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dc.contributor.authorGonzález, Santiago
dc.contributor.authorHernández, Yull Breiner
dc.date.accessioned2025-04-07T21:52:59Z
dc.date.available2025-04-07T21:52:59Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14329/965
dc.descriptionDigital
dc.description.abstractEste escrito detalla el proceso de diseño aplicado, en una adaptación entre un mecanismo y una silla de ruedas típica comercial, usada por personas con limitación para caminar por perdida o parálisis de las extremidades inferiores, capaces de utilizar sus brazos normalmente. El fin es mejorar la eficiencia energética del conjunto, disminuyendo el esfuerzo para desplazarse un determinado recorrido. Se desarrolla un mecanismo adaptable sillas, se mejora el método de impulso frenado y maniobrabilidad. Se aplica el proceso de diseño desde el punto de vista del usuario, la funcionalidad, los costos y la factibilidad de fabricación con tecnologías convencionales en el presente, presentando como resultado el presupuesto y planos para la fabricación del mecanismo.
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 15 1. Antecedentes 16 1.1 planteamiento del problema 16 1.1.1 formulación del problema 17 1.1.2 identificación del problema 17 1.1.3 descripción del problema 18 1.2 justificación 19 1.3 objetivos 19 1.3.1 objetivo general. 19 1.3.2 objetivos específicos 19 2. Marco referencial. 21 2.1 fundamentación teórica 21 2.1.1 Marco histórico 21 2.1.2 Marco teórico 22 2.1.2.1 Silla de ruedas 22 2.1.2.2 Mecanismo 23 2.1.2.2.1 Pares cinemáticos 24 2.1.2.2.1.1 Bajo par 24 2.1.2.2.1.2 Par superior 24 2.1.2.3 Momento de fuerza 25 2.1.2.4 Resistencia a la rodadura 26 2.1.2.4.1 Coeficiente de rodadura 26 2.1.2.5 Ventaja Mecánica 27 2.1.2.6 Trasmisión mecánica 29 2.1.2.7 Proceso de diseño de una trasmisión mecánica 29 2.1.3 Marco contextual. 2.1.3.1 Terreno 29 2.1.3.2 Diseños arquitectónicos 30 2.1.3.3 Usuarios 31 3. Análisis de soluciones existentes 33 3.1 solución existente "nu-drive" 33 3.2 solución existente "mountain trike" 34 3.3 solución existente "rio movility" 36 3.4 solución existente "rota movility" 37 3.5 comparación y conclusiones de soluciones existentes 39 4. Memoria de desarrollo de alternativas .40 4.1 diseño conceptual. .43 4.2 características de diseño .44 4.3 planteamiento de alternativas .45 4.3.1 Alternativa de solución Piñón - Cadena .45 4.3.1.1 Rueda libre 46 4.3.2 Alternativa de solución "Engranajes epicicloides" .48 4.3.3Alternativa de solución "Biela-manivela" 52 4.3.4 Elección de alternativa para desarrollar 54 5. Parámetros de entrada e identificación de variables 56 5.1 situación actual del usuario de silla de ruedas 56 5.2 dimensionamiento de la palanca 60 5.3 selección del sistema que multiplica la energía mecánica...61 5.3.1 Dimensionamiento de los piñones 62 5.3.2 Par de entrada 62 5.3.3 Configuración del sistema epicicloide 64 5.3.3.1 Sistema epicicloide 69 5.3.3.2 Cálculo cinemáticos sistema de engranajes planetarios 70 5.3.4 Modelado de la situación 71 6. Memoria de diseño detallado 73 6.1 descripción general de la función 73 6.1 descripción general de acople. 74 6.3 descripción del sistema de palanca 76 6.4 descripción de la rueda libre 76 6.5 descripción del sistema de engranajes planetarios 77 6.6 descripción del embrague 81 6.6 sistema de freno 83 6.7 construcción del prototipo del sistema de engranajes Planetarios 84 6.7.1 Evaluación del prototipo 85 6. 7 .1.1 Arquitectura general. 85 7. Memoria de diseño técnico constructivo 88 7.1 especificaciones técnicas finales 88 7.2 lista maestra de planos de fabricación 90 8. Evaluación del proyecto 92 8.1 Descripción del proyecto 92 8.2 Análisis con matriz DOFA 92 8.3 Constitución de la Sociedad 94 8.4 Estrategias de Mercadeo 94 8.4.1 Publicidad 95 8.5 Estructura de división de trabajo (EDT) 95 8.6 Costos generales del proyecto 95 8.6.1 Costos de operación 95 8.6.2 Costo materia prima y manufactura de cada componente 96 8.6.3 Total de costos 98 9. Conclusiones
dc.format.extent127 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleMecanismo auxiliar para silla de ruedasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero en Diseño de Máquinas y Productos Industrialesspa
dc.publisher.facultyIngeniería en Diseño de Máquinas y Productos Industrialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programIngeniería en Diseño de Máquinas y Productos Industrialesspa
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dc.subject.armarcAparatos ortopédicos
dc.subject.armarcDiseño en ingeniería
dc.subject.armarcMovimiento
dc.subject.armarcSillas de ruedas
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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