos/bolet1n.pdf | spa |
dc.relation.references | FOALE, Tony. Motocicleta: comportamiento dinámico y diseño de chasis: el arte y la ciencia. | spa |
dc.relation.references | García Córdoba, Fernando. La investigación tecnológica. 2da Ed. México. Limusa noriega editores. 2007. 452 pg. | spa |
dc.relation.references | Habitamos (Bancada de enderezado de chasis de motos) [en línea]. Madrid (España): Habitamos- [citado el 03 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: http://ojeator.es/link.php?v=aHROcDovL3d3dy5oYWJpdGFtb3MuY29tL3Bvc3Qv ODE0OTl4L3ZlbmRvX2JhbmNhZGFfZGVfZW5kZXJlemFkb19jaGFzaXNfZGVfbW 90b3M=> | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano De Normas Técnicas. Normas Colombianas para la presentación de trabajos de investigación. Sexta Actualización. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2008. 41 p. NTC 1486. | spa |
dc.relation.references | L. MOTT, Robert. Diseño de elementos de máquinas. 4ta Ed. México. Prentice Hall. 2006. 944 pg. | spa |
dc.relation.references | Macrocentro (Centro especializado en colisiones Macrocentro Dismerca) [en línea]. | spa |
dc.relation.references | Maquinas. Al. Casillas cálculos de taller. 36va Ed. | spa |
dc.relation.references | Medellín (Colombia): Macrocentro- [citado el 03 de agosto de 2014]. Disponible en internet: <www.macrocentro.net>. | spa |
dc.relation.references | Mil Anuncios (Bancada para enderezar chasis) [en línea]. Madrid (España): Mil Anuncios- [citado el 03 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: http://www.milanuncios.com/otros-motor/bancada-77085019. htm> | spa |
dc.relation.references | Ministerio de transporte (Resolución 4775 de 2009) [en línea]. Bogotá (Colombia): | spa |
dc.relation.references | Ministerio de transporte, noviembre 2009- [citado el 10 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1 .jsp?i=37614>. | spa |
dc.relation.references | Moto Bancada (Reparación chasis) [en línea]. Madrid (España): Moto Bancada[ citado el 04 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: http://www.motobancada.com/motobancada.htm>. | spa |
dc.relation.references | Moto Reciclo 2002 (Que es un chasis de moto) [en línea]. Zaragoza (España): Moto Reciclo 2002- [citado el 04 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: http://www.motoreciclo.com/que_es_un_chasis_de_moto.html>. | spa |
dc.relation.references | Motos Van Blog (Chasis) [en línea]. Barcelona (España): Motos Van taller de motos, octubre 2012- [citado el 04 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: http://motosvanblog.wordpress.com/tag/chasis/>. | spa |
dc.relation.references | Observatorio ambiental de Bogotá (Indicadores ambientales) [en línea]. Bogotá (Colombia): Indicadores de número de motos particulares- [citado el 03 de agosto de 2014]. Disponible en internet: http://oab.ambientebogota.gov.co/index.shtml?s=l&id=269&v=I>. | spa |
dc.relation.references | Publimetro (Accidentalidad en motos) [en línea]. Bogotá (Colombia): Accidentalidad en motos- [citado el 03 de noviembre de 2013]. Disponible en internet: http://www. publimetro.co/lo-ultimo/en-bogota-van-116-muertes-por-accidentescon- motos/lmklik%21 cFaROH33Uoes/>. | spa |
dc.relation.references | Revista técnica de Centro Zaragoza. Zaragoza (España). Enero/Marzo, 2012, no. 51, pág. 6-10. | spa |
dc.relation.references | Vergara, Praxi. Modelado, análisis y simulación de un chasis de motocicleta. Trabajo de grado. Universidad Carlos 111 de Madrid. Julio 2011 | spa |
dc.subject.armarc | Diseño en ingeniería | |
dc.subject.armarc | Metalistería | |
dc.subject.armarc | Motocicletas | |
dc.subject.armarc | Vehículos de motor | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |